La Agenda 2030 es el resultado del proceso de consultas más amplio y participativo de la historia de las Naciones Unidas y representa un consenso multilateral entre gobiernos y diversos actores, entre los cuales las empresas como motor de crecimiento de las economías tienen la capacidad de generar impactos invaluables en materia de desarrollo sostenible.
En Pacto Global tenemos el firme compromiso de movilizar la contribución del sector privado al cumplimiento de la Agenda, por esta razón ponemos a disposición espacios para facilitar que las empresas conozcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las variables que éstos incorporan y puedan articularlos en sus estrategias de sostenibilidad.
Conecta es una plataforma que reúne información sobre cada objetivo, además de sus metas e indicadores, articula información disponible a nivel nacional y diferentes recursos e iniciativas que la Oficina Mundial del Pacto Global promueve en colaboración con reconocidas organizaciones.
Nuestro principal desafío es generar mecanismos de medición de la contribución de las empresas al cumplimiento de la Agenda, para identificar oportunidades de mejora que permitan optimizar su impacto. En este propósito es fundamental contar con casos de empresas que nos permitan visibilizar esta contribución, inspirar a otras organizaciones, facilitar articulación en propósitos comunes y monitorear sus avances. Los invitamos a compartir sus iniciativas a través de este formulario:
Ante cualquier consulta sobre la información disponible en la plataforma, contactar con Francisca González [email protected]
Ver FormularioLa Academia STEM Talentosas, lo lleva a cabo Grupo Komatsu Cummins con la Fundación Talento Local: Este programa cuenta con un enfoque en género y se trabaja con alumnas de segundo a cuarto medio de liceos técnicos profesionales vinculados a la compañía y en primera instancia (2022) se trabajó en la formación docente, para el 2023 enfocar el trabajo en las estudiantes.
El objetivo de esta iniciativa es potenciar el desarrollo de habilidades en mujeres estudiantes de enseñanza media a través de una academia de innovación e ingeniería, para así así generar un interés vocacional en carreras y especialidades de esa línea disciplinar. Esta iniciativa cuenta con charlas técnicas sobre innovaciones desarrolladas por Komatsu Cummins y el desarrollo de desafíos relacionados a las áreas de ingeniería e innovación de la compañía. Además del desarrollo de competencias transversales 4.0 del Consejo de Competencias Mineras (CCM-Eleva) como: pensamiento lógico, innovación, entre otros. Esta iniciativa también cuenta con un importante apoyo de profesionales voluntarios/as que están a cargo de las charlas desarrolladas, permitiendo acercar los conocimientos técnicos y experiencias a estudiantes y docentes sobre las necesidades de la industria.
La academia se desenvuelve en 4 ámbitos: Programación informática, Diseño de remanufactura 3d, Creación de app y Robótica.
En el año 2022 se lanzó la primera versión de este programa, comenzando con la capacitación de docentes de liceos técnicos, quienes debieron desarrollar un proyecto sobre: Programación informática, Diseño de remanufactura 3d, Creación de app y Robótica. Como resultado de esta iniciativa y la formación realizada a los docentes resultaron 3 proyectos ganadores a nivel regional y un proyecto ganador a nivel nacional.
La capacitación docente permitió que 75 estudiantes mujeres fortalecieran sus conocimientos en sus clases y es una iniciativa que durante el 2022 se enmarcó en mecanismos de capacitación de SENCE, el apoyo de OTIC Cámara Chilena de la Construcción y articulada por Talento Local.
Resultados Cuantitativos:
Trabajo impulsado en 7 ciudades (Alto Hospicio, Calama, Antofagasta, Canela y en la Región Metropolitana: Renca, Quilicura, Quinta Normal) en las que estamos presentes como Komatsu Cummins Programa durante el 2022 benefició a 60 profesores de 12 establecimientos de diferentes puntos del país. 75 estudiantes mujeres impactadas por el programa.
En 2021 Unilever se asoció con Mujeres Empresarias para desarrollar en conjunto el programa Balance+, Mentorías para la reducción de las brechas de género, un proyecto para compartir buenas prácticas con empresas para reducir la brecha de género en las organizaciones.
La primera versión consistió en una serie de mentorías con el objetivo de difundir buenas prácticas para la inclusión de las mujeres en las empresas de forma efectiva y equitativa, en total fueron tres webinars donde participaron con su experiencia las empresas que mejores resultados obtuvieron en el ranking IMAD de Mujeres Empresarias, y fueron invitadas todas las compañías interesadas, entre ellas las que obtuvieron bajos resultados en el ranking, y que participaron con la motivación de recoger experiencias y poder incorporar buenas prácticas de género en sus organizaciones. La iniciativa contó con la colaboración de la Dirección de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (DesUC), que se encargó de sistematizar los resultados de los tres encuentros con el objetivo de hacer un Manual de Buenas Prácticas de Género, que está disponible de forma gratuita en formato virtual.
El interés por seguir generando espacios de colaboración con el objetivo de reducir las brechas de género, llevó a Unilever y Mujeres Empresarias a desarrollar una segunda versión de las mentorías, esta vez con temas de impacto tan relevantes como el acoso laboral. Nuevamente fue una serie de tres charlas lideradas por empresas que presentaron sus casos de buenas prácticas que fue sistematizado en un Manual Balance + , que busca ser de utilidad para que muchas empresas, ya sean grandes, medianas o pequeñas puedan avanzar en mejores prácticas y oportunidades para las mujeres en los espacios de trabajo. Aquellas que quieren avanzar para tener una mayor representatividad de la sociedad en su toma de decisión, ampliando la mirada y obteniendo mejores resultados, desarrollando y reteniendo al mejor talento con un balance entre hombres y mujeres.
Para la segunda versión se sumó como aliada la Cámara de Comercio de Santiago y el manual está disponible para ser descargado libremente: https://me.cl/wp-content/uploads/2023/09/manual-de-buenas-practicas-DIGITAL-2023-final.pdf
Ambos talleres están elaborados con aportes a la gestión del balance en los equipos y buscan aportar con una orientación práctica a la identificación de condiciones, acciones e indicadores para avanzar en el balance de género de los equipos. Las guías fueron creada para todas aquellas personas y equipos que gestionan, toman decisiones o cuentan con potencial para influir en sus organizaciones y unidades de trabajo.
Resultados Cuantitativos
En su segunda versión el proyecto Balance + consideró seis mentorías y la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas de Género.
Participaron empresas en las mentorías 8 empresas presentaron sus casos de buenas prácticas.
Ya van más de 500 descargas del segundo Manual desde el sitio web de Mujeres Empresarias, que fue presentado el 14 de septiembre de 2022.
Buscando apoyar a madres, padres y cuidadores en su tarea de criar niñas y niños más sanos, el área de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Chile desarrolló en 2022 su primer Observatorio Nutricional Nestlé por Niños Saludables, un nuevo estudio anual que busca conocer y profundizar en los hábitos alimentarios y estilos de vida de los niños de nuestro país, desde la perspectiva de sus padres, madres y cuidadores. Así, el Observatorio busca aportar información actualizada y relevante a la discusión pública en materia de nutrición y alimentación infantil, dando soporte en la crianza saludable.
La iniciativa se enmarca en el programa global de la compañía “Nestlé por Niños Saludables”, que en Chile trabaja con más de 300 instituciones educacionales, donde entrega apoyo en la educación temprana en nutrición de niños y niñas con contenidos sobre alimentación. Tras más de una década, esta iniciativa se ha convertido en el programa de educación nutricional temprana más grande del sector privado, logrando beneficiar a más de 90 mil niños y niñas del país.
El primer Observatorio Nutricional se realizó en septiembre de 2022 junto a la Universidad Finis Terrae e Ipsos, considerando a padres y madres de niños y niñas entre 2 y 15 años, de la Región Metropolitana (49%) y regiones (51%), a quienes se les consultó acerca de la alimentación de sus hijos. Dado el éxito de esta primera versión, Nestlé realizó nuevamente esta medición en 2023.
Resultados Cuantitativos:
Con el fin de crear conciencia sobre los importantes desafíos que plantea el estado de la nutrición infantil en Chile, los importantes hallazgos del Observatorio Nutricional se presentaron a la prensa nacional, las autoridades y los stakeholders claves de la compañía para generar un proceso de educación y cambio.
El evento de lanzamiento de los resultados, que culminó con un panel de discusión, fue realizado en el Hotel Ritz-Carlton de Santiago y contó con la presencia de a la Subsecretaria de Niñez, Yolanda Pizarro; la Directora Nacional de Junaeb, Camila Rubio; la presidenta de Sociedad Chilena de Nutrición, Karen Basfi-fer; el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae, Alberto Dougnac, y la Directora Ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la Universidad del Desarrollo, Paula Daza, además de cerca de 200 profesionales vinculados a temas de nutrición y sustentabilidad.
Además, la difusión comunicacional logró un alto alcance en medios de prensa y espacios estratégicos, alcanzando 61 publicaciones valorizadas en $130.146.142.
Abrimos con entusiasmo las puertas de nuestras tiendas a lo largo de Chile, con un objetivo claro: brindar a los niños y niñas de Papa John’s Chile la oportunidad de convertirse en pizzeros por un día. Queríamos que conocieran de cerca cómo se hacen las mejores pizzas y, por supuesto, llevarse una para disfrutar en compañía de sus familias.
En Papa John’s Chile, creemos firmemente en el poder de la solidaridad como un ingrediente transformador en nuestro trabajo con las comunidades en las que estamos presentes. Es por eso que, en este mes dedicado a la infancia, decidimos abrir nuestras puertas a niños, niñas y jóvenes para que se convirtieran en pizzeros por un día en nuestras Tiendas Sociales ubicadas en La Pintana, Alto Hospicio y La Chimba.
Bajo el nombre de Kidzaday, creamos una jornada especial donde compartimos el secreto de hacer la mejor pizza, utilizando los ingredientes de la más alta calidad. Fue una experiencia inolvidable para los pequeños, quienes se sumergieron en el mundo de la cocina y, al final del día, se llevaron su propia creación de pizza para disfrutar en casa junto a sus seres queridos.
En Alto Hospicio, contamos con la participación del Colegio Maranatha, donde ocho pequeños estudiantes de Prekinder y Kinder se unieron a la diversión. En La Pintana, el Liceo Capitán Ávalos aportó diez jóvenes estudiantes de Quinto a Octavo Básico, mientras que en La Chimba, el Programa Tardes Protegidas de la Fundación Recrea trajo a diez niños de entre 7 y 12 años.
En Papa John’s Chile, seguimos comprometidos con crear momentos especiales y promover la unión familiar a través de iniciativas como ‘Kidzaday’. Estamos seguros de que estos pequeños pizzeros por un día siempre recordarán este día de diversión, aprendizaje y deliciosa pizza.
Resultados Cuantitativos:
La estrategia comunicacional implementada en el ecosistema digital de Canal 13 tuvo un provechoso alcance público, llegando a más de 500.000 personas en sus primeros días de difusión.
Además, Papa John’s, a través de su Gerencia de Mercados, reportó un aumento en el flujo de visitantes a la tienda, logrando un leve aumento de un 2% en su primer fin de semana luego de la emisión del reportaje.
La iniciativa se orienta a contribuir al desarrollo y equidad territorial, a través del impulso de instancias de colaboración publico privada de ciudades pequeñas (hasta 50.000 habitantes), co-diseñando visiones, estándares de desarrollo y estrategias para acelerar cambios en ámbitos de naturaleza y espacio público, movilidad e identidad. Para lo anterior se diseñó y empaquetó una metodología pertinente, que permita aprender rápido de la experiencia en la ciudad piloto y escalarla a otras ciudades dentro y fuera del país.
El modelo considera 4 fases:
1. Conciliar agendas: identificar y analizar junto a los actores locales y con intereses en la comuna, las acciones que realizan y proyectan en el territorio, sus alcances e interés por coordinarse y colaborar con otros actores
2. Converger: acordar colaboración entre actores público, privados, ciudadanos y de educación, para co diseñar futuros preferibles y estrategias efectivas para acelerar proceso de desarrollo local
3. Iniciar: ejecutar obras de confianza en materias co diseñadas, fortaleciendo la confianza y generando un efecto demostrativo de corto plazo que habilite más participación y compromiso
4. Sostener: generar capacidades en funcionarios municipales y actores locales, para dar sostenibilidad a la experiencia, tanto en el diseño de nuevas acciones, como en seguimiento y evaluación de lo ejecutado a la luz de la Agenda 2030 y sus ODS como de los resultados previstos, además de apalancar recursos
Resultados Cuantitativos:
a) una hoja de ruta con visiones, estándares y estrategias acordada con actores locales a partir de 4 talleres de co diseño (documento hoja de ruta)
b) un portafolio consensuado de iniciativas en 3 ejes de intervención: de naturaleza y espacio público, movilidad e identidad
c) tres consultorías especializadas para definir acciones priorizadas como obras de confianza a ejecutar
d) cuatro monitoreos ambientales en humedal urbano, mediante uso de mochila limnológica y bioindicadores, ciencia ciudadana ejecutada por escolares y organizaciones ambientales
e) medición diaria de calidad de aire urbano, a través de ciencia ciudadana ejecutada por alumnos de tres establecimientos educacionales
f) portafolio de obras de movilidad urbana que potencien paisaje urbano, seguridad vial y equidad territorial
Somos Choapa es una alianza estratégica público-privada entre Minera Los Pelambres y las cuatro municipalidades de la Provincia del Choapa: Salamanca, Illapel, Canela y Los Vilos, mediante la cual buscamos aportar al desarrollo sostenible del territorio y bienestar de sus habitantes. Se concentra en cuatro principales ámbitos de inversión social: gestión hídrica, educación y cultura, desarrollo económico e infraestructura comunitaria. En 2022, la alianza retomó programas que se habían suspendido por la pandemia de COVID-19 donde, en algunos casos, amplió su alcance para incluir a otras comunidades de la Provincia del Choapa.
Gestión Hídrica: Trabajamos con las autoridades y comunidades de la Provincia del Choapa en reforzar la gestión hídrica para el consumo humano y el riego, a través de los programas Aproxima y Confluye dirigidos por Fundación Minera Los Pelambres.
– Aproxima: este programa apoya la gestión del agua potable rural en la Provincia a través de las Uniones Comunales, responsables de gestionar los 80 Servicios Sanitarios Rurales (SSR) que proveen agua potable a los hogares de la Provincia, lo que beneficia aproximadamente a 15.900 familias. Ofrece capacitación y asistencia técnica para el diseño, la construcción y el mantenimiento de infraestructura en alianza con los cuatro municipios de la Provincia y la Dirección de Obras Hidráulicas del Gobierno de Chile. Esta iniciativa ha ofrecido a miles de hogares un suministro de agua más frecuente y continuo. Uno de los hitos del año fue la presentación del diseño de ingeniería para la construcción de dos estaciones de carguío: una en Illapel y otra en Las Trancas, comuna de Canela. El proyecto permitió a los SSR locales extraer, sanitizar, almacenar y cargar camiones con agua, lo que permitió fortalecer su capacidad de proveer el recurso ininterrumpidamente. Un hecho que revistió especial importancia fue el lanzamiento, en septiembre, de Aproxima En Red, un proyecto de 30 meses para digitalizar los 80 SSR de la provincia, en alianza con la Universidad de La Serena. Como parte de nuestra estrategia de En Red, la iniciativa contempla diseñar un sistema de telemetría y big data para automatizar y optimizar la gestión hídrica. El propósito es habilitar la gestión integrada de la cuenca de agua en esta zona afectada por la sequía. Se capacitará a los voluntarios locales a cargo de la gestión de los SSR en el uso de esta tecnología.
– Confluye: esta iniciativa busca mejorar el riego agrícola y la seguridad hídrica para los agricultores, en alianza con la Corporación de Fomento de la Producción de Chile (CORFO), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Comisión Nacional de Riego (CNR) y las Juntas de Vigilancia hídrica de los ríos Choapa, Chalinga e Illapel. El programa apoya a las Juntas de Vigilancia en la postulación a fondos públicos, adelantándoles los fondos adjudicados y evitando, así, demoras en la implementación de proyectos. Además, dispone de un fondo para apoyar el diseño de los proyectos. Entre los hitos de 2022, se destaca el revestimiento de 54,9 km de canales de riego mediante trabajos de mantención habitual y reparación de emergencia para disminuir así las pérdidas de agua. Además, se restauraron dos tranques comunitarios que permiten la acumulación y regulación de 30.000 m3 de agua para riego.
Educación; En 2022, continuamos trabajando junto a la ONG Educación 2020 para implementar metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en 18 escuelas de la Provincia del Choapa. El ABP desarrolla el aprendizaje activo y las habilidades de investigación de los estudiantes.
Otro ámbito de trabajo con Educación 2020 ha sido fortalecer la red de cinco liceos técnico-profesionales de la provincia, lo que posibilitó potenciar el intercambio de experiencias en enseñanza técnica y transferencia tecnológica entre escuelas, además de promover mayores vínculos con el sector comercial y centros de educación superior. Durante el año, el Centro de Formación Técnica de la Universidad Católica del Norte (CEDUC UCN) comenzó a liderar esta iniciativa como preparación para el fin de la alianza con Educación 2020 a fines de 2022. CEDUC fue inaugurado en 2018 gracias al financiamiento de Los Pelambres. En 2022 egresaron 176 nuevos técnicos del Centro de Formación Técnica CEDUC-UCN Sede Choapa. La posibilidad de estudiar en el CEDUC ha permitido a los estudiantes de la provincia mantenerse cerca de sus hogares, favoreciendo su arraigo con el territorio y la formación de capital humano. Del total de egresados 2022, 39 son nuevos técnicos en maquinaria pesada, 19 en mecánica de equipo pesado, 21 son operadores de planta minera, 44 egresaron de educación de párvulos, 29 de enfermería y telemedicina, 24 estudiaron electricidad y eficiencia energética. Los nuevos técnicos son parte de los 345 titulados del CEDUC Los Vilos.
Desarrollo económico: Ejecutamos diversos programas para apoyar a los emprendedores locales, micro y pequeños empresarios, incluyendo también a agricultores de la Provincia del Choapa. En 2022, estos programas contribuyeron con 866 proyectos.
• Emprende Valle Alto: apoya el desarrollo de diversos emprendimientos en las localidades de Batuco, Chillepín, Cuncumén, Punta Nueva y Tranquilla, las comunidades más cercanas a Los Pelambres. Dentro de los 54 beneficiarios de 2022, se encontraban negocios de panadería y abarrotes.
• Apoyo Integral a la Agricultura (AIA): en 2022, tras el primer llamado a postulaciones, se adjudicaron 360 aportes para apoyar a agricultores de la comuna de Salamanca a hacer más eficientes sus sistemas de riego y mantener su producción.
• Cosecha: busca mejorar la competitividad de los pequeños productores agropecuarios, artesanos y operadores turísticos, cuyos productos y servicios reflejan la identidad de la Provincia del Choapa. Reciben aportes y, en alianza con UCN, capacitación. En 2022, el programa benefició a 61 residentes de Salamanca y 68 de Canela, de los cuales más de la mitad fueron mujeres.
• Impulso Los Vilos: apoyó a 291 micro y pequeños empresarios de Los Vilos, incluidas 216 mujeres, con capacitación y cofinanciamiento para el desarrollo productivo de sus negocios.
• Viraliza: 32 mujeres de la Provincia del Choapa recibieron apoyo y capacitación, en alianza con la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), para desarrollar sus micro y pequeñas empresas, entre ellas, orfebrería, artesanía y joyería.
Infraestructura comunitaria: En 2022, finalizamos la construcción del complejo deportivo Santa Rosa, compuesto por dos canchas de pasto y una pista sintética para atletismo en Salamanca, además de una cancha de fútbol con pasto sintético e iluminación en la localidad de Las Cañas en Illapel. Nuestra medición de impacto de otros complejos deportivos en la provincia demuestra que este tipo de iniciativas mejoran la calidad de vida de los residentes y la participación en actividades deportivas y comunitarias. Otra importante iniciativa que llevamos a cabo fue aportar con el financiamiento para la puesta en marcha del tan anhelado Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Chillepín, edificio de 1.450 m2 que fue inaugurado en marzo 2023. El Gobierno Regional de Coquimbo (GORE Coquimbo), equipó el centro que atiende las necesidades de aproximadamente 6.700 residentes de las localidades aledañas.
Más información:
Reporte de Sustentabilidad 2022 (páginas 44-51) y en el Reporte de Valor Social 2022:
https://www.aminerals.cl/
Y en: https://somoschoapa.cl/ y https://www.youtube.com/@
Resultados Cuantitativos
Resultados 2022 Gestión Hídrica:
– Revestimiento de 54,9 km de canales de riego para disminuir así las pérdidas de agua.
– Se restauraron dos tranques comunitarios que permiten la acumulación y regulación de 30.000 m3 de agua para riego.
Resultados 2022 Educación:
– 18 establecimientos educativos beneficiarios del Programa Apoyo Educación Somos Choapa.
– Se capacitó en ABP a un total de 192 profesores, lo que benefició a 2.158 estudiantes.
– 590 alumnos y 345 titulados en el CFT CEDUC UCN Choapa.
– Entregamos 887 becas de apoyo a la educación a jóvenes de la Provincia del Choapa de instituciones de educación superior y secundaria, casi el doble que en 2021.
Resultados 2022 Desarrollo económico:
– 866 proyectos desarrollados.
– Emprende Valle Alto: 54 beneficiarios.
– Apoyo Integral a la Agricultura (AIA): 360 aportes para apoyar a agricultores de la comuna de Salamanca.
– Cosecha: 61 residentes de Salamanca y 68 de Canela beneficiados, de los cuales más de la mitad fueron mujeres.
– Impulso Los Vilos: 291 micro y pequeños empresarios de Los Vilos, 74% de ellos mujeres.
– Viraliza: 32 mujeres de la Provincia del Choapa.
Resultados 2022 Infraestructura comunitaria:
– La evaluación de impacto del desarrollo del Estadio de Tranquilla obtuvo un SROI de más de 27 veces por peso chileno invertido.
– Finalizamos la construcción del complejo deportivo Santa Rosa, en Salamanca, además de una cancha de fútbol con pasto sintético e iluminación en la localidad de Las Cañas en Illapel.
– Aportamos con el financiamiento para la puesta en marcha del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Chillepín, edificio de 1.450 m2 que atiende las necesidades de aproximadamente 6.700 residentes de las localidades aledañas.
Los encuentros de Diálogo Social se enmarcan en el plan estratégico implementado por la Caja que es guiado por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que, el caso de esta iniciativa promueve los ODS 8, 5 y 10 y busca contribuir al trabajo decente y al crecimiento económico justo, capacitando a dirigentes para que cuenten con herramientas para lograrlo y, además reconocer su labor, en especial a las mujeres sindicalistas por sus múltiples roles y aportes.
Con el fin de dar curso a esta iniciativa se firmó un memorandum de entendimiento con la OIT, lo que nos permite entregar capacitación experta a los dirigentes en temas relevantes para avanzar, como lo es el diálogo social y el trabajo decente: labor de la OIT, los objetivos de desarrollo sostenible, el ODS 8 y en qué consiste el trabajo decente y el diálogo social, el Convenio N° 190 y la Recomendación N° 206 de la OIT: acabar con la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
En La Araucana estamos convencidos que el desarrollo sostenible se logra con diálogo social, es por esto que además se cuenta con la participación de autoridades de gobierno, principalmente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, con quienes se busca generar un diálogo con los dirigentes.
Asimismo, en el contexto de relevar la labor de las dirigentas y dirigentes se han instalado hitos durante el año, para reconocer la labor sindical. Reconocimiento de lideresas sindicales en el contexto del mes de la mujer (premiación en Santiago y a nivel nacional). Reconocimiento en el contexto del día del dirigente sindical (Este año en Santiago, La Serena y Puerto Montt). Además de emitir columnas de opinión para visibilizar el tema en medios de comunicación y promover el diálogo social en las empresas.
Objetivos:
Meta:
Resultados Cuantitativos:
La Araucana ha definido como ejes estratégicos de su gestión los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, los que, acompañados de una visión de Sostenibilidad basada en la perspectiva ESG, plantean lineamientos en distintos ámbitos de acción dentro de la organización que impulsan el impacto social que guía su propósito.
Para iniciar este camino se ha definido hacerlo “de adentro hacia afuera”, es decir implementar iniciativas primero dentro de la organización para luego ofrecer esta experiencia como una forma de incentivar iniciativas sostenibles en las empresas afiliadas, sus trabajadores y pensionados. En este contexto se torna muy relevante generar una cultura organizacional que entienda la sostenibilidad como eje estratégico y que permee el quehacer diario de cada trabajador y trabajadora, de cada equipo de trabajo y en cada iniciativa que se impulse como parte de la estrategia del negocio.
Los cambios culturales son procesos complejos y multifactoriales. La capacitación cumple un rol fundamental en este proceso como una forma de impulsar la comprensión de nuevos conceptos y la adquisición de nuevas herramientas, a la vez que va generando un entendimiento profundo de las temáticas que se abordan. Internamente, el cambio que ha estado impulsando La Araucana poniendo la Sostenibilidad en el centro de su estrategia, comienza por una comprensión del concepto de sostenibilidad, la obtención de herramientas técnicas y prácticas para la correcta aplicación de estos conceptos al trabajo diario.
En esta dirección, La Araucana durante el 2023 ha disponibilizado para sus trabajadores cursos de Sostenibilidad gratuitos en colaboración con instituciones de educación relevantes y reconocidas, tales como la Universidad Andrés Bello y el IASE (International Asociation of Sustainable Economy). A través de estas alianzas La Araucana ha podido poner a disposición de sus trabajadoras y trabajadores más de 380 cupos para acceder a formación en temas de sostenibilidad, lo que equivale a una cobertura aproximada del 33% de su dotación. Lo anterior, acompañado en paralelo con la formación del equipo Directivo y ejecutivo, forma parte de un plan de capacitación integral que se inicia el 2023 y que continúa hasta el 2025.
La formación en sostenibilidad del 2023 representa la primera fase del plan de capacitación en sostenibilidad de la Caja, que al 2025 busca lograr la capacitación del 100% de sus trabajadores de la organización para así construir una cultura organizacional sólidamente alineada a los ODS y que mantenga una mirada sostenible en el trabajo diario de todas las personas que impulsan el propósito de La Araucana así como incentivar nuevas formas de aportar a la sostenibilidad, a través de su propuesta de valor, la experiencia de sus afiliados y sus procesos internos.
Resultados Cuantitativos:
Como parte de su compromiso sostenible, Grupo Security ha implementado diferentes iniciativas para generar un impacto positivo en el entorno en donde lleva a cabo sus actividades. En el marco de esta estrategia de desarrollo sostenible alineada al logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas el grupo financiero elaboró un plan de triple impacto para cumplir con su meta de disminuir las emisiones de huella de carbono de sus operaciones y dejar una huella positiva en el medioambiente.
Así, a partir de marzo de 2023, Security en conjunto con Kyklos inició un plan de reciclaje en dos de sus edificios corporativos ubicados en Las Condes (Av. Apoquindo 3150 y Augusto Leguía 70), a través del cual los colaboradores pueden clasificar y separar sus residuos en contenedores instalados en sus oficinas. En concreto, en cada uno de los 15 pisos de ambos edificios se recolectan papeles, cartones, plásticos, vidrios, metal, cartón para bebida, pilas y electrónicos. En cada piso uno de los colaboradores (30 en total) tiene el rol de “líder de piso”, quien es el encargado de transmitir conocimientos de reciclaje, además de ser el nexo entre el área corporativa, quienes coordinan con el área de operaciones y proveedores de servicios.
A la fecha ya se han reciclado 3,59 toneladas, con una tasa de recuperación del 97,12% acumulado.
Este programa además cuenta con un componente social. Luego de que los desechos de los contenedores son retirados de las oficinas de Grupo Security estos son trasladados al Centro Inclusivo de Reciclaje de Kyklos. En este centro 4 personas con discapacidad son las encargadas de separar los residuos, transformándose en un espacio en donde no solo se puede dar una segunda vida a los desechos, sino que también en un lugar que entrega oportunidades de trabajo y de capacitación para personas con discapacidad.
Sumado a este trabajo, y también con el apoyo de Kyklos, Grupo Security ha avanzado en traspasar la cultura ambiental hacia sus colaboradores y también la comunidad. Como parte de estos esfuerzos, ha realizado 4 charlas educativas dirigidas a sus colaboradores teniendo como tema central el “correcto reciclaje” y además apoyó al Colegio Polivalente San Luis Beltrán de Pudahuel para que pudiesen instalar su propio punto de reciclaje, el que fue inaugurado en junio en una jornada donde a través de charlas a los estudiantes y diferentes dinámicas, los alumnos pudieron aprender cómo acopiar, recuperar y reducir sus residuos.
Resultados Cuantitativos: Marzo-Septiembre 2023 (acumulado):
Toneladas recicladas: 3,59 [t]
Árboles no talados: 54
Emisiones GEI evitadas: 4 [tCO2eq]
Consumo eléctrico evitado: 0,015 [GWh]
Consumo hídrico evitado: 0,08 [mil m3]
Tasa de recuperación: 97,32%
3 charlas realizadas a colaboradores, sobre cultura ambiental y correcto reciclaje. Asistentes: 328 (30% de usuarios del sistema) y 28 colaboradores líderes de piso
1.122 estudiantes en el colegio que formaron parte de las charlas y también se benefician del punto limpio.
Más de 1.700 jóvenes de 17 colegios de Santiago formaron parte del Congreso Lo Que de Verdad Importa, que llegó por primera vez a Chile como parte de una alianza entre la fundación española del mismo nombre y Grupo Security.
El objetivo de este encuentro fue inspirar a los jóvenes de enseñanza media a través de historias de vida de impacto, que relevan la importancia de valores como la solidaridad, superación, tolerancia, esfuerzo, optimismo, entre otros.
En esta oportunidad los participantes del Congreso pudieron conocer los testimonios de:
– Tomás Recart, Co-fundador de Enseña Chile, organización sin fines de lucro que trabaja para que niñas y niños en el país reciban educación de calidad. En su presentación relató como encontró su vocación y decidió dedicar su carrera al mundo de la educación. En 2010, Tomás fue reconocido como Emprendedor Social del Año por Fundación Schwab, Joven Líder Global del Foro Económico Mundial en 2011 y en 2016 obtuvo el segundo puesto entre los miembros de organizaciones sociales más admirados del país.
– Julio Alberto Moreno, ex futbolista español de élite que fue parte del Atlético de Madrid y el FC Barcelona en los 80s. Su relato de superación y segundas oportunidades cuenta cómo dejó atrás la adicción a las drogas en la que cayó mientras se encontraba en la cima de su carrera deportiva.
– Miriam Fernández, artista española quien al nacer fue diagnosticada con parálisis cerebral que no le permitiría caminar. Sin embargo, su fuerza de voluntad, su optimismo y el apoyo de su familia han hecho que hoy camine con la ayuda de un andador y haya podido cumplir su sueño de convertirse en cantante, actriz e incluso ganar un reconocido concurso de talentos en España.
Tras la presentación de cada uno de los expositores se dio un espacio de conversación en base a preguntas de los jóvenes asistentes, donde se abordaron temas como episodios de bullying escolar, la aceptación propia, la búsqueda del propósito de cada uno, el acceso a oportunidades y la inestabilidad familiar.
El encuentro también se transmitió en forma online para llegar a más personas. A octubre de 2023 la transmisión del Congreso cuenta con más de 1.800 reproducciones en el canal de YouTube de Grupo Security.
La realización de este congreso se suma al compromiso de Grupo Security con el desarrollo sostenible, buscando oportunidades para impactar de manera positiva y generar espacios de reflexión, esto consistente con su visión de poner a las “personas al centro”.
Es por esto que este congreso volverá a realizarse en 2024, nuevamente como parte de una alianza entre Lo que de verdad importa España, sus representantes en Chile y Grupo Security, de forma de continuar promoviendo valores universales entre los jóvenes.
https://www.security.cl/sostenibilidad/comunidad/lo-que-de-verdad-importa
Resultados Cuantitativos:
En total, 1.700 personas (entre niños y monitores) asistieron presencialmente al evento en Espacio Riesco provenientes de 17 colegios de la Región Metropolitana (incluyendo establecimientos particulares, subvencionados y municipales). A estos jóvenes se suman las más de 1.800 reproducciones que tiene el congreso hasta la fecha en el canal de YouTube de Grupo Security.
Durante el evento, los encargados de actuar como monitores de los jóvenes fueron 54 colaboradores de Grupo Security que participaron como voluntarios en la organización, traslado de los niños desde los buses a sus espacios asignados, entrega de almuerzos, etc. En total, sumaron 486 horas de voluntariado en horario laboral.
En Carozzi contamos con una Estrategia de Sostenibilidad basada en nuestro principio de Compartir Hace Bien, una mirada que apunta a crecer en conjunto de manera sostenible, dejando una huella en la sociedad y creando valor compartido con los grupos de interés con los que nos hemos relacionado en 125 años de historia.
Bajo nuestro propósito de “dar siempre lo mejor de nosotros para que las personas disfruten más la vida”, desarrollamos relaciones que generen valor, de largo plazo y cercanas con nuestro entorno, como es el caso de nuestras comunidades. A raíz de esto nace en 2021 nuestra iniciativa “Vecino Emprende”, buscando una forma de aliviar los problemas económicos y entregando herramientas para que nuestros vecinos puedan emprender y crear sus propios negocios.
Debido al éxito del programa, este año ya han participado más de 100 vecinos. Durante el primer semestre, 50 personas pudieron aprender técnicas y participar de una clase online del chef Álvaro Lois. Asimismo, en el segundo semestre se realizó esta iniciativa en Viña del Mar, donde se capacitó a 50 nuevas vecinas del sector, a quienes se les entregó dos kits de materiales, para realizar un portafolio y mostrar y explicar lo aprendido desde sus casas. Con esto, realizaron su primera puesta en escena, con la preparación de una torta moderna desde sus cocinas.
En el programa, se les entregan conocimientos de habilidades para emprender, con herramientas necesarias para un oficio y motivación para crea su propio negocio. Además, de técnicas de repostería, montaje y difusión en redes sociales, a través del curso “Tortas Modernas”, que consideró la realización de 5 módulos de capacitación online.
En los primeros ciclos, durante el año 2021, finalizaron con una graduación desde la Planta de Chocolate y Caramelos en Viña del Mar (Reñaca) y en la Planta de Agrozzi en Teno. Y, por las restricciones sanitarias del Covid-19, se realizó de forma remota en cada comuna, haciendo seguimiento y acompañamiento del avance de cada vecino. A lo largo de este programa se han capacitado 200 vecinos de diferentes comunas de nuestro país, como San Bernardo y Viña del Mar. Y, en la segunda y tercera versión, participaron las comunas de Teno, Sagrada Familia y Victoria. Actualmente se realizó nuevamente en Viña del Mar con vecinos de Reñaca Alto.
Hoy, a solicitud de los mismos vecinos, el 2024 lanzaremos “Academia Carozzi”, la cual entregará becas a los participantes y se les capacitará en un nuevo módulo de Panadería, con cursos de educación financiera y emprendimiento.
Resultados Cuantitativos:
El éxito de este programa ha permitido capacitar desde 2021 a la fecha a 200 vecinos. Los buenos resultados y la gran cantidad de postulantes nos impulsaron a transformar este programa en una “Academia Carozzi”, que se proyecta lanzar el primer trimestre del 2024, con un alcance nacional, entregando más herramientas y nuevas temáticas, con el objetivo de impactar a 500 personas en el primer año luego de su lanzamiento.
Durante el año 2023 hemos capacitado a 100 personas de la Región de Maule, en la comuna de Sagrada Familia y en la Región de la Araucanía, comuna de Victoria.
Durante el segundo semestre, en su cuarta versión, se capacitaron a 50 vecinos de Reñaca Alto de la ciudad de Viña del Mar
Este proyecto surge de la necesidad de enseñar a estudiantes cómo desenvolverse en temas financieros desde pequeños y del deber que tenemos como banco de hacernos cargo. En el curriculum educacional existe la educación financiera, pero se hace desde la metodología expositiva y en enseñanza media. Queremos que desde sus primeros años escolares puedan interiorizar estos conceptos para que el hábito del ahorro permee a estas generaciones y puedan tomar mejores decisiones financieras en el futuro, pero de forma más entretenida.
Por esta razón, Banco Santander y Kyklos irán a 55 colegios, donde esperamos impactar a cerca de 10.000 estudiantes, de las regiones de Antofagasta (Antofagasta y Calama), Valparaíso (Valparaíso y Viña del Mar), Metropolitana y Los Lagos (Frutillar, Osorno, Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt). A cada colegio se llevarán juegos para inculcar la importancia de ahorrar de manera consciente, diferenciando las necesidades y deseos, y como alcanzar metas concretas.
El objetivo de este proyecto es que estudiantes de los diferentes niveles (cuarto básico a segundo medio) aprendan conceptos ligados a la educación financiera, con foco en el ahorro, que permitan conectar con el cuidado de las finanzas personales y del medio ambiente. Esto permitirá reflexionar sobre los hábitos de ahorro entre los estudiantes, profesores y sus familias.
La actividad para enseñanza básica se llama “Monito del Monte, cuidado de recursos”, juego tamaño real que se ubicará en el piso. El objetivo es ayudar al monito del monte a ahorrar energía, gastando lo mínimo necesario para sobrevivir el invierno. Una vez que termina la actividad, se realiza una retroalimentación de lo compartido y aprendido, reforzando conceptos como gasto, ahorro y recursos limitados.
Para enseñanza media, la actividad se llama “Mis básicos, mis gustos, mi futuro” y a través de un juego de mesa los estudiantes definirán sus gastos básicos. A medida que se desarrolla el juego se presentarán diferentes situaciones imprevistas o la posibilidad de comprar en “la feria de los gustos” que deberán sopesar. Cada decisión que tomen tiene una consecuencia, por lo que deben buscar un buen equilibrio. Al finalizar, reflexionarán respecto a los gastos básicos, por gustos y la importancia de la diferencia entre lo que se necesita y lo que se quiere, para siempre tener la oportunidad de ahorrar.
Estas actividades serán dirigidas por el equipo de profesionales de Kyklos junto a voluntarios de Santander. Además, se incluirá a las familias para que puedan hablar en torno a estos temas y reflexionen en conjunto como se llevan las finanzas en la casa. Completarán una prueba de finanzas personales y el curso que más participe por región, se ganará una salida a terreno.
Link de la página: https://misionahorro.cl/
Link publicación video: https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:7110300598821900289/
Resultados Cuantitativos:
Hasta la fecha hemos alcanzado 3.924 estudiantes de 21 instituciones educacionales de la región de Valparaíso y Metropolitana (el programa aun esta en curso). Además, hemos movilizado más de 100 voluntarios del Banco para participar junto a los niños, niñas y jóvenes en las actividades.