
La Agenda 2030 es el resultado del proceso de consultas más amplio y participativo de la historia de las Naciones Unidas y representa un consenso multilateral entre gobiernos y diversos actores, entre los cuales las empresas como motor de crecimiento de las economías tienen la capacidad de generar impactos invaluables en materia de desarrollo sostenible.
En Pacto Global tenemos el firme compromiso de movilizar la contribución del sector privado al cumplimiento de la Agenda, por esta razón ponemos a disposición espacios para facilitar que las empresas conozcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las variables que éstos incorporan y puedan articularlos en sus estrategias de sostenibilidad.
Conecta es una plataforma que reúne información sobre cada objetivo, además de sus metas e indicadores, articula información disponible a nivel nacional y diferentes recursos e iniciativas que la Oficina Mundial del Pacto Global promueve en colaboración con reconocidas organizaciones.
Nuestro principal desafío es generar mecanismos de medición de la contribución de las empresas al cumplimiento de la Agenda, para identificar oportunidades de mejora que permitan optimizar su impacto. En este propósito es fundamental contar con casos de empresas que nos permitan visibilizar esta contribución, inspirar a otras organizaciones, facilitar articulación en propósitos comunes y monitorear sus avances. Los invitamos a compartir sus iniciativas a través de este formulario:
Ante cualquier consulta sobre la información disponible en la plataforma, contactar con Francisca González [email protected]
Empresas Iansa, con más de 70 años de trayectoria en la producción y comercialización de alimentos y soluciones naturales, ha puesto siempre su propósito en nutrir al mundo con lo mejor de la tierra, buscando un impacto positivo más allá de lo productivo. En 2021, y tras aprendizajes de programas previos como “Lo Dulce de Apoyar”, la compañía decidió dar un paso más en su estrategia de sostenibilidad y relacionamiento comunitario, consolidando un proyecto de impacto social robusto, con proyección de largo plazo: Academia Iansa.
La iniciativa nació en alianza con la Universidad Finis Terrae con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas y de gestión de emprendedores del rubro gastronómico, especialmente en repostería, pastelería y cocina salada. El diagnóstico que dio origen al programa fue la brecha en el acceso a formación técnica especializada en gastronomía, particularmente fuera de los grandes centros urbanos. Factores geográficos, económicos y de tiempo limitaban la profesionalización de pequeños negocios culinarios, reduciendo sus posibilidades de crecimiento y consolidación.
Para responder a esta realidad, Academia Iansa implementó un modelo de formación virtual, flexible y territorialmente inclusivo, capaz de llegar a personas de todo Chile y de adaptarse a sus necesidades. El programa contempla cuatro ciclos anuales: dos en cocina dulce y dos en cocina salada. Cada ciclo incluye 12 clases en formato online, de 120 minutos cada una , complementadas con clases magistrales, material audiovisual, contenido técnico y una ceremonia de entrega de diploma presencial.
Objetivo general:
Objetivos específicos:
Metas principales :
En sus primeros cuatro años, Academia Iansa se ha consolidado como mucho más que un programa educativo: es una plataforma que transforma trayectorias de vida y abre oportunidades reales de desarrollo, integrando el propósito empresarial de Empresas Iansa con las necesidades de las comunidades en las que está presente.
Resultados Cuantitativos:
Entre 2021 y 2024, Academia Iansa ha impactado a más de 1.200 emprendedores a lo largo de Chile. En una encuesta aplicada a 116 alumnos en 2024, el 100% declaró haber mejorado sus conocimientos técnicos en repostería y cocina, mientras que el 95% reconoció una reducción de costos gracias a un uso más eficiente de recursos. Un 32% de los participantes reportó incrementos de ventas entre un 10% y un 25%, y el 91% evaluó el impacto de la formación en su negocio como alto o muy alto.
En el plano comunicacional, entre mayo de 2023 y mayo de 2025 la campaña digital logró un alcance acumulado de casi 3 millones de personas, generó más de 12 millones de impresiones en redes sociales, más de 21 mil visitas al sitio web y cerca de 6 mil postulaciones, con una tasa de conversión del 29%. Además, el programa registró 21 apariciones en prensa, consolidando su posicionamiento como una iniciativa social de alto impacto.
Información complementaria:
En el marco de la transformación minera y la lucha contra el cambio climático, Anglo American desarrolló un inédito estudio para analizar la potencialidad de un despliegue de un valle (hub) de hidrógeno verde en la zona central de Chile, con un enfoque en la región Metropolitana y región de Valparaíso. Esta iniciativa permitió identificar las eventuales aplicaciones de hidrógeno verde, las brechas para asegurar el desarrollo y generar insumos de interés para el diseño de políticas públicas.
Los hubs han demostrado ser una forma exitosa de introducir tecnologías del hidrógeno al territorio, y han sido un muy buen espacio de trabajo colaborativo entre distintas industrias, el Estado y la comunidad. En algunos países ya hay valles de hidrógeno implementados y funcionando.
Anglo American busca alcanzar la carbono neutralidad en la minería para 2040, lo cual plantea un desafío relevante debido a las emisiones de los camiones mineros, que carecen de una solución cero emisión. Para abordar este desafío, Anglo American desarrolló su propio camión minero de hidrógeno, el cual está en funcionamiento en Mogalakwena y cuyo siguiente paso es su despliegue en todas las operaciones de la empresa.
Dada la existencia de importantes desafíos en la implementación de estos camiones en Chile, se realizó un estudio sobre el despliegue de un valle de hidrógeno en la zona central del país con el objetivo de acelerar el despliegue de estos camiones en el país a través de proyectos habilitantes, visibilizando brechas y las condiciones necesarias para hacer que el país sea competitivo a nivel mundial. Este trabajo pretende ser un insumo para la discusión y desarrollo de la política pública, como también generar un pipeline de proyectos a implementar en el corto, mediano y largo plazo.
Acorde a los resultados obtenidos, se pudo determinar que el despliegue de tecnologías de hidrógeno en la zona central del país podría significar una inversión inicial por sobre los 3.500 MUSD y la generación de cerca de 10.000 empleos relacionados con el desarrollo de proyectos renovables y plantas productoras de hidrógeno.
Resultados cuantitativos:
El despliegue de tecnologías de hidrógeno en la zona central significaría una inversión inicial sobre los 3.500 MUSD y la generación de 10.000 empleos aprox. relacionados con el desarrollo de proyectos renovables y plantas productoras de hidrógeno. Adicionalmente, dado que es un combustible limpio, permitiría desplazar emisiones relacionadas con el uso de combustibles fósiles, las estimaciones realizadas indican que se podrían desplazar cerca de 3.000 ktonCO2/año, lo cual equivale al retiro de 850.000 automóviles de circulación.
En el caso de Chile, el estudio identificó ocho zonas potenciales en la Región Metropolitana y la región de Valparaíso para convertirse en sectores productores y consumidores de hidrógeno. Se estima que estas zonas podrían satisfacer una demanda cercana a las 800.000 toneladas al año de hidrógeno para el 2040.
La minería desempeña un papel fundamental en el impulso del hidrógeno en el corto y mediano plazo. Aunque no representa el mayor consumidor a largo plazo en la zona central, la naturaleza del sector puede catalizar el desarrollo del hidrógeno verde.
El ADN Ambiental es una técnica que permite el reconocimiento de especies de vertebrados e invertebrados a través de la pesquisa de rastros genéticos (por pelos, plumas, piel, orina, fecas, saliva, carcasas, gametos, etc.) que permanecen en el entorno, como follaje, suelo, esteros o ríos, tras su interacción con el medio. En el caso de las muestras de agua, estas son filtradas, encapsuladas y posteriormente analizadas en laboratorios especializados, lo que permite identificar las especies presentes a través del ADN encontrado.
Su uso representa una innovación en dos dimensiones:
La aplicación de metodologías de secuenciación genética en monitoreos ambientales es aún reciente a nivel mundial. En sus inicios, Anglo American debió enviar las muestras a laboratorios en Inglaterra para su análisis. Hoy, gracias al éxito de su implementación en Chile, se están estableciendo laboratorios nacionales que permitirán ampliar su uso y robustecer la base de datos de especies.
La posibilidad de construir un banco de secuenciación genética a nivel país abre un horizonte transformador: poner esta información a disposición de investigadores de todo el mundo para distinguir linajes, establecer parentescos con especies de otros continentes y definir rangos de distribución de manera precisa. Esto permitirá detectar especies en sitios aún no catastrados, ampliar áreas de conservación cuando corresponda, evaluar la adaptación de las especies frente al cambio climático y diagnosticar oportunamente la presencia de invasoras, fortaleciendo así los planes de conservación con mayor eficacia y dinamismo.
La innovación mejora la información sobre el registro de especies en comparación a la metodología tradicional, además permite:
– Aportar información a una base de datos especializada y mundial: bio atlas que promueve la International Union for Conservation of Nature (IUCN) (https://ebioatlas.org/)
-Evaluar los actuales grados de protección que define el Reglamento de Clasificación de Especies al contar con mayor información, ya que permite contrastar los rangos de distribución que actualmente se han establecido para estas especies.
-Diagnosticar la presencia de especies invasoras que compiten por recursos con las especies nativas, para de esa manera establecer planes de conservación.
-Evaluar espacialmente la distribución, expansión o reducción de las especies en el tiempo (nativas o exóticas) y generar planes de gestión y conservación efectivos.
-Evaluar, de forma oportuna, el grado de éxito (evolución) de las medidas de conservación recomendadas o efectuadas por las empresas al iniciar alguna actividad que involucre perturbaciones en la naturaleza.
Resultados cuantitativos:
Esta técnica aporta significativamente a centros de biodiversidad e investigadores ofreciendo una nueva herramienta para diagnosticar la distribución de especies y beneficiando a miles de usuarios en todo el mundo.
El muestreo de eDNA detecta un 25% más de mamíferos terrestres que las cámaras trampa, fortaleciendo la gestión y conservación. Así lo evidencian los resultados del muestreo de vertebrados de El Soldado, donde se detectaron 48 taxas a partir de 15 muestras: 13 peces, 3 anfibios, 24 aves y 11 mamíferos.
Gracias a esta innovación, es posible compatibilizar el desarrollo económico y el cuidado ambiental, al identificar rápidamente y precisamente impactos sobre la biodiversidad, facilitando ajustar o detener proyectos, crear áreas protegidas y redefinir planes de conservación.
Entre 2021 y 2023 se colectaron muestras de agua en El Soldado y actualmente se toman muestras de polvo en follaje y sustratos en Los Bronces, para evaluar la riqueza de especies mediante secuenciación genética.
Estas metodologías innovadoras permiten contar con información de las áreas de distribución de especies nativas y exóticas con el fin de determinar dónde efectuar medidas pertinentes asociadas a la conservación y frenar el avance de las especies exóticas, aportando información clave para la gestión de proyectos de Anglo American.
El Programa de Tutorías es una instancia de voluntariado corporativo en la que ejecutivos de Empresas Copec realizan acompañamiento individual y mensual a un estudiante que cursa su último año escolar (incluye a gerencias y subgerencias en el Grupo empresarial). A través de seis encuentros presenciales en las dependencias de la empresa, para mantener una conversación de una hora, guiados a través de un manual de apoyo y habilidades personales de cada tutor, su misión es guiar al estudiante en sus aptitudes, capacidades, deseos y posibilidades para un mejor desarrollo laboral, continuidad de estudios superiores y proyecto de vida.
Objetivo: entregar a alumnos de último año escolar, orientación personalizada que contribuya a su desarrollo personal, académico y laboral. Incentivándolos a continuar estudios superiores, fortaleciendo sus competencias y habilidades blandas.
-Promover competencias, habilidades y valores en los jóvenes.
-Entregar herramientas para un mejor desempeño en el ámbito personal, académico y laboral.
-Promover la formación de redes y apoyo.
-Proporcionar habilidades y destrezas en el estudiante para que ingrese y se mantenga en la educación superior.
-Orientar al joven en su elección de estudios superiores.
-Fomentar en el/la estudiante habilidades de expresión oral y comunicación con otros/as, competencias muy valoradas en la Educación Superior.
Cada año, voluntarios acompañan a 40 estudiantes de los diferentes colegios de Fundación Belén Educa.
El inicio de este Programa se realiza con una ceremonia de presentación en la empresa, donde se comparte junto a los equipos, las expectativas, se conocen y acuerdan las próximas sesiones durante el
año, cerrando simbólicamente en octubre con una emotiva instancia que resume el trabajo de acompañamiento de las duplas, ya que existe un proceso posterior de ingreso a la educación superior de los egresados que también siguen compartiendo con sus mentoreados para apoyar en el camino profesional, en esta nueva etapa.
Los tutores cuentan con un manual de apoyo y herramientas por parte de la Fundación, además de coordinadores de la institución, colegios y empresa con el objetivo de facilitar el desarrollo del Programa y que esta sea una experiencia significativa para estudiantes y voluntarios.
Resultados Cuantitativos:
Desde 2009 hemos tenido 360 estudiantes tutorados. Manteniendo voluntarios que son parte del Programa de Tutorías por más de 10 años, en el último tiempo se han registrado un 80% de ingreso inmediato a la educación superior en estudiantes que pertenecen sectores vulnerados, incrementando las altas expectativas y el desarrollo profesional de estudiantes.
Adicionalmente, se registra un impacto en el indicador de continuidad de estudios. A nivel agregado de la Fundación registra un 68% en 2022. Los participantes del programa junto a Empresas Copec, registran cifras superiores: 2018: 89%, 2019: 92%, 2021: 73%, 2022: 86%.
Un ejemplo de éxito se refleja en el nombre de Mauricio Cepeda, Ingeniero Comercial, egresado en 2015 del colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez de Fundación Belén Educa, quien fue Tutorado por Eduardo Navarro, gerente general de Empresas Copec, quien acompañó a Marcelo durante su último año escolar, conversando acerca de sus fortalezas y debilidades, impulsando su desarrollo personal, humano y profesional, entregando herramientas y experiencias, que permitieron que realizara su práctica en Abastible. Por su trabajo en una nueva empresa tuvo la posibilidad de viajar a Dubai durante un periodo y hoy puede apoyar a su familia, Marcelo declara que los sueños se cumplen, así como él, buscamos a través de este programa aportar a la sociedad.
En Banco de Chile tenemos un histórico compromiso con Chile, con el desarrollo del país y de las personas. Del mismo modo, tenemos un particular compromiso con la igualdad de oportunidades y el respeto. Lo que nos ha impulsado a desarrollar iniciativas integrales y transversales, involucrando a nuestros colaboradores, clientes, comunidad y proveedores, para que todos y todas puedan sentirse en un espacio cómodo y seguro de trabajo y libres de ser quiénes son, recibiendo un trato igualitario, justo y digno independiente el sexo, género, orientación sexual, edad, raza, entre otros, que los represente.
Por esta razón, entendiendo que existe grupos con mayor probabilidad de sufrir situaciones de vulneración de sus derechos y en el marco de nuestra Política de Inclusión, No discriminación y Respeto a la Diversidad, desde el año 2022 hemos impulsado una iniciativa de formación y concientización que entrega herramientas concretas a las jefaturas del banco en el ámbito de los derechos humanos, la prevención y correcto manejo de conductas e instancias de eventual acoso laboral, sexual o discriminación dentro de Banco de Chile.
Con este programa nuestro objetivo es generar conciencia para prevenir situaciones de violencia y vulneración de derechos y promover mecanismos claros de gestión de incidentes a través de los protocolos establecidos en nuestro Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad y Código de Conducta, además de informar los canales de orientación y denuncias públicos y disponibles para todos y todas quienes trabajan en el Banco.
Además, buscamos fortalecer el rol de líderes del Banco respecto de su responsabilidad de mantener en los equipos de trabajo un ambiente y clima laboral positivo y respetuoso. A través de material en línea e
instancias de capacitaciones presenciales, entregamos información de los impactos que tiene para la organización, vulnerar los derechos humanos de los y las trabajadores, entendiendo que tanto el acoso
laboral, sexual como la discriminación, corresponden a una forma de vulneración de dichos derechos, que afecta de manera más profunda a aquellos grupos que históricamente han visto limitado su acceso y
mantención en el mundo laboral por razones de género, raza, discapacidad, etc.
Lo anterior, lo complementamos abordando “casos” que evidencian y concientizan sobre las conductas no permitidas dentro de la organización, para generar espacios de trabajo libres de acoso laboral, acoso sexual o discriminación.
Resultados Cuantitativos:
Durante el año 2022 más de 1.600 jefaturas de todo el banco participaron en la iniciativa, aprobando de forma satisfactoria los siguientes módulos:
– Introducción
– Principios de Banco de Chile
– Vinculación entre derechos fundamentales y derechos humanos
– Procedimiento de Tutela Laboral
– Acoso laboral y Acoso sexual
– Obligaciones, medidas preventivas y rol de jefaturas
– Protocolos establecidos en Banco de Chile
– Herramientas para tu rol de líder en Banco de Chile
– Evaluación
Talleres con los que buscamos abrir espacios de reflexión necesarios para consolidar el RESPETO como valor fundamental que guía y conduce nuestro quehacer en Nestlé. Asimismo, busca generar conciencia respecto del cambio cultural en materia de acoso laboral, sexual y discriminación.
Los ejemplos prácticos y casos se definieron mediante un levantamiento interno (encuesta a líderes de línea, a HR Business Partner y Focus Group). Los talleres fueron construidos internamente, en conjunto con CEPAR, Centro de Prevención, Asesoría y Resolución.
Resultados Cuantitativos:
Este 2024 impactaremos a 763 colaboradores, en Oficina Central y en todos nuestras fábricas y Centros de Distribución.
Los años anteriores se ha impactado:
-2023: 608 líderes en Operaciones.
– 2022: 517 colaboradores.
– 2021: 350 líderes al interior de la organización.
– 2020: 200 líderes.
En Los Héroes hemos desarrollado un exitoso proceso de transformación cultural, orientado en promover la diversidad, equidad de género e inclusión. En 2023 renovamos nuestra certificación en la Norma Chilena 3262 sobre Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal con la versión actualizada al 2021 y contamos con el reconocimiento del Ministerio de la Mujer y SernamEG a través del Sello Iguala-Conciliación.
Uno de los principales focos de trabajo de nuestra cultura, es mantener y promover espacios laborales libres de violencia y discriminación. En ese contexto, Los Héroes ha implementado un robusto programa de apoyo y prevención de la violencia, que considera las siguientes acciones realizadas periódicamente:
Violencia en espacios laborales:
Violencia en espacios no laborales:
Somos conscientes del impacto que tiene la violencia en la salud mental de las personas y por eso todos nuestros colaboradores/as y familias, tienen acceso a consultas psicológicas y psiquiátricas online ilimitadas
Resultados Cuantitativos:
El impacto de este programa es medido anualmente con encuestas de percepción con alta participación, sobre el 85%.
En 2022, más del 83% de hombres y mujeres de Los Héroes, reconoce y rechaza estereotipos de género y micromachismos en el trabajo. El 85% rechaza los estereotipos que justifican la violencia intrafamiliar. Los resultados validan el impacto de las acciones realizadas desde 2019. La confianza en los canales de denuncias para acoso laboral/sexual/discriminación, también ha mejorado, en 2022 sobre el 75% dice confiar en ellos. El 80% de las personas reconoce el apoyo de Los Héroes en casos de Violencia Intrafamiliar, y el 78% conoce las políticas, procedimientos, normativas internas y legales. El programa impacta positivamente en el clima laboral, aumentando la percepción en las preguntas sobre el trato respetuoso, igualitario, espacios libres de acoso y discriminación, con resultados del 90%. La percepción positiva hacia los lideres respecto al trato respetuoso alcanza un 95%.
Programa de L‘Oréal Paris junto a la Fundación Right To Be, que busca capacitar sobre cómo las personas, hombres y mujeres, pueden intervenir de manera segura cuando son víctimas o testigos de situaciones de acoso en espacios públicos, mediante la metodología de las 5D: Delegar, Documentar, Dirigirse al acosador y Dar asistencia. Stand Up ya ha formado a más de 70 mil personas en Latinoamérica y su meta es llegar a 400 mil personas para 2025.
A pesar de que el acoso sexual en espacios públicos es un problema mundial y común, la mayoría de las personas tienen miedo de enfrentarlo, y es la forma de violencia de genero más común. Según una encuesta Ipsis realizada para L’Oréal , el 80% de las mujeres han sufrido acoso al menos una vez en su vida. Con su programa Stand Up: Contra el acoso callejero, L’Oréal Paris quiere empoderar a todos proporcionando las herramientas adecuadas para reaccionar con seguridad cuando somos víctimas o testigos de una situación de acoso callejero. Se trata de una capacitación que enseña acciones concretas para intervenir de manera segura ese tipo de situaciones. La capacitación se basa en la metodología de las 5 D:
– Delegar: encontrar a alguien con autoridad y pedir que intervenga
– Distraer: empezar una conversación con la persona que está siendo acosada, para desviar la atención.
Preguntar por la hora, o conversar sobre algo trivial para distraer la atención del acosador y con ello ayudar a la víctima.
– Documentar: grabar o tomar foto del incidente, puede ser ayuda si la persona lo desea.
– Dar asistencia: cuando termine el incidente, acercarse a la persona para comprobar que esté bien
– Dirigir: hablar con la persona que está siendo acosada sobre lo que está ocurriendo, estás bien? Te ayudo?
Estas capacitaciones tiene dos modalidades:
– Presencial: charla y conversatorios dirigidos por la Fundación Para la Confianza, que han sido especialmente capacitadas por la Fundación Right to Be con la metodología 5D
– Online: curso breve on line disponible en lorealparis.cl – Link directo: https://www.standup-international.com/cl/es/training/landing?utm_source=OAPwebsite&utm_medium=website_oap&utm_co
Resultados Cuantitativos:
En Chile, desde su implementación en marzo de 2021, más de 24.000 personas han realizado las capacitaciones 5D.
“Belleza por un Futuro” de L’Oréal Groupe es un programa global de formación profesional gratuito que permite entregar herramientas laborales a mujeres, en su mayoría jefas de hogar, fomentando su independencia económica, percepción de sí mismas, e impactando positivamente a todo su grupo familiar.
La iniciativa forma parte del compromiso de sustentabilidad “L’Oréal for the Future” y se basa en la experiencia de la compañía en el rubro de peluquería.
Inició su implementación en Chile en 2015, capacitando en el oficio de peluquería a mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín.
Hoy estas capacitaciones se imparten a través de Infocap y la Fundación SoyMás. El rol de L ́Oreal en el programa se basa en acompañar el proceso educativo de las alumnas con clases magistrales que complementan su plan de estudio y entregan tendencias de lo que se está implementando en el mercado laboral de los salones.
En 2025, L’Oréal Groupe Chile y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Ministerio de la Mujer y Equidad de Género) firmaron un acuerdo de colaboración público-privado, el cual busca escalar el alcance del programa “Belleza por un Futuro”, mediante acciones conjuntas que promuevan la formación, el acceso al empleo y la inclusión social.
El acuerdo establece un marco de cooperación entre ambas instituciones, que permitirá desarrollar experiencias innovadoras para promover la autonomía de quienes participen de la iniciativa, compartir una oferta programática, coordinar actividades de formación y seguimiento técnico, además de designar contrapartes institucionales para la implementación del trabajo conjunto.
Las clases magistrales son:
Resultados Cuantitativos:
En Chile, “Belleza por un Futuro” ha capacitado a más de 680 mujeres, quienes además tienen acceso a una plataforma global de educación en línea que les permite estar actualizadas en las tendencias de la industria y capacitarse permanentemente en nuevas técnicas.
Durante 2024, 216 mujeres egresaron del programa “Belleza por un Futuro” tras completar más de 3.000 horas de formación teórica y práctica. Hoy, 87 nuevas alumnas ya iniciaron su proceso de capacitación.
En 2025, Fundación SoyMás logró adjudicarse un fondo otorgado por Fondation L’Oréal por un monto de $55.000 euros cuyo objetivo apunta a ampliar el actual alcance del programa en Chile.
Información complementaria:
En 2022, Colbún incorporó en su Programa de Liderazgo, el taller “Ambientes Sanos y Libres de Acoso”, realizado por la compañía con el apoyo de los abogados de CEPAR (Centro de Prevención, Asesoría y
Resolución). Dirigido a líderes-jefaturas, con objetivo principal de generar conciencia respecto del cambio cultural en materia de acoso sexual y laboral, dar una mirada actual del tema tanto a nivel jurisprudencial (judicial y administrativo) como doctrinario y entregar herramientas a los participantes, para que sean capaces de comprender las estructuras y características de los patrones de conducta constitutivos de acoso.
Durante 2023, el taller se ha extendido a jefaturas y trabajadores, con una instancia especial para trabajadores de centrales y otra para jefaturas de las instalaciones. Además, se iniciaron los talleres para cubrir a los trabajadores de Casa Matriz y se desarrolló un taller 2.0 para líderes en esta misma materia. Esta iniciativa permite dar respuesta también al proceso de debida diligencia de derechos humanos llevado a cabo en 2022, como medida de prevención de los riesgos de acoso, discriminación y trato.
Adicionalmente, en 2022 el Comité de Ética realizó la charla “Proceso de Denuncias en Colbún” para Chile y Perú, donde se incluyó un capítulo referido al acoso sexual y otro al acoso laboral. Por otro lado, en Fénix (Perú) se realizó una “Charla de Prevención de Hostigamiento Sexual y Acoso en el Trabajo”.
Cabe destacar que Colbún cuenta con la Política de Diversidad, Equidad e Inclusión y la Política de Derechos Humanos, ambas aprobadas por el Directorio, donde se relevan los temas de respecto a la dignidad de las personas, el buen trato y la no discriminación, entre otros. Asimismo, el Reglamento Interno (RIOHS) de Colbún incluye los procedimientos y sanciones asociadas al acoso laboral y sexual, promoviendo el uso del canal de denuncias.
Esta iniciativa, que busca trabajar las conductas y en general la cultura de la organización, posibilita el que podamos avanzar en otros proyectos como el “Programa de Incorporación de Mujeres en Áreas Masculinizadas”, enmarcado en el compromiso de Colbún de aumentar la dotación total de mujeres a un 25% al 2025 y un 15,8% específicamente en áreas masculinizadas. El objetivo de este programa para 2022, fue incorporar seis mujeres profesionales (entre 0 y 2 años de experiencia), como vacantes adicionales a nuestra estructura, en áreas tradicionalmente masculinizadas.
Esto se complementó con el entrenamiento a las jefaturas y equipos que recibieron a las trabajadoras, en los temas expuestos anteriormente sobre Inclusión, Diversidad y Equidad de Género. El programa también incluye un acompañamiento a través de Mentorías entregadas por otras trabajadoras de Colbún.
Resultados Cuantitativos:
-Porcentaje de mujeres en dotación total (2022): 22,2%
-Porcentaje de mujeres en áreas masculinizadas (2022): 11,6%
-Porcentaje de mujeres en cargos de liderazgo (2022): 14,8%
-Tasa de movilidad interna (2022): 42%
-N° participantes taller “Ambiente Sano y Libres de Acoso”(2022-2023): 77%
* Año 2022: 147 en Chile y 22 en Perú
* Año 2023: 622 en Chile
– N° participantes charla “Proceso de Denuncias en Colbún”(2022-2023): 34%
*Año 2022: 303 personas (27% dotación consolidada Chile + Perú)
*Año 2023: 35 personas
Desde el año 2022, desarrollamos una iniciativa que busca promover la interculturalidad dentro de nuestra empresa, como una estrategia orientada a prevenir situaciones de discriminación hacia el personal extranjero.
Esta iniciativa consiste en una serie de conversatorios con las personas extranjeras que trabajan en nuestra empresa, a fin de saber cómo ha sido su llegada a nuestra organización, cómo han sido recibidos por sus demás compañeros y saber si han experimentado algún tipo de discriminación y/o maltrato en todo su proceso.
Además, la instancia permite resolver dudas en relación a cómo la empresa canaliza este tipo de situaciones, reforzando que existen procedimientos claros y canales de apoyo, para intervenir cuando existe una situación de discriminación, maltrato y/o acoso laboral.
Cabe mencionar que durante estas instancias existe un enfoque de género que se integra de manera transversal. Asimismo, el fenómeno migratorio tiene un efecto diferenciado en las mujeres y en los hombres, por lo que estas vivencias fueron parte de los relatos que han surgido dentro de nuestros ciclo de charlas con personas migrantes y por ende, son insumos que nos sirven para continuar reforzando una cultura organizacional sana y libre de discriminaciones de cualquier tipo.
Junto con esto, se expone nuestra alianza con el servicio nacional de migraciones, con el cual mediante el programa “Compromiso Migrante”, ofrecemos ayuda en término de status de trámites en extranjería, orientación y otras consultas, las cuales pueden ser respecto a trámites propios como también para un tercero.
Buscamos promover la inclusión y el respeto a las diferencias. Queremos que todos se sientan con los mismos derechos en nuestra empresa y puedan trabajar en ambientes saludables.
Resultados cuantitativos
A la fecha hemos podido reunirnos con el 90% del personal extranjero de nuestra compañía, lo que corresponde a 37 personas, aproximadamente. Además, no hemos tenido ningún caso de denuncia de discriminación.
En Falabella Retail desarrollamos, junto a Fundación Emplea y Fundación Banco de Ropa, el proyecto social “Fuertes y Fantásticas” donde apoyamos a mujeres que buscan insertarse en el mercado laboral, conseguir su independencia económica y cambiar la trayectoria de sus vidas. Con la ayuda de Fundación Emplea nos ponemos en contacto con mujeres en situación de vulnerabilidad que están próximas a una entrevista laboral. Las recibimos en Fuertes y Fantásticas con una asesoría de imagen a cargo de voluntarias de Falabella Retail, las que previamente fueron asesoras por Fundación Banco de Ropa, donde les entregamos la vestimenta y el calzado que necesitan para su próxima entrevista.
Sumado a esto las voluntarias realizan un coaching de recursos humanos para que las participantes aborden su entrevista seguras de si mismas, empoderadas y así tengan más posibilidades de conseguir un empleo.
Más información de Fuertes y Fantásticas: https://falabellaretail.falabella.com/fuertes-y-fantasticas/
Resultados cuantitativos
Desde noviembre de 2022 a julio de 2023 los resultados son:
– 69 mujeres participaron
– 138 asesorías de imagen y entrevista laboral realizadas
– 83 voluntarias de Falabella Retail realizando asesorías
– 413 horas de voluntariado de colaboradores de Falabella Retail
Otros Indicadores:
– 100% de las participantes les gustó haber participado del proyecto “Fuertes y Fantásticas”
– 100% de las participantes recomendaría a otra mujer que participe de este proyecto
– 100% se siente más segura y preparada para tener éxito en una próxima entrevista laboral
– 100% manifiesta haber adquirido más y nuevas herramientas para enfrentar una entrevista laboral
– 100% de participantes siente más seguridad personal luego de la asesoría recibida
– 38% de mujeres con empleo tras haber participado del proyecto, en comparación al 20% de empleabilidad de mujeres sin participar del proyecto