La Universidad Andrés Bello, como parte de su sello y compromiso, viene hace años preparando el camino para transformarse en una universidad carbono neutral. Desde 2018, ha cuantificado anualmente su huella de carbono, a través del programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente. Gracias a este riguroso proceso, verificado por Geoinvest, la UNAB ha recibido desde 2018, el Sello de Cuantificación otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente.
Estudios realizados por la UNAB en 2022 y 2023, en temáticas como energía, gestión de residuos, agua, transporte, mercado del carbono, entre otros, concluyeron que la UNAB tiene las capacidades y la posibilidad de comprometerse con la Carbono Neutralidad en el Alcance 1, 2 y 3, implementando un plan de largo plazo que le permita lograr esta meta.
En 2022 se dio inicio a las primeras etapas del actual Plan de Carbono Neutralidad, que surge de la Estrategia de Sostenibilidad UNAB, diseñada en conjunto con los grupos de interés (autoridades, estudiantes, académicos, trabajadores). El alcance de este plan culmina en 2038, año en que UNAB cumple cinco décadas de existencia y está alineado con los ODS de Naciones Unidas.
En 2024, la Universidad dio a conocer este plan acabado, que tomó como línea base los datos 2022. El objetivo es lograr un equilibrio entre las emisiones de carbono producidas, y las capturas o compensaciones necesarias para neutralizar dichas emisiones. La estrategia se centra en varios ejes fundamentales, como la implementación de tecnologías limpias y eficientes que permitan disminuir el consumo energético y transitar hacia fuentes de energía renovables; la reducción, reutilización y reciclaje de residuos en todos sus campus; el uso de sistemas para la disminución del consumo de agua; el fomento de la protección y restauración de ecosistemas naturales, que aporten a la captura y almacenamiento de carbono; la adquisición de bienes y servicios más sustentables y el apoyo a proveedores que compartan el compromiso de la institución en estas materias, entre otros.
La implementación de este plan no solo busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también promover un cambio cultural dentro de la comunidad universitaria y en la sociedad en general.
Al alero de este plan, se generó el Plan de Adaptación al Cambio Climático. Ver ambos planes en: https://sostenibilidad.unab.cl/plan-de-carbono-neutralidad
En tanto, en 2022 por primera vez la UNAB mide su huella hídrica bajo la metodología del Water Footprint Network. La huella hídrica es un indicador ambiental que mide el volumen total de agua dulce utilizada para producir bienes y servicios. A partir de esta cuantificación, se está trabajando en un plan de gestión del agua y medidas para reducir el consumo en UNAB. Ver: https://sostenibilidad.unab.cl/agua/
Asimismo, en agosto de 2024, UNAB se adhirió a Race To Zero, una campaña global que busca movilizar a todos los sectores para alcanzar emisiones netas cero de gases de efecto invernadero (GEI) antes de 2050. Esto demuestra el claro y tangible compromiso UNAB con los objetivos climáticos internacionales, apoyando el esfuerzo global para limitar el calentamiento a 1.5°C y evitar los peores efectos del cambio climático. También se adhirió a SDG Accord,
Metas:
Etapa 1 (2024 al 2026)
Para Alcance 1: Reducción de aprox. 30% tco2eq
Para Alcance 2: Reducción de aprox. 90%tco2eq
Para alcance 3: Reducción de aprox. 20%tco2eq
Etapa 2 (2027-2030)
Para Alcance 1: Reducción de aprox. 60%tco2eq
Para Alcance 2: Llegar al 0% tco2eq
Para alcance 3: Reducción de aprox. 40% tco2eq
Etapa 3 (2031-2038)
Para Alcance 1 y 3: Se espera compensar el 100% tco2eq restantes
Links:
https://www.youtube.com/watch?v=B6JvV31uwHY
Resultados Cuantitativos:
Se logró una reducción en la generación de emisiones de GEI de alcance 1 y 2 de la UNAB para el periodo 2018-2022, principalmente por el mayor uso de energías limpias y la eficiencia energética (ver pág. 17 del informe Plan de Carbono Neutralidad UNAB en https://sostenibilidad.unab.cl/plan-de-carbono-neutralidad). El gráfico anterior resalta el impacto de los esfuerzos realizados por la UNAB, mitigando a partir de la compra de energía renovable, el 78% en la huella de carbono de alcance 1 y 2 durante el año 2022 respecto de una situación sin estrategia.
Para el año 2023, se logró que el 90% de energía de la UNAB proviniera de fuentes renovables no convencionales o que se encuentra con certificados de energía limpia.
Gracias al plan de carbono neutralidad, se rediseñó el sistema de gestión integral de residuos en todos los campus de la universidad, lo cual permitió triplicar la revalorización de residuos en la universidad sólo en un año (2023).
UNAB construyó un instructivo de Compras Sustentables que define las características de productos y servicios que cumplen con la sustentabilidad. A 2023, el 6% de todas las compras UNAB están hechas bajo este criterio.
Se realizó recambios de luminaria leed. Por ejemplo, sólo en la Biblioteca de Casona se disminuyó 8 ton de co2eq, por esta medida. En tanto, en dicho campus se implementó el Sistema Solar Termodinámico, reduciendo 10 ton co2eq. Asimismo, se incluyeron calderas de condensación en la sede Concepción, disminuyendo también en 10 ton co2eq. Estos logros fueron conseguidos en el primer semestre 2024.
UNAB ha sido destacada por sus iniciativas en sostenibilidad, logrando estar en los primeros lugares en el ranking internacional de Impacto de Times Higher Education, donde por 6 años consecutivos ha sido reconocida como una de las universidades de Chile que más aporta a la Agenda 2030. La institución se destaca entre las universidades chilenas con el primer lugar nacional en siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos, el ODS 13: Acción por el clima; ODS 12: Consumo responsable; ODS 7: energías limpias; ODS 15:
Ecosistemas terrestres; y ODS 17: Alianzas para el desarrollo sostenible. Además, UNAB se ubica en el top 100 a nivel mundial en el ODS 7 (16 a nivel mundial); ODS 13 (20 a nivel mundial), ODS 14 (70 a nivel mundial) y ODS 15 (72 a nivel mundial), todo esto en comparación con 2.152 universidades que fueron evaluadas en 125 países en 2023.
La herramienta RESIES (Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior), desarrollada por la Red Campus Sustentable con la finalidad de facilitar la transición de las IES a la sustentabilidad, reconoció a UNAB entre las «top 5» instituciones de educación superior en Chile por el avance en sostenibilidad. Se logró subir 16 puntos desde la versión anterior hasta la actual.
El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) reconoció en 2023 a la U. Andrés Bello por cuantificar y reportar sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) directos y otros indirectos a nivel organizacional, en conformidad con los requisitos del Programa HuellaChile y la normativa chilena ISO 14.064/1:2019.
UNAB es la única institución de educación superior en Chile que cuenta con la certificación de la Agencia de Sostenibilidad y Cambio Climático para siete de sus campus, siendo la casa de estudios con más instalaciones certificadas.
El Ranking Mundial GreenMetrics de Universidades ubicó en 2023 a la UNAB dentro de las cinco instituciones más destacadas a nivel nacional gracias al compromiso con la protección del medio ambiente.
Sostenibilidad UNAB finaliza 2023 con un positivo balance en hitos y avances
Hitos importantes 2022-2024 relacionados a consumo energético, gestión de emisiones de GEI, manejo de residuos, relación con proveedores, alianzas con entidades del entorno, investigación e innovación en sostenibilidad, reconocimientos, entre otros:
https://noticias.unab.cl/puntos-limpios-en-unab-bellavista-y-antonio-varas/
https://noticias.unab.cl/lun-ranking-mundial-sostenible-asi-les-fue-a-las-universidades-chilenas/
https://noticias.unab.cl/app-allride-en-unab/
https://noticias.unab.cl/unab-integra-nueva-red-de-universidades/
https://noticias.unab.cl/sostenibilidad-unab-realizo-ceremonia-de-premiacion-oficinas-verdes-2023/