El Programa de Inclusión Energética en Cerro Navia es una iniciativa desarrollada por EGEA ONG, EBP Chile, la Red de Pobreza Energética, la Ilustre Municipalidad de Cerro Navia, Enel Distribución y Sociedad Transmisora Metropolitana del Grupo Saesa (STM), la cual tiene como objetivo implementar acciones concretas para optimizar las condiciones energéticas y fomentar la eficiencia en los hogares de la Región Metropolitana.
Así, esta constituye la tercera versión del programa, anteriormente realizado en las comunas de Renca y Recoleta a través de la coordinación y colaboración público-privada. En línea con la meta de duplicar la tasa mundial de eficiencia energética, el proyecto apunta a mejorar las condiciones de consumo energético y seguridad eléctrica de 56 familias vulnerables de la comuna, aportando con significativos ahorros en el gasto energético y contribuyendo a disminuir las brechas de pobreza energética, además de reducir los impactos ambientales y sociales relacionados con un consumo ineficiente de la energía. La iniciativa está enfocada en la población Aurora de Chile, en Cerro Navia, cuyas familias accederán a sistemas solares térmicos, recambio de electrodomésticos, mejoras en conexiones eléctricas riesgosas, kits de eficiencia energética y renovación de la calefacción para hacer más eficiente el uso de la energía.
El proyecto comenzó en agosto 2023 con un diagnóstico de pobreza energética, que permitió identificar y priorizar las intervenciones que mejor se adaptan al contexto de cada familia. Además, se implementarán talleres relacionados con eficiencia energética y energías renovables con el objetivo de orientar a las personas hacia un consumo responsable de la energía. Todo esto, en un programa sin costo alguno para las familias gracias al trabajo colaborativo del Municipio y las Empresas que forman parte del proyecto.
Resultados Cuantitativos:
En total, 56 familias de la población Aurora de Chile, en la comuna de Cerro Navia, recibirán soluciones de inclusión energética, lo cual les permitirá generar ahorros monetarios y reducción de emisiones a partir del 2024.
Así, el proyecto contribuirá a mejorar el acceso, calidad y equidad en el gasto energético de los 56 hogares a través de las soluciones de eficiencia energética. Se estima que las medidas a implementar generarán un cerca de un 10% de ahorro mensual en energía, así como también mejoras en el confort térmico de las viviendas por mejoras en calefacción y materialidad.
Por último, el proyecto generará impactos en la reducción de las emisiones de CO2 de las familias gracias a la adopción de acciones de eficiencia energética y la transición a energía renovable para el uso de agua caliente sanitaria.