El Programa Mujeres Gasfíter/Jefas de Hogar se viene desarrollando en Essbio desde el año 2019 y hasta la fecha se ha capacitado a 340 mujeres en cursos de instalaciones sanitarias y prevención de riesgos.
Este programa permite reafirmar nuestro compromiso para fomentar e impulsar el trabajo de las mujeres en la línea de la autonomía económica, como parte de nuestro programa de equidad de género, que les permite insertarse en el mundo laboral y ampliar sus oportunidades para generar ingresos.
Esta iniciativa tiene por objetivo fortalecer el trabajo femenino en un campo ocupacional tradicionalmente desempeñado por hombres. El programa es desarrollado junto al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, y beneficia a las mujeres jefas de hogar que forman parte de los diversos programas de atención con que cuenta Sernameg.
Contempla la realización anual de 4 cursos en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, mediante 60 horas efectivas de capacitación en modalidad presencial y 100% práctica. Entre los contenidos del curso se encuentra revisión de herramientas y equipos, interpretación de planos, materiales como llaves, accesorios y sistemas de unión, instalación de agua potable y alcantarillado, e instalación de artefactos sanitarios.
La metodología consiste en sesiones expositivas con desarrollo de casos prácticos y apoyo de insumos, herramientas y material multimedia, junto con la entrega de los implementos de seguridad como overol, guantes y antiparra.
Además considera un módulo transversal con el objetivo de despertar sus capacidades, pasión por los negocios y fortalecer el espíritu emprendedor.
Resultados Cuantitativos:
Durante las 5 versiones del programa Mujeres Gasfíter y Jefas de Hogar se ha logrado capacitar a 340 mujeres de distintas comunas de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, logrando varias de ellas dedicarse a este oficio como medio para generar ingresos familiares o bien fortalecer sus capacidades para una mejor empleabilidad.