
En nuestro permanente compromiso con Chile, y con el objetivo de seguir promoviendo la igualdad de género, la educación, el trabajo y el desarrollo de economías locales, impulsamos el programa Mujeres que Inspiran, una iniciativa estratégica, de carácter integral, que busca impactar de forma positiva el desarrollo del país y de las personas. Producto de la pandemia COVID – 19, hemos observado estragos en el mercado laboral del país, golpeando particularmente el empleo femenino, debido a la necesidad de dedicar mayor tiempo al cuidado del grupo familiar. Por otra parte, diversos emprendimientos se paralizaron, provocando un deterioro generalizado que afectó negativamente al 87% de las empresas del mundo lideradas por mujeres, según la Organización Mundial del Comercio. En este mismo escenario, las organizaciones de la sociedad civil, especialmente las lideradas por mujeres, han tenido un rol activo e innovador en la respuesta a la emergencia sanitaria y económica, propiciando mecanismos de apoyo rápidos y seguros. Es en este contexto, que queremos relevar, reconocer, impulsar y capacitar a mujeres: inspiradoras, dinamizadoras, con ganas de activar su entorno y aportar a la construcción de una sociedad más sostenible, a través de 4 ejes de impacto:
1. COMUNIDAD: a) Fondos Concursables, el cual busca reconocer a mujeres líderes que han desarrollado iniciativas con triple impacto, promoviendo la economía circular, el impacto social, a través de la inclusión de personas con discapacidad, el cuidado del medioambiente y la respuesta a la emergencia sanitaria. b) Capacitación, como herramienta clave de desarrollo e inclusión impulsamos la entrega de becas dirigidas a mujeres a nivel nacional, para adquirir conocimiento en temas como diseño y confección sustentable, emprendimientos gastronómicos, redes sociales y tecnologías de la información. Promoviendo la construcción de alianzas con diversas organizaciones sociales y municipios, facilitando el acceso al mundo laboral. c) Mentoras STEM (por sus siglas en inglés: science, technology, engineering and mathematics), Colaboradoras preparadas entregan herramientas a jóvenes para empoderar e impulsar su inserción/reconversión laboral.
2. CLIENTES: entrega de créditos de reactivación, con el fin de disminuir la brecha de financiamiento que existe hacia mujeres MIPyME
3. TRABAJADORES: gestión de talentos y promoción de conversatorios para visibilizar el rol de la mujer y su impacto en la sociedad a través de ejemplos de vida que inspiran
4. SOCIEDAD CIVIL: participación en mesas publico privadas para incrementar el porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo en la industria financiera y diversificar la participación de mujeres en los distintos sectores de la industria financiera.
Datos cuantitativos: