La Despensa Social es un programa que data del año 2021 y fue creado por la Corporación Red de Alimentos en la comuna de San Bernardo.
Surge ante la necesidad en las personas mayores de 60 años, que en medio de la pandemia del COVID-19, bajaron su capital social, se desconectaron de su entorno, y estaban altamente expuestos a vulnerabilidades por su escasez de ingresos y aumento en el costo de la vida.
Así, el programa se enfocó en mejorar el bienestar de las personas mayores de manera directa. El objetivo es disminuir la vulnerabilidad social de los beneficiarios mediante el acceso semanal a alimentos y productos de primera necesidad para mejorar su nutrición y calidad de vida. Asimismo, durante el año 2022 se sumaron al programa diversos talleres de yoga y manualidades para mejorar la salud mental de los beneficiarios, que fue una de las principales preocupaciones que manifestaron.
Hoy, Red de Alimentos cuenta con tres despensas sociales (San Bernardo, Puente Alto y Renca), donde cada una apoya directamente a cerca de 2.500 personas mayores que viven alrededor de los locales.
Este proyecto de gran impacto es posible gracias al apoyo de las empresas socias de la Red que entrega los productos y al especial aporte de privados que permiten su operación. Así, Autopista Central del grupo ViasChile realiza un importante aporte para las despensas de San Bernardo y Renca.
Bajo este escenario, estos espacios comunitarios surgen como una solución social y medioambiental. Social porque entrega alimentos y artículos de primera necesidad a adultos mayores vulnerables. Y medioambiental porque en vez de desechar productos, fomenta el consumo para disminuir la cantidad de desechos. Más de un millón de kilos al mes que podrían haber llegado a ser basura.
Los requisitos para ser beneficiario de este programa son: ser adulto mayor de 60 años, recibir la pensión básica solidaria de vejez y/o que sus ingresos sean menores al sueldo mínimo, y residir en la comuna donde está ubicada la despensa. El proceso de postulación se realiza respondiendo una breve encuesta directamente en las dependencias de la tienda.
Es importante destacar que los inscritos pueden retirar productos una vez a la semana desde la Despensa Social. Cada Beneficiario puede acceder semanalmente a 8kilos de alimentos.
A partir de estos focos, se programan actividades periódicas y puntuales, con apoyo de organizaciones sociales y empresas socias de la red, también dando a conocer la oferta pública disponible para cada sector. Esto genera sinergias entre todos los actores de una comunidad, sin generar costos para la red y aprovechando las oportunidades que brindan los territorios, sin duplicarse con la oferta pública y generando vínculos valiosos con las empresas.
El aporte es de 30 kilos aproximadamente de productos en forma mensual, con un mix de productos que varían de acuerdo a lo que rescata Rede de Alimentos, y que considera, en promedio, productos agrícolas (47%), líquidos (26%), lácteos (5%), snacks y abarrotes (15%), y artículos de aseo e higiene (7%). Adicionalmente, imparten talleres y charlas según requerimientos o inquietudes levantadas, construyendo además redes de apoyo social.
A modo de contexto y a largo plazo, este proyecto social es parte del Plan 2025 de Red de Alimentos, el que considera inaugurar 10 Despensas Sociales en diversas comunas de la Región Metropolitana, además de otros 6 proyectos que están en desarrollo, para llegar a beneficiar a un millón de personas en situación de vulnerabilidad en todo Chile.
Resultados Cuantitativos:
La Despensa Social de San Bernardo, ha entregado desde 2021 a 2023:
Las despensas de San Bernardo y Renca, en lo que va de 2024 han entregado: