
Para contribuir a un Chile más sostenible, Aceros AZA apoya el desarrollo sostenible de sus comunidades vecinas. Para esto impulsa programas de intervención social en alianza con entidades especializadas en su implementación. Así es como Aceros AZA promueve y apoya el programa Primero LEE liderado por la Fundación Crecer con Todos, el cual comenzó a implementarse durante 2021 en el Liceo Esmeralda de Colina, perteneciente a la comunidad vecina de una de sus dos plantas productivas.
El Programa fue potenciado localmente por Aceros AZA, con el cual se busca mejorar el aprendizaje de los niños y niñas a través de un modelo integral de acompañamiento, capacitación y entrega de materiales de lectura. De acuerdo con cifras de la Fundación Crecer con Todos, solo el 2% de la población chilena entiende lo que lee. Es por esto que este tipo de iniciativas cobra especial importancia ya que se hace cargo de promover el hábito de la lectura en los más pequeños, impactando positivamente en su futuro y en el del país.
El Programa fomenta la lectura en el núcleo familiar del estudiante, enseñando a los apoderados mecanismos didácticos para practicar en casa lo aprendido en el aula. Complementariamente capacita a los profesores en diferentes estrategias de comprensión auditiva para ponerlas en práctica en la sala de clases, complementando el aprendizaje lector fomentado en el hogar. La estrategia del Programa incluye la estimulación de la escritura en los niños y niñas y acciones de contención socioemocional.
Resultados Cuantitativos
Durante 2021 el programa de nivelación lectora involucró a 46 niños y niñas de segundo básico y dos docentes distribuidos en dos salas de clases. Ya en 2022, con el apoyo de Aceros AZA, se inició el modelo integral de implementación del Programa, considerando capacitación, materiales y acompañamiento a los docentes, habiendo abarcado a tres salas de clases de prekínder, kinder y primero básico, con un total de 100 niños y niñas y 3 docentes.