En el marco del proceso de transición energética que está desarrollando el país, el Coordinador Eléctrico Nacional ha estado monitoreando la fortaleza de red del Sistema Eléctrico Nacional, que es su capacidad para resistir perturbaciones, a raíz del cambio de tecnología que se está produciendo con el retiro de centrales convencionales (unidades vapor-carbón) y la masiva incorporación de plantas de energía renovable variable basadas en electrónica de potencia.
Dado que los niveles que demuestran esta fortaleza de red han ido disminuyendo en la zona norte, distintos informes del Coordinador señalaron la importancia de contar con equipos que permitieran dar fortaleza a la red, viabilizando la incorporación de energías renovables en la zona norte del país.
Actualmente los atributos que dan fortaleza de red los entregan de forma inherente las plantas de generación convencionales, como las que usan de combustible a carbón o gas, lo que implica que algunas horas en horario diurno se mantienen encendidas estas unidades por motivos de seguridad.
De este modo, para seguir integrando energías renovables a la red eléctrica, manteniendo niveles de fortaleza de red adecuados, se hacía necesario licitar la instalación de unos equipos llamados condensadores sincrónicos en la zona norte.
Su instalación permitirá que no sea necesario mantener funcionando, en horario diurno y por motivos de seguridad, plantas convencionales en la zona norte.
De este modo, en abril de 2023 el Coordinador lanzó una licitación para la instalación de estos equipos, la que fue adjudicada a fines de mayo de 2024 a tres empresas, las que desarrollarán un total de cinco proyectos en las regiones de Antofagasta y Atacama, los que comenzarán a funcionar en 2027.
Esto permitirá integrar mayores niveles de energía renovable y, además, ahorrar costos, dado que no será necesario mantener, en horario diurno y por motivos de seguridad, centrales a mínimo técnico.
Video:
https://youtu.be/83upn2mi5Zc?feature=shared
Infografía:
Cuenta Pública 2023, página 35:
https://www.coordinador.cl/sostenibilidad2024/
Comunicado de Adjudicación:
Comunicado Lanzamiento Licitación:
Documentación del proceso de licitación:
Resultados Cuantitativos:
En el marco del proceso de licitación, el equipo técnico del organismo realizó un Road Show internacional para presentar el proyecto y atraer a desarrolladores e inversionistas, tanto nacionales como internacionales, con el objetivo de incentivar su participación. Gracias a esta estrategia, seis empresas y 16 proyectos se sumaron a la licitación.
El proceso de licitación ha finalizado, y el servicio ha sido adjudicado a tres empresas, lo que implicará una inversión aproximada de US$ 500 millones en las regiones de Antofagasta y Atacama. Un aspecto destacado de este proyecto es la reconversión de una central térmica convencional ubicada en Tocopilla, que anteriormente generaba electricidad a partir de carbón, en un condensador síncrono. Esta iniciativa está alineada con el objetivo de dar un nuevo uso a instalaciones retiradas, promoviendo su adaptación a tecnologías más limpias.