“Blumar Circular” es el nombre que recibe la iniciativa de la empresa que consiste en el tratamiento de plásticos y residuos sólidos para el reciclaje, con el objetivo de generar productos que tengan un nuevo uso y valor agregado dentro de las instalaciones, siguiendo los fundamentos de la economía circular. Este primer proyecto surgió por los lineamientos de la estrategia de sostenibilidad de la compañía, en base al compromiso por el cuidado del medioambiente, la innovación y con la intención de la empresa por emprender un camino hacia la economía circular.
Con la finalidad de entregar una nueva vida útil y dar una solución a los residuos como el plástico de boyas y flotadores generados en los centros de cultivo de la empresa, Blumar en conjunto con Greenspot, trabajaron en la creación de moldes para la elaboración de racks que tienen como función facilitar el transporte de bidones de agua a los centros de cultivo, una compleja tarea para la logística de la empresa considerando el volumen, peso y tamaño de los bidones, los cuales en un comienzo eran trasladados en bins.
El objetivo del proyecto nace con la intención de devolver nuestros residuos al proceso productivo a través de una iniciativa innovadora y eficiente para la gestión diaria de la compañía. La meta principal consiste en fomentar los procesos internos de la compañía para que sean sustituidos por medios más sostenibles, además, continuar trabajando bajo la intención de mejorar las buenas prácticas en la industria, con el fin de establecer las bases de comportamiento para la economía circular, creando capital económico, natural y social, basado en tres principios: eliminar residuos y contaminación desde el diseño, mantener productos y materiales en uso y regenerar sistemas naturales.
Para la elaboración de este proyecto se consideró desde su inicio el trabajo con proveedores locales con la intención de potenciar sus habilidades e impulsar su economía por medio de nuevos negocios.
Datos cuantitativos:
– HDPE: 260.420 kg
– LDPE: 95.396 kg
– EPS: 58.418 kg