Sucursal Sustentable
Año de inicio y vigencia: 2021 - Sigue vigente 2024
“Sucursal Sustentable” corresponde a una acción de Grupo Komatsu Cummins (KCC), alineada al cumplimiento de las metas de cambio climático de la compañía al 2030: reducir en un 50% la huella de carbono; aumentar en un 50% el uso de energías renovables; reducir en un 30% el consumo de agua; y llegar ser una empresa cero residuos a rellenos sanitarios.
Entendiendo la relevancia de partir gestionando aquellos impactos que tenemos en nuestras propias operaciones, “Sucursal Sustentable” fue desarrollado para orientar a KCC en medidas que les permitieran avanzar en el cumplimiento de las metas descritas, con foco en cómo alcanzarlas desde la gestión sustentable de las sucursales, 37 a nivel nacional, para las cuales se establecieron 8 criterios de sustentabilidad, que en su totalidad incorporan 80 requerimientos:
- Eficiencia energética: requerimientos relacionados con uso de luminaria Led, sensores de movimiento, etc.
- Energías renovables: requerimientos relacionados con proyectos de autogeneración, compra de ERNC certificada, etc.
- Climatización: requerimientos relacionados con uso de equipo que no dañen la capa de ozono, que no emitan GEI, etc.
- Agua: 14 requerimientos relacionados con sistemas de tratamiento y reutilización del agua, aprovechamiento de aguas lluvias, etc.
- Residuos: requerimientos relacionados con reciclaje de residuos, puntos limpios, compostaje, etc.
- Transporte: requerimientos relacionados con fomento de vehículos híbridos o eléctricos, electrolinera, etc.
- Proveedores: incorporación de requisitos ambientales en el proceso de selección de proveedores, etc.
- Gestión y liderazgo: requerimientos relacionados con liderazgo visible por parte de la alta gerencia, reportabilidad y visibilidad de KPI ambientales, etc.
De acuerdo con el cumplimiento de las variables y requerimientos, se definieron niveles de certificación: candidato; básico; intermedio; avanzado; verde; los que cuentan con un sello distintivo que se instala al ingreso de cada sucursal. Así, a fines de cada año fiscal, cada sucursal es auditada, para definir en qué nivel de certificación cierra el año.
El proyecto se desarrolla al alero de 8 principios orientadores:
- Gradualidad: el cumplimiento es exigido de manera progresiva.
- Desempeño mínimo: se debe cumplir con mínimo 75 % de los requisitos del nivel.
- Anidación: se debe cumplir con el 100% de los requisitos asociados al nivel anterior.
- Objetividad en la puntuación: los requisitos son de tipo binario (todo o nada).
- Transparencia: cada requisito evaluado considera una directriz para la respuesta.
- Evidencia Objetiva: se debe entregar evidencia objetiva para verificación.
- Sustentabilidad: cada nivel considera un sistema sustentable y coherente.
- Impacto/Esfuerzo: criterio de priorización fundamental.
El proyecto busca contribuir a 4 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, específicamente: ODS 7 “Energía Accesible y No Contaminante”; ODS 9 “Industria, innovación e infraestructuras”; ODS 12 “Producción y consumo responsable”; y ODS 13 “Acción por el clima”.
Resultados Cuantitativos:
- En la auditoría de diagnóstico, realizada el FY21, el 81% de las sucursales obtuvieron nivel Candidato o Básico.
- Al cierre del FY22, hay cero sucursales en nivel Candidato y un aumento importante de sucursales a nivel Intermedio, llegando a 29%.
- Al cierre del FY23, continúa el aumento de sucursales en nivel Intermedio (33%) y comienza también a incrementarse sucursales en nivel Avanzado (8%).
- Al cierre del FY24, se proyecta la primera sucursal nacional con nivel de certificación Verde.
- En comparación a la línea base del FY2019, se observa una reducción del 54% de la huella de carbono (alcance 1 y 2) del Grupo KCC, reducción del 31% del consumo de agua y reducción del 35% en la disposición de residuos en rellenos sanitarios.
- Proyectos emblemáticos que han contribuido a este resultado son: instalación de planta solar fotovoltaica en sucursal de Lo Boza; compra de energía 100% renovable en sucursales cliente libre; implementación de electrolinera y furgones 100% para distribución última milla en centro de distribución de la empresa; salas de lavado con sistemas de recirculación; tratamiento y reutilización de aguas sanitarias para riego de áreas verdes; sistemas de reutilización de aguas lluvias; reciclaje de metal, madera, cartón, papel y plásticos; instalación de puntos limpios, entre otros.
- El éxito de “Sucursal Sustentable” se amplificó al 100% en las sucursales de Komatsu de México, Colombia y Perú.