
Moda Circular es un programa que busca cambiar la industria de la moda chilena, dentro de un movimiento de transformación global, basado en la economía circular, el reciclaje y la reutilización de materiales. Según la ONU (2019), la industria de la confección duplicó su producción entre 2000 y 2014, siendo una de las más contaminantes del mundo. En Chile cada vez hay más conciencia de los residuos textiles, por casos como el de los vertederos en los desiertos del norte del país. Como gran empresa de retail queremos ser parte de la solución, impulsando una nueva forma de consumir y haciendo que los artículos que vendemos sean parte de un círculo virtuoso, donde demos un nuevo uso a las prendas, se extienda su vida útil y, en último caso, reciclarlas. Moda Circular nació en noviembre de 2021, para ofrecer a nuestros clientes un conjunto de servicios con opciones de economía circular, a través de: 1. Vender la ropa que ya no uses 2. Comprar artículos de segunda mano 3. Alquilar ropa 4. Reparar y personaliza tu ropa 5. Reciclar los elementos que no puedas reutilizar Así con el #CompraNuevaSoloSiLaNecesitas, en Paris promovemos el consumo responsable. Nuestras campañas publicitarias promueven estilos de vida sostenible a través de la modificación de los comportamientos de compra. Esto no es nuevo en Paris, pues fuimos pioneros en 2013 lanzando “Ropa x Ropa”, una iniciativa de reciclaje con el objetivo de crear conciencia sobre los desechos de la moda. Su éxito y resultados nos inspiraron a ir más allá, explorando otras actividades. Otro aspecto fundamental de este programa es la colaboración entre diferentes organizaciones. Buscamos a las mejores empresas en economía circular textil para realizar alianzas “win-win” donde ellas obtienen materiales de buena calidad para sus procesos y nosotros brindamos a nuestros clientes formas confiables de atender sus necesidades. Al mismo tiempo, damos visibilidad de sus productos y servicios en nuestras plataformas. De esta manera, colaboramos brindando una plataforma de crecimiento a las pequeñas y medianas empresas, ayudándolas a llegar a un mercado más grande de lo que podrían por sí mismas y expandiendo la escala del consumo responsable. Actualmente trabajamos con siete emprendedores, entre ellos algunos que han crecido durante nuestra asociación. Es el caso de Vestuá, empresa que está abriendo una nueva sucursal en México, y Marketpeople, una vendedora de artículos de lujo que se encuentra en ronda de inversión. De esta forma Moda Circular permite contribuir positivamente a la disminución de los impactos ambientales del consumo desmedido de artículos de vestuario y potenciar negocios locales. Moda Circular: https://www.paris.cl/conciencia-celeste/proyectos/piensa-circular/ https://www.youtube.com/watch?v=97zIXYsL0Xk
Resultados Cuantitativos
Desde el inicio de este proyecto a fines de 2021, nuestros clientes han comprado 48.521 artículos de segunda mano a nuestros aliados estratégicos. Esta no producción de partidas nuevas supone un ahorro de 221.245.000 litros de agua; y 17.699.640 KgCO₂ no producidos. Nuestro servicio incluye la compra de ropa usada, gestionada por nuestros aliados que seleccionan los artículos que irán a la venta y los qué serán donados (todos deben tener una condición de usabilidad).
Hasta junio de 2022, los clientes han entregado 88.498 artículos (59% para venta y 41% para donación). Además, se han alquilado 40 unidades de ropa de fiesta y se han personalizado o reparado 1.737 artículos. Esto se suma a nuestros proyectos de economía circular, como RopaxRopa, que recicló 70 toneladas de ropa, JuguetexJuguete, que reparó 17.783 juguetes y recicló 7.952, y Recicambio, que recicló 102.814 kilos de electrodomésticos.