El Santuario de la Naturaleza y Humedal Urbano Aguada La Chimba (2,2 ha) es un oasis costero en el desierto de Atacama, hábitat de más de 160 especies y refugio para fauna microendémica como el Heleobia chimbaensis. Desde 2018, Copec y Fundación Kennedy lideran su conservación con un modelo innovador que combina protección legal, ciencia aplicada, gobernanza territorial y educación ambiental.
En 2024, se consolidó el Plan de Manejo co-diseñado con la comunidad y autoridades, incorporando un proceso de zonificación participativa, protocolos de administración y un Plan Maestro de Infraestructura para compatibilizar conservación y uso público. Se desarrolló también un Programa de Divulgadores de Humedales formando líderes comunitarios. El proyecto integra monitoreo científico, restauración pasiva, control de especies invasoras y actividades de educación a la comunidad. Ha sido incorporado en la Ordenanza Municipal de Humedales y el Plan de Desarrollo Comunal 2023–2029, asegurando su sostenibilidad en el tiempo.
El trabajo realizado en el humedal fue recientemente seleccionado como uno de los ganadores de los Premios Estrella a la Biodiversidad (“Star Wetland Centre Awards”), otorgados por la red internacional Wetland Link International (WLI) y coordinados por la organización británica Wildfowl & Wetlands Trust (WWT). Este reconocimiento internacional distingue a centros de educación y conservación de humedales que se destacan por sus buenas prácticas en materia de Comunicación, Educación y Conciencia Pública, así como por su capacidad de generar impacto real en las comunidades y ecosistemas que protegen. La premiación se llevó a cabo en la COP15 de Humedales, que se celebró en Victoria Falls, Zimbabue
Copec y Fundación Kennedy poseen un acuerdo de colaboración que permite el seguimiento, monitoreo y el financiamiento en el largo plazo.
Resultados Cuantitativos:
Información complementaria:
https://fundacionkennedy.cl/project/conservacion-humedal-la-chimba/
https://www.24horas.cl/conciencia-24-7/sostenibilidad/aguada-la-chimba-humedal-antofagasta