Las crecientes restricciones en la regulación del uso de pesticidas y la presión de los clientes y consumidores obliga a hacer cambios hacia una gestión de producción más sostenible.
Westfalia Fruit Chile tiene como objetivo potenciar el uso de control biológico como método preferido para el control de plagas en Paltos y Cítricos, dejando el control químico como último recurso. Todo esto va de la mano con los objetivos de Westfalia Fruit a nivel global, donde se busca reducir en un 50% el uso de pesticidas al 2035.
Actualmente este proyecto se esta desarrollando en nuestros campos de paltos, cítricos y arándanos orgánicos, donde se está trabajando en las siguientes iniciativas para promover este método:
– Crianza de enemigos naturales: Se realiza en nuestro laboratorio localizado Pomaire, donde se crían los coccinélidos (chinitas) Rhyzobius lophanthae y Coccidophilus citricola para el control de Escama Blanca en paltos y Escama roja en cítricos. También criamos Cryptolaemus montrouzieri para el control de Chanchitos Blancos en Cítricos, Paltos y Arándanos. Estamos trabajando con el apoyo de consultores internacionales para incorporar la crianza de nuevos controladores biológicos, como Chrysoperla (para el control de trips, áfidos y escamas, entre otros) y ácaros fitoseidos, que predan sobre la arañita roja.
– Incorporación de liberación de enemigos naturales en programa fitosanitario: Los enemigos naturales producidos en nuestro laboratorio y comprados a terceros se incorporan al programa de manejo del cultivo. Esto se realiza periódicamente a lo largo de la temporada, buscando establecer una población capaz de reducir la incidencia de la plaga.
– El establecimiento exitoso de los insectos benéficos requiere una planificación cuidadosa de la oportunidad de los tratamientos selectivos para evitar una disrupción en el establecimiento de sus poblaciones en los huertos.
– Búsqueda permanente de productos químicos o biológicos que tengan el menor impacto posible en los enemigos naturales de todas las plagas.
– Estudios y validaciones para hacer mejoras y ajustes al programa fitosanitario: Actualmente se está evaluando en conjunto con FDF (Fundación para el Desarrollo Frutícola) el impacto de Rhyzobius lophanthae, Cryptolaemus montrouzieri y Chrysoperla defreitasi en las plagas objetivo y la oportunidad de liberación durante la temporada, midiendo el radio de dispersión y la reducción de las plagas objetivo en las plantas cercanas a los puntos de liberación.
Resultados Cuantitativos
Esta temporada 2022-2023 hemos incorporado el 70% de nuestros campos propios al programa de liberación de enemigos naturales. Años anteriores solo el 30% formaba parte del programa.
Gracias a la nueva administración, al apoyo de un equipo multidisciplinario y de asesoría especializada, nuestro laboratorio de Pomaire, ha implementado mejoras que han aumentado la producción de enemigos naturales de manera significativa. El año 2021 logramos cumplir con la meta de 100.000 insectos producidos, este año se propuso llegar a 400.000 insectos, llevando casi un 70% de la meta cumplida a septiembre de 2022.