El programa “100% Nuestro” es una iniciativa pionera en la industria del retail liderada por Unimarc. Nace en 2012 con un profundo sentido social y desarrollo de la economía local, siendo la región de Aysén la primera en participar del programa. Se trata de una iniciativa de valor compartido, mediante la cual se busca, por una parte, enriquecer el surtido de productos, con una oferta regional atractiva que contribuya a una mejor experiencia de clientes y, a la vez, potenciar y ayudar directamente a los pequeños productores (MIPYMES).
Desde la creación del programa 100% Nuestro a la fecha, más de 400 emprendedores locales, de distintas regiones del país, han podido posicionar sus productos en las góndolas de Unimarc, una vitrina comercial de alcance nacional que considera aproximadamente 300 tiendas distribuidas en 16 regiones. Además, contempla presencia en nuestro e-commerce y página web exclusiva, otorgándoles visibilidad y oportunidades de crecimiento a los pequeños productores.
Como parte del Desarrollo de estos proveedores y con el objetivo de potenciar su crecimiento, hemos llevado iniciativas tales como la generación de un convenio con INDAP que busca promover el desarrollo de pequeños agricultores y optimizar sus procesos productivos, así como incorporarlos a canales de comercialización y condiciones especiales.
Asimismo, los agricultores que forman parte del convenio participan cada año de instancias de aprendizaje respecto a buenas prácticas agrícolas. Asimismo, nos comprometemos con programas de auditorías, con los cuales se busca el desarrollo y mejora continua de los agricultores, así como resguardar la calidad e inocuidad alimentaria de los clientes finales. Al 31 de diciembre de 2024, 26 pequeños agricultores eran parte de esta iniciativa.
Durante el 2024, recibimos el Sello Mi Compromiso PYME, programa liderado por la ONG Unión Emprendedora y Ernst & Young (EY). Este sello busca potenciar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas del país, a través del aumento de las compras locales y/o acciones de desarrollo para las MiPymes nacionales. Durante el 2024, se realizó un levantamiento de las oportunidades de difusión del programa, definiendo planes de acción con respecto a la exhibición y espacios en góndolas, reposición en sala, abastecimiento en salas y centros de distribución, promociones y degustaciones con material POP, así como también espacios digitales en la web de Unimarc.cl
Resultados Cuantitativos:
Entre 2020 y 2024, la Compañía ha sumado a 109 nuevos proveedores a este programa. Al cierre de 2024, el programa 100% Nuestro cuenta con 180 proveedores activos, de los cuales 25,5% son de la Región Metropolitana y 74,5% son de otras regiones de Chile.
Como parte de la mirada de desarrollo de un proveedor 100% Nuestro, la entrega de conocimientos y herramientas es pieza fundamental para impactar de forma positiva su negocio, por lo que en 2024 se ejecutaron diferentes instancias de formación, considerando 26 asesorías y mentorías para mejorar su negocio, 2 charlas y 1 taller en el que participaron 35 agricultores.
Al término del año 2024, la iniciativa cuenta con 729 productos activos de diversas categorías, con fuerte presencia en frutas y verduras, perecibles, productos de gran consumo y producción.
Con fin de dar una mejor vitrina a los emprendedores locales, actualmente se cuenta con 192 espacios/góndolas exclusivas para los productos de proveedores del Programa 100% Nuestro, y una nueva en cada una de las aperturas de nuevos locales Unimarc.
Información complementaria:
PÁGINA WEB 100% NUESTRO:
https://www.emprendedoreslocales.unimarc.cl