Las pymes han destacado como parte fundamental de la economía nacional y pieza clave para el desarrollo de Chile y sus familias. Sin embargo, el escenario social y económico de la pandemia impactó fuertemente a los emprendedores de nuestro país y el mundo. De acuerdo con un estudio de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), en marzo de 2021, un 85,1% de los encuestados indicó estar afectado negativamente y de ellos, un 50,2% tenía un impacto grave en sus ventas.
En este contexto, cobra especial relevancia el programa de apoyo a pymes locales “100% Nuestro” del supermercado Unimarc, el que desde hace más de 12 años trabaja codo a codo con emprendedores de todo Chile, dándoles acceso a una vitrina comercial de alcance nacional, en
292 tiendas distribuidas en 16 regiones, su e-commerce y página web exclusiva, otorgándoles visibilidad y oportunidades de crecimiento.
Pionera en la industria del retail, la cadena ha desarrollado una importante plataforma para impulsar el crecimiento de las pymes, entregándoles acompañamiento comercial, capacitaciones técnicas, flexibilidad en los volúmenes de abastecimiento según su capacidad productiva y acceso a su red logística de distribución centralizada, para facilitar el posicionamiento de sus productos más allá de su localidad de origen.
En el programa se promueve la inclusión aquellas empresas de menor tamaño con elaboración de sus productos con mano de obra local en base a criterios sostenibles, tanto en ámbito social como ambiental y económico.
Como parte del Desarrollo de estos proveedores y con el objetivo de potenciar su crecimiento, hemos llevado iniciativas tales como la generación de un convenio con INDAP, llevando a cabo campañas comunicacionales específicas para las pymes integrantes del programa, colaborando con ASECH para concretar dos Ruedas de Negocios con el fin de que todos los emprendedores del país pudieran mostrar y postular sus productos al “100% Nuestro”, generando constantemente capacitaciones y mentorías especializadas que permitan generar un impacto positivo en su negocio.
Durante el 2023, SMU recibió el Sello Mi Compromiso PYME, programa liderado por la ONG Unión Emprendedora y Ernst & Young (EY). Este sello busca potenciar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas del país, a través del aumento de las compras locales y/o acciones de desarrollo para las MiPymes nacionales.
Resultados Cuantitativos:
Entre 2020 y 2023, la Compañía ha sumado a 87 nuevos proveedores a este programa. Al cierre de 2023, el programa 100% Nuestro cuenta con 179 proveedores activos, de los cuales 42 (23,5%) son de la Región Metropolitana y 137 (76,5%) son de otras regiones de Chile y 71 de las MIPYMES son lideradas por mujeres.
Como parte de la mirada de desarrollo de un proveedor 100% Nuestro, la entrega de conocimientos y herramientas es pieza fundamental para impactar de forma positiva su negocio, por lo que en 2023 se ejecutaron diferentes instancias de formación, considerando charlas, talleres y mentorías para los que participaron un total de 95 emprendedores.
Al término del año 2023, la iniciativa cuenta con 929 productos activos de diversas categorías, con fuerte presencia en frutas y verduras, perecibles, productos de gran consumo y producción.
Con fin de dar una mejor vitrina a los emprendedores locales, actualmente se cuenta con 132 espacios/góndolas exclusivas para los productos de proveedores del Programa 100% Nuestro, y una nueva en cada una de las aperturas de nuevos locales Unimarc.