Salir del contenido
Conecta
  • Inicio
  • Contexto ODS
  • Recursos UNGCO
  • Casos de empresas
  • Estadísticas

Metas impactadas:

» 3.8 - 3.c - 3.d - 8.8

Región (es):

» Todo Chile

Localización:

De Arica a Magallanes

Grupo de interés / Beneficiario:

»Trabajadores

Sector:

» Administración de salud

Responsable iniciativa:

» Achs

Relacionados:

»

Programa de Bienestar Integral Achs: cuidado y desarrollo integral para los colaboradores y sus familias

Año de inicio y vigencia: 2023, sigue vigente 2024

En la Achs, las personas están primero, y nos preocupamos por el desarrollo integral de cada una de ellas, teniendo como base la construcción de espacios de trabajo sanos, seguros y diversos para todas y todos. En este contexto, el 2023 lanzamos del Programa de Bienestar Integral, que aborda 5 dimensiones de bienestar; Físico, Emocional, Social, Financiero y Comunitario, ofreciendo más de 70 beneficios que apoyan a nuestros colaboradores en cada una de estas áreas.

Nuestro programa de bienestar va más allá del cumplimiento normativo que toda organización debe proporcionar a sus colaboradores. Nuestro objetivo es cuidar a quienes nos cuidan, extendiendo este apoyo a las familias de nuestros colaboradores, quienes son sus principales vínculos.

Durante 2024, un año después de su lanzamiento, hemos logrado una mejora continua que nos ha llevado a definir un objetivo claro: la transversalidad de nuestras iniciativas. Buscamos que el Programa llegue a todas y todos nuestros colaboradores desde Arica a Magallanes, promoviendo un ecosistema de cuidado, preocupación por la calidad de vida, y un fuerte sentido de orgullo por lo que hacemos.

Para cumplir dicho objetivo, algunas de las iniciativas principales este año han sido:

  1. Bienestar físico:

a) Campaña de vacunación contra el virus del Papiloma Humano dirigido a Colaboradores Achs y familias de la RM entre 15 y 45 años. Se realizó un webinar de “Prevención y detección del cáncer cervicouterino y VPH”, una bajada comunicacional de concientización y la vacunación con esquema completo (3 dosis) de inmunización contra el VPH con vacuna Gardasil 9 con descuento y tercera dosis gratis, pudiendo así concientizar y aprender de la prevención del VPH.

b) Pausas activas en colaboradores Achs con presencia en Región Metropolitana y Regiones. Los objetivos y efectos de la instancia fueron ejercicios de estiramiento y movilidad con pausas activas presenciales de 15 minutos en 3 grupos. Los participantes reportaron mejoras en la salud y reducción del estrés.

c) Campaña contra cáncer de piel “Cuidarnos del sol, lo llevamos en la piel” dirigido a colaboradores Achs y empresas afiliadas con el objetivo de sensibilizar acerca del impacto de los rayos UV en la salud de los colaboradores. Se sortearon dentro de los participantes 5 kits de cuidado dermatológico.

d) Campaña preventiva mes del corazón con alcance transversal. 

2. Bienestar financiero: Iniciativas con foco en el aumento de educación financiera y disminución de deuda dirigido a todas y todos los colaboradores Achs. 

  • Webinar “Pregúntale al Experto” con 3 expertas que respondieron consultas personalizadas
  • Webinar de educación financiera: Uso de tarjetas de crédito y disminución de deuda.
  • Webinar “El hábito de ahorrar, un desafío posible” con herramientas de ahorro en las diferentes etapas de la vida. 
  • Participación en la campaña “White Days” con el objetivo de disminuir las deudas morosas de colaboradores.

3. Bienestar comunitario:

a) Voluntariado limpieza de playa en Arica para colaboradores de Arica y sus familias. Esta iniciativa tuvo como objetivo potenciar nuestro impacto social y medioambiental y promover el bienestar comunitario de nuestras y nuestros colaboradores. Se realizó una capacitación inicial para destacar la importancia de reducir, reutilizar y reciclar los residuos, y luego se desarrolló la jornada de limpieza junto a la Corporación Municipal Costa Chinchorro.

b) Voluntariado a través del bienestar físico (Betterfly) de forma transversal.

  • Incentivar la donación a fundaciones financiando cuentas de “App Betterfly”.
  • Webinar “Betterfly: Bienestar Integral e Impacto social”.

4. Bienestar social: Acuerdo comercial con Ecocitex para campaña de donación de ropa. Con esta iniciativa se busca apoyar a las personas en condiciones de vulnerabilidad económica, por medio de la entrega de ropa de invierno, las cuales pueden ser pacientes del Hospital del Trabajador Achs Salud y personas de sectores vulnerables de la Región Metropolitana.

5. Bienestar emocional: Se han realizado diversas intervenciones en el Hospital del Trabajador Achs Salud:

a) Proyecto gestión y prevención del “Burnout” en Servicio de Urgencias.

b) Aplicación cuestionario Maslach. 

c) Implementación de arteterapia, coaching nutricional, terapias complementarias y charlas de beneficios.  

d) Intervenciones de bienestar a equipos de trabajo.

 

Resultados cuantitativos

Bienestar físico:

  1. Campaña de vacunación contra el virus del Papiloma Humano: 292 colaboradores y familiares inscritos en la campaña. Hasta ahora existen 130 personas vacunadas. La vacunación sigue en proceso.
  2. Pausas activas: Más de 400 participantes, alcanzando una participación promedio del 37% en los Centros de Salud, llegando hasta un máximo de 60% de participación en algunos centros.
  3. Campaña contra cáncer de piel: 1.585 inscritos, 678 participantes, 98% de los asistentes recomendaría esta actividad.
  4. Campaña preventiva mes del corazón con alcance transversal: 410 inscritos en exámenes preventivos.

Bienestar financiero:

  1. Iniciativas con foco en el aumento de educación financiera y disminución de deuda: 311 participantes en webinars. La Campaña White Days tuvo un impacto en ahorro en deudas morosas de $9,4 millones en colaboradores Achs.

Bienestar comunitario:

  1. Voluntariado limpieza de playa en Arica: Participación de más de 30 colaboradores y sus familias, abarcando el 50% del Centro de Salud.
  2. Voluntariado a través del bienestar físico (Betterfly): 41 colaboradores participaron en el webinar, intervención presencial con más de 80 personas, incentivo del uso en charlas de nuevos ingresos, más de 650 colaboradores inscritos en la aplicación. Premio N°11 en el ranking de Betterfly de empresas que promueven el bienestar en colaboradores. Impacto primer trimestre 2024:
    • 100.583.178 pasos. 6575 pasos promedio diario. 
    • 28.605 minutos de meditación. 12 minutos promedio por sesión.
    • 285.743 minutos de entrenamiento.  
    • Lo que significó: 24 árboles plantados a través de One Tree Planted, 57.405 litros de agua potable a través de Water is Life, 141 dosis de alimento terapéutico a través de Leche para Haití.

Bienestar social: Meta propuesta de 373 tenidas compuestas cada una por tres prendas. La campaña se encuentra en curso.

Bienestar emocional:

  1. Intervenciones en el Hospital del Trabajador: 76 de las 130 personas respondieron la encuesta (58% de representatividad), 5% de personas del equipo presentan sintomatología de burnout severa.
Red Pacto Global Chile - 2019