Objetivo: Reducir el impacto medioambiental de nuestra caja de pizza, a través de cambios en el diseño del packaging y la integración de alternativas de recuperación. Para esto se dispusieron puntos de reciclaje de modo que nuestros clientes puedan depositar sus cajas de pizza usadas y estas puedan ser valorizadas por medio del compostaje. Con este proyecto, Papa John’s Chile busca conectarse con la comunidad, aumentar la conciencia sobre la importancia del reciclaje, involucrar e interconectar a los diferentes actores para lograr sinergia y colaboración, considerando a los clientes como actores determinantes para el éxito del proyecto.
Papa John´s Chile en su camino para generar acciones que contribuyan a reducir el impacto medioambiental de los residuos que genera el consumo de pizza, ha trabajo en dos iniciativas; una de ellas fue el rediseño y reducción del 10% del gramaje de nuestro principal packaging; las cajas en donde se entregan nuestros productos, pizzas y complementos. Este proyecto se gestó en el 2019 y ese mismo año se generó una alianza con Sr. Compost, empresa fundada en abril 2019 por el arquitecto Álvaro Pineda, la cual ofrece una opción gratuita para que las personas eliminen sus desechos orgánicos para luego ser compostados con una tecnología probiótica y natural. Esta alianza surge con un enfoque colaborativo y el objetivo común de disponer nuevas y más alternativas de recuperación para los consumidores y sociedad.
De esta manera Papa John´s convocó todos los domingos desde octubre hasta febrero, como parte de un proyecto piloto, invitándo a la comunidad a disponer su caja de pizza en el punto de acopio habilitado por Papa John’s para que luego “Sr. Compost” realizará la gestión de estos residuos a través del compostaje. Estas activaciones estuvieron acompañadas de una campaña de comunicación que buscó educar y sensibilizar a los consumidores de pizza acerca de las alternativas de recuperación de este tipo de desecho, además de contar con un monitor para acompañar e instruir a las más de 1.500 familias que cada domingo se acercaron a reciclar sus cajas.
De manera complementaria, el 7 de diciembre 2019, participamos de un importante evento socioambiental, el Festival FIIS, con el fin exclusivo de sensibilizar, entregar información y educar a los consumidores sobre consumo responsable y reciclaje. Finalmente, desde marzo se está trabajando en conjunto al Instituto de Investigación de la Universidad de Santiago de Chile, para realizar un estudio y certificado que acredite que el material de nuestras cajas es compostable, y de esta manera ofrecer la certeza y tranquilidad a los consumidores que están valorizando efectivamente su caja de pizza.
Resultados cuantitativos:
Dado el buen resultado de este proyecto, decidimos proyectar la iniciativa a nivel nacional e incrementar el alcance, por lo cual desde marzo del 2020 se está gestionando un proyecto de asociación con Sodimac y Triciclos, para habilitar un contenedor de recepción de cajas pizzas en 5 puntos limpios de Sodimac en la Región Metropolitana, esto en una primera etapa que a mediano plazo buscará triplicar el alcance.
En su periodo de implementación de 21 semanas (octubre 2019 a febrero 2020): Se logró recuperar 336 kilos de cajas de cartón, gracias a la participación de 1.500 familias que se acercaron al punto de acopio de Papa John´s, los cuales a su vez que fueron sensibilizados y capacitados en recuperación de residuos y compostaje.