ARAUCO produce energía renovable no convencional (ERNC) a partir de biomasa forestal desde hace más de 20 años, alineados con el propósito, desde la naturaleza y lo renovable contribuir a las personas y el planeta. Esta es la razón por la que la compañía se autoabastece, e incluso produce un exceso de energía que es entregado a la matriz energética de Chile, Argentina y Uruguay.
ARAUCO cuenta con ocho plantas industriales y dos unidades de respaldo en Chile, con una capacidad instalada de 606 MW y de 219 MW para ser aportados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Además, cuenta con dos plantas de generación en Argentina y una planta en Uruguay.
El Cambio Global es uno de los desafíos que ARAUCO tiene como empresa con presencia mundial, lo cual se ve complementado con la capacidad de aprovechar las condiciones naturales para generar energía limpia y siendo capaces de reducir las emisiones de carbono, a través de la generación de su propia energía renovable.
Las empresas debemos asumir el liderazgo para volver a unir los negocios con la sociedad, y al producir nuestra propia energía renovable y autoabastecernos, buscamos como empresa ser parte de esta solución.
Resultados Cuantitativos:
ARAUCO genera 779 MW de energía limpia y renovable y cuenta con una capacidad de 219 MW para ser aportados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en Chile, Argentina y Uruguay.
Durante el año 2022, la producción de excedentes de energía comercializados por ARAUCO en Chile representó aproximadamente un 1% de la generación total del SEN.
Los excedentes de energía producidos por las plantas de ARAUCO totalizaron 647GWh. Estas plantas se encuentran registradas bajo estándares reconocidos internacionalmente, como el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), y permiten reducir anualmente alrededor de 650 mil toneladas de carbono dióxido.
Además, las ventas físicas totales (incluyendo ventas al SEN y a empresas relacionadas del grupo ARAUCO) en Chile alcanzaron a 1.293 GWh.