Apoyada en el tema material ‘Innovación’, las metas de sostenibilidad en esta materia, la evolución de preferencias de los consumidores y la creciente demanda por productos renovables, reciclables y biomateriales, CMPC se anticipa a tendencias de mercado y avanza en entregar soluciones sostenibles como empresa de futuro, además de adaptarse al contextoabierto por la pandemia.
Para esto la Compañía durante 2020, fija metas concretas en Innovación y también crea CMPC Beyond, una iniciativa transformacional desarrollada internamente con el apoyo de Kairos Future, empresa sueca especializada en análisis de futuro. CMPC Beyond nace en agosto de 2020, con foco en 7 aspectos claves de innovación: (1) Gestión futura de activos forestales; (2) Packaging sostenible; (3) Agua: elemento esencial para todos; (4) Sostenibilidad profunda; (5) El cliente es el centro; (6) Data, el camino al éxito sostenible, y (7) Nuevas formas ágiles de trabajo.
Con el respaldo del Directorio y los ejecutivos principales, y por medio de la Encuesta de Oportunidades de Futuro, herramienta en linea, a través de la cual, 2.039 colaboradores sumaron sus aprendizajes y las oportunidades que identifican hacia el futuro, lo que también, se desarrolló vía conversatorios presenciales con aquellos y aquellas sin uso efectivo de correo electrónico. Más tarde, aparece el Equipo Futuro e Innovación (EFI), grupo motor formado por 60 profesionales, de todas las áreas y países de la Compañía, de distintas edades desde los 25 años, y compuesto en un 60% por hombres y 40% mujeres, ubicados en Argentina, Brasil, Chile, China, Estados Unidos y Perú.
Gracias a este trabajo se identificaron más de 140 tendencias con horizontes de tiempo para los próximos 3 meses, 3 años, 10 años, 30 años y 100 años, las cuales fueron priorizadas, construyendo el Mapa de Tendencias de CMPC del que se seleccionaron 27 que fueron agrupadas en 4 macro tendencias: (1) Consumidor y Expresiones de estilo de vida; (2) Cambio climático; (3) Poder económico; y (4) Revolución tecnológica inteligente.
También, se forma Comité de Futuro e Innovación (CFI), integrado por el CEO y ejecutivos principales, quienes tienen las responsabilidad de la toma de decisión del programa, y junto al EFI, se despliegan en todos los países en torno a la temática del futuro consumidor sostenible al 2050. Complementando la Gobernanza están los Embajadores Beyond, 250 colaboradores que son la cara visible del proyecto entre sus compañeros, contribuyendo al despliegue del programa en todas las plantas y oficinas.
CMPC Beyond incluye un módulo de formación a colaboradores, así como talleres a grupos masivos a través del programa Ideas Beyond que recoge distintas iniciativas a ser desarrolladas por las distintas áreas del negocio.
Datos cuantitativos:
1. Encuesta Online de Oportunidades de Futuro en la que participaron + de 2.039 colaboradores.
2. Realización de + de 150 conversatorios, alcanzando una participación total aproximada de 1.500 colaboradores.
3. Levantamiento y sistematización de 140 tendencias en el Mapa de Tendencias CMPC, de las cuales, 27 de ellas se agrupan en 4 macro categorías
4. Instalación de una Gobernanza específica con un Comité de Futuro e Innovación (CFI), Champion (Gerente de Innovación), Equipo de Futuro Innovación (EFI) y 250 Embajadores Beyond.
5. A la fecha, 3.565 ideas son recibidas en el marco de Ideas Beyond, de las cuales: 1.251 corresponden a CMPC Biopackaging (35%) y 2.314 a CMPC Celulosa (65%), y donde hay 1.495 autores provenientes de 8 países de Latinoamérica donde CMPC tiene operaciones industriales.
6. 0,14% de inversión total en Innovación sobre ingresos durante 2020.