En la Achs, desde hace 67 años, cuidamos a quienes cuidan, promoviendo el desarrollo del talento, el bienestar integral y el compromiso con nuestro propósito: “Hacer de Chile el país que mejor cuida a las y los trabajadores y sus familias”. Para ello, impulsamos el Programa de Bienestar Integral, que pone a las personas en el centro de nuestras decisiones y cultura organizacional, fomentando espacios laborales sanos, seguros y diversos, y equilibrando la vida personal y profesional.
Este programa contempla cinco dimensiones de bienestar: físico, emocional, social, financiero y comunitario. Hasta 2020, las dimensiones principales eran físico, financiero y social. Durante la pandemia, el bienestar emocional se volvió prioritario, y en 2023 se incorporó el bienestar comunitario. En 2025, hemos consolidado objetivos de transversalidad y sustentabilidad en nuestras iniciativas.
Para cumplir dicho objetivo, algunas de las iniciativas principales que son parte de la estructura del programa:
1. Bienestar físico: Promovemos la salud de colaboradores y sus familias mediante campañas de vacunación contra el VPH (educación, acceso a esquema completo y control), pausas activas en 32 centros, campañas contra el cáncer de piel y de mama (educación, consultas médicas gratuitas o con reembolso), y el piloto del Programa de Salud Preventiva para detectar enfermedades crónicas. Contamos con presupuesto asegurado y alianzas voluntarias con MSD y FALP.
2. Bienestar financiero: Buscamos fomentar la administración responsable de las finanzas personales. Ofrecemos asesorías gratuitas, préstamos internos sin interés para vivienda, salud, educación y emergencias, reembolsos por actividades deportivas, bonos, seguros de vida y salud cofinanciados, asistencia social gratuita, y webinars sobre reforma previsional, ahorro y finanzas personales.
3. Bienestar comunitario: Impulsamos iniciativas como “Navidad con Sentido”, que apoya a pacientes vulnerables, y voluntariado con la Fundación Conectado Aprendo, donde colaboradores son tutores de niños con rezago escolar.
4. Bienestar social: Promovemos el acceso a la educación mediante sala cuna y jardín infantil para hijos de colaboradoras, formación continua, becas para colaboradores y sus hijos, y reconocimiento académico para hijos con buen rendimiento.
5. Bienestar emocional: Fomentamos el cuidado de la salud mental con convenios de atención psicológica gratuita (Fundación Chile Unido y Programa de Salud No Laboral Achs), guía para líderes en reintegro laboral post licencia, intervención en crisis, gestión de riesgos psicosociales, promoción de salud mental en el trabajo y charlas de prevención del suicidio con recomendaciones clave para líderes y equipos.
Resultados cuantitativos
Información complementaria:
Para conocer más sobre esta iniciativa te invitamos a revisar nuestra Memoria Integrada Achs 2024, páginas 110, 166-167.
https://www.achs.cl/nosotros/gobierno-corporativo/Informes-Memorias-y-Reportes/memorias