La Agenda 2030 es el resultado del proceso de consultas más amplio y participativo de la historia de las Naciones Unidas y representa un consenso multilateral entre gobiernos y diversos actores, entre los cuales las empresas como motor de crecimiento de las economías tienen la capacidad de generar impactos invaluables en materia de desarrollo sostenible.
En Pacto Global tenemos el firme compromiso de movilizar la contribución del sector privado al cumplimiento de la Agenda, por esta razón ponemos a disposición espacios para facilitar que las empresas conozcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las variables que éstos incorporan y puedan articularlos en sus estrategias de sostenibilidad.
Conecta es una plataforma que reúne información sobre cada objetivo, además de sus metas e indicadores, articula información disponible a nivel nacional y diferentes recursos e iniciativas que la Oficina Mundial del Pacto Global promueve en colaboración con reconocidas organizaciones.
Nuestro principal desafío es generar mecanismos de medición de la contribución de las empresas al cumplimiento de la Agenda, para identificar oportunidades de mejora que permitan optimizar su impacto. En este propósito es fundamental contar con casos de empresas que nos permitan visibilizar esta contribución, inspirar a otras organizaciones, facilitar articulación en propósitos comunes y monitorear sus avances. Los invitamos a compartir sus iniciativas a través de este formulario:
Ante cualquier consulta sobre la información disponible en la plataforma, contactar con Francisca González [email protected]
Ver FormularioEl proyecto “Electrificación Rural en Toconce” tiene su origen en un compromiso de las empresas GDN y Codelco Distrito Norte por mejorar la calidad de vida de las familias de la zona, aledañas a sus respectivas operaciones.
Toconce se encuentra a unos 90 kilómetros de Calama, a 3.300 metros sobre el nivel del mar. Sus habitantes -un centenar de personas de origen pre-hispano- no tenían energía ni alumbrado público hasta la fecha.
A raíz del proyecto Cerro Pabellón, propiedad de GDN (joint venture entre Enel Green Power y ENAP) y en conjunto con Codelco, decidieron dotar al pueblo con suministro de energía continua (24 horas), además de mejorar y mantener la iluminación pública. Para tal efecto, diseñaron y ejecutaron un proyecto de electrificación basado en la instalación de paneles fotovoltaicos con inversores solares y baterías. El proyecto implicó la instalación de 90 kits solares independientes, de 2.480 KwH cada uno, que permiten suministrar energía suficiente para el consumo promedio de una familia chilena que utiliza un refrigerador, computador, hervidor eléctrico, planchas, lavadoras, TV, iluminación entre otros. Cada kit incluye además de los paneles solares, una batería con potencia de 111KWs. El proyecto se realizó en dos etapas: durante 2016 se instalaron 36 kits y en diciembre de 2017 se completó la implementación en las 90 casas del poblado.
Para su diseño, financiación y ejecución se hizo una alianza entre GDN, Codelco, la Municipalidad de Calama y la misma comunidad de Toconce. Las instalaciones fueron financiadas en partes iguales por Geotérmica del Norte y Codelco. El mantenimiento de los equipos y su financiación corresponde a un modelo de gestión centrado en la participación activa de la comunidad y de todos sus integrantes. Para tal efecto, se estableció un Comité de Electrificación, el cual supervisa la correcta gestión, y un Comité de Mantención, responsable de las actividades que garantizan la operación. Los usuarios pagan una cuota mensual para el suministro energético a medida de su capacidad de pago. estas sumas son recaudadas por la Directiva de la comunidad y gestionadas por el Comité de Mantención.
Aparte de constituir un hito al dar acceso a energía -además renovable- a la comunidad, se trata de un proyecto de electrificación inclusivo, contribuye al desarrollo socio-económico local y tiene la particularidad de ser ejecutado mediante una alianza multi-stakeholder, juntando empresas privadas, autoridad pública local y la misma comunidad beneficiaria.
Otra característica importante es su replicabilidad en otras áreas rurales dónde no haya electricidad siempre que posean las necesarias condiciones climáticas (luz solar o viento para generación solar o eólica) o hídricas (hidroelécticas)
Resultados cuantitativos:
Gracias a la energía disponible 24/7, se ha reactivado el funcionamiento de la posta local, garantizando la asistencia médica y la ampliación de patología tratables. Antes sólo estaba disponible por 3 horas al día. La atención mensual aumenta de 8 a 25 pacientes.
Nespresso desarrolla desde el año 2014, a nivel global, una potente iniciativa de Creación de Valor Compartido llamada “The Positive Cup”, con miras a que para el año 2020 cada taza de café tenga un impacto positivo para el medio ambiente. Para lograr este objetivo, la marca busca incorporar la sustentabilidad en toda su cadena de valor, desde la cereza de café hasta su preparación en taza, beneficiando a la comunidad y al medio ambiente. En Chile, Nespresso aporta a The Positive Cup de diferentes maneras, entre ellas, con su programa de reciclaje: la marca pone a disposición de sus clientes puntos de recolección de cápsulas usadas, para que puedan llevar sus cápsulas para su posterior reciclaje. Estas son llevadas a una planta especializada en la que se separan el aluminio y el café. Luego, el café es enviado a Armony, especialista en compostaje, para la producción de compost orgánico y posteriormente es donado a fundación Mi Parque para la reconstrucción de áreas verdes en barrios vulnerables de Chile. Por otro lado, el aluminio es enviado a empresas que lo reutilizan, dado que es un material que puede ser reciclado infinitas veces sin que pierda sus propiedades.
Objetivo: Ofrecer un café sostenible de alta calidad, taza tras taza, también conlleva una responsabilidad con el medio ambiente. La marca Nespresso persigue este objetivo a través del programa The Positive Cup:
Metas: en línea con el compromiso a global de Nespresso de hacer de cada taza de café una “Positive Cup” para el año 2020, se ha definido una meta para la Región Metropolitana de alcanzar una capacidad de reciclaje del 100% de las cápsulas Nespresso, y lograr una tasa efectiva de reciclaje del 30% de las cápsulas usadas.
Resultados cuantitativos:
9 puntos fijos de reciclaje en RM, 1 punto dijo en Oficina Central de Nestlé, y 1 punto itinerante para eventos.
Purina® es la marca de Nestlé que durante más de 85 años ha desarrollado productos para mascotas de alta calidad y nutritivos. En el marco de Creación de Valor Compartido, el enfoque de Nestlé para tener un negocio sostenible, nace el programa de sostenibilidad de Purina® que, a través de tres ejes de acción (Educar, Inspirar y Colaborar), busca impulsar la innovación y la sostenibilidad de su operación, para utilizar de manera más eficiente las materias primas y recursos naturales, y así aumentar el impacto positivo en el medio ambiente y la comunidad.
a) Educar: a través del programa “Aprender Juntos es Mejor”, Purina® busca enriquecer el proceso de aprendizaje, por medio de la introducción de perros de terapia, como facilitadores del proceso educativo de escolares del primer ciclo básico de colegios municipales, plasmando la visión de la marca de que “junto a las mascotas, la vida es mejor”.
b) Inspirar: a través del programa “Ayudar Juntos es Mejor”, Purina® busca, a través de voluntariado interno, motivar a los colaboradores en la creencia de que las personas, junto a las mascotas, están mejor. De esta manera, los trabajadores asisten voluntariamente a apoyar las terapias que realizan las mascotas a niños con discapacidad.
c) Colaborar: a través de los fondos concursables “Apoyar Juntos es Mejor”, Purina® busca llevar la innovación al beneficio de las mascotas, impulsando el desarrollo de proyectos que apoyen el bienestar animal, con el objetivo de enriquecer la vida de las mascotas y de las personas que los aman.
Resultados cuantitativos:
Con el objetivo de ayudar a reducir las emisiones de huella de carbono y el impacto que tiene en el medioambiente, Blumar en conjunto con la Escuela Rural Mañihueico ubicada en la comuna de Hualaihué, Región de los Lagos, desarrollaron el proyecto “Calefactor Solar Ecológico”, que consistió en la creación e instalación de un calefactor solar de aire elaborado con latas de bebidas recicladas y recolectadas por alumnos de la Escuela. Este calefactor aporta proporcionando calor en el salón multiusos del establecimiento el cual es utilizado para la recepción de invitados y autoridades, realización de eventos, muestras de arte y exposición de un museo creado por los alumnos, entre otros, alcanzando 18° Celsius en un día nublado y entre 23° y 24° Celsius en días soleados, lo que disminuye el uso de leña para calefaccionar el recinto.
El proyecto fue elaborado de forma colaborativa, entre distintas áreas de Blumar, donde medioambiente, operaciones y comunidades apoyaron de forma voluntaria en la fabricación del calefactor. Además, se contó con participación de empresas colaboradoras y la comunidad escolar.
Este proyecto también contribuye a la obtención y mantención de la Certificación Ambiental que actualmente posee el establecimiento, otorgada por el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), coordinado por el Ministerio de Educación y Medio Ambiente.
La Escuela Rural Mañihueico forma parte de nuestros grupos de interés más relevantes en la zona cercana a nuestro Centro de cultivo de salmones Caicura, es por esto que como empresa estamos comprometidos con su desarrollo para mejorar y aportar en el aprendizaje de los alumnos del establecimiento, potenciando el cuidado al medioambiente y fortaleciendo la relación con nuestras comunidades. Esta iniciativa también ha tenido un impacto externo, ya que distintas organizaciones de la región se han interesado en el proyecto buscando replicarlo en sus instalaciones.
Resultados cuantitativos:
El objetivo principal del proyecto es que, a través de su estrategia “El deporte es un gran profesor”, MILO alimenta su propósito de “nutrir el camino hacia el éxito de los niños, con energía nutritiva y la inspiración para crecer haciendo deporte”. La marca tiene la convicción de que el deporte entrega a los niños valores en su infancia que perdurarán toda la vida.
> Fútbol Más: MILO promueve la sustentabilidad y recuperación de espacios públicos dentro de la comuna de Graneros, lugar donde opera hace más de 80 años. Estas acciones impulsan la vida en comunidad e incentiva el uso de la cancha como punto de encuentro familiar. Refuerzan el sentido de pertenencia al barrio, acerca a la familia y niños al deporte, y los aleja de hábitos propios de su vulnerabilidad:
> Corridas MILO: promueve el deporte y vida sana a lo largo de todo Chile desde 1981. Impacta a más de 18.000 personas por año. Es una jornada deportiva que permite a las familias de todas las ciudades por donde pasa, participar de manera gratuita y donde todos los niños reciben un kit de carrera. La experiencia no es sólo correr; el día previo y el de la corrida, se habilita una zona de juegos, baile, y actividades sustentables para reciclar, con la finalidad de que los niños y sus familias puedan vivir una gran experiencia.
> Copa MILO Mixta: integra al deporte la equidad de género. Impactando a más de 2800 niños y niñas a lo largo del país, y a cerca de 400 equipos, este año Copa MILO marcó un hito para el deporte de Chile ya que por primera vez se realizó en el país un campeonato de baby fútbol mixto. Los equipos de niños y niñas de entre 9 y 12 años, se conformaron por 7 jugadores, 3 de cada género y el séptimo a elección, y entre ellos disputaron un cupo para viajar a la gran final de agosto en Barcelona, la “MILO Champions Cup” (la Copa MILO se enmarca en la asociación internacional que desde 2016 la marca tiene con el FC Barcelona, fundamentada en la similitud de valores de este equipo con los de MILO).
Bajo el lema #EnEquipoSoyMás, Copa MILO recorrió 11 ciudades y eligió a 3 equipos por cada una de ellas, quienes viajaron a Santiago con todo pagado a disputar la final local, en el Estadio Bicentenario de la Florida.
El equipo ganador, viajó a Barcelona, donde tuvo la oportunidad de vivir una experiencia única recorriendo la ciudad, conociendo y entrenando en las instalaciones de la masía del FC Barcelona, siendo espectadores de un partido del club y pudiendo compartir con niños del resto de los países participantes.
Resultados cuantitativos:
Actualmente es el programa de educación nutricional temprana más grande de la empresa privada a nivel nacional. Su metodología está contenida en el Manual Educativo lanzado en 2013 y actualizado en 2018 con el nombre de Guía de Actividades en Alimentación y Nutrición para el Docente”, que se divide en tres tomos que van desde pre-kinder hasta 4° básico. Esta guía es material inédito desarrollado por la compañía, luego de su experiencia en aula durante 2010-2012.
El programa se divide en 6 ejes temáticos, de acuerdo a las Guías Alimentarias para la Población Chilena del Minsal y cuenta con el respaldo del INTA, SOCHINUT y la Corporación 5 al Día, y el patrocinio del Ministerio de Educación. En la Guía, además, se detalla el material didáctico que se entrega a cada estudiante para la realización de las actividades en la sala de clases.
Junto a lo anterior, contamos con un equipo de nutricionistas en terreno que después de capacitar a los profesores en el uso del material didáctico, los apoyan en la realización de las actividades sugeridas en la Guía (un mínimo de 6 al año).
Hasta el año 2018 realizamos una encuesta de conocimiento en los menores, cuyo análisis de resultados fue hecho por la Universidad Mayor. Esta encuesta se aplicó en marzo y en diciembre, para entender si los contenidos del programa eran aprendidos por los menores.
Objetivo: Empoderar a los padres, cuidadores y educadores a fomentar hábitos saludables en los niños.
Meta: 100.000 niños beneficiados en 2020.
Resultados cuantitativos:
La “Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé”, es un programa de la compañía a nivel mundial que tiene el propósito de preparar a la siguiente generación de talentos, fortaleciendo la empleabilidad de los jóvenes para que logren sus aspiraciones de desarrollo, vinculando la educación con el trabajo.
En Nestlé creemos que las comunidades prosperan cuando ofrecemos oportunidades para las nuevas generaciones, pero sabemos también que el contexto para ello es desafiante. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que dos de cada cinco jóvenes están desempleados o tienen un trabajo que los mantiene en condiciones de desventaja. Frente a esto, como compañía global, estamos decididos a ayudar a los jóvenes a desarrollar habilidades y adquirir experiencia para desarrollar una carrera laboral o crear sus propios negocios.
Asimismo, comprendemos que la empleabilidad juvenil es una problemática que sólo es posible abordar con propiedad si somos capaces, no sólo de promover acciones de desarrollo desde Nestlé, sino además ser verdaderos articuladores de la colaboración en torno a este desafío.
Para lo anterior integramos a la academia, gobiernos y los respectivos referentes técnicos, ONGs para trabajar juntos frente a esta problemática.
Nuestra meta
Desde el 2015 la Iniciativa por los Jóvenes es un compromiso que contribuye al cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, construyendo comunidades más prósperas.
Nuestra ambición es ayudar a 10 millones de jóvenes de todo el mundo a tener acceso a oportunidades económicas para 2030.
Nuestras acciones
Durante la última década, emprendimos acciones que han ayudado a preparar a cientos de miles de jóvenes para el trabajo; capacitamos y apoyamos a más de 4 millones de agricultores alrededor del mundo y desarrollamos las habilidades empresariales de 2 millones de mujeres. Ver video: https://youtu.be/XX1WiVtVX0g
Trabajando hacia nuestra ambición para 2030, nos estamos enfocando en tres áreas clave:
En los últimos 10 años
25 miembros de empresas internacionales han brindado más de 40 millones de oportunidades de desarrollo profesional para personas de todo el mundo de entre 18 y 30 años.
Establecida por primera vez en Europa durante un entorno económico desafiante, Iniciativa por los jóvenes fue el primer movimiento del sector privado dedicado a ayudar a los jóvenes a adquirir las habilidades necesarias para prosperar en el mundo laboral. Su ambición era crear más de 100 000 puestos de trabajo en la región. En 2019, la Alianza se expandió globalmente para convertirse en una Alianza Global. Desde entonces, ha logrado avances significativos en su misión de:
Resultados cuantitativos:
Desde 2015 a 2023, hemos llegado a más de 100 mil jóvenes sólo en Chile con estos programas.
Oriéntate:
El pilar Oriéntate entrega información sobre mercado laboral, además de preparar a quienes se encuentran en búsqueda de trabajo por primera vez. A 2023 hemos impactado a 96.263 jóvenes con:
El Programa de Apresto Laboral está dirigido a personas que buscan trabajo por primera vez y que buscan una capacitación o una conversación con personas que puedan guiarlos. Son talleres dinámicos impartidos por colaboradores voluntarios de Nestlé que ayudan a preparar las primeras entrevistas de trabajo y conocer una experiencia cercana de quienes pasaron ya por dicho proceso.
Estos talleres se realizan en Liceos Técnicos e Institutos Profesionales de instituciones como Inacap, Duoc, COMEDUC, SOFOFA, entre otras.
Desde 2015, más de 850 alumnos duales han realizado su alternancia y práctica en Nestlé, siendo guiados por cerca de 80 colaboradores de larga trayectoria en la compañía, como son los “maestros guías”, quienes actúan como tutores durante todo el proceso de aprendizaje de los alumnos.
La Escuela de Aprendices es un programa teórico-práctico en nuestras fábricas o centros de distribución para que jóvenes entre 18 y 29 años, durante dos semanas puedan aprender sobre procesos y técnicas de producción de alimentos; y al finalizar el curso, obtienen un certificado que les permite acreditar lo aprendido.
Son 90 horas de aprendizaje. La primera semana se los capacita sobre temas como seguridad, calidad, liderazgo, mejora continua y procesos productivos. Luego, se pasa a un entrenamiento práctico acompañado de un tutor. Al finalizar el curso, obtienen un certificado que les permite acreditar lo aprendido.
Entrénate:
Este pilar está dirigido a jóvenes entre 17 y 29 años y en él buscamos que ellos vivan una experiencia al interior de nuestra compañía en un período más extenso, acompañándolos en sus procesos de aprendizajes, guiados por tutores. A 2023, hemos generado 4,603 entrenamientos a jóvenes.
A continuación, se presentan nuestras actividades:
La Formación Dual es un programa de dos años para jóvenes de 3° y 4° medio de Liceos Técnicos Profesionales, reconocidos por el Ministerio de Educación. Los alumnos tienen la posibilidad de trabajar en nuestras fábricas y centros de distribución junto a un colaborador que será su maestro guía, alternando sus estudios con el trabajo de la empresa. Se trata de complementar las clases con el conocimiento práctico.
Nuestro programa de Prácticas Técnico y Profesionales considera períodos de 3 a 6 meses, en el cual podrán acercarse al mundo laboral, fortaleciendo sus aprendizajes teóricos al interior de Nestlé.
El Programa Trainee tiene una duración de un año y permite a profesionales recién titulados o con máximo un año de experiencia conocer las diferentes áreas de la compañía, adquiriendo conocimiento práctico y teórico a través de un plan de rotación de acuerdo con el área de interés.
El programa permite a los profesionales trabajar desarrollando proyectos específicos. Luego de los 12 meses, los participantes tienen la posibilidad de asumir una posición indefinida en la empresa, de acuerdo con el perfil y necesidades del negocio. A la fecha, han participado 287 profesionales, de los cuales 102 se encuentran aun trabajando en Nestlé Chile.
Empléate:
En Nestlé, buscamos incorporar a nuestro equipo a jóvenes profesionales menores de 30 años, que se encuentren en sus primeros años de experiencia laboral, siempre por supuesto sujeto a las vacantes disponibles y requisitos exigidos para las posiciones.
¿Qué buscamos en nuestros profesionales? Lo principal es un compromiso con nuestra cultura y valores, además de las siguientes habilidades: Iniciativa, Enfoque en resultados, Cooperación proactiva, Comprender el entorno empresarial, Practicar lo que se predica y Conocimiento de sí mismo. A 2023 registramos 8.413 nuevas contrataciones.
Más del 23% de nuestros 8 mil colaboradores en Chile corresponden a jóvenes de hasta 24 años, evidenciando el impacto positivo de estas y otras iniciativas en la construcción de una fuerza laboral talentosa, renovada y comprometida.
Más Oportunidades:
Con este pilar buscamos generar un círculo virtuoso creando alianzas con el sector público, privado, ONG´s y académicos.
Junto a distintos stakeholders, buscamos ampliar el círculo de oportunidades para los jóvenes, para que ellos puedan encontrar más apoyo y opciones de inserción al mercado laboral. Queremos contagiar nuestro pensamiento a otras compañías e instituciones, para lograr a través de un trabajo en conjunto la construcción de un futuro con mejores oportunidades para los jóvenes.
Hoy somos más de 50 aliados que en conjunto hemos logrado entregar miles de oportunidades de aprendizaje laboral a los jóvenes para preparar su entrada al mundo laboral y que desarrollen las herramientas necesarias. Queremos que los jóvenes sean innovadores, creativos y exitosos emprendedores, independiente de su nivel de experiencia.
Empleabilidad y capacitación para jóvenes del agro
Como parte de Iniciativa por los jóvenes, Nestlé Chile impulsa la capacitación de estudiantes del rubro lechero, para promover su futura empleabilidad y contribuir así también a la sostenibilidad del sector lácteo.
Para la formación y capacitación, Nestlé Chile y Fundación Tres Hojas firmaron un convenio de cooperación en 2021, que beneficia a jóvenes de la región de Los Lagos que quieran instruirse en este rubro como a aquellos que estén en búsqueda de una oportunidad laboral.
Este convenio se traduce en infraestructura y recursos para que Fundación Tres Hojas desarrolle sus iniciativas, así como becas para jóvenes agricultores.
En 2023 Nestlé concretó la entrega al Centro de Capacitación Lechero del Sur de Fundación Tres Hojas de una “vaca modular”, una nueva tecnología que simula las condiciones de este animal a escala real y que permite ejercitar la asistencia de partos denominados distócicos o de mayor complejidad.
Desde 2021 a 2023 junto a Fundación Tres hojas, Nestlé Chile ha entregado estudios y capacitación a 316 alumnos para agro emprender o mejorar producción con foco en agricultura regenerativa, formación en temas como tratamientos podales, salud animal y pastoreo. Se trata de jóvenes de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena.
ENAP cuenta con una operación de relevancia en Hualpén (Refinería Bío Bío), comuna en donde el Sistema Nacional de Asignación con Equidad (SINAE) la clasificó con un índice de vulnerabilidad de un un 91,4% (IVE-SINAE COMUNAL 2019). Considerando este antecedente, la empresa decide, en trabajo conjunto con la Municipalidad de Hualpén, aportar a través de la gestión de la Fundación Crecer con Todos, a que los niños y niñas de la comuna que se encuentran en condiciones de pobreza y riesgo escolar (contexto vulnerable) aprendan a leer comprensivamente, aumenten su vocabulario y potencien su escritura creativa, desarrollando el gusto por la lectura, promoviendo de esta forma oportunidades de aprendizaje de calidad y equitativos. ENAP trabaja actualmente en 5 establecimientos (Hellen Keller, Republica del Peru, Alonkura, Cristobal Colón, Liceo Técnico Profesional Lucila Godoy Alcayaga) con un total de 17 salas de clases, impactando a más de 400 niños y niñas de primero, segundo y tercero básico de la comuna.
El Programa Primero LEE es un modelo pedagógico que trabaja en forma equilibrada los distintos componentes del lenguaje en los niños y niñas, facilitando la labor de los docentes y educadores dentro de sus salas de clases y de los equipos directivos y familias. La implementación del programa dentro de la sala de clases es continuo a lo largo de todo el año escolar en articulación con el Ministerio de Educación.
El programa entrega todo el material necesario a docentes y estudiantes para la realización de las clases de lenguaje, planificaciones, guía del estudiante, evaluaciones, material de apoyo y una amplia biblioteca de aula para cada nivel.
La implementación del programa cuenta con un acompañamiento sistemático al aula para las y los docentes de las 17 salas de la comuna. Aporta con un sistema de tutorías en sala y un proceso de retroalimentación efectiva al profesorado, junto con ello, el análisis de datos cuantitativos y planes de acción para apoyar la correcta implementación y así potenciar aún más los aprendizajes de los y las estudiantes contextualizándonos a las necesidades y requerimientos de cada establecimiento.
Metas del Programa:
Links informativos:
https://fundacioncrecer.net/index.php/nuestro-modelo-de-trabajo/
https://fundacioncrecer.net/index.php/que-hacemos/
https://librosalaire.cl/2017/05/09/enap-apoya-programa-primero-lee-incentivar-la-lectura-escuelas-hualpen/
http://www.daemhualpen.cl/2-principal/14-firman-convenio-para-implementar-programa-de-fome
Resultados cuantitativos:
La restauración ecológica ha sido definida como una actividad intencional que inicia o acelera la recuperación de un ecosistema con respecto a su salud, integridad y sustentabilidad.
Actualmente, CMPC lleva acabo este proceso en 8.738 hectáreas, declaradas como Áreas de Alto Valor de Conservación (AAVC), también, en áreas de amortiguación de bosques nativos y plantaciones, aledañas a las áreas protegidas.
Las zonas elegidas para restaurar son lugares donde antiguamente hubo plantaciones forestales o que fueron afectados por incendios. Esta es una actividad que se inicia el 2012 y se quiere llegar a la restauración total de las hectáreas señaladas al año 2026.
La principal contribución de esta iniciativa, es la recuperación de suelos y ecosistemas únicos, devolviéndole sus características. Estas áreas aportan tanto a la conservación de la biodiversidad de Chile, como a la captura de carbono y la capacidad para proveer otros servicios ecosistémicos, como por ejemplo, la restauración de micro-cuencas y cursos de agua que abastecen a comunidades aledañas.
Resultados cuantitativos:
En cada unidad de negocio y filiales de CMPC se genera un total de 1.8 MM Ton de residuos, los que tienen formas diferentes de disposición, dependiendo del tipo de material y su condición de peligrosos o no; 0,7% y 99,3% del total, respectivamente.
Los residuos se disponen a través de los siguientes modos: compostaje, reciclaje, recuperación, reutilización, valorización energética, venta a terceros, disposición final y vertederos. Para Celulosa, aplican todos los modos, salvo reutilización; para Biopackaging, exceptuando venta a terceros; y Softys, salvo compostaje, recuperación, valorización energética, venta a terceros y vertederos.
En esta línea, a 2025, CMPC se ha propuesto ser una compañía Cero Residuos, reduciendo la generación de residuos, valorizando sub-productos y fortaleciendo modelos circulares. Para esto, desde 2010, Celulosa, en conjunto con la Universidad de Concepción, realiza estudios para utilizar el lodo de cal y efluentes, de dregs & grits y cenizas de biomasa, residuos sólidos del proceso de fabricación de celulosa – hasta ese momento – sin uso productivo. En 2013, la mayoría de los residuos sólidos del proceso de fabricación de celulosa fueron clasificados como “subproductos” por resolución de la autoridad ambiental para las 3 plantas de CMPC Pulp, contando con los permisos ambientales para darles otros usos.
Otro ejemplo de esta transformación son las plantas de Softys ubicadas en Colombia, Gachancipá (tissue) y Santander (sanitarios), las que reprocesan el 100% de sus residuos de lodo papelero. El primer paso para lograrlo fue definir los tipos de residuos que se generaban, para luego buscar metodologías de disposición diferentes al relleno sanitario, usando los deshechos en sub productos o materias primas. En Gachancipá, el lodo se usa para fabricación de ladrillos arquitectónicos, material mejorado en su cocción, con lo que se reduce el consumo de arcilla y peso del ladrillo. Además, se genera compost para los agricultores de la zona que lo utilizan para mejorar sus cultivos. En Santander, a través de terceros, se logra reprocesar los lodos transformándolos en dispositivos SAP (Polímero Súper Absorbente, por sus siglas en inglés) y celulosa para liberación gradual de abonos para cultivos.
La planta de Guaíba, en Brasil, recicla el 99,7% de residuos del proceso de fabricación de celulosa. Los materiales sobrantes, como fibras de madera, hemicelulosas -entre otros- son transformados en abono y fertilizantes orgánicos para la producción agrícola.
Finalmente, Forsac, Envases Impresos, Chimolsa y Sorepa (filiales de Biopackaging) han firmado Acuerdos de Producción Limpia (APL) de Envases y Embalajes, apuntando a la reducción y optimización de residuos.
Resultados cuantitativos:
Dado el compromiso con el Manejo Forestal Sostenible, dentro del patrimonio forestal de CMPC, se conservan Áreas de Alto Valor de Conservación (AAVC). Estas son áreas que presentan características o atributos relevantes únicos, significativos o críticos, y pueden ser de tres tipos: biológicas, de servicios ecosistémicos o socioculturales.
Lo más importante es manejar éstas áreas con la finalidad de mantener o aumentar el atributo o valor que se quiere proteger. Actualmente, se conservan en Argentina, Brasil y Chile, 15, 5, y 14 AAVC Biológicas, respectivamente, las cuales son monitoreadas por expertos año a año y cuentan con un plan de manejo de biodiversidad, donde se resguarda flora y fauna vulnerable. En estas áreas se protegen especies de flora y fauna únicas como son el Ruil, Adesmia, Huemul, Huillín, entre muchas otras, siendo un aporte tanto a la conservación de la biodiversidad como a la captura forestal, ayudando al país en sus metas de conservación y de mitigación de emisiones, como también, manteniendo servicios ecosistémicos como aprovisionamiento de agua para distintas comunidades locales.
La iniciativa de establecimiento de estas áreas parte en 2006 con Ruiles del Empedrado y es un proceso continuo, donde se incorporan hectáreas de alto valor de conservación o se declaran nuevas año a año.
Resultados cuantitativos:
El modelo de negocios de Aceros AZA se basa en los principios de la Economía Circular, es decir, es capaz de generar valor ambiental, además de valor económico y social, a lo largo de todo el ciclo de vida de sus productos de acero. Para esto, los productos AZA cuentan con trazabilidad ambiental conocida a través de su Análisis de Ciclo de Vida (ACV), con énfasis en barras y perfiles. El ACV es un estudio que cuantifica todos los impactos ambientales de un producto o servicio a lo largo de las distintas etapas de su existencia, es decir, desde la extracción de las materias primas para producirlo, hasta el fin de su vida útil. Cuantifica también el uso de recursos renovables y no renovables y la generación de residuos del sistema de producto.
El ACV de AZA se alinea con un modelo de ecoeficiencia y permite la publicación de la Declaración Ambiental de Producto (DAP) según las directrices del programa internacional EPD System. La DAP es documento público verificado por un organismo independiente, que comunica de manera transparente y comparable la huella ambiental del producto a lo largo de su ciclo de vida. Las DAP del acero sostenible de AZA están hechas de acuerdo a la norma ISO14025 y se encuentran publicadas en el International EPD® System, programa certificador de Declaraciones Ambientales de Producto de mayor reconocimiento en el mundo (http://www.environdec.com/).
Adicionalmente, los productos de Aceros AZA cuentan con Etiquetado Tipo III según la normativa ISO 14025, que garantizan la declaración sobre las implicaciones económicas, ambientales y sociales relacionadas con su ciclo de vida, facilitando una información clara y precisa a sus clientes, así como la comparación del comportamiento ambiental entre productos.
Resultados cuantitativos: