La Agenda 2030 es el resultado del proceso de consultas más amplio y participativo de la historia de las Naciones Unidas y representa un consenso multilateral entre gobiernos y diversos actores, entre los cuales las empresas como motor de crecimiento de las economías tienen la capacidad de generar impactos invaluables en materia de desarrollo sostenible.
En Pacto Global tenemos el firme compromiso de movilizar la contribución del sector privado al cumplimiento de la Agenda, por esta razón ponemos a disposición espacios para facilitar que las empresas conozcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las variables que éstos incorporan y puedan articularlos en sus estrategias de sostenibilidad.
Conecta es una plataforma que reúne información sobre cada objetivo, además de sus metas e indicadores, articula información disponible a nivel nacional y diferentes recursos e iniciativas que la Oficina Mundial del Pacto Global promueve en colaboración con reconocidas organizaciones.
Nuestro principal desafío es generar mecanismos de medición de la contribución de las empresas al cumplimiento de la Agenda, para identificar oportunidades de mejora que permitan optimizar su impacto. En este propósito es fundamental contar con casos de empresas que nos permitan visibilizar esta contribución, inspirar a otras organizaciones, facilitar articulación en propósitos comunes y monitorear sus avances. Los invitamos a compartir sus iniciativas a través de este formulario:
Ante cualquier consulta sobre la información disponible en la plataforma, contactar con Francisca González [email protected]
Ver FormularioPilares del Programa de Equidad de Género:
1)Desarrollo de Liderazgo – objetivo: aumentar la representación de las mujeres en las funciones de liderazgo. Para ello, se realizan programas de desarrollo de competencias y diseño estratégico de carrera, tanto para mujeres en cargos ejecutivos, como aquellas en mandos medios.
2)Corresponsabilidad y Conciliación – objetivo: fomentar la corresponsabilidad, considerando ésta como un elemento fundamental para la equidad de género, toda vez que permite a hombres y mujeres compartir de manera igualitaria las responsabilidades y tareas.
Iniciativa: Jornada Especial Parental – Programa dirigido a Madres y Padres y que va más allá de los establecido legalmente para estos efectos. Luego del regreso de su postnatal, las colaboradoras se reincorporan al trabajo con media jornada, hasta que el hijo cumple un año de vida, con sueldo integral. Este permiso también se otorga a colaboradores que han sido padres, hasta que el hijo/a cumple un mes de vida. También aplica a padres y madres que hayan adoptado hijos, independientemente de la edad.
3)Equidad interna – generar acciones para garantizar igualdad de oportunidades y de remuneración.
Iniciativa: Paneles mixtos – Los paneles de selección para cargos de Subgerente, Gerente y Vicepresidente deben ser conformados por hombres y mujeres (tanto candidatos como evaluadores). Para una entrevista equitativa y justa, se utiliza la misma pauta de preguntas para todos ellos. Con esto, se busca mitigar el efecto de posibles sesgos en los procesos de selección; por otro, permitir que mujeres accedan a cargos de alta gerencia.
4)Comunidad – objetivo: respaldar a las mujeres en el ámbito comunitario, por medio de premios, reconocimientos, estudios y alianzas que visibilicen el rol de la mujer e inspiren a nuevas generaciones.
Iniciativas: Programa Women Initiative; Premio Emprendedora, Premio Trayectoria, Eventos y publicaciones; Programa Mujeres STEM en alianza con Universidad Técnica Federico Santa María. Además, somos parte de una serie de iniciativas y compromisos públicos, como WEPs, Target Gender Equality, IPG Chile, Red+Activa, Somos Financieras.
5) Medición y Reporte – Reportes y seguimiento KPIs y metas.
Datos cuantitativos:
CCU reconoce la importancia de operar con una Visión Medioambiental de largo plazo. Por esta razón, promueve una cultura orientada a minimizar el impacto ambiental e ir más allá del cumplimiento normativo que regula sus operaciones, tal como lo declara en su Política de Medio Ambiente, públicamente disponible en www.ccu.cl/publicaciones-ccu.
En 2019 la compañía hizo pública su Visión Medioambiental 2020 con metas específicas de reducción de emisiones, valorización de residuos y reducción del consumo de agua. En 2019 reafirmó su compromiso con el planeta, renovando la Visión Medioambiental 2020 con metas al 2030, las que consideran, además de las operaciones de Argentina y Chile, las de Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay. Así CCU se plantea metas más desafiantes e incorporando 3 nuevas metas en materia de energías renovables, envases y embalajes 100% reutilizables, reciclables y/o compostables y material reciclado utilizado en nuestros envases y embalajes.
Toda la información completa en el Informe de Sustentabilidad 2019, página 58 a 65.
Datos cuantitativos:
Visión Medioambiental 2020-2030: El compromiso de CCU con el planeta
Página 58 Informe Sustentabilidad 2019.
Innovar de forma permanente es uno de los objetivos estratégicos de CCU. Como parte de uno de los ámbitos del Modelo de Gestión Sustentabilidad en innovación, se han desarrollado dos programas, uno de innovación abierta llamado “Desafío Regional INNpacta” y uno de innovación interna llamado “Despega”.
En el primero la compañía invita a startups y emprendedores a mostrar sus mejores innovaciones, para encontrar soluciones para la industria de bebestibles. Con foco en Logística, Ecodiseño y Medio Ambiente, Ventas y conocimiento sobre el consumidor.
Más información en los siguientes links:
El segundo programa, Despega, tiene por objetivo de identificar ideas propuestas por los trabajadores de Chile y Argentina, para ser potenciadas e implementadas en la compañía. En 2019 se realizaron dos ciclos de talleres de aceleración de ideas, premiándose en total seis iniciativas. Los focos fueron “ventas” y “sustentabilidad”.
Datos cuantitativos:
Adicionalmente, CCU encabeza premiación de Most Innovative Companies Chile 2020
En cuanto a Despega, contamos con los siguientes resultados:
Ideas subidas 2019:
Ideas aceleradas en talleres (11 + 8, por ciclo):
Funnel Despega
Ideas subidas 2020:
Ideas aceleradas en talleres (8+8+8):
Funnel Despega
Ideas fase desarrollo: 2 (CRECCU y Asistencia PDV)
Por segundo año consecutivo, CCU y sus Unidades de Negocio obtuvieron los primeros lugares en sus respectivas categorías: CCU Chile encabezó Bebidas, Jugos y Cervezas; VSPT Wine Group, Vinos; y Compañía Pisquera de Chile, CPCh, Licores. Además, en esta oportunidad se sumó CCU liderando el sector Holding Industrial.
Programa Intergeneracional
Este programa busca visualizar a trabajadores mayores y su aporte en el trabajo, así como promover conductas colaborativas contribuyendo a reducir conflictos interpersonales con trabajadores de diferentes edades, a partir del conocimiento mutuo y desarrollo de habilidades sociales para una convivencia positiva y un óptimo desempeño laboral.
Actividades contempladas para el proceso:
– Presentación de programa a Productos.
– Taller para jefaturas.
– Convocatoria de participantes (trabajadores mayores) a través de jefaturas y en forma personalizada.
– Ejecución de talleres I y II.
– Convocatoria para taller III, Trabajadores jóvenes.
– Ejecución taller III.
1.- Taller para jefaturas:
Consiste en una actividad Teórico práctica breve, de 4 horas de duración, cuyo objetivo es: Reducir estereotipos negativos respecto de la vejez y personas mayores en jefaturas, de manera de promover la integración laboral de los trabajadores mayores así como una positiva colaboración intergeneracional
2.- Taller de Autocuidado (Taller 1):
– Realidad de las personas mayores hoy: Conocer el panorama de la vejez en Chile, así como los desafíos y oportunidades que enfrentan las personas mayores.
– Cambios físicos y biológicos: Comprender los cambios del cuerpo para poder diferenciar lo normal de lo patológico.
– Autocuidado: Autopercepción del estado de salud y hábitos de vida saludable que favorecen una mejor calidad de vida.
– Cambios psicológicos y sociales: Comprender las dificultades que las personas mayores enfrentan a nivel psicosocial.
– Bienestar emocional: autopercepción y orientaciones básicas para un autocuidado emocional.
– Ocio creativo: planificar y disfrutar del tiempo libre para una vida saludable.
3.- Taller de comunicación y asertividad (Taller II):
– Relaciones sociales y familiares: la importancia de mantener vínculos positivos en la vejez a nivel laboral, social y familiar.
– El desafío de la comunicación intergeneracional en ambientes de trabajo.
– Más de allá de comunicar: saber conversar.
– La competencia conversacional de la escucha.
– El camino hacia la asertividad.
– Declaraciones básicas en el acto de hablar.
– Diseño de conversaciones difíciles.
– La importancia de decir “NO”.
– Saber hacer peticiones efectivas.
4. Taller colaboración intergeneracional en ambiente de trabajo (Taller III):
– Realidad de las personas mayores hoy: Conocer el panorama de la vejez en Chile, así como los desafíos y oportunidades que enfrentan las personas mayores.
– Relaciones intergeneracionales: definición y caracterización de las distintas generaciones.
– Habilidades comunicacionales para una buena relación intergeneracional.
– Dinámicas grupales para motivar el conocimiento mutuo y la convivencia.
Datos cuantitativos:
Programa de Inclusión Laboral en seguridad
Este programa busca contribuir en la autonomía de personas en situación de discapacidad para la inclusión laboral, considera la participación de instituciones especializadas en temáticas de discapacidad e inclusión, estas son un miembro activo del programa formando parte de la red de apoyo en el proceso de inclusión de los trabajadores.
Objetivos:
General: Favorecer y facilitar el proceso de inclusión laboral de personas en situación de discapacidad
Específicos
Proceso de inclusión laboral:
A. Convocatoria: Se realiza por medio de la difusión y promoción del programa los requerimientos correspondientes al puesto de Trabajo.
B. Capacitación: Dirigida al potencial trabajador, entrega las herramientas necesarias para su desempeño y desarrollo laboral.
C. Seguimiento: se realiza con el fin de visualizar su desempeño laboral, el presente procedimiento tiene como objetivo realizar los ajustes necesarios, y/o gestionar redes de apoyo en caso de ser necesario. La necesidad de Seguimiento debiera ir disminuyendo con el paso del tiempo, sin embargo es importante poder contar con la institución que deriva al trabajador cada vez que se requiera.
Actividades prácticas contempladas en proceso de inclusión:
1) Inducción acompañada: En puesto de trabajo.
2) Acercamiento gradual al puesto de trabajo: El objetivo principal es familiarizar al trabajador con el entorno y favorecer de forma paulatina la integración efectiva.
Realización de jornadas de formación para supervisores y jefaturas directas. En forma paralela se realizará una capacitación a líderes de equipo de trabajo. Objetivo: Gestionar la Inclusión laboral a través de herramientas que favorezcan la realización de una inclusión laboral efectiva.
1) Gestión de la diversidad.
2) Sensibilización clientes.
3)sensibilización entornos laborales.
Datos cuantitativos:
En Entel promovemos la economía circular mediante la reparación, reutilización y reciclaje de los aparatos electrónicos. Contamos con tiendas e) service para reparar los celulares y extender su vida útil lo máximo posible. También ofrecemos celulares seminuevos para darle una segunda oportunidad a equipos en buen estado. Además, disponemos de diversas opciones para que las personas puedan reciclar sus celulares y accesorios que ya no tienen reparación ni utilidad. De esta manera promovemos una gestión adecuada de los aparatos electrónicos, que son residuos peligrosos que pueden terminar contaminado el medioambiente si es que son mal gestionados.
Respecto a la reparación de equipos contamos con una atención rápida, segura y especializada con garantía Entel, en nuestro e) service y tiendas Entel. Se ha potenciado un nuevo concepto en reparación de equipos móviles, con las mejores soluciones y asesoría. Se cuenta con un equipo de especialistas que entregan servicios de diagnóstico y presupuesto, asesoría y configuración de aplicaciones, mantención y actualización de software, reparación, oferta de equipos renovados, y oferta de accesorios.
Por otra parte, en tiendas y en la web se ofrecen celulares seminuevos reacondicionados a nuestros clientes, estos son dispositivos que presentaron algún defecto de fábrica y que fueron reparados para quedar en condiciones óptimas, iguales a uno nuevo. Estos equipos, a los cuales se les otorga una segunda vida, son certificados en Laboratorio Entel y cuentan con una garantía de 12 meses. Finalmente, cabe destacar que esta campaña comunicacional “La vida del planeta está en tus manos” ha sido fundamental para reactivar e informar a los clientes y ciudadanos en general sobre la existencia de nuestros buzones de reciclaje. A la fecha se cuenta con más de 290 puntos a lo largo del país para recolectar y reciclar residuos electrónicos.
Con estas acciones se beneficia a miles de ciudadanos que pueden disponer adecuadamente sus celulares, pueden repararlos, extender la vida útil de sus celulares, y además, acceder a opciones más amigables con el medioambiente con los equipos seminuevos. Además, se genera empleo para todas las personas que forman parte de esta cadena, desde quienes retiran residuos electrónicos, hasta quienes trabajan reparando los equipos o gestionando los materiales en la planta de reciclaje.
Para más información:
Datos cuantitativos:
El liceo politécnico Juan José Latorre, se ubica en Mejillones, región de Antofagasta. Sus estudiantes cursan carreras técnicas, en una comuna donde el progreso va dela mano con el desarrollo industrial. A unos 5 kilómetros de ahí, se encuentra la central Atacama de Enel Generación. Como parte de su estrategia por promover el desarrollo de una sociedad más resiliente e inclusiva, Enel Chile se ha comprometido a contribuir en mejorar los resultados de la educación en el país. En ese sentido es que desarrolla iniciativas que buscan fomentar conocimientos en materia STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), que a su vez motiven a más jóvenes a formar parte del sector energético. En este contexto, gracias a una alianza entre el establecimiento y Enel, el año 2017 se inició el proyecto “Dual”, un programa de aprendizaje de herramientas y capacidades laboral espera los estudiantes de distintos liceos politécnicos, entre ellos el de Mejillones. Esto consiste en una experiencia práctica que viven los estudiantes de tercero y cuarto medio. Los alumnos acompañan a los maestros guías en su trabajo diario, aprendiendo en terreno el funcionamiento de la especialidad que estudian. Durante la experiencia se desarrolla un trabajo semana por medio en el que son acompañados por un funcionario del área de mantenimiento. Al final su periodo de práctica, los estudiantes deben entregar un proyecto relacionado con lo aprendido.
Datos cuantitativos:
Enel desarrolla sus iniciativas sociales de acuerdo a dos conceptos claves: inclusión y participación. En la experiencia de Mejillones, uno de los grupos de interés identificado fue la comunidad escolar del complejo educacional Juan José Latorre, en su departamento de Programa de Integración Escolar (PIE) se encuentra el módulo de Transición a la Vida Adulta (TVA).
Con ellos hemos diseñado el proyecto Cocina Inclusiva, que quiere ofrecer una oportunidad a jóvenes estudiantes con diferentes capacidades cognitivas que se encuentren entre los 16 y 24 años de edad. Dicho proyecto consiste en la construcción de una infraestructura dentro del mismo complejo educacional la cual funcionará como taller de cocina donde será posible aprender técnicas que permitirá a los estudiantes tener las habilidades profesionales necesarias para su desempeño futuro, obteniendo mayores recursos al momento de buscar empleo.
Si bien Cocina Inclusiva inició con la participación de 7 estudiantes, tiene el objetivo de convertir, a mediano plazo, este centro en un punto de referencia comunal en el ámbito de la formación para jóvenes con discapacidad. Además, un factor de éxito en este proyecto es la alianza desarrollada con la Asociación de Industriales de Mejillones, y la pronta alianza con la empresa que provee el servicio de casino en la central de Atacama.
Datos cuantitativos:
Los beneficiarios totales del proyecto desde su inicio fueron 8 ( 7 alumnos y 1 profesor).
La calidad del servicio suministrado a nuestros clientes, es el eje central en la planificación estratégica de la Compañía, para lo cual se desarrollan variados programas basados en la excelencia operativa a través del plan de calidad, el cual integra proyectos en las redes de alta, media y baja tensión. Enel Distribución Chile, trabaja constantemente en la prevención de emergencias para lograr ofrecer una red más resiliente, asegurando que el suministro eléctrico pueda recuperar la normalidad ante eventuales contingencias climatológicas o sociales en el menor tiempo posible, afectando a la menor cantidad de clientes durante cada episodio. Para ello, se desarrolla el Programa de Mantenimiento preventivo de la infraestructura Eléctrica, en el que se planifican, coordinan e implementan, inspecciones y mantenciones a la red de distribución y transmisión.
Desde el año 2019 y hasta la actualidad, se ha llevado a cabo el “Plan de calidad para líneas de media y alta tensión”, el cual consiste en un programa de monitoreo aéreo del tendido eléctrico de alta y media tensión, a través del uso de helicóptero, Drones y móviles terrestres –especialmente equipados con cámaras termográficas, cámaras de alta resolución y sistema LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging)–, que, a través de sobrevuelos en zonas estratégicamente seleccionadas dentro de nuestra área de concesión en la Región Metropolitana, logrando el objetivo de aumentar la cantidad de kilómetros de red inspeccionada, reduciendo los tiempos de inspección tradicional en aproximadamente un 85%. Dentro de los beneficios que caracterizan a estas inspecciones, se destacan la digitalización de la infraestructura eléctrica, el correcto tratamiento de la vegetación y cuidado del medio ambiente, mejoras en la identificación de puntos críticos y gestión de actividades preventivas y mejoras para lograrla continuidad de suministro a nuestros clientes. De esta forma, también se ha considerado el trabajo colaborativo entre distintas áreas de la compañía para lograr los objetivos de esta iniciativa, lo que ha permitido abordarla de forma más integral en cuanto a lo que a comunicación social y relacionamiento comunitario se refiere. Los procesos informativos antes y durante las actividades asociadas al plan, han posibilitado responder a diferentes inquietudes de los vecinos y clientes del área de concesión, propiciando nuevos espacios de interacción entre algunos de nuestros Stakeholders y la empresa.
Conscientes de la relevancia que tiene el suministro eléctrico para los clientes de la compañía y la incidencia en la calidad de vida de las personas como un servicio básico, esta iniciativa forma parte de los diferentes esfuerzos que año a año Enel Distribución Chile, enfoca en poder lograr mejoras considerables en cuanto al servicio energético entregado.
Datos cuantitativos:
Actualmente, a través de nuestra iniciativa “Plan de calidad para líneas de media y alta tensión”, considerando los años 2019 y 2020, hemos logrado inspeccionar alrededor de 1380 km. de red de Alta tensión y 3850 km de redes de Media Tensión en nuestra zona de concesión, permitiendo a través de los datos recolectados, la coordinación y gestión de recursos humanos, técnicos y económicos que permitieron realizar trabajos de despeje de especies arbóreas y reparación de puntos críticos detectados en el sobrevuelo.
Nuestros resultados de desglosan de la siguiente manera:
• N° de puntos críticos identificados en Media Tensión: Se detectaron 134 puntos críticos en la red de Media Tensión, siendo gestionada su resolución por parte de personal técnico.
• N° de puntos críticos identificados en Alta Tensión: Se detectaron 26 puntos críticos en la red de Alta Tensión, siendo gestionada su resolución por parte de personal técnico.
• N° de clientes directos beneficiados: Las inspecciones realizadas con esta modalidad, beneficiaron de forma directa a más de 400.000 clientes, contribuyendo a mantener la continuidad de su suministro eléctrico, como complemento al programa de actividades de mantenimiento que la compañía realiza de forma regular.
• Se detectaron 88.000 árboles en cercanía de la red eléctrica de Media Tensión y 1.200 árboles en cercanía de la red de Alta Tensión. Estos resultados fueron analizados y gestionados para ejecutar el correcto tratamiento y despeje de las especies, con ejes principales en el cuidado del medio ambiente y la continuidad de suministro.
Durante 2017, Enel Generación Chile co-diseñó el Plan de Sostenibilidad de Quintero, en el marco de su filosofía Open Power. En específico, este Plan es el resultado de un proceso de relacionamiento y diálogo con más de 120 dirigentes, representantes de 40 organizaciones de la comunidad que habitan el entorno a la Central Termoeléctrica Quintero, basado en 3 etapas de trabajo:
1.- Participación temprana: Presentación de la compañía a la comunidad y la determinación conjunta de los temas a desarrollar.
2.- Mesas de asociatividad y desarrollo local: detección e impulso de temáticas que definieron los ejes a trabajar.
3.- Talleres y mesas de trabajo: trabajo conjunto entre los vecinos y trabajadores de Enel donde se estipularon las líneas de desarrollo: Monitoreo y Educación Ambiental, Quintero Innovability, y Compra en Quintero.
Luego de este proceso, en noviembre de 2017 fue presentado el Plan de Sostenibilidad de Quintero, cuya implementación comenzó en 2018 y se mantendrá hasta 2022, inicialmente. Quintero Mide tiene como objetivo desarrollar capacidades que permitan monitorear participativamente las emisiones que afectan al territorio de Quintero y Pucahuncaví y sus impactos en el medio ambiente y en la comunidad, como parte de la línea de trabajo Monitoreo y Educación Ambiental del Plan de Sostenibilidad Quintero.
Para ello, desde 2017 se comenzó a trabajar con un grupo de 20 dirigentes de distintas organizaciones ambientales y comunitarias de Quintero, interesados en trabajar por el desarrollo y la sostenibilidad de su comuna. Así, se detectaron necesidades y diseñaron algunos lineamientos, entre comunidad y empresa, que permitieron que en 2018 comenzara una primera etapa de capacitación con el curso “Diseño de sistema comunitario de Monitoreo Ambiental”, dictado por la P. Universidad Católica de Valparaíso.
Tras este primer acercamiento, los 20 dirigentes participantes del proyecto acordaron formalizarse en la Corporación Quintero Mide, que fue creada en 2019. Actualmente se está desarrollando una segunda etapa de cursos y capacitación con las consultoras Quintil Valley y Bitecma, con énfasis en temas ambientales, pero incorporando otros ámbitos de estudio como desarrollo de negocios y marketing, entregando lineamientos para dar sostenibilidad al trabajo de la Corporación.
Esta etapa de capacitación se mantendrá hasta 2021, dando pie a un plan piloto de funcionamiento.
Por diferentes motivos, como traslado a otras ciudades o nuevas responsabilidades laborales, algunos de los participantes iniciales del proyecto han debido retirarse, manteniéndose 14 integrantes actualmente.
Datos cuantitativos:
Conscientes de las diferentes realidades que conviven en nuestra ciudad, con especial atención en el fenómeno de la Pobreza Energética y sus dimensiones, “Vulnerabilidad y seguridad energética en Campamentos”, es una iniciativa en la que convergen diferentes elementos que tienen como meta, contribuir a la superación en los niveles de vulnerabilidad en los asentamientos de barrios transitorios y la disminución de las brechas de pobreza energética en la Región Metropolitana.
El PNUD describe la pobreza energética como un fenómeno multidimensional que no sólo se refiere al acceso a la electricidad sino también a atributos cualitativos como son la calidad, seguridad y continuidad del suministro. Además, mantiene una relación directa con el nivel de ingresos y educación de las personas. A la vez se vincula con la realidad habitacional que en muchas ocasiones, acentúa aún más el nivel de pobreza energética.
En la Región Metropolitana, considerando el área de concesión de Enel Distribución, el fenómeno de los campamentos se da prevalentemente en algunos barrios donde surge la necesidad de abordar la seguridad de las familias frente a los posibles riesgos eléctricos para ellas y para la comunidad local.
Durante el año 2019, Enel Distribución Chile en alianza con Fundación Techo – Chile, desarrolló una iniciativa que tiene como principal objetivo, el diseño e implementación de soluciones integrales para remediar la alta exposición a riesgos eléctricos, correspondiente a la informalidad habitacional en algunos barrios urbanos de la Región Metropolitana. Estas soluciones consideran la normalización de la infraestructura eléctrica en las viviendas, la mejora de la red y la regularización de las conexiones, llevando los estándares de calidad y seguridad eléctrica de Enel al territorio donde opera, velando por entregar un acceso más igualitario a servicios energéticos de calidad, continuos y confiables.
Actualmente y en base a este trabajo, más de 400 familias de campamentos de la comuna de Lampa, hoy cuentan con acceso seguro a la electricidad. Adicionalmente, esta iniciativa consideró la instalación de un “Techo Común”, una sede comunitaria sostenible en dónde se busca propiciar espacios de socialización en los que Enel Distribucion, periódicamente y con la colaboración de expertos, genera instancias de educación en temas de seguridad eléctrica, gestión de residuos, cuidado por el medioambiente, cambio climático, salud, bienestar y prevención de riesgos eléctricos en el hogar y talleres de eficiencia energética , con el propósito de entregar herramientas que permitan potenciar el desarrollo social de la personas, en directa relación también con los niveles de pobreza energética en el campamento, aumentando las actividades comunitarias en el lugar.
Datos cuantitativos:
Actualmente, a través de nuestra iniciativa “Vulnerabilidad y seguridad energética en Campamentos” hemos logrado beneficiar a 440 familias de los campamentos “Media Luna” y “El Estero”, ambos en la comuna de Lampa. Nuestros resultados de desglosan de la siguiente manera:
N° de beneficiarios directos: 272
N° de beneficiarios indirectos: 1.088
N° de Sedes sostenibles implementadas: 2
N° de conexiones regularizadas: 413 (2019-20)
Luego de los eventos de octubre 2019, vimos la oportunidad de reunirnos con nuestros vecinos, generando encuentros para conocernos, levantar necesidades y fortalecer la comunidad. La dimensión y efectos de la Pandemia han provocado una sensación de riesgo e intranquilidad en nuestras comunidades.
Los diálogos se constituyeron en:
Encuentro, contención, empoderamiento, fortalecimiento y resiliencia comunitaria.
Esta actividad fue adaptada por la contingencia sanitaria, llevando las reuniones presenciales a reuniones virtuales y periódicas con los vecinos de los distintos Centros Comerciales en un formato remoto en contexto de pandemia.
Todo se enmarca en uno de los pilares centrales del quehacer de Mallplaza es generar relaciones de largo plazo en los territorios donde se inserta. Existe un reconocimiento de Mallplaza del valor que tiene el mantener una relación activa y positiva en las comunidades donde se emplaza. Para ello se desarrolla una estrategia de relacionamiento comunitario, que entre sus iniciativas destacadas cuenta con la generación de espacios de diálogo con los vecinos de cada uno de los centros comerciales.
Aporte a la labor social de Centros Comerciales:
Permite mejorar la experiencia y satisfacer necesidades de la comunidad, a partir de sus prioridades, entre los que podemos destacar:
• Escucha y cercanía
• Proveer servicios prioritarios a través del mall (supermercados, farmacias, bancos, servicios médicos)
• Complementar oferta de insumos a partir de emprendedores locales
• Herramientas para enfrentar el estrés emocional, a través de charlas y capacitaciones
• Fortalecimiento de la comunidad, de la red de vecinos, a través de la escucha y colaboración
• Entrega de información relevante
• Entrega de herramientas y alfabetización digitales
• Coordinación de acción solidaria entre vecinos: cuidado de adultos mayores, seguridad, comunicación, etc.
Datos cuantitativos:
Logros y resultados:
La mirada Vecino – Cliente – Ciudadano aporta valor a la gestión y experiencia.
Las opiniones y percepciones que tienen los vecinos sobre el funcionamiento del Centro Comercial, el desarrollo de las aperturas, los servicios considerados, se incorporan en las decisiones y gestión del mall, como feedback y oportunidades de mejora.