El Plan “Bomberos del Mar” es un convenio de colaboración estratégica que mantiene ENAP Refinería Aconcagua con los sindicatos de pescadores artesanales de Puchuncaví, Quintero y Concón. El objetivo principal de este programa es entregar herramientas prácticas y teóricas a las comunidades pesqueras artesanales, para que éstos estén en condiciones de dar apoyo en la respuesta frente a un derrame de hidrocarburos al mar o al estuario del río Aconcagua, de manera segura, oportuna y efectiva; previniendo eventuales contaminaciones marinas. Este plan considera labores permanentes de monitoreo marino por parte de los sindicatos de pescadores a través de un Programa de Vigilancia Ambiental.
Más de 400 pescadores artesanales forman parte y han sido capacitados entre 2014 y 2019 en el marco de este Plan, participando en diversos ejercicios de simulación de contención y recuperación de hidrocarburos frente a las Áreas de Manejo y extracción de recursos naturales, lo que les ha permitido prepararse para responder ante eventuales emergencias, como también realizar las vigilancias ambientales mensuales.
El programa de vigilancia ambiental tiene por objetivo mantener un monitoreo continuo en el tiempo del estado de las aguas superficiales de las AMERBS (Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos) y áreas de operación de las caletas a través del análisis sistemático de un parámetro químico, en este caso aceites y grasas.
Junto con los simulacros de derrame, se monitorea la posible presencia de hidrocarburos a través de la medición de la concentración de Aceites y Grasas en aguas superficiales, realizadas en campañas mensuales de toma de agua. Estas fueron efectuadas por los pescadores participantes de los sindicatos de Horcón y Ventanas de Puchuncaví, más la Cooperativa Alcatraz; sindicatos de Loncura, Embarcadero, El Manzano, Maitencillo y El Papagallo de Quintero y sindicato de San Pedro de Concón, en sus respectivas áreas de manejo y/o zonas cercanas de operación.
La toma de muestras se realiza mensualmente en la Región y Provincia de Valparaíso, Chile desde Puchuncaví (32°42´06´´ latitud sur y 71°30´17´´ longitud oeste) a Concón (32°51´35´´ S y 71°31´36´´O). Se establecieron un total de 27 puntos de muestreo, 21 en la bahía de Quintero, 3 en Maitencillo y 3 en la bahía de Concón, donde cada agrupación participante (sindicato de pescadores) fue responsable de los tres puntos de muestreo correspondiente a su área y de llevar registro de este, en una planilla de control de muestreo. Destacar que los reportes que realizan los organismos que monitorean calidad del agua en estas áreas (DIRECTEMAR y Programa de Observación del Ambiente Litoral) están en concordancia con los muestreos tomados por los pescadores en sus labores de vigilancia ambiental. Este programa demuestra la importancia de establecer una relación de mutuo beneficio con pescadores artesanales para la gestión preventiva y la reducción oportuna de la contaminación marina (simulacros derrames) abogando por la sostenibilidad de océanos y recursos marinos.
Resultados cuantitativos: