Plan de Carbono Neutralidad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Año de inicio y vigencia: 2024 - sigue vigente
El plan dibuja una ruta de mitigación de emisiones, con medidas implementables a corto, mediano y largo plazo, para llegar a la meta de la carbono neutralidad al año 2035.
Objetivo general: establecer una hoja de ruta para lograr la carbono neutralidad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, considerando como fecha límite el año 2035.
Objetivos específicos:
- Determinar medidas de reducción/mitigación de emisiones de GEI.
- Identificar posibles acciones de absorción de CO2.
- Proponer instrumentos para la compensación de emisiones GEI.
- Revisar herramientas de adaptación al cambio climático.
A grandes rasgos el documento detalla:
1) Línea de base y proyección de emisiones
2) Medidas de mitigación
- Alcance 1: fuentes fijas y móviles
- Alcance 2: consumo eléctrico
- Alcance 3: residuos, movilidad, actividades telemáticas y otras que puedan aplicar
3) Escenarios de mitigación
4) Medidas de absorción, mediante estimación utilizando la metodología del IPCC
5) Compensación de emisiones
6) Medidas de adaptación al cambio climático, principalmente uso sustentable del recurso hídrico, gestión sustentable de áreas verdes y cuidados de la biodiversidad.
Más información:
Resultados Cuantitativos:
Dado que el plan fue desarrollado durante el año 2023, las primeras acciones de mitigación se generan desde el año 2024, entre ellas se pueden mencionar:
- Planta solar campus Curauma: instalación de paneles solares en la techumbre de los edificios que componen el campus, la planta genera energía 100% limpia y cuenta con una potencia de 482 kWp. Actualmente el sistema de monitoreo online evidencia la generación de +10.000 kWh para el período marzo-junio 2024 y con ello la evasión de consumo desde el SEN y de 2,4 tCO2e (factor SEN 2023).
- Recambio de camión diésel, mediante la compra de camión eléctrico para el transporte del reciclaje institucional. El camión ha recorrido +2.000 km durante el período marzo-junio 2024, evadiéndose aproximadamente +180 kgCO2e proveniente de la combustión de diésel.
- Inventario de la biodiversidad de campus Curauma, con lo cual fue posible identificar la flora y avifauna presente en el campus, con el objetivo de preservar los ejemplares nativos y/o endémicos y mejorar los índices de biodiversidad (se utilizaron Margalef y Shannon-Weaver), además de la instalación de 4 tótems y letreros informativos en ejemplares arbóreos adultos, para sensibilización de la comunidad universitaria.
Existen muchas otras iniciativas en materias de residuos, energía, agua, etc. en proceso de revisión y otros muy prontos a ser implementados.