El agua tiene un rol protagónico dentro de las normativas y temáticas que se discuten en Chile y a nivel mundial. El cambio climático ha significado un descenso progresivo en las precipitaciones, con declaraciones de escasez hídrica -dictadas por la Dirección General de Aguas (DGA)- en más del 50% de las comunas del país.
Este complejo escenario se acentúa aún más en aquellas zonas rurales donde el acceso al agua se ejecuta a través de los Servicios Sanitarios Rurales (SSR): no solo enfrentan una baja disponibilidad hídrica, sino que también -en muchos casos- una precaria y/o ineficiente gestión operacional. Lo anterior incide directamente en el abastecimiento de agua, y también en los planos social y económico de las comunidades y de la industria del país.
En línea con el propósito de Anglo American de re-imaginar la minería para mejorar la vida de las personas, e impactar positivamente en la sociedad, en 2016, a partir del diálogo constante con las comunidades vecinas a las operaciones de la compañía, se inició un diagnóstico de estos sistemas, observando que eran operados manualmente por miembros de la misma comunidad, lo que implicaba problemas en su calidad de vida y dificultades en la eficiencia de la gestión hídrica.
Luego de realizar estudios en la provincia de Chacabuco para determinar la demanda, disponibilidad e infraestructura hídrica existente, y a través de alianzas con startup chilenas para enfrentar el gran desafío de diseñar e implementar una metodología única basada en la tecnología para dar solución a la gestión del agua, nació el Programa Agua Rural (PAR) de Anglo American, cuyo primer paso fue en el APR Quilapilún, ubicado en la comuna de Colina, apoyando la optimización de la administración del recurso hídrico, mejorando su captación, distribución y restableciendo las acumulaciones y disminuyendo las pérdidas de agua registradas.
¿Cómo funciona el PAR?
Gracias a la implementación de la tecnología de Internet de las Cosas (IoT) se ha logrado integrar a los operadores a la solución de la gestión hídrica en sus comunidades, a través de una plataforma que recopila información sobre el estado de pozos, estanques y sistemas elevadores. Esta entrega un estado actual y real del funcionamiento de los sistemas, donde el foco operacional está centrado en el monitoreo y en la automatización del manejo de los pozos, en la centralización de datos, análisis y automatización de sistemas, junto con la implementación de salas de control remotas y monitoreo de gestión desde dispositivos móviles.
Datos cuantitativos:
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