HIPPY (Home Instruction for Parents of Preschool Youngsters) es un programa de visitas domiciliarias que surgió en Israel hace 50 años y que actualmente tiene presencia en 15 países. Busca empoderar a padres, madres y cuidadores para ser los primeros educadores de sus hijos e hijas, acortando la brecha de aprendizajes de niños y niñas en contextos de vulnerabilidad socioeconómica que empieza a manifestarse en los primeros años de vida y que aumenta a medida que van creciendo.
Este programa consiste en la capacitación de tutoras comunitarias, madres de niños de 2, 3 o 4 años, para que ellas realicen visitas domiciliarias a otras madres/ padres o cuidadores de la comunidad, para que a su vez ellos apliquen actividades semanalmente con su niño o niña. Para esto se cuenta con un currículum de 30 semanas, con 5 actividades semanales de 15 a 20 minutos, para que los niños desarrollen el lenguaje, motricidad, exploración del medio, a través del juego con sus padres
El programa HIPPY está en Chile desde el año 2018 apoyando a familias de escasos recursos y de comunidades con bajo acceso a educación inicial, en algunos casos por falta de matrícula, especialmente en comunas urbanas y en otras por aislamiento de las comunidades de sectores rurales. En este contexto de pandemia también ha sido una respuesta concreta para familias que no lograron acceder a centros educacionales por el cierre de escuelas o que actualmente no envían a sus niños por temor al contagio. La metodología de implementación de Hippy es la técnica de role playing, técnica que permite al cuidador adoptar el rol de niño/a, entrenando las diferentes actividades del currículo. HIPPY es un programa con resultados internacionales que han demostrado que niños y niñas llegan mejor preparados a la enseñanza formal, incluso cuando se les hace seguimiento a lo largo de la vida. También se evidencia resultados positivos en cuidadores en la disminución en estrés parental y depresión, además de la conformación de redes de apoyo en sus comunidades.
El objetivo del programa es incrementar las competencias parentales y los niveles de confianza en su rol de cuidadores de niños de entre 2 y 4 años, para el aumento de interacciones de calidad entre cuidador e hijo/a. HIPPY actúa como un factor protector para el desarrollo integral de los niños y niñas en el corto y largo plazo. Es reconocido como un programa efectivo de visitas domiciliarias por la asociación HomVEE (Home Visiting Evidence of Effectiveness) Para más información: https://www.hippychile.cl/
Resultados Cuantitativos
La evaluación interna realizada por el programa HIPPY Chile releva los siguientes hallazgos (pre y post del programa 2021) : 1) Mayor frecuencia en que se realizan actividades con evidencia de su impacto en el aprendizaje de niños/as. El promedio es de 44,27 puntos Pre y de 47,44 puntos Post. A nivel fundación es de 45,56 puntos (80 max). Representando en promedio una mejora estadísticamente significativa en relación al Pre. 2) Mayor frecuencia en el uso de materiales relevantes en para el proceso de lectoescritura y desarrollo de niños y niñas. El promedio obtenido a nivel fundación es de 19,41 (28 max), existiendo un aumento en significativa Pre y Post 3) Mayor aumento en la cantidad de libros infantiles en el hogar. La mayoría de las familias de segundo año (46,6%) tienen más de 11 libros. 4) Mejoras en aspectos específicos: Ninguna familia declara pegarles seguido a sus hijos (Estrategias de Disciplina) y el aumento en algunos ejes (comunas) de la capacidad de los cuidadores/as de atribuir el comportamiento de sus hijos/as a sus propios esfuerzos (Agencia Persona, MAAP).