“Transformando el futuro con cada acción en KidZania”, es un proyecto medioambiental de reciclaje de residuos plásticos complejos que nace en KidZania en junio de este año 2024, a raíz de la necesidad que nos plantea una niña en su visita pedagógica.
Florencia, de 8 años, nos visitó y al realizar su clase de comida saludable, donde se le entrega una cofia y pasar por el laberinto de espejos, donde se entregan guantes plásticos, se dio cuenta que estos terminaban en la basura!! ¿Cómo puede ser posible? “Mamá, digámosle a KidZania que podrían ver la manera de reciclar”, y así, es como nace este gran proyecto para nosotros.
Dada la naturaleza educativa de nuestra ciudad interactiva, nos comprometemos con el ODS 4.7, en donde con esta iniciativa buscamos que todos los niños, niñas y adolescentes que nos visiten adquieran conocimientos prácticos sobre el desarrollo sostenible y su impacto positivo en nuestra sociedad.
Es fundamental también que los niños utilicen diversas medidas de higiene y seguridad para el manejo y fabricación de alimentos por lo que no podemos dejar de utilizarlas. Dichas actividades requieren el uso de cofias y guantes plásticos de un solo uso, por lo que fue una necesidad urgente el reciclaje de estos materiales, ya que contribuyen a la generación de gases de efecto invernadero, la contaminación de los océanos y, además, su descomposición tarda más de 200 años. Es por esta razón, que nos involucramos con el ODS 12.4 y 12.5 ya que somos conscientes de nuestro consumo operacional y lo perjudicial que es no gestionarlos correctamente, por lo que nos responsabilizamos en reducir de manera significativa esos desechos.
La acción por el clima ODS 13.4, nos impulsa a sensibilizar, innovar y capacitar sobre los efectos del cambio climático y hacernos cargo de nuestro impacto en el medio ambiente.
Este nuevo proyecto, es un proyecto de reciclaje de residuos plásticos complejos de KidZania Santiago, en el que buscamos ser responsables de nuestro impacto en el ecosistema y reciclar al menos un 20% de cofias y guantes utilizados en nuestras actividades difíciles de gestionar, hoy vamos en un 5%.
Para contextualizar, en un año, generamos 945 kilos de uso de cofias (791 kilos) y de guantes plásticos (154 kilos) y en los primeros dos meses de iniciado el proyecto, logramos reciclar 8 kilos (5%). Nuestra meta es lograr pasar de 4 a generar 16 kilos de reciclaje mensual desde Septiembre 2024.
Dicho esto, generamos una alianza y colaboración con Ceromed, quienes se dedican a recuperar y reciclar los desechos no peligrosos (plástico-papel-vidrio) generados en el área médica y le dan un nuevo uso, como bandejas plásticas y generación de combustible para las maquinarias de reciclaje. Para ellos, fue una gran sorpresa que como KidZania nos hayamos acercado a ellos, ya que no somos del área de la salud, pero ¿cuántas más empresas estarán utilizando este tipo de plásticos en Chile y no se están haciendo cargo por no tener información adecuada o por no atrever a realizarlo?
Link de la empresa a cargo, Ceromed: https://ceromed.cl/ ¡Sigamos preparando a niños y niñas para un mundo mejor!
https://youtube.com/shorts/2snz2t1flCE
https://youtube.com/shorts/Dyv-J7QOKSE
Resultados Cuantitativos:
Datos anuales y resultados mensuales:
En un año, como KidZania generamos 945 kilos de uso de cofias (791 kilos) y de guantes plásticos (154 kilos).
En los primeros dos meses de iniciado el proyecto, junio y julio, logramos reciclar 8 kilos (5% del total).
Nuestra meta es lograr pasar de 4 a generar 16 kilos de reciclaje mensual desde Septiembre 2024.
En un año ocupamos:
En un mes:
Resultados:
Resultados actuales proyecto total (2 meses) Nuestro proyecto a logrado reciclar: 8 kilos promedio en dos meses:
Resultados proyectados por mes:
Nuestro proyecto quiere lograr al mes: 16 kilos (equivalente a 27.891 piezas)
Proyección anual:
Nuestro proyecto quiere lograr al año: 192 kilos (equivalente a 334.694 piezas)
*1 kilo: 2.000 guantes
*1 kilo: 395 cofias