Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

ODS

Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

Metas

Indicadores

16.1

16.1 Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.

16.1.1

16.1.1 Número de víctimas de homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes, desglosado por sexo y edad.

16.1.2

16.1.2 Muertes causadas por conflictos por cada 100.000 habitantes, desglosadas por sexo, edad y causa.

16.1.3

16.1.3 Proporción de la población sometida a violencia física, psicológica o sexual en los 12 meses anteriores.

16.1.4

16.1.4 Proporción de la población que no tiene miedo de caminar sola cerca de donde vive.

16.2

16.2 Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.

16.2.1

16.2.1 Proporción de niños de 1 a 17 años que sufrieron algún castigo físico o agresión psicológica por los cuidadores en el mes anterior.

16.2.2

16.2.2 Número de víctimas de la trata de personas por cada 100.000 habitantes, desglosado por sexo, edad y tipo de explotación.

16.2.3

16.2.3 Proporción de mujeres y hombres jóvenes de 18 a 29 años de edad que habían sufrido violencia sexual antes de cumplir los 18 años.

16.3

16.3 Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.

16.3.1

16.3.1 Proporción de las víctimas de violencia en los 12 meses anteriores que notificaron su victimización a las autoridades competentes u otros mecanismos de resolución de conflictos reconocidos oficialmente.

16.3.2

16.3.2 Detenidos que no han sido sentenciados como proporción de la población carcelaria total.

16.4

16.4 De aquí a 2030, reducir significativamente las corrientes financieras y de armas ilícitas, fortalecer la recuperación y devolución de los activos robados y luchar contra todas las formas de delincuencia organizada.

16.4.1

16.4.1 Valor total de las corrientes financieras ilícitas de entrada y salida (en dólares corrientes de los Estados Unidos).

16.4.2

16.4.2 Proporción de armas pequeñas y armas ligeras incautadas que se registran y localizan, de conformidad con las normas internacionales y los instrumentos jurídicos.

16.5

16.5 Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.

16.5.1

16.5.1 Proporción de las personas que han tenido por lo menos un contacto con un funcionario público y que pagaron un soborno a un funcionario público, o tuvieron la experiencia de que un funcionario público les pidiera que lo pagaran, durante los 12 meses anteriores.

16.5.2

16.5.2 Proporción de negocios que han tenido por lo menos un contacto con un funcionario público y que pagaron un soborno a un funcionario público, o tuvieron la experiencia de que un funcionario público les pidiera que lo pagaran, durante los 12 meses anteriores.

16.6

16.6 Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas

16.6.1

16.6.1 Gastos primarios del gobierno en proporción al presupuesto aprobado originalmente, desglosados por sector (o por códigos presupuestarios o elementos similares)

16.6.2

16.6.2 Proporción de la población que se siente satisfecha con su última experiencia de los servicios públicos

16.7

16.7 Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades

16.7.1

16.7.1 Proporciones de plazas (desglosadas por sexo, edad, personas con discapacidad y grupos de población) en las instituciones públicas (asambleas legislativas nacionales y locales, administración pública, poder judicial), en comparación con la distribución nacional

16.7.2

16.7.2 Proporción de la población que considera que la adopción de decisiones es inclusiva y responde a sus necesidades, desglosada por sexo, edad, discapacidad y grupo de población

16.8

16.8 Ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial

16.8.1

16.8.1 Proporción de miembros y derechos de voto de los países en desarrollo en organizaciones internacionales

16.9

16.9 De aquí a 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos

16.9.1

16.9.1 Proporción de niños menores de 5 años cuyo nacimiento se ha registrado ante una autoridad civil, desglosada por edad

16.10

16.10 Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales

 

16.10.1

16.10.1 Número de casos verificados de asesinato, secuestro, desaparición forzada, detención arbitraria y tortura de periodistas, miembros asociados de los medios de comunicación, sindicalistas y defensores de los derechos humanos, en los últimos 12 meses

16.10.2

16.10.2 Número de países que adoptan y aplican garantías constitucionales, legales o normativas para el acceso público a la información

16.11

16.a Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional, para crear a todos los niveles, particularmente en los países en desarrollo, la capacidad de prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia

16.11.1

16.a.1 Existencia de instituciones nacionales independientes de derechos humanos, en cumplimiento de los Principios de París

16.12

16.b Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible

16.12.1

16.b.1 Proporción de la población que declara haberse sentido personalmente discriminada o acosada en los últimos 12 meses por motivos de discriminación prohibidos por el derecho internacional de los derechos humanos

El rol de las empresas

Los negocios crecen mejor en entornos pacíficos, dónde existan instituciones efectivas, los costes operacionales son predecibles y el entorno laboral es estable. El fracaso en la implementación de prácticas empresariales responsables puede derivar en costes y riesgos adicionales (como financieros, legales y reputacionales) para el negocio en sí mismo, y puede agravar las tensiones y la inestabilidad social y debilitar el poder de las leyes. La corrupción causa ineficiencias en los mercados ya que provoca inseguridad en los costes de las transacciones, es anti-competitivo, y obstaculiza la habilidad de los negocios para cumplir con los derechos humanos y otras obligaciones.

A su vez, una compañía responsable puede, a través de su actividad principal, su inversión social estratégica, compromiso con las políticas públicas y la acción colectiva contribuir a la paz duradera, el desarrollo y la prosperidad mientras asegura su éxito empresarial a largo plazo. Entre otras cosas, los negocios pueden comprometerse a trabajar con los gobiernos y la sociedad civil para eliminar la corrupción en todas sus formas y colaborar en el fortalecimiento de la ley. Los negocios responsables, enfocándose en el avance de las tres dimensiones del desarrollo sostenible -dirigir sus negocios en áreas de alto riesgo de manera responsable, luchar contra la corrupción, y respetar y apoyar las legislaciones- pueden contribuir al establecimiento de sociedades más pacíficas e inclusivas y apoyar instituciones responsables y efectivas.

Temas claves para las compañías en éste ODS

  • Gobernanza efectiva, responsable y transparente
  • Cumplimiento de leyes y regulaciones
  • Anticorrupción
  • Acceso público a la información
  • Desplazamiento físico y económico
  • Toma de decisiones inclusiva

Ejemplos de acciones y soluciones empresariales

Los siguientes ejemplos podrían ser más relevantes para algunas industrias que para otras.

  • Cumplir con las leyes y los estándares internacionales, apoyar y exigir que sus socios comerciales hagan lo mismo
  • Comprometerse e implementar unas políticas y prácticas empresariales sensibles a los conflictos, lícitas y transparentes, en recursos humanos, adquisiciones públicas y corporativas y en las cadenas de valor.
  • Llevar a cabo una evaluación de riesgos e impactos para identificar los riesgos de contribuir a la corrupción, a la violencia y el conflicto, y en debilitamiento de la ley e identificar oportunidades para causar impactos positivos.
  • Medir y reportar el progreso de la implementación, incluyendo en las operaciones en áreas de alto riesgo
  • Involucrarse en diálogos público-privado, colaboraciones y acciones colectivas en la prevención de conflictos, mantenimiento y construcción de paz, anticorrupción y el Estado de Derecho

Ejemplos de indicadores empresariales clave

  • Huella de pobreza de Pacto Global-Oxfam (Poverty footprint), PF-6.19: ¿La compañía manifiesta públicamente que luchará contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno?
  • Índice de Acceso a la Medicina, A.III.4: La compañía tiene un sistema para incorporar perspectivas de mercado local y global para el cubrir las necesidades farmacéuticas en el desarrollo e implementación de estrategias de acceso a las mismas.
  • Principios de empoderamiento de la mujer, Reporte de Progreso: ¿Tiene el negocio una política explícita y bien conocida de tolerancia cero contra la violencia y el acoso por razones de género? ¿Existe un procedimiento de denuncia confidencial?
  • GRI G4 Guía de Reporte de Sostenibilidad, G4-56: Describa los valores, principios, estándares y normas de la organización, tales como códigos de conducta o códigos éticos.

La reseña completa de los indicadores empresariales se puede encontrar en www.sdgcompass.org

Ejemplos de herramientas empresariales clave

  • Huella de pobreza de Pacto Global-Oxfam (Poverty footprint)
  • The Bribe Payers Index
  • The Anti-Bribery Checklist
  • Social Hotspots Database/Portal (SHDB)
  • Impact Reporting & Investment Standards (IRIS)
  • Human Rights Compliance Assessment

La reseña completa de los indicadores empresariales se puede encontrar en www.sdgcompass.org

Servicios financieros
  • Colaborar con el Banco Mundial, el Consejo de Estabilidad Financiera y otros actores para reducir los flujos financieros ilegales asegurando que los flujos financieros transnacionales utilizan los sistemas financieros formales e incorporando soluciones técnicas como el sistema global de Identificación de Entidades Legales –Legal Entity Identifier– (que estandariza la identificación) y la plataforma Conoce a tu Cliente –Know Your Customer – que ayuda a no duplicar el trabajo de debida diligencia.
  • Colaborar con otros inversores institucionales en cuestiones emergentes o controvertidas para promover negocios responsables en áreas de alto riesgo, garantizando que las empresas participadas ven una correlación clara entre los negocios responsables y la disponibilidad y los precios del capital.
  • Interactuar con grupos de actores locales, incluyendo la sociedad civil, para entender mejor el contexto local en las áreas de alto riesgo incluyendo los riesgos y percepciones de las sociedades participadas existentes y futuras
  • Considerar oportunidades de iniciativas sociales e inversiones de impacto en emprendimiento, particularmente en países tras conflicto donde las pequeñas, medianas y micro-empresas juegan un papel crucial en la generación de empleo. Deberán asegurarse de que estas oportunidades son inclusivas y apoyar el desarrollo de grupos marginales incluidas mujeres, discapacitados, personas indígenas y minorías raciales y étnicas.
  • Agrupar las reclamaciones de seguros, la suscripción y los datos de riesgo, poniéndolos a disposición de las organizaciones involucradas en la prevención del delito para ayudar a informar sus actividades.
  • Desarrollar sistemas y procesos para aplacar el tráfico de seres humanos (p.e.: mecanismos de debida diligencia que rastreen los flujos financieros de manera más eficiente) y proporcionar servicios financieros que apoyen a las víctimas de violencia (p.e.: servicios de seguros que cubran sus necesidades)
  • Evitar financiar transacciones que puedan desplazar poblaciones indígenas a no ser que exista un consentimiento previo libre e informado.
  • Considerar unirse a Negocios por la Paz, plataforma que engloba a 130 compañías punteras de 37 países dedicadas a avanzar en la paz a través de la acción colaborativa.
Alimentación, bebidas y bienes de consumo
  • Colaborar con los gobiernos para mejorar la seguridad alimentaria con el fin de mitigar el riesgo de disturbios sociales y conflictos causados o exacerbados por la falta de acceso a suficientes alimentos, agua y tierra asequible.
  • Demostrar liderazgo ético mediante la publicación de una declaración de derechos humanos consistente con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, suscribirse a los diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, incluidos los derechos humanos, y adoptar los «Principios Empresariales Agropecuarios y Comerciales de UNGC».
  • Aplicar la guía UNGC «Guía para la trazabilidad: Un enfoque práctico para avanzar en la sostenibilidad en cadenas mundiales de suministro» como base para mejorar la trazabilidad de los productos, piezas y materiales en la cadena de suministro para garantizar la fiabilidad de los reclamos de sostenibilidad que abarcan los derechos humanos, laborales, anticorrupción y el medioambiente.
  • Considerar las oportunidades para la empresa social y las empresas de inversión de impacto, especialmente en países que hayan salido de un conflicto, donde las PYMES y microempresas juegan un papel crítico en la creación de empleos.
  • Evitar las transacciones que impliquen el desplazamiento de pueblos indígenas a menos que hayan dado su consentimiento libre, previo e informado.
Ciencias de la vida y la salud
  • Identificar y evaluar los riesgos de los minerales de conflicto en las cadenas de suministro de la fabricación de dispositivos médicos mediante la identificación de proveedores de estos metales 3TG (Estaño, Tantalio, Tungsteno y Oro), el diseño de procesos de debida diligencia obligatoria para esos proveedores, y la exploración de alternativas al uso de metales 3TG.
  • Colaborar con gobiernos, donantes, ONGs y otras compañías para proveer servicios de salud física y mental, gratuitos o de bajo coste, en países frágiles y para víctimas de abusos a los derechos humanos, incluyendo antiguos esclavos y niños soldado.
  • Adoptar y aplicar principios bioéticos sólidos y apoyar a países con sistemas de salud menos desarrollados a entender y aplicar las mejores prácticas internacionales en este ámbito.
  • Diseñar e implementar un programa sólido contra sobornos y anti corrupción haciendo partícipes a gobierno y suministradores privados de salud.

Colaborar con otros proveedores de salud y aseguradoras para combatir fraudes contra los seguros de salud.

  • Demostrar liderazgo ético mediante la publicación de una declaración de derechos humanos consistente con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, suscribirse a los diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, incluidos los derechos humanos, y adoptar los «Principios Empresariales Agropecuarios y Comerciales de UNGC».
  • Aplicar la guía UNGC «Guía para la trazabilidad: Un enfoque práctico para avanzar en la sostenibilidad en cadenas mundiales de suministro» como base para mejorar la trazabilidad de los productos, piezas y materiales en la cadena de suministro para garantizar la fiabilidad de los reclamos de sostenibilidad que abarcan los derechos humanos, laborales, anticorrupción y el medioambiente.
Industria manufacturera
  • Identificar y evaluar los riesgos de los minerales de conflicto en las cadenas de suministro de mediante la identificación de proveedores de estos metales 3TG (Estaño, Tantalio, Tungsteno y Oro), el diseño de procesos de debida diligencia obligatoria para esos proveedores, y la exploración de alternativas al uso de metales 3TG.
  • Aplicar la guía UNGC «Guía para la trazabilidad: Un enfoque práctico para avanzar en la sostenibilidad en cadenas mundiales de suministro» como base para mejorar la trazabilidad de los productos, piezas y materiales en la cadena de suministro para garantizar la fiabilidad de los reclamos de sostenibilidad que abarcan los derechos humanos, laborales, anticorrupción y el medioambiente.
  • Diseñar e implementar un programa sólido contra sobornos y anti corrupción
  • Demostrar liderazgo ético mediante la publicación de una declaración de derechos humanos consistente con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, suscribirse a los diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas
Transporte
  • En colaboración con otros actores, desarrollar estrategias sólidas para mitigar el riesgo de sufrir delitos relacionados con el transporte, incluyendo terrorismo y otros daños intencionados dirigidos contra las infraestructuras de transporte.
  • Identificar y mitigar los riesgos de cíber-seguridad incluyendo aquellos provenientes de los vehículos conectados (ej. arranque remoto, frenos automáticos, conectividad con smartphones) que puedan comprometer la seguridad y manejo de los vehículos.
  • Colaborar con la industria para evaluar los desafíos de anti-corrupción asociados a la industria que perjudiquen los esfuerzos en esta materia y las medidas acordadas.
  • Asociarse con varios actores locales, incluyendo a la sociedad civil, para entender mejor el contexto local en áreas de alto riesgo para tomar enfoques, no sólo de “no dañar”, sino también de mejorar la protección y seguridad.
  • Asegurarse de que se utilicen minerales libres de conflicto en la producción de vehículos, embarcaciones, flota aérea, componentes y tecnologías relacionadas.
  • Desarrollar sistemas y procesos para detener el tráfico de personas, incluyendo servicios que apoyen a las víctimas de violencia.
  • Considerar unirse a Negocios por la Paz, plataforma que engloba a 130 compañías punteras de 37 países dedicadas a avanzar en la paz a través de la acción colaborativa.
Energía, Recursos naturales y químicos
  • Llevar a cabo evaluaciones de impacto en derechos humanos antes, durante y después de que las operaciones sean establecidas y, en última instancia, cerradas.
  • Mejorar la implicación de las comunidades y las evaluaciones de impacto para prevenir y mitigar situaciones de conflicto derivadas de las inversiones en petróleo, gas, energía hidroeléctrica y minerales.
  • Mejorar la responsabilidad por la gestión ambiental, incluida la limpieza posterior a la extracción
  • Colaborar con gobiernos locales para tratar la inestabilidad y los conflictos en áreas de importancia para las industrias extractivas.
  • Evitar financiar transacciones que puedan desplazar poblaciones indígenas a no ser que exista un consentimiento previo libre e informado.
  • Lograr la certificación de que los minerales extraídos son libres de conflictos e implementar revisiones en la cadena de suministro sobre el uso de este tipo de minerales.
  • Aumentar la transparencia, incluso superando los estándares de la industria, e informando públicamente sobre el coste de los servicios, pagos a gobiernos en forma de impuestos y royalties, sostenbilidad de las actividades y otras iniciativas contra el cambio climático, en línea con la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva.
  • Diseñar e implementar programas sólidos contra sobornos y anti corrupción.

Demostrar liderazgo ético mediante la publicación de una declaración de derechos humanos consistente con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, suscribirse a los diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Cómo el liderazgo empresarial puede avanzar hacia el Objetivo 16 sobre Paz, Justicia e Instituciones Sólidas

El progreso en la promoción de la paz y la justicia, junto con el fomento de instituciones sólidas, responsables e inclusivas, es un desafío decisivo en todo el mundo. La violencia costó el 12,6% del PIB mundial en 2016. Si bien, los homicidios han disminuido y cada vez más ciudadanos de todo el mundo tienen un mejor acceso a la justicia, los conflictos violentos han aumentado en los últimos años. Algunos conflictos armados de gran intensidad están causando un gran número de personas desplazadas y amenazando el estado de derecho. En 2016, el FMI calculó el costo anual del soborno solo en alrededor de $ 1.5 a $ 2 billones. El soborno y la corrupción impiden el crecimiento económico, aumentan los costos de transacción y crean un campo de juego desproporcionado. Esto finalmente crea inestabilidad social, alimenta la desconfianza en los funcionarios públicos y las instituciones, y socava el Estado de derecho. De hecho, se estima que 4 mil millones de personas en todo el mundo continúan viviendo fuera de la protección de la ley. También existe un abismo entre la calidad de la gobernanza en todo el mundo, incluida la eficacia del gobierno, la calidad de la reglamentación y, en relación con el sector privado en particular, el control de la corrupción.

Las empresas tienen un papel vital en el respeto y apoyo a la paz, la justicia y las instituciones sólidas, tanto a nivel mundial como en los países en los que operan. Ahora más que nunca, un número creciente de líderes empresariales reconocen que tienen un rol crucial que desempeñar en el avance de los esfuerzos contra el soborno y la corrupción, la paz y el Estado de derecho, como complemento y no como sustituto de la acción gubernamental. En una sociedad que se basa en el Estado de derecho, todos los actores deben rendir cuentas ante legislaciones, reglamentos e instituciones imparciales, claras y justas. Como tal, las empresas deben respetar estos marcos normativos y, siempre que sea posible, trabajar con todas las partes interesadas pertinentes, incluidos los gobiernos, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, para fortalecer las instituciones, trabajando como complemento de los gobiernos. El sector privado también puede esforzarse por lograr cero violencia, abuso, explotación y corrupción en sus propias operaciones y cadena de suministro, mientras que las empresas que operan en áreas de conflicto deben consultar regularmente con organismos internacionales y, cuando sea posible, gobiernos y embajadas relevantes para garantizar que sus actividades contribuyan para promover la paz, la justicia y las instituciones sólidas.

Al mismo tiempo, las empresas deben respetar las líneas divisorias que son fundamentales para que los Gobiernos funcionen correctamente, con la precaución de que su participación en el ODS 16 no se cruce en dominios que son competencia del gobierno.

El liderazgo empresarial en el Objetivo 16 se trata de respetar y apoyar a los gobiernos en sus esfuerzos por promover la paz, la justicia y el funcionamiento adecuado de instituciones sólidas, responsables e inclusivas. Las empresas líderes evaluarán de forma crítica las consecuencias directas e indirectas de sus operaciones de extremo a extremo para garantizar que respetan y apoyan el Estado de derecho, incluido el fortalecimiento de los esfuerzos para combatir la corrupción, proteger los Derechos Humanos y reducir los conflictos. Con este objetivo, las empresas pueden implementar ciertas medidas que garanticen una gestión eficaz de la cadena de suministro y la transparencia de los flujos financieros. Las empresas también pueden ser líderes a través del apoyo a instituciones responsables e inclusivas, y mediante el desarrollo de la capacidad organizativa en el sector público y la provisión de tecnologías, habilidades y soluciones logísticas en las áreas de conflicto y crisis humanitarias.

Existe una fuerte interdependencia entre el éxito empresarial y la sostenibilidad de las sociedades en las que operan. Un entorno operativo que se rige por el Estado de derecho proporciona la base para la seguridad comercial y la inversión a largo plazo, el crecimiento y el desarrollo sostenible para todos. Las empresas propiedad de mujeres y minorías pueden enfrentar obstáculos particulares a partir de leyes que son inconsistentes con las normas y estándares universales.

El objetivo 16 está altamente interconectado con todos los demás objetivos. Sin una sociedad pacífica, justa e inclusiva, que cuente con el respaldo de instituciones sólidas, la Agenda 2030 no puede lograrse.

¿Sus acciones cumplen con las cualidades de liderazgo?

Intencional

Ambicioso

Consistente

Colaborativo

Responsable

Preguntas orientadoras para aplicar a las cualidades de liderazgo de su negocio

  • ¿Está su empresa comprometida con apoyar el logro del ODS 16? ¿Ha desarrollado una estrategia integral que refleje este compromiso, cubriendo las operaciones de extremo a extremo y la comunidad en general?
  • ¿Su estrategia está respaldada por los niveles más altos de administración, incluida la Junta Directiva?
  • ¿Sus acciones logran resultados a largo plazo que superan en gran medida los resultados de las prácticas empresariales actuales?
  • ¿Están alineadas sus acciones con lo que se necesita para alcanzar el Objetivo 16?
  • ¿El apoyo al ODS 16 está incluido en todas las funciones de la organización
  • ¿Los incentivos del personal y de los directivos están alineados con la acción de aportar al Objetivo 16?
  • ¿Consulta y trabaja con empleados, proveedores, miembros de la sociedad civil y colegas de la industria para comprender cómo puede trabajar de la mejor manera posible para avanzar en el Objetivo 16?
  • ¿Expresa públicamente su compromiso de avanzar en el ODS 16?
  • ¿Identifica, monitorea e informa sobre los impactos, incluidos los impactos potencialmente adversos?
  • ¿Mitiga los riesgos asociados con este Objetivo?
  • ¿Remedia los impactos negativos asociados con sus acciones?
  • ¿Involucra a los interesados de una manera significativa?

Consideraciones importantes para el ODS16

La implementación exitosa de la acción en el Objetivo 16 es crucial, ya que la falta de compromiso puede retrasar y obstaculizar otras acciones y conducir a una violación grave de los Derechos Humanos.

El liderazgo en el Objetivo 16 requiere soluciones innovadoras de gran alcance, y una acción comprometida que va más allá de los cambios en el contexto de las propias operaciones. Puede inspirar a los compañeros y a otros actores a tomar medidas de liderazgo similares.

El objetivo 16, particularmente cuando se relaciona con las conductas justas en los lugares de trabajo, requiere que la acción se aplique de manera consistente en todas las funciones e incentivos organizacionales para crear una cultura corporativa de apoyo a este ODS.

Toda acción en el Objetivo 16 debe ser colaborativa, ya que los resultados, con pocas excepciones, dependerán significativamente de los esfuerzos de otros interesados. Esto, críticamente, incluye a los gobiernos, junto con otras partes interesadas.

La acción responsable no se cruza con dominios que son exclusivamente competencia del gobierno, y compromete significativamente a todas las partes interesadas afectadas a comprender las áreas de necesidad, y permitir la gestión de los riesgos de los impactos negativos, particularmente los derechos humanos.

Cómo tomar acción por el ODS 16 está interconectado con otros objetivos

Los ODS están intrínsecamente interconectados. La acción tomada hacia un Objetivo puede apoyar u obstaculizar el logro de otros. Identificar y abordar estas interconexiones ayudará a las empresas a crear soluciones holísticas y sistémicas que Incrementen el progreso, y reduzcan los impactos negativos.

Positivamente:

La acción en el ODS 16 puede contribuir positivamente a todos los Objetivos. Los impactos positivos sobresalientes incluyen aquellos relacionados con la reducción de las desigualdades (objetivos 5 y 10) mediante la creación de instituciones inclusivas, fomentando las alianzas (objetivo 17) promoviendo la colaboración para respetar y apoyar el estado de derecho y reducir la pobreza y crear crecimiento económico (Objetivo 1 y 8) mediante la generación de un entorno empresarial estable y predecible.

Negativamente:

Las empresas deben asegurarse de que sus acciones en el Objetivo 16 no crucen a dominios que son exclusivamente competencia del gobierno. Deben mantener las líneas divisorias entre el sector privado y público que son esenciales para mantener las democracias que funcionan bien y las alianzas efectivas (Objetivo 17).

BUSINESS ACTIONS TO LEAD THE SDGS

ACCIÓN EMPRESARIAL 1:

Identificar y tomar medidas contra la corrupción y la violencia en las operaciones propias y en la cadena de suministro.

Las empresas pueden contribuir a la paz y la justicia desarrollando, implementando y compartiendo soluciones para tomar medidas enérgicas contra la corrupción y la violencia a lo largo de sus propias operaciones y la cadena de suministro. Todas las empresas deben tomar medidas contra la corrupción y la violencia, incluso mediante la aplicación de políticas fuertes de denuncia de irregularidades y anti-soborno. Las empresas líderes van más allá y extienden sus compromisos a múltiples niveles de la cadena de suministro. Esto requiere de herramientas y marcos para la gestión robusta de la cadena de suministro y la transparencia de los flujos financieros. Las empresas también pueden avanzar en el Objetivo 16 controlando la manera en que sus clientes utilizan los productos y servicios, incluidos los servicios financieros.

Ejemplos prácticos

  • Una empresa de textiles adopta prácticas sólidas de trazabilidad de la cadena de suministro para identificar la corrupción y / o posibles violaciones de los derechos humanos en sus fábricas en el extranjero y desarrolla un plan para su corrección o desconexión, según corresponda. Comparte buenas prácticas con colegas de la industria sobre cómo desvincularse y aboga por normas y estándares de la cadena de suministro.
  • Una empresa de muebles se asocia con UNICEF para abordar los problemas del trabajo infantil en India; su programa incluye la creación de comités de protección infantil y la atención de las causas fundamentales del trabajo infantil, como la deuda, la pobreza, la falta de acceso a la educación, la discapacidad y la mala salud.
  • Una empresa de joyería desarrolla asociaciones cuidadosas con los proveedores para garantizar que se cumplan estrictos estándares laborales y medioambientales en las gemas mineras. Asegura que su cadena de suministro sea transparente y rastreable, y dona una proporción de sus ganancias para beneficiar a las comunidades dañadas por prácticas sucias en la industria de la joyería.
  • Considere las cualidades de liderazgo y la interconexión de sus acciones, incluyendo:

Intencionalidad: la tolerancia cero para la corrupción y la violencia impulsada desde los niveles superiores de la administración son cruciales para crear una cultura corporativa idónea para luchar contra la corrupción y la violencia en todas las actividades.

Ambición: una acción ambiciosa contra la corrupción y la violencia debería mostrar el camino e inspirar a otras empresas a intensificar sus esfuerzos también. Esto, generalmente significa que la acción va mucho más allá de las propias operaciones para cubrir múltiples niveles de la cadena de valor, con altos niveles de transparencia y rastreabilidad.

Responsabilidad: la rendición de cuentas es esencial en el contexto de la acción contra la corrupción y la violencia, ya que las empresas deben supervisar e informar sobre el progreso a fin de ser continua y públicamente responsable.

Interconexión: la acción contra la corrupción y la violencia puede contribuir al trabajo decente (Objetivo 8), la salud (Objetivo 3) y la reducción de las desigualdades (Objetivo 10).

ACCIÓN EMPRESARIAL 2:

Trabajar con el gobierno para fortalecer las instituciones, y promover el respeto por el Estado de derecho.

Las empresas pueden, en estrecha consulta con los gobiernos y la sociedad civil, convertirse en líderes para aumentar el respeto y el apoyo al estado de derecho, y construir instituciones más sólidas, más responsables e inclusivas que gobiernen el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad. Las empresas pueden aportar capacidades que pueden reforzar significativamente los esfuerzos del gobierno. Pueden desarrollar la capacidad organizativa en el sector público donde existen importantes brechas de capacidad, aportar soluciones tecnológicas como la tecnología de la información y el análisis de datos, y facilitar el desarrollo de marcos legales y regulatorios.

Ejemplos prácticos

  • Una empresa de TI se asocia con pares de la industria para crear un código de conducta estándar para abordar el discurso de odio en línea. Esto los compromete con los esfuerzos para abordar esta problemática y para desarrollar procedimientos internos y capacitación del personal. Las empresas de TI trabajan con el gobierno y la sociedad civil para identificar y promover contraargumentos, nuevas ideas e iniciativas, y apoyar programas educativos que fomentan el pensamiento crítico en consonancia con los derechos humanos fundamentales.
  • Una empresa naviera crea una red marítima anticorrupción que ayuda a las empresas a identificar y abordar los elementos vulnerables en los procesos marítimos donde la corrupción es propensa a producirse. La red colabora con los gobiernos locales y otros actores para identificar y mitigar las causas de raíz de la corrupción en la industria.
  • Una compañía de seguros global estableció un fondo con la misión de apoyar proyectos que promuevan el estado de derecho. Las iniciativas del fondo incluyen apoyo para el desarrollo de códigos legales civiles en economías emergentes, capacitación y apoyo de jueces nacionales y procedimientos más justos para migrantes y jóvenes detenidos.
  • Considere las cualidades de liderazgo y la interconexión de sus acciones, incluyendo:

Colaboración: la colaboración exitosa con los gobiernos implica comprender las áreas de necesidad y las oportunidades de apoyo.

Responsabilidad: las acciones deben garantizar que se tengan en cuenta todos los riesgos de impactos negativos en las personas y el planeta. Esto es particularmente pertinente en los países en desarrollo donde hay muchas áreas de necesidad.

Interconexión: la construcción de instituciones y el respeto y apoyo al estado de derecho es fundamental para el logro de todos los ODS.

ACCIÓN EMPRESARIAL 3:

Trabajar con instituciones gubernamentales y/o internacionales en áreas de conflicto y crisis humanitarias para contribuir a la paz y al desarrollo de las instituciones.

Las empresas que trabajan en zonas de conflicto y crisis humanitarias, o que provienen de ellas deben realizar negocios con extremo cuidado. Tienen la responsabilidad de realizar esfuerzos sustanciales para respetar y apoyar los derechos humanos en el contexto de sus operaciones integrales y se les alienta siempre que sea posible, a hacer un llamado a las instituciones internacionales y a la embajada del país de origen de una empresa para conocer de forma contundente si un estado en particular está involucrado en crímenes de lesa humanidad. Más allá de eso, existe la posibilidad de que las empresas se conviertan en líderes apoyando el trabajo con los gobiernos, la construcción de la paz y el desarrollo de las instituciones. Esto podría incluir la provisión de tecnologías, habilidades, soluciones logísticas y servicios de seguridad, cuidando que su contribución no se cruce en dominios que son exclusivamente competencia del gobierno.

Ejemplos prácticos

  • Una compañía naviera dedica una parte importante de su flota a identificar y rescatar refugiados en embarcaciones precarias. Trabaja con las autoridades del gobierno local, las ONG y los organismos multilaterales para rehabilitar a los refugiados de manera compatible con el derecho internacional y las buenas prácticas.
  • Una compañía de tecnología global y sus socios corporativos trabajan con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para diseñar y desplegar un sistema de registro para refugiados de conflictos, muchos de los cuales habían sido despojados de todos los documentos de identificación. La base de datos se utiliza en la distribución de ayuda y ayuda a buscar y reunir familias separadas.
  • Considere las cualidades de liderazgo y la interconexión de sus acciones, incluyendo:

Colaboración: la acción solo puede ser de liderazgo si se trata de partes interesadas esenciales para la resolución de conflictos y crisis, incluidas instituciones gubernamentales e internacionales, así como ONG’s, organizaciones de la sociedad civil y otras empresas.

Responsabilidad: la acción en áreas de conflicto y crisis humanitarias debe ser totalmente responsable, con atención para identificar, monitorear y gestionar los riesgos de impactos negativos en los derechos humanos en las comunidades afectadas y brindar oportunidades de reparación.

Interconexión: contribuir al tratamiento de conflictos y crisis humanitarias, y ayudar a construir instituciones, puede contribuir fuertemente a los Objetivos orientados a las personas, incluyendo la pobreza (Objetivo 1), el hambre cero (Objetivo 2) y la salud y bienestar (Objetivo 3).