Caja Los Héroes y la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo se unen para crear el programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM) cuyo objetivo es realizar estudios que aporten al conocimiento, discusión y mejoramiento de las políticas públicas con el fin de aportar al bienestar de las personas mayores en temas como salud, transporte, empleo, vivienda, ingresos y gastos entre otros.
Las líneas de acción se agrupan en las siguientes actividades y metas:
a. Realizar investigación académica en temáticas relevantes sobre personas mayores.
b. Realizar actividades de extensión para difundir los resultados de las investigaciones (seminarios, charlas, conservatorios, entre otros).
c. Disponer de un equipo de investigación permanente.
d. Realizar actividades de difusión de los contenidos investigados, en medios de comunicación y reuniones que aporten al debate y construcción de políticas públicas relativas a las personas mayores.
CIPEM cuenta un un sitio web www.cipem.cl donde se pueden encontrar información relacionada en estudios, libros, estadísticas y publicaciones en la prensa.
Datos cuantitativos:
– Publicación de 2 Libros :
Generación Silenciosa I (2019): CAP 1 – Contexto demográfico global y chileno; CAP 2 – Mercado laboral Personas Mayores; CAP 3 – Estructura de gasto y perfil de: ingresos de los adultos mayores en Chile; CAP 4 – Salud y personas mayores.
Generación Silenciosa II (2020): CAP 1 – 1.1 Personas Mayores y Mercado del Trabajo; 1.2. Personas Mayores y Microemprendimiento; CAP 2 – 2 Personas Mayores y Desarrollo Social; 2.1 Personas Mayores y Pobreza Multidimensional: dimensión de vivienda; 2.2 Personas Mayores: conectividad y actividades que realizan en casa; 2.3 Personas Mayores: dificultades severas o extremas para real.
– 17 Estudios
– 8 Archivos Estadísticos
– 3 Conversatorios públicos.
– Sitio web www.cipem.cl
– Presentaciones a presidencia y autoridades relacionadas con temas de personas mayores.
– Equipo de investigadores y comunicaciones.
– 401 publicaciones en medios de comunicación (enero 2019 a julio del 2021).