En enero de 2022, Papa John´s se convierte en la primera cadena de pizzas en contar con el sello Elijo Reciclar en sus cajas, el que es entregado por el Ministerio del Medio Ambiente y que avala el cumplimiento de un riguroso proceso de certificación, que verifica que el material es factible de reciclar, y que promueve una cultura de reciclaje y economía circular.
Sin embargo, uno de los principales mitos que existen en torno a las cajas de pizza es que estas no se pueden reciclar. Respecto a este punto, Martin Walsen, gerente general de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR) señaló que esta afirmación no es correcta y que una caja de pizza sí puede ser reciclada. “El porcentaje de aceite en este tipo de cajas es tan marginal, entre un 1% y un 2%, que no afecta en nada las propiedades físicas del papel que se obtiene al utilizar estos envases reciclados”
Es por ello que se estableció como objetivo estratégico:
1.- Desmitificar que las cajas de Pizza, en particular de Papa John’s, no se pueden reciclar, debido a que son “aceitosas”. 2.- Reforzar la comunicación en torno a la caja reciclable de Papa John’s para reafirmar el compromiso de la marca con acciones que van en directo beneficio de la conservación del medio ambiente
Para introducir esta conversación y contextualizarla, decidimos recurrir a una líder de opinión en la materia. Es por ello que decidimos trabajar con la influenciadora y educadora socioambiental, Francisca Amenábar, quien además se desempeña como creadora de contenidos para la plataforma @LoQueMasPuedo, en web e instagram, con un universo de más de 165 mil seguidores.
Resultados Cuantitativos:
La estrategia propuesta muestra un enfoque integral y bien estructurado para abordar los desafíos de comunicación en torno a las cajas reciclables y de material reciclado de Papa John’s en Chile. Al colaborar con Francisca Amenábar, una influenciadora y educadora socioambiental, se aprovecha su experiencia y credibilidad para educar a las personas sobre el reciclaje de las cajas de pizza. La idea de presentar casos de éxito en comunas específicas agrega relevancia local y muestra el impacto positivo de las iniciativas de reciclaje. La selección y capacitación de voceros asegura una comunicación efectiva y coherente con los medios de comunicación. Además, la planificación de publicaciones de contenido garantiza una comunicación constante y relevante.
En general, la estrategia propuesta parece adecuada para lograr los objetivos planteados, ya que combina diferentes tácticas de comunicación para llegar a audiencias diversas. Al educar a las personas sobre la reciclabilidad de las cajas de pizza y desmitificar los conceptos erróneos, se fomenta una mayor participación en el reciclaje y se refuerza el compromiso de Papa John’s con la sostenibilidad ambiental.
El Programa de Inclusión Energética es una iniciativa conjunta de la Fundación Energía Para Todos, Enel, Municipalidad de Recoleta, EGEA, EBP, Red de Pobreza Energética, Innova Recoleta y MIMAsoft. El programa desarrollado en Recoleta busca ejecutar diferentes medidas para la reducción del consumo energético y la mejora de la calidad de vida de los vecinos del barrio Nueva Guanaco.
Dentro de estas medidas se encuentra la implementación de un sistema de monitoreo en base a la instalación domiciliaria de dispositivos IOT adaptados por la Fundación Energía Para Todos para la medición de consumo energético, a los cuales consulta una aplicación web a cargo de MIMAsoft, para obtener los indicadores de consumo de cada hogar, entregando el detalle a nivel de hora, día y mes, expresado en gasto energético, costo y emisiones de carbono.
Esta implementación tiene el objetivo de mejorar las conductas energéticas de los usuarios y que estos puedan ahorrar en electricidad, al proveer estadísticas como horas y día de la semana de mayor y menor consumo, y comparativas entre el mes anterior y el actual, entre otras.
Datos cuantitativos:
En alianza con CONAF y la Asociación Indígena Campesina Aymara Pampa del Tamarugal (compuesta por 48 socios) nace este proyecto a fines de 2019.
SQM, comienza a trabajar en su instalación en 2020, para lograr en tres años, una unidad productiva de 30 hectáreas de alfalfa al interior de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, en la comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá.
SQM se comprometió a diseñar y llevar adelante la Unidad Productiva de Alfalfa y a financiar la adquisición de los equipos, insumos y materiales. Esta plantación espera convertirse en una fuente de forraje y alimentación para el ganado de los miembros de la Asociación participante.
El convenio consideró en forma complementaría, la entrega de forraje y alimentación para el ganado caprino y ovino, así como atención veterinaria especializada para mejorar el manejo y las técnicas productivas y reproductivas de los animales. Este aporte fue muy relevante durante la emergencia sanitaría, entendiendo que los ganaderos y agricultores tradicionalmente vendían sus animales durante la fiesta de La Tirana en el mes de julio, y ante su cancelación (por pandemia), fue un desafío la alimentación de las ovejas y cabras.
A la fecha se ha sembrado una de las superficies más grandes de alfalfa en el desierto, utilizando un sistema de riego innovador, acorde a las condiciones hídricas y de tierra no cultivable, el que va bajo tierra.
Actualmente se trabaja en la instalación de las matrices y sistema de riego tecnificado para la segunda fase del proyecto, más la construcción de un galpón de acopio para guardar la cosecha.
Como parte del proyecto, en el primer semestre del 2023, se realizó una moderna instalación fotovoltaica, que permitirá alimentar sistemas trifásicos de bombeos y regadío del Centro Productivo de Alfalfa.
El proyecto contribuye significativamente a la disminución de la huella de carbono y optimizar el cuidado del medio ambiente. La instalación fotovoltaica On Grid de 40 kWp de potencia, está compuesta por 74 paneles de 540w y permitirá ahorrar, por ejemplo, cerca de 800 mil pesos mensuales en costos de energía eléctrica. Cabe mencionar, que el proyecto fue desarrollado por la empresa Antü, ganadores de “Más Litio Menos Huella” de SQM realizado en conjunto con Fundación Factor de Cambio.
El Centro Productivo de Alfalfa es una iniciativa desarrollada por sus propios usuarios (socios). Fundación la Semilla nos apoya con la gestión de compras de bienes y servicios, y SQM, realiza un acompañamiento constante con su equipo de ingenieros agrónomos que pertenecen al programa Atacama Tierra Fértil de la Compañía.
Links:
Reportes de Sostenibilidad y Social de SQM: Reporte 2019 (página 272)
Reporte 2020 (página 135)
Reporte 2021 (página 205)
Reporte 2022 (página 221)
Reporte Social 2023/2022 (página 43)
Resultados Cuantitativos:
Resultados de 2019 al 1er Semestre 2023
1.- https://www.youtube.com/watch?v=gbPe063RaMA ¡Nuevas hectáreas de alfalfa para Pozo Almonte!
2.- https://www.youtube.com/watch?v=vbifuHoFsH8 Innovación tecnológica para la agricultura
3.- https://www.youtube.com/watch?v=SxfO-bm430E ¡Arriba la ganadería de Pozo Almonte!
4.- https://www.youtube.com/watch?v=lKPwyLYZPQc SQM entrega insumos a ganaderos de Pozo Almonte
5.- https://www.youtube.com/watch?v=Pe8I6R5YWsg ¡Creación de valor social compartido en la Región de Tarapacá!
OTROS VÍDEOS: https://www.dropbox.com/scl/fo/8fmdxqdxjdx6wacgwnazo/h?rlkey=fl085wizdqmite4aifsm65odh&dl=0