De acuerdo con un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Chile más de 1,62 millones de toneladas de alimentos se tiran a la basura y un 20% de este desperdicio ocurre en los puntos de venta minoristas. Esto genera un impacto ambiental relevante, liberando toneladas de C02 al medioambiente cada año y causando un grave daño al planeta.
Como uno de principales actores del retail supermercadista en Chile y con operaciones en las 16 regiones del país a través de sus filiales Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y Super 10, SMU tiene un sólido compromiso con la sostenibilidad empresarial, siendo uno de sus objetivos reducir el desperdicio de alimentos, y así contribuir a combatir el cambio climático.
Hasta 2021, esto se realizaba en el marco de un programa de donaciones para derivar la comida a personas en vulnerabilidad alimentaria, mediante una alianza con Red de Alimentos y la vinculación directa con organizaciones sociales vecinas desde sus tiendas a lo largo del país.
Luego, se propusieron amplificar el alcance e impacto de su gestión, robusteciendo y amparando sus distintas iniciativas.
Por un lado, está el programa “Pronto consumo”, el cual busca reducir el desperdicio de alimentos a través de la liquidación de aquellos productos próximos a su fecha de vencimiento, pero que se encuentran en óptimas condiciones para su consumo, esto permite, además, un ahorro para los clientes.
Adicionalmente contamos con el programa “-Desperdicio, +Conciencia”, que, en caso de no lograr la venta de los productos, se activa el proceso para habilitarlos como donaciones, en dónde se disponibilizan productos para que organizaciones sociales puedan retirarlos y hacer uso de estos. También se donan productos no aptos para el consumo humano a zoológicos y organizaciones de cuidado y rescate animal.
Por otra parte, existen algunas categorías de productos que, aun cuando no se puedan comercializar ni donar, pueden ser valorizados siendo utilizados como materia prima para la fabricación de nuevos productos.
Dada la cobertura que la Compañía tiene a nivel nacional la donación de alimentos llega a cada una de las comunas en las que la Compañía está presente contribuyendo con alimentos a importantes causas sociales en las XVI regiones del país, e impactando de forma positiva a las comunidades y las personas que allí se encuentran.
Finalmente, determinados establecimientos de SMU se encuentran habilitados para valorizar alimentos no aptos para consumo humano ni animal, los cuales son reciclados por empresas especializadas, para su uso como materia prima en la elaboración de nuevos productos.
Durante los últimos años, SMU ha profundizado su compromiso con el No Desperdicio de alimentos, expandiendo la cobertura de su programa de donación de alimentos para alcanzar el 100% de sus tiendas y centros de distribución en Chile en el año 2022, y en el año 2023, sumó iniciativas nuevas como el compostaje, además de iniciar el proceso de donación en Perú.
Resultados Cuantitativos:
Programa Pronto Consumo
Programa “- Desperdicio + Conciencia”
– Donación organizaciones sociales
– Donación organización de cuidado y rescate animal
– Valorización de alimentos
Gracias a estas acciones, en 2023, la operación de SMU en Chile ha logrado evitar que 6.900,2 toneladas de alimentos se transformaran en residuos, lo que es un 11,3% mayor al año 2022 y equivale a 4.325,6 ton CO2e en emisiones que se dejaron de generar.