En Komatsu Cummins Chile hemos declarado muchas veces, con total convicción, que nuestro principal capital son las personas, y el mosaico de habilidades y conocimientos que aportan para asumir los desafíos más complejos.
Fundación Reinventarse comparte esa visión y, desde el año 2011, es una entidad que genera enorme orgullo para quienes integran el grupo Komatsu Cummins, ya que nos permite hacernos cargo de una temática tan compleja y desafiante como es la reinserción sociolaboral, permitiéndonos crear valor para la sociedad de la cual somos parte, habilitando oportunidades de capacitación y empleo para quienes “han dado vuelta la página” y requieren también desarrollarse y avanzar.
Uno de los proyectos más emblemáticos de la Fundación es el desarrollado en el Centro de Estudio y Trabajo (CET) en Antofagasta, desde el año 2012, donde ofrece oportunidades de inserción laboral a mujeres que se encuentran privadas de libertad. Aquí, Fundación Reinventarse – en una articulación directa con el grupo Komatsu Cummins – instaló un taller de remanufacturación, dando la posibilidad a las mujeres de desarrollar el oficio técnico bajo las mismas condiciones laborales que los demás colaboradores de la multinacional.
La iniciativa ha impactado positivamente a 19 mujeres y, a partir de un nuevo convenio con Gendarmería, se busca aumentar el número de beneficiarias y beneficiarios a 20 más. A ello se suma la implementación de un proyecto formativo y productivo integral que busca favorecer procesos de calificación e intermediación laboral, con programas de acompañamiento psico laboral para quienes pueden ser beneficiarios de capacitación y que se encuentran cumpliendo condena dentro del CET Antofagasta.
Respecto de los focos a futuro, Fundación Reinventarse busca aumentar beneficiarios, instalar requisitos de ingresos, desarrollar un programa de acompañamiento psico laboral, realizar reuniones técnicas con gendarmería, mejorar la reportabilidad del proyecto y generar un plan de transición de beneficiarios.
Para ello, también se creó un Call Center en la Cárcel de Mujeres de la misma comuna, espacio inaugurado en 2023 en un esfuerzo conjunto entre Fundación Reinventarse y Cummins. La implementación de éste dentro de una cárcel se transformó en una acción innovadora, que además contribuyó a amplificar el impacto del programa de reinserción en Antofagasta, la instalación de este Call Center es un hito a nivel nacional por ende único en el país.
Todas la beneficiarias de los proyectos son contratadas desde el primer día , respetando las leyes sociales, bonos de desempeño, aguinaldo y otros beneficios.
Esta Unidad Formativa Productiva contempló dos áreas de trabajo: (1) capacitación, donde mujeres adquieren conocimientos relacionados con la atención de clientes (2) nueva fuente laboral, ya que parte de las mujeres que pasan por el programa son contratadas por Fundación Reinventarse, para ser operadoras de Call Center de Distribuidora Cummins, mientras se encuentren privadas de libertad, lo que es reflejo de un programa único en su tipo a nivel nacional, en el proceso de capacitación se han entregado más de 100 horas .
Parte de los resultados y logros es también la generación de procesos de gestión en torno a la reinserción laboral, lo que contribuye a Objetivos de Desarrollo Sostenible que se vinculan con la equidad de género y el desarrollo de nuevas oportunidades laborales
Este proyecto es liderado por una profesional de Fundación Reinventarse, quien tiene el rol de implementar módulos transversales de habilitación laboral. Cuando las beneficiarias obtienen su libertad, esta profesional genera un programa de egreso e inserción laboral. El programa tiene, además, un tercer foco que contempla que otras beneficiarias puedan realizar pasantías laborales para conocer el funcionamiento del oficio y ser candidatas a futuras contrataciones.
Es también destacable, en sí mismo, el desarrollo de alianzas entre diversos actores del ámbito público-privado que incluyen a Gendarmería de Chile, Cummins, Komatsu, Fundación Reinventarse, Socialway, entre otros.
Resultados Cuantitativos:
Testimonios:
“Las asesoras han sido un pilar fundamental, empatizan con nosotras, siempre están pendientes de nuestro bienestar y nos apoyan con la entrega de conocimientos”.
“Espero seguir cambiando para bien mi vida, vivir sin miedo. Crecer en la empresa, estudiar y superarme. Ya di el paso inicial para el cambio”
“Estoy agradecido que Reinventarse me haya acogido aquí, en el Taller y ojalá salir adelante y demostrarles que la confianza que me dieron ellos y demostrarlo con hechos que puedo cambiar y todo y estar bien.”