Comprometidos con la reforestación, la educación ambiental y la creación de áreas verdes y de encuentro para la comunidad y nuestros visitantes, durante 2023 le entregamos a la Municipalidad de Puente Alto en Chile, 4 kilos de semillas de árboles nativos, 1.500 bolsas de germinación y 500 kilos de compost. Todo esto, para desarrollar el primer vivero municipal con foco en la educación a través de especies nativas. Este vivero donado por Mallplaza, está emplazado en el Centro de Extensión Municipal Santa Faustina, Villa Nocedal 3. Para 2024, se replicó esta iniciativa en la comuna de La Florida -en el Balneario Municipal-, con la entrega de 650 kilos de compost y una extensión del sistema de riego, mejorando el funcionamiento del vivero. Ambos proyectos, no sólo contribuyen a la reforestación, sino que favorecen la disminución del consumo hídrico, debido a que las especies nativas consumen sólo un 10% de agua en comparación a plantas exóticas o de climas diferentes. Así también, los viveros municipales se suman a los programas de educación ambiental de dichos municipios, a modo de concientizar a sus vecinos y vecinas.
Mallplaza realiza relacionamiento con las comunidades que se encuentran en los territorios alrededor de nuestras instalaciones, de esta forma se está en búsqueda constante de oportunidades para desarrollar sinergias con las municipalidades de esos lugares. Respecto a los viveros, nosotros proporcionamos la donación a través de Cultiva, pero los municipios son los responsables de la mantención y cuidado del vivero posteriormente a la entrega. Estos viveros son utilizados para realizar actividades de educación ambiental, junto con generar especies que son posteriormente utilizadas para ser plantadas en las áreas verdes de la comuna. Por lo tanto, si bien son de la comunidad y pueden acceder de manera gratuita, esto debe ser en coordinación con el área encargada del funcionamiento y operación del vivero. Respecto a la educación, parte de lo que se revisa previo a realizar la donación, es que exista compromiso por parte del municipio sobre contar con programas de educación, para que ellos puedan impulsarlos mediante el uso y aprovechamiento del vivero con talleres y charlas para niños y niñas o a organizaciones de la comuna.
Resultados Cuantitativos:
Esto aportará como base a las áreas verdes para el uso de toda la comunidad perteneciente a las dos comunas, las cuales en su conjunto poseen una población aproximada de más de 1 millón de personas
(402.433 al 2020 en La Florida y 625.551 en Puente Alto al 2017) Las especies nativas consumen un 10% de agua comparado con lo que requiere una especie exótica Entrega de 4 kilos de semillas de árboles nativo, 1.500 bolsas de germinación, 1.150 kilos de compost.