Como parte de nuestra estrategia de Sostenibilidad, “Integración y Desarrollo Comunitario” en alianza con Marketing con Sentido y el área Comercial de Cencosud Shopping quisimos ir en apoyo de las Pymes que son el motor fundamental de nuestra economía y se han visto tan golpeadas durante los últimos años. Pusimos a disposición nuestros espacios de forma gratuita y formando alianzas a largo plazo que viene a potenciar la creación de valor compartido con foco trisectorial. Sumado a esto esperamos entregar instancias de desarrollo y crecimiento para los emprendedores.
Por esto, nace MERCADO EMPRENDE, que viene a apoyar y promover la reactivación económica de pymes de más de 60 comunas de Chile. Por primera vez se unieron nuestras tres marcas: “Costanera Center, Alto Las Condes y 9 de nuestros Portales” (La Dehesa, Ñuñoa, El Llano, La Reina, Belloto, Rancagua, Temuco, Osorno y Florida Center) quienes formaron parte de la feria más grande a nivel nacional.
La iniciativa se concretó gracias a la participación de entidades públicas y privadas como Sercotec, Corfo, Municipios, la Asociación Nacional de Comercio Justo y el Ministerio de Mujer y Equidad de Género. Esta vitrina promovió el aumento de contactos con clientes de los más de mil emprendedores en un 89%, ampliando las redes de ventas de productos únicos de origen, sustentables e innovadores. Buscamos impulsar en alianza a largo plazo el producto local y contribuir al desarrollo sostenible del emprendimiento chileno, para contribuir a la agenda de ODS.
Bajo la mirada trisectorial Mercado Emprende apoyó a más de 1.000 familias emprendedoras de Chile, quienes gracias a esta iniciativa un 29% aumento sus ventas un 40% en relación a un mes sin feria y un 21% aumento un 50% sus ventas.
Datos cuantitativos:
Nuestro proyecto “ItúEmprendimiento Mujer” es una iniciativa transformadora diseñada para empoderar a las mujeres emprendedoras y marcar un impacto sostenible en la sociedad. Reconociendo los desafíos que enfrentan las mujeres en el ámbito empresarial, creamos un programa gratuito dirigido a familiares de colaboradores, que busca fortalecer sus habilidades y competencias emprendedoras. El programa aborda problemas reales al ofrecer talleres que cubren desde la definición de modelos de negocios hasta estrategias de marketing digital y contabilidad para emprendimientos.
Además, proporciona sesiones de coaching para el desarrollo personal y cursos e-learning en una comunidad de acompañamiento entre emprendedoras. Nuestra metodología de trabajo se basa en una colaboración interdisciplinaria, involucrando a áreas como educación, marketing y desarrollo de programas. La estrategia implementada busca no solo empoderar a las emprendedoras actuales, sino también inspirar a futuras emprendedoras y cultivar relaciones duraderas. Además, al respaldar el desarrollo económico de las familias, nuestra iniciativa tiene un impacto positivo en la sociedad y contribuye a la reactivación económica.
Por otra parte, en Equidad de Género, como adherente de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés) promovemos la igualdad entre mujeres y hombres en todas las áreas de gestión dentro del banco y también en la sociedad con iniciativas a favor del empoderamiento de las mujeres. Iniciativas como ésta, demuestran nuestro compromiso promover la igualdad y refuerzan nuestra contribución al crecimiento sostenible del país y, por lo tanto, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Programa para familiares de itubers (mamá, cónyuge, conviviente civil, pareja, hija y hermana, mayores de 18 años) que actualmente tenga un emprendimiento o tenga una idea de negocio.
Resultados Cuantitativos:
Estamos impactando directamente a 104 mujeres, familiares de colaboradores, con un promedio de edad de 40 años, que han comenzado esta aventura de 8 semanas. Tal como se esboza anteriormente nuestro objetivo es aportar valor a nuestra marca con beneficios diferenciadores, extendiéndolos a las familias de nuestros colaboradores para apoyar el desarrollo de la familia. A continuación, indicaremos el alcance e impacto de nuestra iniciativa:
Parentesco con colaborador :Pareja/Cónyuge (33) Hija (7) Hermana (50) Madre (14)
Categoría de colaborador: Rol General (93) Plana ejecutiva (11)
Alcance geográfico: RM (70) Regiones (34)
Etapa del Emprendimiento: Negocio con iniciación de actividades (20) Negocio sin iniciación de actividades (34) Idea de negocio (50)
Nacionalidad de la participante: Chilena (96) Extranjera (8)
Al permitir la participación en línea a nivel nacional, hemos logrado ampliar nuestro alcance y contribuir a disminuir la brecha de equidad de género.
En su preocupación constante por la salud y el bienestar de sus afiliados, La Araucana se encuentra constantemente desarrollando exámenes preventivos de salud, a disposición de su comunidad afiliada. Es así como durante el año 2022 La Araucana dispuso un tour preventivo con la Clínica Móvil de la Fundación Arturo López Pérez (FALP) para la detección precoz del cáncer de mama, que atenderá gratuitamente a mujeres trabajadoras en todo Chile.
Esta iniciativa, contempla el recorrido por 56 ciudades, con más de 2.000 exámenes que se realizarán en una clínica móvil de FALP, que cuenta con un mamógrafo digitalizado y personal técnico, para atender a mujeres que viven en zonas aisladas del país. Ello se complementa con la entrega de material educativo interactivo, que invita a conocer la importancia de prevenir el cáncer y a adoptar hábitos de vida saludable.
Además, desde el año 2021 Caja La Araucana realiza exámenes preventivos oftalmológicos, auditivos, cardiovasculares, y kinesiológicos en las empresas afiliadas, distribuidas a lo largo de todo Chile, de manera gratuita para promover el auto cuidado de las trabajadoras y trabajadores, junto con prevenir enfermedades a futuro. Esto permite que las personas puedan conocer sus factores de riesgo y anticiparse a patologías de mayor gravedad. A su vez, el análisis de la totalidad de las personas que se evalúan permite a la empresa contar con datos epidemiológicos relevantes que puedan influir en generar espacios laborales saludables y contar con un buen plan de seguridad. Para ello se trabaja de cerca con las áreas de bienestar y recursos humanos de las empresas e instituciones afiliadas a la Caja.
Resultados Cuantitativos
Durante el año 2022 Caja La Araucana realiza exámenes preventivos agrupados en 5 tipos: mamografías, oftalmológicos, auditivos, cardiovasculares y kinesiológicos.
1. Se realiza en total 15.141 exámenes. Lo que se distribuye en 2.000 mamografías, 3.717 exámenes oftalmológicos, 4.524 exámenes auditivos, 3.089 exámenes cardiovasculares y 1.811 exámenes kinesiológicos
2. En cuanto a paridad de genero, el programa benefició a 8.555 mujeres (56,5%) y a 5.880 hombres (43,5%).
3. En cuanto a la territorialidad los exámenes han beneficiado a afiliadas y afiliados de 67 ciudades de Chile, que se distribuyen en un 50,5% en regiones y un 49,5% en la Región metropolitana. Al visualizar la distribución por zona, se realizan exámenes a 5.378 personas de la Zona Centro-Sur, a 7.498 personas de la Región Metropolitana, a 844 personas de la Zona Austral y a 1.082 personas de la Zona Norte.
4. En relación al nivel de ingresos, el 74,58% de los exámenes son realizados afiliadas y afiliados con ingresos inferiores a $800.000.- líquidos promedio mensual.
Links de difusión:
https://portal.nexnews.cl/showN?valor=lis9m
https://www.dropbox.com/s/1fpxriv0kznde8a/Entrevista%20Gerente%20General%20Caja%20La%20Araucana%20-%20Francisco%20Sepulveda.mp3?dl=0
https://www.septimapaginanoticias.cl/clinica-movil-para-la-deteccion-precoz-del-cancer-de-mama-atendera-gratuitamente-a-mujeres-de-ohiggins-y-el-maule
https://portal.nexnews.cl/showN?valor=la92h