
La campaña “Yo Juego Limpio” es una iniciativa que nace en la Gerencia de Gobernanza, Ética y Cumplimiento el año 2017. Desde dicha época fue tomando cada vez más fuerza e involucrando cada vez más unidades de negocios en Chile y Países. La normativa interna que está asociada a esta campaña se podría resumir en la siguiente: i) Modelo de Prevención de Delitos; ii) Política de Prevención de Delitos y Anticorrupción; iii) Instructivo de Prevención de Delitos; iv) Política de Regalos e Invitaciones; y, v) Código de Integridad. La campaña tiene como objetivo; i) capacitar sobre la importancia de actuar de manera correcta, sobre los delitos de corrupción, entre otros; ii) dar visibilidad sobre los controles que la empresa ha establecido para prevenir que los colaboradores cometan cualquier acto de corrupción; y, iii) Dar visibilidad al Canal de Denuncia establecido en la empresa, recordando que esta última nunca les va a pedir que actúen de manera incorrecta. En este sentido, se capacita a los cargos expuestos sobre cómo deben actuar en caso de tener una reunión con un funcionario público. Los controles establecidos son los siguientes: 1. Asistir acompañado a la reunión. 2. Agendar la reunión en el calendario de Outlook con copia a la jefatura y al área de cumplimiento. 3. Reunirse solo en las oficinas de la empresa o de la repartición pública. 4. No entregar ni ofrecer ningún tipo de regalo. 5. Entregar una minuta a cumplimiento indicando las materias tratadas en la reunión. 6. Cumplir con los requisitos de la Ley del Lobby. Por otro lado, para facilitar el flujo de la información que nos entregan los colaboradores de sus reuniones con funcionarios públicos, este año se ha migrado de la obligación de enviar un PDF con la minuta de la reunión a la casilla [email protected]; a la obligación de informar, de manera previa a la reunión, el hecho que esta va a ocurrir. Esta información se realiza a través de un link y QR especialmente habilitado para ello. Con esta información, de manera automática, el programa le envía un correo al trabajador un día después de haber ocurrido la reunión, con un link para que complete el formulario indicando los temas tratados. El equipo de cumplimiento, a su vez, contrasta esta información con la información publicada a través del Portal del Lobby, como control por oposición. La información respecto de las capacitaciones y las minutas de reuniones con funcionarios públicos son informadas como KCI trimestralmente por todas las unidades de negocio a la gerencia de Gobernanza, Ética y Cumplimiento de Falabella S.A. Esta información es reportada al en el reporte semestral realizado por el Encargado de Prevención de Delito.
Resultados Cuantitativos
2021: Asistieron 2073 colaboradores a los “Yo Juego Limpio”, pertenecientes a las siguientes empresas: a) Chile: Falabella Retail, Tottus, Falabella S.A., Falabella Tecnología, Servicios Falabella, Falabella Financiero, Banco Falabella, Seguros Falabella, CF Seguros, Digital Payment, Sodimac, Imperial, Falabella Inmobiliario, Servicios Infraestructura Falabella, Open Plaza. b) Regional (Chile, Perú y Colombia): Mallplaza y Falabella.com/Linio.
2022: En lo que va del año, han asistido 1875 colaboradores a los “Yo Juego Limpio”, pertenecientes a las siguientes empresas: a) En Chile: Falabella Retail, Tottus, Falabella S.A., Falabella Tecnología, Servicios Falabella, Falabella Financiero, Banco Falabella, Seguros Falabella, CF Seguros, Digital Payment, Sodimac y Mavesa. b) Regional (Chile, Perú y Colombia): Mallplaza y Falabella.com/Linio. c) Argentina y Uruguay: Sodimac.