Desde el año 2004 Aceros AZA, en alianza con la Dirección General de Movilización Nacional, lleva a cabo el programa de destrucción de armas incautadas a la delincuencia, además de las entregadas voluntariamente por la población y aquellas dadas de baja por las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden. Desde su inicio, más de 180 mil armas han sido fundidas y convertidas en acero sostenible para la construcción.
La apropiada destrucción de este armamento hace que no vuelvan a la circulación y que no puedan ser reutilizadas en el mercado informal. Además, el reutilizar dicho acero también hace que la empresa colabore en el proceso de lucha contra el Cambio Climático gracias a la apropiada gestión de residuos. Durante 2020 y en el contexto de este programa, el horno eléctrico de Aceros AZA ubicado en su planta de Colina fundió 18 mil armas de fuego, lo que ha permitido contribuir a los ODS 16 y 17 en la búsqueda de alianzas que permitan mantener la paz social y el desarrollo de comunidades seguras.
Una acción que cambió el destino de este acero, ya que estas armas se transformaron en nuevos productos para la construcción destinados a importantes obras, como hospitales, carreteras y aeropuertos. Una solución sostenible gracias a los beneficios de este material, que puede ser reciclado infinitas veces sin perder sus propiedades, y que contribuye al modelo de economía circular que tiene la Compañía.
Resultados cuantitativos: