ISA y sus empresas en Chile (ISA Interchile e ISA Intervial) han desarrollado un programa emblema de sostenibilidad “Conexión Puma” para apoyar la conservación y reforestación en el país a través del mercado voluntario de bonos de carbono. Conexión Puma además, busca desarrollar iniciativas de educación ambiental para fomentar cambios culturales en la sociedad respecto a los impactos del cambio climático y la necesidad de desarrollar prácticas sostenibles a nivel de empresas, comunidades y territorios.
El rol de ISA y sus empresas Interchile e Intervial como promotor del desarrollo de iniciativas de sostenibilidad que reflejan su visión corporativa de construir “Conexiones que inspiran” en los territorios donde opera sus negocios de transporte de energía y autopistas, construyendo un legado basado en la sostenibilidad, donde la colaboración con aliados estratégicos es fundamental.
Para cumplir con el objetivo de nuestro programa de sostenibilidad y fortalecer nuestro compromiso con el desarrollo de estos territorios, hemos buscado aliados que nos permitan avanzar en distintas iniciativas. Estas colaboraciones son clave para implementar acciones concretas que generen un impacto positivo en el medio ambiente y en las comunidades.
En este contexto, en junio de 2024 se lanzó una convocatoria nacional de proyectos para conformar el “Bioparque Conexión Puma-Colo Colo”, la cual busca identificar y habilitar terrenos aptos para la realización de actividades de restauración y reforestación en al menos 1.500 hectáreas. Este esfuerzo se enmarca en nuestra alianza con Colo Colo, un aliado significativo que, aunque trabajamos en distintos frentes, está comprometido con este proyecto, el cual representa la iniciativa más ambiciosa de nuestras acciones conjuntas.
Además, con la Fundación Reforestemos, nos proponemos realizar la plantación de 500 árboles al año, contribuyendo a la reforestación y al cuidado del medio ambiente. A través de la Fundación Basura, buscamos educar a niños y niñas en la gestión de residuos, promoviendo prácticas sostenibles y la responsabilidad ambiental desde una edad temprana. También nos involucramos en la gestión de residuos en los partidos de Colo Colo, fomentando la limpieza y el reciclaje en eventos deportivos.
Por último, nuestra colaboración con la Fundación Buin Zoo nos permite estudiar las especies de puma, zorro de Darwin y huemul, enfocándonos en su conservación y en la protección de la biodiversidad. Estas iniciativas no solo refuerzan nuestro compromiso con la sostenibilidad, sino que también generan un impacto positivo en las comunidades y ecosistemas donde operamos. Juntos, construimos un futuro más sostenible, donde las conexiones que inspiramos se transforman en acciones concretas para el bien común.
Links:
Resultados Cuantitativos:
En 2023 la alianza entre los actores que reúne el programa Conexión Puma de ISA y sus empresas en Chile, logró completar la meta inicial de arborización urbana para ese año, plantando cien árboles nativos en la comuna de Macul, junto a 60 voluntarios: deportistas, colaboradores de ISA y vecinos.
Este 2024 son 500 árboles de arbolado urbano, de entre 1,8 y 2 mts, que se repartirán entre 3 regiones y 6 comunas del país. Ya se completó una arborización de 100 árboles en Temuco y se completarán 400 árboles en 4 comunas de áreas de influencia.
En materia de reciclaje de residuos en el Estadio Monumental, durante el 2024 se han reciclado 560,35 kg de residuos reciclados en 9 encuentros deportivos en el Estadio Monumental.
Para el segundo semestre del 2024 se espera completar gestión de residuos en 13 partidos e iniciar charlas de educación ambiental en 20 colegios de la región metropolitana.
Para fines del 2024 se espera contar con el terreno identificado para la implementación del BioParque Conexión Puma / Colo-Colo.
En materia de medición de la huella de carbono y huella hídrica de Colo-Colo, se está trabajando para contar el 2025 con la línea de base de huella de carbono del club y con el apoyo de Conexión Puma, implementar la estrategia de reducción, compensación y mitigación de la huella.