La Agenda 2030 es el resultado del proceso de consultas más amplio y participativo de la historia de las Naciones Unidas y representa un consenso multilateral entre gobiernos y diversos actores, entre los cuales las empresas como motor de crecimiento de las economías tienen la capacidad de generar impactos invaluables en materia de desarrollo sostenible.
En Pacto Global tenemos el firme compromiso de movilizar la contribución del sector privado al cumplimiento de la Agenda, por esta razón ponemos a disposición espacios para facilitar que las empresas conozcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las variables que éstos incorporan y puedan articularlos en sus estrategias de sostenibilidad.
Conecta es una plataforma que reúne información sobre cada objetivo, además de sus metas e indicadores, articula información disponible a nivel nacional y diferentes recursos e iniciativas que la Oficina Mundial del Pacto Global promueve en colaboración con reconocidas organizaciones.
Nuestro principal desafío es generar mecanismos de medición de la contribución de las empresas al cumplimiento de la Agenda, para identificar oportunidades de mejora que permitan optimizar su impacto. En este propósito es fundamental contar con casos de empresas que nos permitan visibilizar esta contribución, inspirar a otras organizaciones, facilitar articulación en propósitos comunes y monitorear sus avances. Los invitamos a compartir sus iniciativas a través de este formulario:
Ante cualquier consulta sobre la información disponible en la plataforma, contactar con Francisca González [email protected]
Ver FormularioJuguete x Juguete es una campaña de concientización y economía circular, que invita a reinsertar juguetes en desuso al ciclo económico.
Los objetivos apuntan a disminuir la generación de residuos; crear conciencia sobre la importancia de alargar la vida de los productos; contribuir con un mundo mas sostenible y, por si esto fuera poco, dar alegría a niños en situación de vulnerabilidad.
A través de esta iniciativa, Paris invita a sus clientes a donar juguetes, los recolecta a través de sus tiendas, y se compromete a coordinar su reparación y/o reciclaje, reisertándolos en el sistema y donándolos a instituciones de niños en situación de vulnerabilidad.
El proceso de reparación se hace en alianza con Modulab, empresa de ecodiseño que ofrece servicios medioambientales, y el reciclaje de los juguetes está a cargo de Degraf, empresa B que gestiona de forma integral los residuos a otras empresas.
Esta iniciativa fue lanzada en julio de 2019 en el contexto de la celebración del día del niño en Chile, ya se realizaron 4 ediciones hasta la fecha y los juguetes reparados fueron distribuidos a cientos de niños de diversas municipalidades a través de organizaciones que trabajan con ellos.
Datos cuantitativos:
Cifras de la campaña en 2020:
CCU, a través de sus marcas cerveza Cristal y cerveza Andina, dispusieron de un vuelo humanitario para repatriar a ciudadanos chilenos y colombianos, y así pudieran retornar a sus países de origen y reencontrarse con sus familias en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19. El “Vuelo humanitario Chile-Colombia” fue realizado con la coordinación de las Cancillerías de ambos países, se inició en Santiago, donde 160 colombianos que llevaban semanas sin poder viajar a su tierra natal abordaron un avión que los llevó hasta Bogotá, donde fueron recibidos por las autoridades locales, para organizar el retorno a sus respectivos hogares.
Ese mismo día, el vuelo regresó a Santiago con los compatriotas chilenos que aún no habían podido retornar por las dificultades de encontrar vuelos comerciales. Ellos estaban distribuidos en distintas ciudades y localidades de Colombia y se trasladaron hasta la capital para tomar el avión. También regresaron extranjeros con residencia definitiva en Chile.
En cuanto a la campaña “Fuerza para nuestros héroes”, esta reunió voluntades de distintas empresas de alimentos y bebidas, entre ellas CCU, para agradecer y reconocer a miles de trabajadores de la salud de hospitales públicos que están dando día a día lo mejor de sí contra el COVID-19.
En coordinación con el Ministerio de Salud se donaron 45 mil colaciones a funcionarios en hospitales regionales, para que pudieran consumirlas durante el día, considerando las intensas jornadas de trabajo que están realizando. El objetivo de “Fuerza para nuestros Héroes” fue entregar algunos momentos para compartir una colación y recuperar energía y ánimo, para de esta manera seguir dando lo mejor por la salud de todos.
Datos cuantitativos:
Esta iniciativa tiene como propósito desarrollar iniciativas más allá del ámbito habitual de la actividad industrial de la empresa, desde la innovación y de la propia operación, con el fin de contribuir en la emergencia sanitaria.
La compañía, junto a especialistas, realizó la producción del Alcohol Gel CCU, elaborándolo con la materia prima del alcohol que se extrae de los procesos productivos de las cervezas Cristal Cero y Heineken 0.0. Las unidades producidas fueron donadas a distintas entidades, como el Ministerio de Salud, para ser entregadas al personal de salud en todo el país; el Ministerio de Desarrollo Social, para el cuidado de las personas en situación de calle, y la Intendencia de la Región Metropolitana, para la protección de funcionarios municipales durante el plebiscito de octubre.
Por otro lado, CCU elaboró Alcohol Desinfectante para pisos y superficies producido con alcohol proveniente de los procesos productivos de los piscos de su filial Compañía Pisquera de Chile, CPCh. Los litros producidos fueron donados al Ministerio de Salud, para que ellos, a través de CENABAST, lo distribuyeran a sus distintos centros hospitalarios y a la Intendencia de la Región de Coquimbo, para ser entregados al personal que realiza laborales en centros de salud y en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores, ELEAM.
En cuanto a los Escudos Faciales CCU, estos fueron elaborados a partir de preformas de botellas PET (polietileno tereftalato) y con la misma tecnología utilizada para la elaboración de envases de botellas plásticas, mediante la filial productora de botellas y tapas plásticas, PLASCO. La empresa argentina Moldintec diseñó un molde especial que ofreciera como resultado un escudo facial ergonométrico. Del soplado de preformas se obtienen los escudos ya listos para ser cortados y para incorporarles un elástico que vaya a medida para cada persona. En el proceso de corte, armado y empaque participaron internos del penal Colina I que forman parte del Centro de Educación y Trabajo del recinto, así como otros proveedores.
Las unidades producidas fueron distribuidas de manera gratuita por personal de CCU a más de 60 mil pequeños comercios -almacenes, minimarket y botillerías de barrio- a lo largo de Chile, como una forma de aportar a la seguridad de los locatarios y sus clientes. El resto de las unidades fueron donadas al Ministerio de Salud, para ser entregadas al personal de salud en hospitales y centros de atención en el país, y a la Intendencia de la Región Metropolitana, para la protección de funcionarios municipales durante el plebiscito de octubre.
Datos cuantitativos:
Esta iniciativa es llevada a cabo por la Compañía Pisquera de Chile (CPCh) con el propósito de reducir sus emisiones de CO2 y contribuir al cuidado del Medio Ambiente. Consta de la instalación de 1.000 paneles solares en su Planta de Ovalle, equivalentes a 300kW de potencia, lo que permitirá generar un aproximado de 554.110 kWh de energía eléctrica al año a partir de fuentes fotovoltaicas, lo que equivale al consumo anual de 260 hogares.
Los paneles solares fueron instalados en 2020 en la parte frontal de la planta y permite que un 30% del consumo eléctrico de la operación provenga de una fuente renovable, de manera tal, que se dejarán de emitir 224,74 toneladas de CO2 al año.
Este proyecto es una de las acciones implementadas por CCU y sus filiales por su Visión Medioambiental 2020, con la cual hace más de 10 años se comprometió de manera concreta con el cuidado del Medio Ambiente mediante 3 metas en sus operaciones en Chile y Argentina: reducir en un 20% emisiones de gases de efecto invernadero, disminuir en un 33% el consumo de agua y valorizar un 100% sus residuos industriales sólidos.
Datos cuantitativos:
El Programa de Inclusión Energética es una iniciativa conjunta de la Fundación Energía Para Todos, Enel, Municipalidad de Recoleta, EGEA, EBP, Red de Pobreza Energética, Innova Recoleta y MIMAsoft. El programa desarrollado en Recoleta busca ejecutar diferentes medidas para la reducción del consumo energético y la mejora de la calidad de vida de los vecinos del barrio Nueva Guanaco.
Dentro de estas medidas se encuentra la implementación de un sistema de monitoreo en base a la instalación domiciliaria de dispositivos IOT adaptados por la Fundación Energía Para Todos para la medición de consumo energético, a los cuales consulta una aplicación web a cargo de MIMAsoft, para obtener los indicadores de consumo de cada hogar, entregando el detalle a nivel de hora, día y mes, expresado en gasto energético, costo y emisiones de carbono.
Esta implementación tiene el objetivo de mejorar las conductas energéticas de los usuarios y que estos puedan ahorrar en electricidad, al proveer estadísticas como horas y día de la semana de mayor y menor consumo, y comparativas entre el mes anterior y el actual, entre otras.
Datos cuantitativos:
La crisis sanitaria por el avance del COVID-19 nos enseñó sobre la capacidad de adaptación y flexibilidad de nuestra compañía. La enfrentamos de manera transversal y preocupándonos de todas las personas que nos rodean. En CCU en el Arte desde el inicio innovamos virtualmente para continuar acercado el arte a las personas. La pandemia fue una gran oportunidad para CCU en el Arte, para continuar con un papel activo en el circuito. Sus 27 años de trayectoria tuvieron continuidad en nuevas plataformas virtuales, que permitieron descentralizar y lograr un mayor alcance llegando a muchas más personas en todo el país, aportando al desarrollo y difusión de este sector cultural.
Así nació, en este escenario complejo donde toda programación cultural se encontraba en pausa, el programa“ArteCCU en Vivo. Con sesiones en vivo a través de la plataforma Instagram de CCU en el Arte, el programa buscó transformarse en un canal de difusión que lograra poner en contacto directo a los artistas con la comunidad, para difundir sus metodologías de trabajo y sus obras de forma cercana. Esto significó acercar la comunicación y los sistemas de producción del arte al público, los que además podían interactuar con el expositor en tiempo real mediante preguntas o comentarios. De esta forma, los artistas se volvieron protagonistas en momentos donde los espacios de exhibición se encontraban cerrados al público. En total se realizaron 25 sesiones de una hora aproximadamente, logrando un alcance de más de 3.000 personas.
Considerando que los espacios de exhibición se encontraban cerrados al público, para darle continuidad al programa de exposiciones de la Sala de Arte CCU, que busca dar visibilidad a los artistas nacionales, en julio debutó la Sala de Arte CCU Virtual – Foco Curatorial, nuevo espacio que buscó reactivar el circuito de exhibición de las artes visuales, a través de una programación de exposiciones en formato online en nuestro sitio web https://ccuenelarte.cl/sala-de-arte-ccu-virtual/, entregando espacio expositivo, difusión y visibilidad a los artistas.
Los proyectos que conformaron el calendario 2020 fueron seleccionados por un comité a partir de una convocatoria abierta para artistas mayores a 25 años invitándoles a exponer sus obras durante 30 días en este espacio virtual y con la plataforma de difusión de CCU. Además, el modelo fue replicado para la Sala de Arte CCU – Foco Social, realizando 4 exposiciones en formato virtual, para aquellas exhibiciones culturales con un fin social, como una instancia de integración, al entender que la experiencia artística mejora la calidad de vida y fortalece a las comunidades.
Esta programación nos permitió llegar a más de 9.400 personas, extendiendo nuestra audiencia en número y territorio.
Datos cuantitativos:
El objetivo principal de esta iniciativa es integrar a las personas mayores al mundo digital, que puedan incorporar las distintas herramientas tecnológicas y digitales a su quehacer diario, de tal manera que puedan comunicarse adecuadamente, y a la vez sentirse útiles y participes de la era digital. Los resultados buscados son:
– Facilitar el uso de medios digitales a nuestros(as) afiliados(as) pensionados(as) para que así puedan acceder ai información, beneficios, oportunidades y servicios que están a su disposición. Orientado al uso de aplicaciones, redes sociales, página web y tips de WhatsApp.
– Lograr mejorar el aprendizaje en medios digitales mediante mentores personas mayores quienes guían los talleres generando cercanía con los participantes al enfrentar iguales dificultades con la tecnología.
– Encantar a las personas mayores con las infinitas posibilidades que se abren cuando decidimos abandonar creencias limitantes acerca del aprendizaje digital: “esto ya no es para mí”. Una vez derribadas esta primera barrera, el segundo paso es descubrir que relacionarse con un teléfono inteligente, tablet o computador es sencillo. Y, finalmente, recuperar la dignidad que proviene de “no tener que andar molestando” para hacer simples acciones de la vida cotidiana, como comprar, comunicarse y hacer trámites. En síntesis, es recuperar la autonomía.
Link informativo:
https://www.losheroes.cl/wps/wcm/connect/internet/pensionados/beneficios/entretencion/beneficios-2021-pensionado/beneficios2021/heroe-conectado/
Datos cuantitativos:
Publicación de 2 Libros :
Generación Silenciosa I (2019): CAP 1 – Contexto demográfico global y chileno; CAP 2 – Mercado laboral Personas Mayores; CAP 3 – Estructura de gasto y perfil de: ingresos de los adultos mayores en Chile; CAP 4 – Salud y personas mayores.
Generación Silenciosa II (2020): CAP 1 – 1.1 Personas Mayores y Mercado del Trabajo; 1.2. Personas Mayores y Microemprendimiento; CAP 2 – 2 Personas Mayores y Desarrollo Social; 2.1 Personas Mayores y Pobreza Multidimensional: dimensión de vivienda; 2.2 Personas Mayores: conectividad y actividades que realizan en casa; 2.3 Personas Mayores: dificultades severas o extremas para real.
– 17 Estudios
– 8 Archivos Estadísticos
– 3 Conversatorios públicos.
– Sitio web www.cipem.cl
– Presentaciones a presidencia y autoridades relacionadas con temas de personas mayores.
– Equipo de investigadores y comunicaciones.
– 401 publicaciones en medios de comunicación (enero 2019 a julio del 2021).
Según el Propósito Corporativo: Crear, Convivir y Conservar, las Metas de Sostenibilidad Ambiental e Innovación, la revisión de los temas materiales y riesgos ASG de CMPC (sus operaciones y cadena de valor), en 2020 dió un paso decidido hacia la producción de Biomateriales, considerando la creciente demanda de productos renovables, reciclables, y así anticipándose a las tendencias del mercado, avanzando en la entrega de soluciones sostenibles para clientes y consumidores, además de adaptarse al contexto de incertidumbre y generar valor.
Biomateriales es un foco de Innovación y cuenta con las siguientes áreas clave:
1. Packaging sostenible para la sustitución del plástico:
-Semilleros de pulpa moldeada: degradación en meses a diferencia de los 300 años del plástico, disminución del uso de agua y de la pérdida de plántulas.
-Elaboración de productos para delivery dado el crecimiento del e-commerce: saco seguro para el envío de comida, cartulina con barrera para el transporte de alimentos preparados.
-Pet Food: junto a la startup Circular Pet se elaboró un saco 100% reciclable y biodegradable con barrera de protección adecuada y funcionalidades de vaciado y resellado.
-Elite Eco: Softys desarrolla un embalaje primario 100% reciclable y biodegradable.
-Bag-in-box: una biosolución que contribuye a la disminución de 60 a 80% del plástico en relación al agua embotellada.
-Biopackaging: consiguió reducir con éxito un 20% de uso plástico –film interpliego– en los sacos que comercializa.
-Edipac: nueva cinta adhesiva en base a papel para el packaging de sus Bolsas Con Manillas (BCM), reemplazando la plástica que tradicionalmente se ha empleado en su lugar.
2. Construcción sostenible para potenciar la edificación de viviendas y otros programas con productos que responden a las necesidades y son alternativas a los materiales tradicionales. Por ejemplo: perfiles de Madera G y G, paneles de madera Easy Wall, Thermo Solutions, Plywood, madera aserrada impregnada con cobre micronizado (MCA), Cross Laminated Timber (CLT) y Vigas Laminadas o Glulam/GLT (Niuform)
3. Nuevos materiales, tales como: Tall oil, químico del pino y componente natural, materia prima de medicamentos, resinas, pinturas, alimentos, adhesivos, detergente, biocombustibles y otros; Hidrógeno, a través de un portafolio de proyectos para una matriz energética más limpia; Lignina, segundo polímero más abundante del mundo después de la celulosa y variedades de celulosa con distintas blancuras. Nuevas celulosas que se destacaron por el menor impacto en su cadena productiva y celulosa microfibrilada, producida in situ para clientes seleccionados, reduciendo o eliminando el uso de fibra larga y otras mejoras de eficiencia. Softys, a su vez, elaboró un plan de uso de celulosa de menor blancura.
Resultados Cuantitativos:
– Semilleros de pulpa moldeada: 5 mil prototipos en fase de testeo en viveros -Packaging para delivery certificado por la FDA, permitiendo ingresar a nuevos segmentos en reemplazo del plástico de un solo uso.
-Pet Food de CMPC: Sack Kraft obtuvo 1er lugar en el Packaging Innovation Awards 2020 de la Plataforma de Innovación Co-Inventa y Laben Chile.
-Elite Eco: lanzado en enero de 2021 con un proceso de ideación y formulación de 18 meses.
-Paneles Easy Wall: confección de prototipos y uso estructural certificado para la comunidad europea.
-Plywood y madera aserrada ionizada: proceso certificado en Environmentally Preferable Product (EPP) por el SCC.
-Celulosa de menor blancura en Softys: estimación de ahorro anual de producción de USD 600 mil.
-Bag-in-box: disminución de 60 a 80% del plástico en relación al agua embotellada.
-Cinta adhesiva de papel: reemplazará 1.571 kilos de plástico en un año.
-Biopackaging: reducción de un 20% de uso plástico en los sacos que comercializa.
En Entel estamos trabajando hace más de 5 años para hacer de nuestra compañía un lugar diverso e inclusivo. Estamos comprometidos a seguir avanzando y promoviendo la Diversidad e Inclusión, junto con una cultura en la que cada persona, de acuerdo con su propia identidad, pueda sentirse valorada y pueda contribuir al logro de los objetivos de la compañía y desarrollarse en igualdad de oportunidades. Nuestra Política de Diversidad e Inclusión, aborda esto y se centra en tres aspectos específicos: Balance de género, Personas con discapacidad y Diversidad sexual. En estos tres ámbitos nos hemos fijado metas de corto, mediano y largo plazo, que involucran a todos los colaboradores y grupos de interés.
Contamos también con un Comité de Diversidad, mesas de trabajo y un manual de aplicación que nos permiten implementar de manera consistente nuestra Política de Diversidad e Inclusión. Además, a través del Sistema de Gestión de Ética y Cumplimiento, con el Código de Ética, Manual de Aplicación y canal de denuncias, buscamos preservar la integridad del tipo de cultura y organización que queremos construir, forjando así un real compromiso con nuestro propósito y pilares culturales.
Promovemos iniciativas como el curriculum inclusivo, programa de liderazgo femenino, protocolo de transición de género, talleres de liderazgo inclusivo, trabajo en sesgos inconscientes, capacitaciones específicas de Diversidad e Inclusión, entre otros. Además, en 2020 fuimos reconocidos con el sello Equidad CL, evaluados con nota A en la radiografía Pride Connection y adherimos al programa win win de ONU Mujeres.
Datos cuantitativos:
En el marco del Propósito Corporativo de CMPC: Crear, Convivir y Conservar, la Meta de Sostenibilidad 0 Residuos al 2025, y la creación y desarrollo del Modelo de Creación de Valor, enfocado en Bioeconomía Circular e Innovación, CMPC Celulosa, CMPC Biopackaging y Softys implementaron planes de reducción de residuos sólidos a disposición final, basado en el uso de subproductos para el mejoramiento de suelos agrícolas y forestales, aprovechamiento energético y eficiencia de la materia prima. Con esto, se ha logrado avances en las plantas de CMPC Pulp, Laja y Pacífico, así como también Sack Kraft Chillán y Pulpa Moldeada de CMPC Biopackaging, y Talagante de Softys, todas en Chile.
La estrategia ha sido reducir y valorizar residuos, convirtiéndolos en subproductos, reusándolos internamente y vendiéndolos a terceros para su uso, preferentemente, en agricultura. Por ejemplo, cenizas gruesas de las calderas de biomasa se reutilizan como cortafuegos en los predios de Forestal Mininco y lodos de efluentes se queman en las mismas calderas.
En 2020, la planta de CMPC Pulp, Laja, logró el 100% de valorización de sus subproductos sólidos, alcanzando un desempeño de Cero Residuos; planta Santa Fe, el 94%; y planta Pacifico, el 65%, dada la alta humedad de la escoria y los lodos de cal, que impidieron despachar a terceros. Al mismo tiempo, al producir celulosa, restarle lignina y otros extractos a la madera, se obtiene Licor Negro, el cual es reutilizado en su totalidad (100%) como biocombustible para la generación de energía eléctrica.
En 2020, la valorización de todo CMPC Celulosa fue de 95% de sus RNP, destacando los siguientes usos: cenizas como nutrientes en plantaciones, venta a terceros de lodos de cal, escoria y gravilla (odos para mejorar suelo), e intercambio interno de lodos entre fábricas. A su vez, CMPC Maderas genera rechazos, de los cuales, las cortezas provenientes del proceso de astillado (finos y chips), es incinerada para generar vapor y electricidad.
En el caso de CMPC Biopackaging, la reducción de residuos sólidos se debe a la mayor eficiencia de la máquina papelera de Corrugados Cordillera y a cambios en la configuración de sus calderas. Por otro lado, en Boxboard Valdivia se priorizaron destinos de valorización de los lodos de tratamiento de efluentes y residuos de madera de desfibradores, además de la reducción de cenizas de biomasa producto de los cambios en la configuración de las calderas de biomasa y su contingencia.
Corrugados, también, ha lanzado el Proyecto Fibras enfocado en encontrar materia prima alternativa, incorporando residuos de flujos de rechazo de los procesos productivos de la planta Talagante de Softys. Los resultados fueron positivos y se encuentra en trámite la autorización incorporar y almacenar estos nuevos insumos.
Datos cuantitativos:
• De la generación total de residuos, el 99,85% son residuos No Peligrosos, equivalente a 2.407.682 t y de este total, se valoriza el 78,82% y se dispone en fuente final el 21,18%
• CMPC Celulosa genera el 72,54% de los RNP, igual a 1.746.602 t
• CMPC Celulosa logra valorizar el 95% de sus RNP, es decir, 1.663.004 t
• CMPC Pulp reusa el 100% del licor negro
• CMPC Pulp, a través de su planta Laja, logra valorizar el 100% de sus subproductos sólidos, alcanzando un desempeño de 0 residuos
• CMPC Biopackaging genera el 7,64% del total consolidado de RNP: 184.063 t, valorizando el 77,7%, igual a 143.008 t
• CMPC Biopackaging en 2021 logra APL 0 Residuos en las plantas de Sack Kraft Chile y Corrugados Pulpa Moldeada
• Softys Chile rechaza fibra para suministrar entre el 30% y 40% de la fibra total que requiere Pulpa Moldeada para fabricar sus productos
AZA incorpora los principios de la Economía Circular en sus procesos a través del reciclaje de la chatarra ferrosa para la fabricación de productos de acero reciclado con elevados estándares de calidad y trazabilidad ambiental.
Este se trata de un modelo de recuperación de recursos, el cual AZA está implementando con proveedores de la minería nacional, cuyas faenas -muchas de ellas ubicadas en zonas como el Desierto de Atacama- son fuentes de generación de grandes cantidades de chatarra, y cuya recuperación in situ requiere de un trabajo técnico que demanda muchos recursos en terreno.
La chatarra de las faenas mineras proviene de la obsolescencia de maquinaria y equipamiento tales como camiones mineros, cables de espesor variado, cargadores frontales, perforadoras y tolvas, cuya permanencia en la faena conlleva impactos ambientales y costos de oportunidad por su no valorización.
Como parte del desafío de generar valor sostenible en su cadena de suministro, AZA promueve la implementación del modelo de recuperación de recursos en las faenas mineras, cuantificando el valor ambiental y social que estas generan al incorporar su chatarra en los procesos de AZA.
Específicamente, se determinan las emisiones de Gases de Efecto Invernadero evitadas, la cantidad de agua y de energía ahorrados, y la cantidad de empleos directos generados con la recuperación y posterior valorización de la chatarra. El valor ambiental y social generado se certifica al proveedor con un Certificado de Valor Circular, que vincula sus procesos con los principios de la Economía Circular.
Finalmente, AZA cierra el ciclo del modelo de recuperación de recursos a través de la fabricación de pernos SAFEROCK® a partir de la chatarra reciclada, los que retornan a las faenas mineras para ser utilizados en ellas.
Datos cuantitativos:
AZA incorpora los principios de la Economía Circular en sus procesos a través del reciclaje de la chatarra ferrosa para la fabricación de productos de acero reciclado con elevados estándares de calidad y trazabilidad ambiental. Este se trata de un modelo de recuperación de recursos, el cual AZA está implementando en conjunto con comunidades de zonas extremas que no cuentan con la infraestructura, los recursos y la logística necesarios para recuperar y valorizar este tipo de residuo.
La acumulación permanente de grandes cantidades de chatarra en estos sectores provoca la alteración de los ecosistemas, muchos de ellos con un elevado valor ecológico, la merma de la actividad económica fuertemente orientada al turismo, y la pérdida de calidad de vida de sus habitantes, entre otros impactos específicos.
Como parte del desafío de generar valor sostenible en las comunidades, AZA promueve la implementación del modelo de recuperación de recursos en las comunidades ubicadas en zonas extremas, permitiendo que la Economía Circular genere valor ambiental y social en estas localidades.
Durante 2021, AZA aplicó este modelo en alianza con la Municipalidad de Cochamó (Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos) y otras empresas locales, enriqueciendo la experiencia ya lograda con otras localidades como Rapa Nui, Isla Juan Fernández y Villa Las Estrellas en la Antártica.
Datos cuantitativos: