ReCICla Descanso es el primer programa a gran escala para el reciclaje de camas y colchones de cualquier marca, implementado por un productor en Chile. Creado en 2020, a través de la alianza entre Compañías CIC y su gestor de residuos Ecológica. Permite la recuperación de componentes valorizables de los colchones y bases de cama, a través de su separación en nuestra fábrica de colchones y posterior envío a plantas de reciclaje y compostaje. A través de la recuperación de más de un 60% de los componentes de cada colchón y hasta un 100% de la madera o metal de bases, ampliamos la vida útil de estos materiales y disminuimos su huella ambiental.
ReCICla Descanso aborda la propagación de microbasurales por una disposición final inadecuada de productos voluminosos. En Chile existen más de 3.700 vertederos ilegales y microbasurales, donde es frecuente ver acumulada una gran cantidad de colchones, que pueden tardar hasta 120 años en descomponerse.
A mediano plazo, el objetivo del programa es la prevención de la contaminación en espacios públicos y la recuperación de materiales valorizables, tomando la iniciativa de anticiparnos a que la ley REP incorpore los productos fabricados por CIC. Y a largo plazo, avanzar hacia un modelo circular en la industria del descanso, masificando la accesibilidad del reciclaje y compra de camas y colchones sustentables a lo largo de todo Chile.
ReCICla Descanso se encuentra disponible como un servicio adicional al momento de la compra de cualquier cama o colchón en tiendas CIC y cic.cl, permitiendo reciclar colchones y bases de cualquier marca, los cuales son retirados en el mismo momento del despacho del nuevo producto y llevados hasta nuestra fábrica en Maipú. En el retail también se ha implementado a través de campañas en Falabella donde todas las compras de colchones CIC incluyen el reciclaje gratuito. En el sector público CIC ha realizado alianzas de colaboración público privada con Municipalidades de Rengo, Maipú y Melipilla, para llegar a sus vecinos con un reciclaje gratuito puerta a puerta. En el sector privado, se ha implementado como un modelo de recambio de colchones en campamentos mineros, en alianza con Aramark. La meta este 2024 es reciclar un total de 6.600 camas y colchones.
Video renovación alianza con Maipú por tercer año:
Sitio web sostenibilidad CIC con un conteo del reciclaje:
Resultados Cuantitativos:
Desde el inicio del programa ReCICla Descanso en 2020, se ha recolectado un total de 13.456 camas y colchones, equivalente a 280 toneladas de residuos reciclados, lo cual ha evitado más de 59,5 toneladas de CO2 equivalente que se habrían generado por la descomposición en vertederos o microbasurales. Estas cifras son medibles gracias a nuestro gestor de residuos Ecológica, que nos reporta mensualmente el informe de trazabilidad de residuos y el certificado de ecoequivalencias.
Particularmente, las 13.456 camas y colchones corresponden a la suma de 7.510 unidades de clientes CIC, 1.217 del sector privado y 4.729 del sector público.
El programa ReCICla Descanso ha escalado año a año de la siguiente forma: en 2020 comenzamos con 161 unidades, en 2021, 1.747, en 2022, 2.927, en 2023, 4.924 y actualmente en 2024 llevamos 3.697 camas y colchones reciclados considerando los datos hasta el mes de julio.