En octubre de 2018, Aceros AZA firmó un convenio con la Municipalidad de Rapa Nui para ayudarlos a procesar y retirar de la isla la chatarra ferrosa acumulada para luego ser reciclada en la Planta Colina de la empresa. El proyecto iniciado en 2009 como Gerdau AZA, ha permitido reciclar cerca de 200 toneladas de chatarra provenientes de Rapa Nui.
En la isla se presenta una complejidad importante a la hora de disponer adecuadamente de sus residuos sólidos. Su primer problema es no contar con espacio suficiente para esto, segundo; toda disposición de residuos en la isla amenaza con contaminar la napas que abastecen de agua dulce a la población y como tercer punto, en el territorio hay presencia de dengue, enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito específico, por lo que todo el residuo sólido que quiera transportarse al continente debe pasar por una rigurosa cuarentena, además de un proceso de desinfección.
Rapa Nui cuenta con una población de 5.000 habitantes estables, pero una flotante que en épocas de temporada alta puede llegar a 15.000 personas. La instalaciones municipales, a pesar de promover intensivamente el reciclaje y el cuidado del medio ambiente, no cuentan con la capacidad de procesar todos los desechos que genera este flujo de personas. Esto, sumado a que es un hábitat aislado, pone serio peligro la estabilidad de este frágil ecosistema, además de amenazar la salud de sus habitantes.
El proyecto desarrollado por Aceros AZA, la Ilustre Municipalidad de Rapa Nui, la empresa local SASIPA y el apoyo de las empresas navieras que operan en la isla, busca reducir el volumen de chatarra acumulado en los suelos de la isla. Esta chatarra en su mayoría está a la intemperie por lo que recibe directamente la gran el gran volumen de agua caída al año lo que provoca que líquidos peligros percolen y amenacen las napas subterráneas.
Paralelamente, la acumulación de chatarra genera un ecosistema ideal para la anidación de los mosquitos que transmiten el dengue, por lo que se aumenta la propagación de esta grave enfermedad entre la población local y flotante.
Por último, además de la contaminación visual evidente que genera esta chatarra, su acumulación impide el uso agrícola del suelo, agravando el problema de abastecimiento de alimentos que tiene la isla y aumentando su dependencia del continente.
El proyecto “Limpiemos Rapa Nui” cumple con el compromiso de Aceros AZA de fomentar el reciclaje, incluyendo a las comunidades más extremas del país y contribuyendo de esta manera a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles señalados anteriormente.
Datos cuantitativos:
El programa Limpiemos Rapa Nui ha permitido reciclar más de 200 toneladas de chatarra provenientes de la Isla y que haceros AZA ha reciclado.
En 2019 Aceros AZA proveyó dos equipos completos de oxicorte, más los implementos de seguridad necesarios para su utilización, además de 10 botellas de oxígeno. En el mismo año se envió un equipo de personas para realizar una capacitación en terreno a personal de la municipalidad en oxicorte. En total 12 personas participaron durante dos semanas en este curso y adquirieron las habilidades necesarias para realizar el trabajo.
En 2020 se concretó el primer envío consistente en 26 toneladas de chatarra. Paralelamente, se definió junto con la municipalidad un calendario que incluye 3 envíos anuales de chatarra. Además de un proyecto complementario que incluya un programa de educación a la población Rapa Nui para el incentivo del reciclaje que comenzará a realizarse en 2021.