Una alianza colaborativa impulsada por Codelco División Ventanas y con el compromiso de sus trabajadores y trabajadoras, el apoyo de los Municipios de Quintero y Puchuncaví, la Universidad Técnica Federico Santa María y el Estado de Chile, para contribuir a resolver una problemática local de una zona considerada como de sacrificio. En este contexto se crea el Programa “Técnicos del Futuro”, con foco en promover que estudiantes de sectores vulnerables de la zona puedan tener la oportunidad de soñar en grande y mejorar sus propias vidas y las de sus familias, teniendo como gran vehículo la educación y aseguramiento de empleabilidad con alta demanda, junto al constante acompañamiento y motivación en su desarrollo por parte de voluntarios Codelco.
El programa tiene como principal motivación, lograr que estudiantes de sectores vulnerables de Quintero y Puchuncaví, de la Región de Valparaíso, tengan oportunidades para continuar sus estudios superiores, particularmente en áreas que tengan alta tasa de empleabilidad, especialmente requeridas actualmente por el rubro minero, logrando así asegurar su continuidad de estudios, mejorar su formación y empleabilidad, contribuyendo con ello activamente al desarrollo de sus familias y comunidades.
Nuestra meta es que, al año 2026, existan en la zona más de 200 estudiantes formados en nuestro programa.
Los y las estudiantes que participan de este programa están actualmente cursando la enseñanza media en liceos técnicos y pertenecen a familias del quintil más bajo de ingresos, cuya principal fuente laboral son generalmente oficios artesanales tales como la pesca y la agricultura, trabajos informales o con alta precariedad, por lo que en muchos casos, estos jóvenes se han convertido en la primera generación en sus familias que ha podido acceder a la educación superior.
Debemos resaltar además que Quintero y Puchuncaví son comunas con alta tasa de vulnerabilidad social, bajos ingresos per cápita, con altas dificultades de acceso para la educación superior, que además están situados en un área tipificada como “zona de sacrificio” por el impacto histórico ambiental de las industrias.
Junto a lo anterior, buscamos que puedan continuar sus estudios universitarios en diez carreras técnicas enfocadas en el rubro de la minería, con alta demanda para su empleabilidad, como, por ejemplo, Minería y Metalurgia, Proyectos de Ingeniería y Técnico Metálico, entre otras.
El programa consta de dos fases. La primera, denominada “Círculo Virtuoso”, busca abrir espacios de conocimiento y sensibilización de carreras universitarias relacionadas a la minería. Este ciclo se compone de jornadas que se realizan todos los sábados, durante el último año escolar, en las cuales los(as) jóvenes comparten con profesores(as) de la UTFSM, para recibir una orientación sobre las carreras técnicas disponibles y su mercado laboral. Asimismo, durante esta primera fase, los(as) participantes reciben asesoramiento para obtener el beneficio de gratuidad universitaria y son vinculados con un trabajador o trabajadora voluntario(a) de la División Ventanas, quien se encarga de reforzar académicamente materias específicas tales como inglés, ciencias y matemáticas, también asesorándolos en el proceso.
Cabe resaltar especialmente, que con la finalidad de promover el ingreso de más mujeres a carreras STEM, anualmente se realiza un encuentro de carreras técnicas enfocado en niñas y adolescentes, invitándolas a ser parte de este programa y mostrándoles la amplia gama de carreras a las que pueden optar.
En la segunda etapa del programa “Técnicos del Futuro”, los(as) jóvenes ingresan formalmente como alumnos(as) a una carrera técnica del área industrial por dos años, con gratuidad, en la Universidad Federico Santa María (UTFSM), teniendo además la posibilidad de continuar sus estudios en la misma institución.
Es importante destacar que, para evitar la deserción universitaria de las y los jóvenes que forman parte del programa, se implementó un programa de voluntariado con los(as) trabajadores(as) de Codelco llamado “Tutores Académicos”, quienes acompañan el proceso formativo profesional y socioemocional de las y los alumnos, pudiendo hacer la diferencia en la permanencia, ya que el primer año es muy exigente y se requiere contención.
Luego de esta fase, los(as) estudiantes realizan una práctica profesional en la División Ventanas de Codelco, donde también reciben asesoría por parte del tutor o tutora, principalmente ingenieros(as), para así orientarlos(as) vocacionalmente y guiarlos en su crecimiento vocacional y profesional con foco en promover la continuidad de sus estudios.
Finalmente, y considerando las condiciones económicas, el bajo acceso a movilización pública y poca conectividad de las zonas alejadas en las que residen las y los estudiantes, División Ventanas de Codelco ofrece de manera gratuita apoyo con los traslados entre sus casas y la Universidad, mediante buses con frecuencia diaria regular.
Links de interés:
https://www.codelco.com/cuarta-generacion-de-jovenes-ingresa-al-programa-tecnicos-del-futuro
https://www.youtube.com/watch?v=FCBEIBMw8PE
https://www.youtube.com/watch?v=kVFAAklC9zc
https://www.youtube.com/watch?v=gcK42Rx5xTE
https://www.codelco.com/codelco-ventanas-y-universidad-santa-maria-suman-mas-jovenes-a-su
Resultados Cuantitativos:
Entre el 2021 y el 2024, 101 estudiantes ya han participado en el programa.
El número de estudiantes que ingresaron por año es:
De los(as) doce jóvenes que participaron el año 2021, nueve se matricularon en la universidad en carreras técnicas relacionadas a la minería. De ellos, tres se titularon en enero de 2024, tres se titularán en agosto este año y los(as) tres estudiantes restantes se titularán en enero del año 2025.
Adicionalmente, uno de los egresados ingresó a trabajar en Codelco Ventanas como técnico en el área de Mantenimiento Industrial, y los demás continuarán estudiando carreras universitarias también relacionadas a la minería.
A la fecha, han participado 28 trabajadores de Codelco como tutores y tutoras académicos y por parte de la Universidad, hemos contado con el apoyo de 24 profesores, sin considerar al equipo administrativo que consta de 10 personas.
Finalmente podemos resaltar el apoyo recibido de parte de los 3 colegios que participan del programa (Liceo Municipal Politécnico de Quintero, Colegio Don Orione, Liceo Municipal Sargento Aldea de Ventanas), donde en cada establecimiento, se ha destinado un equipo conformado por el coordinador del programa para dicho colegio, el Director y equipo de UTP (orientador, jefe de UTP y trabajador social), contando a la fecha con al menos 15 profesionales enfocado en apoyar a los jóvenes que participan de este programa.