La Agenda 2030 es el resultado del proceso de consultas más amplio y participativo de la historia de las Naciones Unidas y representa un consenso multilateral entre gobiernos y diversos actores, entre los cuales las empresas como motor de crecimiento de las economías tienen la capacidad de generar impactos invaluables en materia de desarrollo sostenible.
En Pacto Global tenemos el firme compromiso de movilizar la contribución del sector privado al cumplimiento de la Agenda, por esta razón ponemos a disposición espacios para facilitar que las empresas conozcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las variables que éstos incorporan y puedan articularlos en sus estrategias de sostenibilidad.
Conecta es una plataforma que reúne información sobre cada objetivo, además de sus metas e indicadores, articula información disponible a nivel nacional y diferentes recursos e iniciativas que la Oficina Mundial del Pacto Global promueve en colaboración con reconocidas organizaciones.
Nuestro principal desafío es generar mecanismos de medición de la contribución de las empresas al cumplimiento de la Agenda, para identificar oportunidades de mejora que permitan optimizar su impacto. En este propósito es fundamental contar con casos de empresas que nos permitan visibilizar esta contribución, inspirar a otras organizaciones, facilitar articulación en propósitos comunes y monitorear sus avances. Los invitamos a compartir sus iniciativas a través de este formulario:
Ante cualquier consulta sobre la información disponible en la plataforma, contactar con Francisca González [email protected]
Ver FormularioActualmente existen en Latinoamérica 37 millones de personas que carecen de acceso a agua potable, y casi 110 millones no tienen acceso a saneamiento. Esto afecta en múltiples dimensiones, con miles de mujeres y niños que deben privarse de trabajar y/o estudiar para dedicar su tiempo a trasladar agua a sus hogares, que muchas veces ni siquiera es potable.
Softys, en línea con su propósito de cuidado, lanzo durante 2020 el “Softys Water Challenge”, proyecto de inversión social que, en alianza con el Centro de Innovación Anacleto Angelini de la Universidad Católica y la Fundación Amulén, convocó a emprendedores/as de todo el mundo a postular soluciones de innovación para el acceso a agua potable de las comunidades más carentes de Latinoamérica.
El proceso se abrió en enero del 2020, en un evento patrocinado por COP25, y tras recibir más de 500 postulaciones provenientes de 31 países, Softys Water Challenge inició el proceso de aceleración, donde 19 proyectos fueron apoyados en su desarrollo por el Centro de Innovación UC durante más de 2 meses, aceleración que se realizó a través de un completo programa de acompañamiento para los innovadores, que dado el contexto de COVID-19 a nivel mundial, implicó el desarrollo de una potente metodología a distancia que además de dar el soporte, permitiera cuidar a todos los emprendedores/as participantes.
En Agosto de 2020 se dieron a conocer las 3 soluciones ganadores, las que fueron seleccionadas por un robusto jurado, donde destaca la participación de Conrad Von Igel, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC; Marcello Basani, especialista en agua y sanitización del Banco Interamericano de Desarrollo; Maria de los Ángeles Romo, Directora Ejecutiva de Startup Chile; Hiroshi Wald, Director Ejecutivo de Austral Capital Partners y Zoraida Sánchez, Directora de Fundación Avina Perú. Estas soluciones serán implementadas en localidades carentes de agua potable para consumo humano en Latinoamérica, partiendo por Chile, Perú y Argentina.
Softys Water Challenge es una iniciativa que conecta con los esfuerzos que Softys -filial de CMPC de productos de higiene y cuidado personal- está haciendo en eficiencia hídrica, gestión de riesgos asociados al agua, y trabajo con la cadena de suministro, entre otros. Del mismo modo, se conecta directamente con el objetivo de potenciar el desarrollo de las comunidades locales, compromiso que forma parte de su Plan de Sostenibilidad 2020 – 2023, que a su vez contribuye a las metas establecidas en la Estrategia Corporativa de Empresas CMPC.
Durante 2021 se profundizará el impacto de Softys Water Challenge a través de implementaciones en Latinoamérica, para en 2022 volver a abrir convocatoria a nuevos emprendedores/as en el mundo.
Datos cuantitativos:
Tras los incendios forestales ocurridos en enero de 2017 en la zona centro-sur de Chile, y con un daño específico en el poblado de Santa Olga (Constitución, Región del Maule) de 160 mil ha arrasadas, afectando a más de 6.000 personas que habían construido su hogar ahí; CMPC comprometió una serie de acciones para apoyar su reconstrucción; una de ellas fue restaurar el Área de Alto Valor de Conservación, que la compañía administra, y que protege la especie Ruil, gravemente dañada por los mega incendios. Por otra parte, en octubre de 2018, junto a la Fundación Desafío Levantemos Chile, se concretó la entrega de un complejo educacional, emplazado en una superficie de 5.500 metros cuadrados de terreno, que alberga al Jardín Infantil “Personitas” y el Liceo Polivalente Enrique Mac-Iver, destinado a 1.100 alumnos.
Además, la compañía construyó dos sedes comunitarias para la localidad: la sede de la Junta de Vecinos, de 140 metros cuadrados, que fue entregada en diciembre de 2019, y la Sede Agua Potable Rural, de 85 metros cuadrados, entregada el 25 de enero de 2019. Al mismo tiempo, se desarrolló un parque urbano que se construyó en conjunto con el arquitecto Matías Zegers, la Universidad San Sebastián, y los mismos vecinos. Este nuevo espacio que destaca por su paisaje, su integración urbana y arquitectura de la mano de la comunidad, porque fueron ellos mismos quienes des de fines de 2018 participaron en la plantación de especies.
El Parque urbano Santa Olga está emplazado en una superficie de 1,5 hectáreas y cuenta con una plaza central, que conecta al publico con senderos, vías que conducen a los visitantes a zonas de juegos y xilófonos, de ejercicios, a un anfiteatro y a espacios de descanso y miradores. En la explanada se construyó una gran pasarela de madera de 5 metros de ancho y 80 metros de largo, que remata con un voladizo a 40 metros de altura que mira la quebrada del río Purapel. Una singularidad del proyecto es que además de especies naticas, se recuperaron plantas, hierbas de los jardines y huertas de los lugareños.
Datos cuantitativos:
El Edificio Nueva Córdova de Sencorp ubicado en Alonso de Córdova, Santiago será el primero en Chile en construirse con una innovadora tecnología de módulos solares fotovoltaicos, permitiendo producir energía para autoabastecerse, además de suministrar recarga de autos eléctricos y bicicletas eléctricas generando gran eficiencia energética. Su diseño integrado permitirá reducir la emisión de gases de efecto invernadero proveniente de combustibles fósiles al disminuir el consumo de energía de la red, generará
ahorros en costos operacionales, contribuirá a la generación de empleos verdes, a tener una ciudad más autosustentable y a la lucha contra el cambio climático. El edificio tiene un impacto positivo perceptible no solo ambiental sino también en diseño urbano. El proyecto liderado por EnelX, contempla provisión de equipos, instalación y comisionamiento de más de 500 paneles fotovoltaicos monocristalinos instalados en la fachada no utilizada del edificio con una potencia instalada de 186,3kWp, generando 1,8GWh/año de energía renovable. Integra además 10 cargadores de autos eléctricos y el proyecto es conducente a la certificación LEED programa internacional de construcción verde.
El sistema se ocupará para entregar energía eléctrica al edificio. Estará conectado a la red interna y funcionará sincronizado y conjuntamente con la red eléctrica pública. Debido a la alta demanda del edificio en relación a la generación del sistema fotovoltaico, la electricidad solar será utilizada para autoconsumo. El sistema de cogeneración consta de 592 módulos fotovoltaicos de marca LONGI solar de primera categoría, de los cuales 476 corresponden al tipo monocristalinos de 300Wp – 60 celdas sin marco para fachadas sinérgicas ubicadas al norte y norponiente de torre A del edificio y 116 del tipo monocristalinos de 375Wp – 72 celdas con marco de aluminio para sistema en cubierta de torre A del edificio. Se proveerá 4 inversores solares trifásicos de distintas capacidades de marca SMA, los cuales serán instalados en cubierta de la torre A , en piso 21°, donde se cumplan con las distancias mínimas requeridas de ventilación.
El proyecto fue codiseñado entre distintos actores por ser el primero de su tipo en Chile y Latam, entre ellos Sencorp dueño del proyecto, Echeverría Izquierdo la constructora y Grupo AP Arquitectos. También se colaboró con Schuco empresa Alemana por su amplia experiencia mundial en fachadas solares y Sunbelt contratista para ejecutar el proyecto, además de la superintendencia de electricidad y combustibles desde la etapa conceptual para dar cumplimiento a la normativa nacional y protocolos para
la certificación.
Datos cuantitativos:
La ejecución de este proyecto generó empleos indirectos, ascendiendo a un total de 300 que incluyen:
Esta campaña es una iniciativa que busca recolectar tablets, celulares y computadores en desuso a lo largo del país para recuperarlos y donarlos a estudiantes para así contribuir a reducir la brecha digital.
Se busca recuperar aparatos electrónicos en desuso a nivel nacional para reacondicionarlos y donarlos a estudiantes en situación de vulnerabilidad. La iniciativa es desarrollada por Entel, Kyklos y el Centro Inclusivo de Reciclaje (CIR), y cuenta además con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, Fundación País Digital, Fundación Ingeniería Sin Fronteras, la Embajada de Estados Unidos y la Escuela de Gobierno UC.
El objetivo de esta campaña es reducir la brecha digital y al mismo tiempo aportar a la economía circular. Según un estudio de Criteria, en los grupos socioeconómicos D y E apenas un 38,2% de la población cuenta con computador, cifra que aumenta a un 64% en el segmento C2-C3 y en un 92,9% en el ABC1. Esta falta de herramientas en sectores más vulnerables ha dejado a miles de estudiantes sin la posibilidad de acceder a clases en línea en este periodo en que la autoridad sanitaria decretó el cierre de los establecimientos educacionales.
La campaña “Reutiliza” consiste en la habilitación de un sitio web en el que residentes de las comunas de Lo Barnechea, Peñalolén, Huechuraba, La Florida, Las Condes, Vitacura, Providencia, Ñuñoa, La Reina, Santiago, Macul, Independencia, Estación Central, Recoleta y San Joaquín, pueden inscribirse para donar sus notebooks, computadores, tablets y smartphones en desuso y solicitar su retiro a domicilio. Cabe destacar que esta campaña también está presente a nivel nacional, personas de distintas ciudades a lo largo de Chile podrán donar los aparatos electrónicos en contenedores habilitados en las respectivas municipalidades y otros puntos públicos.
Posterior al retiro de los equipos, el CiR e Ingeniería Sin Fronteras serán los encargados de repararlos y reacondicionarlos, para que puedan ser utilizados por estudiantes. Los equipos que no sea posible recuperar serán reciclados para darles una correcta disposición final y así evitar que terminen en la basura.
Para más información puedes visitar:
https://www.entel.cl/reutiliza/
Datos cuantitativos:
Esta iniciativa está en su fase inicial, a la fecha contamos con más de 120 personas inscritas para realizar el retiro de sus aparatos electrónicos en desuso.
La situación país en materia de emisiones está dada por graves problemas de contaminación, resultado también del uso de leña para calefacción residencial, y por una regulación ambiental, que incorpora medidas de control de emisiones, para evitar la superación de la norma primaria de calidad ambiental.
El Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la RM de 2014 y la Estrategia 2014 – 2018 del Ministerio Medio Ambiente, dieron a conocer que la quema de leña para la calefacción residencial ha sido la principal responsable de las emisiones de MP 2,5; además que la contaminación atmosférica es responsable de 4.000 muertes prematuras al año.
En este contexto, desde el 2017 Enel X activó el servicio de compensación de emisiones para proyectos de titulares que ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, y deben compensar emisiones. El programa contempla la sustitución de estufas a leña del sector residencial por equipos de aire acondicionado inverter.
Mediante este programa, se ha generado una acción colaborativa y asociativa para contener y mitigar los efectos de la contaminación en el marco de la creación de valor compartido. De esta forma, el titular del proyecto cumple con la compensación de emisiones, mientras que Enel X implementa la ejecución de los recambios, cubriendo todas las dimensiones del proceso, desde la preselección y selección de hogares hasta la chatarrización y reportabilidad, incluyendo aspectos de logística y seguridad de las intervenciones.
Como parte del programa, una vez identificado los beneficiarios, se coordina una visita de técnica a las viviendas para asegurar la factibilidad de la instalación del aire acondicionado inverter. Tanto el recambio y el equipo tiene costo cero para los beneficiarios.
Para el diseño del programa, Enel X desarrolló una serie de estudios que permitieron sensibilizar a las autoridades respecto de la importancia de abordar el control de la contaminación atmosférica de origen residencial proveniente de calefactores a leña, destacando el estudio desarrollado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard Effect of Gas and Kerosene Space Heaters on Indoor Air Quality: A Study in Homes of Santiago Chile.
Por su parte, el Centro Medio Ambiente y Energía de SOFOFA articuló el desarrollo técnico de los pilotos de sustitución de calefactores a leña por equipos de aire acondicionados inverter, proporcionando los antecedentes que condujeron a la elaboración y aprobación de la primera metodología de compensación de emisiones, donde Enel X lideró los primeros pilotos.
Como parte del proceso, y a fin de evitar el retorno al mercado de las estufas retiradas, Enel X acordó con Aceros AZA el protocolo de chatarrización, de forma de garantizar la destrucción de éstas, incorporando la circularidad al utilizarse las estufas retiradas para producir acero reciclado.
El 2022, se realizó un Piloto de Calefacción Eléctrica, que analizó la tecnología, midió gasto, temperatura, contaminación y la percepción de las familias. El resultado fue que los gastos para la calefacción son similares al usar leña o sistemas de aire acondicionado de alta tecnología. Además, el mismo equipo climatiza la vivienda en el verano, lo que mejora la calidad de vida de las familias durante todo el año.
Resultados Cuantitativos:
Enel X inicia la ejecución del Programa de recambio el 2017 y lo mantiene a la fecha. Los principales aportes son:
Ambiental:
Social:
Salud:
Hasta el momento los principales resultados cuantitativos del período
2017 – 2024 son:
Vídeo: https://vimeo.com/834828223
Pilmaiquén es una central generadora de electricidad por energía hidráulica ubicada en la comuna de Puyehue a 40 kilómetros al oriente de la ciudad de Osorno, construida entre los años 1940-1944. El sector es habitado por familias con descendencia mapuche williche (huilliche) cuyas actividades económicas predominantes son la agricultura y el turismo.
Con el objetivo de potenciar el desarrollo de la comunidad mapuche Mapu Pilmaiquén, ubicada en las cercanías de la Central hidroeléctrica Pilmaiquén, Enel Green Power, en conjunto con la comunidad, diseñó un programa con múltiples iniciativas, incluyendo mejoras a las viviendas, becas estudiantiles, instalación de sistemas solares térmicos domésticos, cursos de formación en idioma Mapuche, talleres de artesanía y el Parque “La Isla”.
Este último, consiste en la entrega de un terreno de 6 hectáreas colindante a la central, con fines etno turísticos y de conservación. Luego de un trabajo participativo y de co-diseño, Enel y Mapu Pilmaiquén crearon un circuito que permite a los visitantes sumergirse en la cosmovisión Mapuche, al recorrer el bosque nativo hasta llegar a los “Saltos del Brujo” y “La Olla”, cuyo caudal es alimentado por la Central. El parque cuenta con señalética, miradores, baños, zona de juegos y descanso, además de una oficina de informaciones para los visitantes.
La administración del parque está a cargo de la comunidad indígena y lasrecaudaciones de ingresos son destinadas a su conservación y manejo ambiental. En su recorrido, los turistas pueden visitar la sala de exposición de artesanía local inaugurada durante el año 2019, donde las comunidades ofrecen productos elaborados con las capacidades desarrolladas en los talleres llevados a cabo en conjunto con la Compañía.
Datos cuantitativos:
El programa de Cultivo sustentable de Trigo Candeal y Negocios Inclusivos con alcance en distintas regiones de Chile, inició en 1988 tras una alianza entre Tresmontes Lucchetti y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA), destinado al apoyo y fomento de la investigación y producción de trigo candeal . A través de los años se ha logrado una participación importante en diversas investigaciones y avances en el rubro, llegando en 2011 a una cobertura de más del 60% del total de proveedores y manteniendo al 90% de los productores que comenzaron hace más de 30 años como parte del proyecto.
Durante el 2018 se renovó el Acuerdo de Colaboración Público Privado para el desarrollo de pequeños proveedores entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario – Indap -, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria – Inia – y Tresmontes Lucchetti, quien a través de la contratación de sus cultivos asegura un mercado para la producción sin intermediarios.
Objetivo General: Entregar herramientas para el apoyo e integración productiva de pequeños productores agrícolas, mediante la generación de capacidades y de una red social-técnica de apoyo, junto con una gestión responsable de la cadena de valor, y que gracias a la alianza público privada con INIA e INDAP del Ministerio de Agricultura, permite la canalización de recursos estatales a los agricultures, promoción de circuitos cortos de comercialización y una transferencia efectiva de investigación.
Objetivos Específicos:
– Traspasar el sistema de comercio justo, transparente y canalización de aportes estatales. – Transferir capacidades a los productores a través del apoyo y recomendaciones técnicas. – Asegurar la sustentabilidad del proceso productivo, a través de la implementación gradual de Buenas Prácticas Agrícolas, BPA.
– Asegurar el volumen y calidad de la producción estimada, a través de la red social técnica de apoyo.
– Aportar al desarrollo socioeconómico de los agricultores, entregando alternativas productiva.
– Modelo Operativo: El modelo operativo básico consiste en agrupar al segmento productivo que cumpla con el perfil INDAP y establecer un modelo de negocio directo a través de la asistencia técnica de INIA, el aporte social de INDAP y compra de producto final por parte de Tresmontes Lucchetti S.A.
Datos cuantitativos:
– 61 Pequeños proveedores beneficiarios con el programa negocios inclusivos iniciado desde el 2018 a la fecha.
-12 Capacitaciones en establecimiento de cultivo, fertilización, Uso eficiente de Agua, Postcosecha y Comercialización.
-Traspaso de capacidades evaluado en 97,3%
-Abastecimiento por 1.188 ton de producción de trigo Candeal, originada por Pequeños productores usuarios de INDAP.
– Creación de Manual de prácticas agrícolas para el manejo de trigo Candeal.
-Algunos de los favorables resultados para los agricultores partícipes del programa se reflejan en que el promedio nacional del cultivo aumentó de 5 ton/ha a 6,5 ton7ha, la calidad proteica incrementó de 9,5% a 11% y que sólo 5% de la superficie utiliza pesticidas. Además, gracias al riego tecnificado, la producción aumenta entre 40% y 45% la eficiencia en el empleo de agua, reduciendo la huella hídrica del cultivo. Reconocimientos al programa: Finalistas por REDAMERICA el 2019.
Escuela Saludable inicia el año 2000 para desarrollar un modelo efectivo que enfrente al aumento de la obesidad en Chile, especialmente en niños de escuelas vulnerables, de forma asociativa e intersectorial. Responde a una problemática de salud que afecta la calidad de educación y alimentación, en una etapa clave del desarrollo humano.
Escuela Saludable:
– La obesidad es uno de los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles, que genera costos de salud altos tanto individuales, como para los Estados.
– Es un modelo comprobado que logra el control y reducción de la obesidad infantil. Cuenta con evaluaciones y mediciones de impacto, publicados en papers científicos, que aportan evidencia para la construcción de políticas públicas. Además, ha recibido importantes reconocimientos y se ha presentado en múltiples simposios y congresos nacionales e internacionales.
– Es un modelo replicable, su metodología y herramientas se han validado a lo largo de 20 años de trayectoria. Los manuales desarrollados son de acceso público. Este programa ya se ha implementado en Chile y en México.
– Es fruto de un trabajo asociativo. La obesidad tiene causas multifactoriales por lo que la solución debe ser resultado de un trabajo donde confluyan distintos actores relevantes.
– Se replica en 2 Municipios de México Tlaltizapán y Acatlán de Juárez.
Datos cuantitativos:
Escuela de Servicio TMLUC es un programa formativo que busca contribuir al desarrollo humano y profesional de los colaboradores de las empresas que prestan servicios a Tresmontes Lucchetti. Su objetivo es transferir conocimientos y potenciar las capacidades de quienes son aliados estratégicos de la compañía en el día a día, impactando positivamente en la satisfacción y lealtad de cara a los clientes y consumidores, a través de la mejora continúa y progresiva de servicios y experiencias que ellos ofrecen.
Este programa de formación se remonta en el año 2016 en alianza con Santo Tomás Educación Continua, con cursos orientados a las empresas de Operadores Comerciales que prestan servicios a la compañía tanto en Región Metropolitana como también en otras regiones del país. A lo largo de estos años, se han realizados varias versiones presenciales que han permitido robustecer los conocimientos de quienes han sido parte. Asimismo, y a pesar del contexto de pandemia, durante 2020 además de continuar con la formación de Operadores Comerciales en formato online sincrónico, se iniciaron dos nuevos pilotos también de manera virtual: Escuela de Servicio para Mercaderistas en alianza con Santo Tomás Educación Continua y Escuela de Servicio para Transportistas en conjunto con Duoc UC. Las clases son dictadas por profesionales de las instituciones académicas en conjunto también con representantes de Tresmontes Lucchetti.
La Escuela de Servicio TMLUC cuenta con un modelo de financiamiento con franquicia tributaria SENCE, el cual considera el fondo de capacitación tanto de la compañía como de las empresas terceras involucradas y en el caso de existir algún monto no cubierto, Tresmontes Lucchetti cubre dicha diferencia con la Institución Académica correspondiente.
Datos cuantitativos:
Desde el año 2016 a la fecha se han realizado 220 horas de capacitación dirigidas a 194 colaboradores que pertenecen a empresas de Operadores Comerciales, Mercaderistas y Transportistas y que prestan servicios a Tresmontes Lucchetti.
Como parte de la búsqueda de brindar mayores oportunidades de desarrollo a los sectores más vulnerables, desde hace 5 años, nos definimos como socios estratégicos de INFOCAP (link: https://www.infocap.cl). Buscamos desarrollar herramientas que permitan la superación de la pobreza, con foco en formación laboral y productividad, para ello nos hemos vinculado por medio de Voluntariado Corporativo para apoyar diversas iniciativas de formación y capacitación.
A la fecha resaltan:
– Cursos en modalidad online sobre “Atención al cliente y técnicas de venta” (nota de prensa: https://sura-am.com/es/prensa/centro-de-noticias/infocap-realiza-curso-online-gratuito-de-capacitacion-para-300-personas-en-alianza-con-sura-asset-management-chile).
– Cursos en modalidad online sobre emprendimiento, estructura de costos y modelo de negocios.
– Proyecto colaborativo donde egresados de INFOCAP entregaron servicios de costura y belleza a colaboradores y colaboradoras de la compañía.
Datos cuantitativos:
Estamos conscientes de la relevancia que tienen nuestras decisiones de compra y de su impacto, por lo que en cada fase de nuestro proceso, desde el diseño hasta la comercialización incorporamos y revisamos el cumplimiento de los más altos estándares y la debida diligencia, con el fin de plasmar nuestra promesa de ofrecer productos de calidad, innovadores, funcionales, asequibles, seguros y sustentables para nuestros clientes.
La base de nuestra gestión es trasparente, es por ello que contamos con una serie de directrices: Política Social – Ambiental, Manual de Calidad y Sustentabilidad, Código de Conducta Proveedores, donde establecemos los requerimientos éticos, de diversidad, inclusión y técnicos, así como las certificaciones que deben evidenciar los proveedores Casaideas.
Al iniciar este trabajo se definieron 4 grandes metas:
1. Gestionar los riesgos de la cadena de suministro.
2. Fortalecer la transparencia Comercial y Compliance.
3. Fomentar y Promover la compra de productos más sustentables.
4. Incorporar materialidades eco-amigables en la producción de productos y packaging.
Este proceso se lleva cabo siguiendo los lineamientos de la ISO 20400 y una metodología propia para la evaluación y desarrollo de Proveedores, tanto para las nuevas incorporaciones como para los ya existentes. De acuerdo a esta metodología se trabajan 5 dimensiones de control: Calidad, Cumplimiento Ambiental, Instalaciones de Fábrica, Cumplimiento Social y Laboral, Seguridad y Salud Ocupacional, adicional se promueve que nuestros Proveedores estén certificados en ISO 9001-14001- 45000, OEKOTEX, RDS, FSC y posean evaluación aceptable de SEDEX, BSCI y SA8000.
Para nosotros es fundamental que las Fábricas tengan condiciones laborales dignas, un salario justo, igualdad de oportunidades y por supuesto que no se tolere el trabajo infantil. Para la evaluación de proveedores, se realizan visitas a Fábricas y Auditorías, las cuales son realizadas por el equipo de Diseño, Calidad y nuestro Partner Auditor en origen, esto tiene como finalidad evidenciar el cumplimiento deseado.
Nosotros mantenemos una escala de ranking según el puntaje obtenido por proveedor según sus fábricas, el cual va de 0-100% en una escala de Proveedor No Apto, Pre-Calificado, Certificado y Calificado. El compromiso con nuestros proveedores es lograr que el desempeño en sus fábricas y sus políticas estén alineadas con nuestro ADN y nuestros objetivos en Sustentabilidad, para lo cual después de la evaluación correspondiente, se realiza un plan de acción y retroalimentación con la finalidad de corregir las no conformidades ó desviaciones encontradas en sus procesos, dependiendo de esto se realiza una nueva auditoría, visita o una auto-evaluación por parte del proveedor para mostrar los avances y actualizar su score.
Datos cuantitativos:
El programa Scotiabank busca mejorar la calidad de vida laboral y personal, y contribuir con las diferentes necesidades de colaboradores con discapacidad.
Beneficios:
Además, colaboradores que inicien su proceso de certificación de discapacidad, contarán con 2 medias jornadas para gestionar trámites / consultas médicas; Copago de hasta el 100% de consultas médicas y exámenes con tope de CLP 100.000 por única vez para la evaluación de discapacidad.
Finalmente, en 2020 el Banco implementó el Programa Permanente TOTAL, que busca ir más allá del cumplimiento de la nueva Ley de Teletrabajo, que permite a los trabajadores teletrabajar hasta 4 días de la semana desde sus hogares. Con el programa Permanente TOTAL, los colaboradores con discapacidad acogidos a Scotiabank Incluye podrán tele trabajar los 5 días de la semana, y de esta manera facilitar el desarrollo de las funciones eliminado un factor tan relevante como el traslado.
Datos cuantitativos: