La economía circular es un modelo, que se basa en el aprovechamiento de los recursos, donde prima la reducción, reutilización, el rediseño, la recuperación y el reciclaje de los elementos utilizados en un proceso productivo. A diferencia de la economía lineal, que desecha un producto luego de ser utilizado. La economía circular plantea en que ese producto puede ser utilizado nuevamente en el ciclo productivo, ya sea reutilizándolo o creando un nuevo producto en base a su composición.
Siguiendo este modelo, en Blumar hemos desarrollado un programa llamado “Blumar Circular” que consiste en el tratamiento de plásticos y residuos sólidos de nuestros centros de cultivo para el reciclaje, con el objetivo de generar productos que tengan un nuevo uso y valor agregado dentro de las instalaciones. El primer producto que estamos generando en base a nuestros residuos, son racks de plástico para transporte de botellones de agua mediante grúas horquillas y camiones a nuestros distintos centros de cultivo de salmones.
El proyecto contempla el trabajo conjunto con la empresa de reciclaje Greenspot, con quienes se desarrolló el molde para fabricar los racks, los cuales son elaborados con pellets de plásticos, entre 35 a 45 Kg, provenientes de residuos tales como boyas y flotadores en desuso. Este proyecto además de ser amigable con el medioambiente reafirma el empeño de Blumar al hacerse responsables por el uso y reinserción de sus desechos en el sistema productivo de la compañía, en conjunto con la seguridad y salud ocupacional de nuestros colaboradores quienes previamente a la creación de los racks debían cargar y trasladar los botellones en bins.
“Blumar Circular” es la forma en donde la empresa comienza a trazar un camino hacia la economía circular, el cuidado al medio ambiente y la innovación en la utilización de los recursos. Este es el comienzo de lo que Blumar pretende continuar trabajando para hacer más sustentables los distintos procesos de la compañía e innovar en el mejoramiento constante del accionar de la empresa en conjunto con el desarrollo local.
Resultados cuantitativos: