La Central Hidroeléctrica Canutillar, ubicada en Cochamó, Región de Los Lagos, utiliza las aguas del Lago Chapo (Puerto Montt) para la generación de energía. En los últimos años, los habitantes del Lago Chapo habían expresado su preocupación por el impacto que el funcionamiento de la Central ha tenido sobre el turismo y desarrollo de la zona.
Las 1.800 personas que viven en las localidades Lago Chapo y Río Blanco han enfrentado históricamente aislamiento y falta de servicios básicos como agua potable, alcantarillado y accesos adecuados. Según la Encuesta CASEN 2015 y el MDS, 69,7% de las personas vive en hogares carentes de servicios básicos, lo que se agravó en 2015 con la erupción del Volcán Calbuco, que destruyó viviendas, caminos y puentes.
Ante estas circunstancias, a fines de 2018 se conformó la Mesa de Turismo y Fomento Productivo de Lago Chapo, con la participación de las Juntas de Vecinos de Lago Chapo y Río Blanco, Municipalidad Pto Montt, SERNATUR Los Lagos, CONAF, Capitanía Puerto Montt, Cámara Comercio Pto Montt y SEREMI Energía Los Lagos y Colbún S.A. La comunidad identificó como principales problemas la falta de infraestructura pública, la fluctuación del nivel del lago, la escasez de agua potable y la limitada oferta turística local, así como deficiencias en la gobernanza y ordenamiento territorial.
La solución consensuada fue priorizar y abordar de manera conjunta estos desafíos a través de la Mesa, con el objetivo general de “Convertir el Lago Chapo en un destino turístico de naturaleza, potenciando sus atractivos naturales y culturales, promoviendo un turismo sustentable y de calidad, que mejore la calidad de vida de sus habitantes”. Los objetivos incluyen: creación de una gobernanza transversal que represente a las localidades de Lago Chapo y Río Blanco en la toma de decisiones sobre el destino; mejora de la infraestructura pública para los visitantes; el desarrollo de una identidad y marca asociada al destino; fomento y promoción del emprendimiento turístico local; apoyo y mejora del capital humano para ofrecer un mejor servicio; mejora de la calidad y comportamiento de los visitantes; y fortalecimiento de la oferta de servicios de alimentación, alojamiento y recreación.
En 2018, Colbún propuso al Coordinador Eléctrico Nacional la adaptación de las condiciones operativas de la Central Canutillar a las nuevas condiciones hidrológicas de la zona, lo que permitió elevar la cota de operación permanente del lago (nueva cota mínima 230 msnm) y así favorecer el turismo.
A la fecha, se han implementado 2 proyectos clave: Paseo Costero al Borde del Lago y Cafetería-Centro del Visitante, ambos con accesibilidad universal y emprendimientos locales. En 2024 se creó la “Mesa de Seguridad”, para regular el comportamiento de visitantes y el funcionamiento de ferias y espacios públicos. Además, se implementará un sistema de agua potable que mejorará la calidad de vida del sector.
La innovación de esta iniciativa está en la gobernanza establecida para resolver problemáticas locales, conformando alianzas para la planificación estratégica con actores público-privados y actores claves del territorio. Esto permite aprovechar el conocimiento y experiencia de cada uno para desarrollar proyectos, levantar fondos y lograr los objetivos, haciéndolo replicable a otros territorios.
Resultados Cuantitativos:
Entre los resultados cuantitativos destacan los siguientes logros:
Se impacta el ODS 17.17 con una Mesa de Turismo cuya gobernanza es en esencia una alianza
público-privada y con la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias para la obtención de recursos.
La meta 12.b promoviendo un turismo sostenible, con la creación de 32 emprendimientos turísticos locales (carros de comida, alojamientos, servicios de turismo aventura, entre otros) y potenciando los atractivos naturales y culturales en la zona.
Y la 11.3 a través de proyectos de urbanización inclusivos y sostenibles como el Paseo Costero, el APR (agua potable rural), el Centro del Visitante, entre otros, que mejoran la calidad de vida de la comunidad rural de Lago Chapo. Tanto el diseño como la ejecución de estos proyectos se realiza de manera participativa con los integrantes de la Mesa.