El año 2018, Copec comenzó a trabajar de manera conjunta con Fundación Kennedy, con el objetivo de llevar a cabo la conservación, cuidado y recuperación del Humedal La Chimba, el que está ubicado en la zona norte de la comuna de Antofagasta, específicamente en la Av. Edmundo Pérez Zujovic, a un costado de una de sus estaciones de servicios.
Este corresponde a un sitio de afloramiento de aguas subterráneas que surgen en dos vertientes dentro del humedal. La primera de ellas, de norte a sur, es la vertiente “El Rubio”, con un cuerpo de agua de 250 m², el cual es utilizado como reposadero de aves marinas migratorias, visitantes y residentes, además de ser habitat de más de 130 especies. La segunda fuente es un escurrimiento de agua, donde la vegetación abarca desde la ruta 1 hasta el límite con la línea de más alta marea, y es conocido como “Chimbanito”.
Fundación Kennedy se creó el año 2004, y desde entonces, ha trabajado en promover la conservación de los humedales de Chile, la protección del agua y el medio ambiente. A la fecha la fundación tiene presencia en 23 humedales a lo largo del país. Bajo esta misión, Empresas Copec y Fundación Kennedy iniciaron un trabajo colaborativo para la recuperación del Humedal La Chimba. Este proyecto tenía como objetivo principal lograr la protección legal permanente del lugar, junto con el desarrollo de actividades de investigación, evaluación del estado de conservación, promoción, desarrollo, difusión y fomento de iniciativas sociales, educativas, culturales, artísticas y de responsabilidad social vinculadas a la protección de los humedales de Chile.
Dos importantes hitos han marcado a lo largo de este proceso. En particular, gracias a la colaboración entre Copec y la Fundación Kennedy, junto con la Seremi de Medio Ambiente, el año 2022 se logró la declaración del Humedal La Chimba como Santuario de la Naturaleza y Humedal Urbano, dos figuras legales de protección que facilitan y potencian la conservación de este espacio y su biodiversidad.
Hoy, este proyecto tiene como meta principal establecer la conservación sostenible del humedal. Para ello, se espera mantener o aumentar el número de especies identificadas, aumentar el área del humedal y controlar sus principales amenazas. Junto con ello, se espera fomentar la participación ciudadana en su protección por medio de realización de actividades autogestionadas por la comunidad en favor de la protección de este humedal, sensibilizando y educando sobre el valor de este ecosistema local.
En el año 2018 se registraron las siguientes amenazas:
En el marco del proyecto de conservación se han realizado diversas acciones para su control, logrando controlar o disminuir 9 de ellas en las que destaca la extracción ilegal de agua, ingreso de vehículos motorizados y disposición de residuos. Esto ha permitido mejorar las condiciones ecosistémicas del humedal promoviendo cada vez más que la comunidad ponga en valor y proteja el patrimonio natural.
Las acciones que se han realizado son:
El humedal Aguada La Chimba actualmente cuenta con 2 herramientas de gestión que se encuentran realizadas y a la espera de actualizarse, en concordancia con la implementación del plan de manejo del área protegida. Estas dos corresponden a la zonificación, proceso que es necesario para establecer las zonas de uso del espacio natural y un plan maestro de infraestructura que permitirá mejorar la experiencia de visitación sin causar impactos negativos en el ecosistema, permitiendo proteger aquellas zonas frágiles de la perturbación humana.
Por otro lado, se encuentra en construcción el Plan de Manejo para la protección del Santuario de la Naturaleza Aguada La Chimba. Este documento, y su implementación, busca garantizar la conservación efectiva de las áreas naturales protegidas mediante un enfoque sistemático y participativo. Se basa en la metodología de Estándares Abiertos que son un conjunto de principios y prácticas desarrollados para mejorar la planificación, implementación y constante evaluación de proyectos de conservación en base a la definición de Objetos de Conservación, utilizados como componentes paragua para la protección de todo el ecosistema.
El proyecto, desde sus inicios, cuenta con la realización de varias actividades abiertas a la comunidad que permiten el acercamiento de ésta al proyecto. Actividades como limpiezas comunitarias, visitas guiadas con enfoque en los atributos y componentes relevantes del humedal, charlas a instituciones educativas como colegios y universidades y participación en instancias masivas como seminarios y ferias comunales, regionales y nacionales. Cada una de estas actividades (que se realizan cada año) permite tener un gran alcance del proyecto, dar a conocer el impacto que este ha tenido en el ecosistema y fidelizar a quienes son colaboradores activos de este.
Del total de investigaciones asociadas al humedal, no todas se encuentran publicadas o son de acceso público. A continuación, se presentan algunos documentos que están publicados con sus respectivos enlaces de descarga o visualización:
Resultados cuantitativos: