La Agenda 2030 es el resultado del proceso de consultas más amplio y participativo de la historia de las Naciones Unidas y representa un consenso multilateral entre gobiernos y diversos actores, entre los cuales las empresas como motor de crecimiento de las economías tienen la capacidad de generar impactos invaluables en materia de desarrollo sostenible.
En Pacto Global tenemos el firme compromiso de movilizar la contribución del sector privado al cumplimiento de la Agenda, por esta razón ponemos a disposición espacios para facilitar que las empresas conozcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las variables que éstos incorporan y puedan articularlos en sus estrategias de sostenibilidad.
Conecta es una plataforma que reúne información sobre cada objetivo, además de sus metas e indicadores, articula información disponible a nivel nacional y diferentes recursos e iniciativas que la Oficina Mundial del Pacto Global promueve en colaboración con reconocidas organizaciones.
Nuestro principal desafío es generar mecanismos de medición de la contribución de las empresas al cumplimiento de la Agenda, para identificar oportunidades de mejora que permitan optimizar su impacto. En este propósito es fundamental contar con casos de empresas que nos permitan visibilizar esta contribución, inspirar a otras organizaciones, facilitar articulación en propósitos comunes y monitorear sus avances. Los invitamos a compartir sus iniciativas a través de este formulario:
Ante cualquier consulta sobre la información disponible en la plataforma, contactar con Francisca González [email protected]
Ver FormularioConscientes de la importancia que los proyectos dejen beneficios para la comunidad y aporten al desarrollo integral de las zonas donde se emplazan, en Colbún queremos contribuir a que se reduzcan las brechas de acceso a las fuentes de trabajo que pueden existir en la industria local de energías renovables y para eso es fundamental fomentar la creación de capacidades.
Así nace Horizonteduca, al alero del Proyecto Parque Eólico Horizonte, con el objetivo de entregar herramientas, conocimientos técnicos y habilidades a jóvenes de III y IV medio del Liceo Politécnico José Miguel Quiroz de Taltal, que cursan la especialidad de Mecánica Industrial, Mención en Electromecánica, fomentando así el desarrollo profesional-laboral en temáticas relacionadas con energías renovables.
El programa, que va en su segundo año de ejecución, durante el 2022 certificó a 53 estudiantes, otorgó 24 pasantías, logrando que 2 de ellos fueran contratadas por Colbún para trabajar en el parque. En total, se cursaron 80 horas académicas durante el 2022.
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Durante el 2023, ya se han realizado dos giras técnicas, con estudiantes de I y II medio.
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Además, este año se certificaron 39 jóvenes y adultos de la comuna de Taltal, que recibieron su diploma de certificación técnica en Manipulación de Alimentos, Herramientas Computacionales Básicas y Mecánico General en Mantenimiento, gracias al Programa de Vinculación Laboral, que forma parte del proyecto, y que busca promover la empleabilidad de los habitantes de esta zona. A la fecha, esta iniciativa junto a la atención de público, catastro de personas y proveedores, programa Horizonteduca y la búsqueda activa de mano de obra local, han permitido a dar trabajo a 340 personas de la Región, de las cuales 78 son mujeres.
Resultados Cuantitativos:
PROGRAMA VINCULACIÓN LABORAL
>855 CV’s Recepcionados (36% mujeres)
>585 Personas entrevistadas (44% mujeres)
>340 Contrataciones locales acumuladas (40% mujeres)
>78 Mujeres locales contrato vigente (12% dotación Horizonte)
APOYO A LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS LOCALES
>141 Empresas Catastradas
>75 empresas Locales (vinculación a la cadena de suministro)
HORIZONTEDUCA: APOYO A LA FORMACIÓN TÉCNICA DE JÓVENES
>53 Estudiantes Certificados (26% mujeres)
>80 hrs académicas cursadas
>24 Alumnos en pasantías Horizonte (13 alumnos en práctica 54%mujeres; 2 contratados 50%mujeres)
Dentro del proceso azucarero, en el campo, las hojas de la remolacha son separados del resto de la planta en cosecha y quedan en campo (usándose como alimentación ganado e incorporación al suelo). Sin embargo, una fracción de estas hojas y pasto de todas formas llega a la Planta Azucarera. Estas son separadas de la remolacha y acopiadas temporalmente al interior de fábrica. Esta fracción vegetal es considerada como residuo no peligroso.
Dado lo anterior, se busca la valorización de estas hojas y pasto como alimento animal, evitando la disposición de éstos en relleno sanitario.
De esta forma, se entrega sin costo para los beneficiados para que se entregue como alimento animal en otoño – invierno, con esto se buscar beneficiar a pequeños y medianos agricultores locales y vecinos de nuestras instalaciones de la comuna de San Carlos, Ñuble.
Proceso:
Resultados Cuantitativos:
10 pequeños y medianos agricultores beneficiados anualmente.
Aproximadamente 4.000 toneladas de pasto entregadas (sin costo) anualmente lo que beneficia al agricultor al tener un alimento en época de escasez (otoño – invierno).
La tecnología Apilamiento Hidráulico de Relaves Deshidratados (HDS por sus siglas en inglés) consiste en un sistema de codisposición de relaves que permite una mayor recuperación de agua, mayor compactación y estabilidad de la superficie y una más rápida remediación ambiental del terreno, entre otros beneficios. El proyecto HDS en El Soldado es la primera prueba piloto a escala industrial efectuada a nivel mundial.
El Sistema HDS utiliza arenas libres de finos derivadas de los propios relaves, generando con ellas una red de drenaje al interior de la misma instalación que absorben eficazmente el agua de los residuos, acelerando la deshidratación y la consolidación del material. Así, el cierre de la instalación puede ser rápido y el terreno podría avanzar en su proceso de remediación ambiental pocos meses después de depositada la última tonelada de relaves.
Los relaves son depositados de acuerdo con una configuración estratégica que permite el drenaje natural desde los relaves almacenados, obteniéndose un resultado similar a los relaves filtrados en cuanto a seguridad, estabilidad y recuperación o reciclaje de agua, pero sin utilizar equipos de filtrado lo que implica una menor huella de carbono, menores costos y reutilización de gran parte de la infraestructura de gestión de relaves existente.
Esta tecnología se está piloteando a escala industrial en El Soldado desde 2022. El Soldado se ha transformado en un polo de innovación y desarrollo tecnológico de Anglo American a nivel de Grupo, donde se están desarrollando las soluciones para los desafíos globales de la minería, como la escasez hídrica, la reducción del consumo de energía, el aumento de la eficiencia operacional y la seguridad de los trabajadores, entre otros, pensados desde su diseño para ser escalados a las demás operaciones de la compañía.
Además, al ser HDS una tecnología propia de Anglo American (patentada), con menor costo que otras similares, y que además utiliza gran parte de la infraestructura de manejo de relaves existente, cuenta con las ventajas suficientes para sustentarse y luego de un tiempo ser escaladas a otros relaves de la compañía y de la industria en general.
Resultados cuantitativos:
Los beneficios de la tecnología HDS se resumen a continuación:
1. Seguridad: La rápida eliminación del agua reduce significativamente el riesgo de licuación y genera superficies más estables. Mediciones preliminares en el piloto HDS en El Soldado indican altos grados de consolidación, validando preliminarmente la teoría.
2. Agua: los relaves representan las mayores fuentes de pérdida de agua en la minería, algo especialmente relevante en contexto de escasez hídrica, por lo que la recuperación de agua es un objetivo para nuestros esfuerzos de innovación. La recuperación de agua en el piloto HDS en El Soldado es de aprox.80% hasta la fecha, superando las expectativas.
3. Legado y Cierre: La recuperación y rehabilitación del área con este tipo de tecnología podrá ser rápida, haciendo su proceso de remoción y remediación ambiental un proceso mucho más expedito y seguro, tan sólo poco tiempo después de depositada la última tonelada de material. En el caso del piloto en El Soldado el cierre se desarrollará en sólo unos meses luego de finalizada la operación.
En pro de nuestros valores Seguridad y Cuidado y Respeto, en AA es fundamental cuidar siempre de nuestra salud física y mental, además de nuestro bienestar integral. Todos nos enfrentamos a momentos difíciles en nuestras vidas y Covid-19 nos presentó desafíos más duros. Ser proactivo a la hora de cuidar nuestro bienestar y buscar ayuda cuando uno la necesitas marca una gran diferencia en la capacidad no sólo de afrontar tiempos difíciles, sino de prosperar en ellos, reduciendo el estrés y la angustia.
Ofrecemos una “Guía con las Rutas hacia el Bienestar” que facilita la búsqueda de ayuda que se necesita para apoyar el bienestar. Gira en torno a los problemas de salud física y mental a los que nos enfrentamos, y nos ayuda a adoptar medidas para hacer frente a un problema o situación concreta. Abarca desde problemas de pareja y familiares hasta deudas, problemas legales o económicos, pasando por el aislamiento, la ansiedad, los traumas, el duelo y la aflicción. Además, AA lanza campañas de educación y concienciación de bienestar y autocuidado.
Algunos programas e iniciativas que sustentan nuestra estrategia:
1. Centro de información Covid-19 – centro de información de COVID-19 c/ info necesaria sobre cómo prevenir propagación del virus y medidas para mantenerse sanos y salvos. Explica iniciativas de apoyo a comunidades locales.
2. Programa “Nos Cuidamos”: programa mundial en respuesta al Covid 19 (prevenir, responder y recuperarse c/perspectiva sanitaria, económica y social.
3. Programa Respira Libre Alcohol y Drogas: apoyo a trabajadores con adicciones: Copago para rehabilitación y asesoría integral
4. Testeo de Alcohol y Drogas
5. Programa nutricional (obesidad)
6. Política y Programa Respuesta a Violencia Doméstica: apoyo personas en situación de vulnerabilidad violencia doméstica.
7. Programa de Bienestar Integral: a) Cuerpo Sano, b) Mente Prospera, c) Conexiones Significativas, d) Confianza Financiera
8. Programa Medicina Preventiva en CLC
9. Programa de Vacunación Anual
10. Puntuación de salud cardiaca
11. Servicio de Orientación Familiar (psicológico, legal, financiero, nutrición)
12. Curso Primeros Auxilios
13. Curso de Bienestar Mental y Seguridad Psicológica para Lideres
14. Cursos e-learning sobre Salud Mental, Autocuidado y Seguridad Psicológica
15. Capacitación y Certificación de Champions de Salud Mental (Curso de primeros Auxilios salud mental)
16. Medición de índice Seguridad Psicológica 2x año
17. Bono de Felicidad: subsidio estudios que “hagan feliz” y contribuyan al bienestar.
18. Seguro Complementario de Salud & Catastrófico
19. Seguro de Vida
20. Días de Vacaciones adicionales
21. Semana de Bienestar
22. Reflexión de seguridad al inicio de cada reunión
23. Masajes descontracturantes
24. App Headspace & Mindvalley de Mindfullness/Bienestar
Resultados cuantitativos:
77% en nuestro índice de seguridad psicológica, con una meta del 78% para el 2023
82% en nuestro índice de inclusión y diversidad, con una meta del 78% para el 2023
Meta Vacunación: >90% trabajadores. resultado 2022 fue de 95%
Curso Primeros Auxilios – 1967 participantes
Programa para Champions Salud Mental – 50 certificados
Curso de Enfoque de Seguridad Psicológica – 99% trabajadores capacitados
Curso de Marco de Responsabilidad de Seguridad de Lideres – 89 participantes
El proyecto denominado Barrier Ball: “una alternativa para darle valor a los residuos de riego” trata específicamente de reciclar los residuos generados por el riego tecnificado que se utiliza sobre la producción del cultivo de tomate industrial. En Chile, cuando hablamos de riego tecnificado en tomate industrial, nos referimos específicamente a riego por goteo, el cual está compuesto principalmente por una electro o motobomba, filtros, matrices, sub matrices y laterales de riego entre otros componentes. Los laterales de riego están hechos de polietileno y son en definitiva los que llevan el agua gota a gota hasta la planta. Estos laterales de riego son un insumo muy importante dentro del sistema de riego, ya que debe ser repuesto todos los años producto del daño mecánico que sufren a consecuencia de la operación agrícola y la cosecha del cultivo, ya que al cosechar el tomate de manera mecanizada se deben retirar los laterales de riego para no entorpecer el funcionamiento de las maquinas, lo cual genera en los laterales mucho daño mecánico que posteriormente genera filtraciones al tartar de ser reutilizados en una próxima temporada.
Por otra parte, la filial Agricola Terrandes S.A perteneciente a la gerencia de siembras propias de empresas Iansa, cultiva una superficie promedio anual de tomate industrial de 500 ha, las cuales se encuentran con riego tecnificado en un 100 % y requiere que todos los años se renueven los laterales de riego. En este contexto, la renovación anual de laterales de riego se transforma en una problemática, ya que para el caso de Agrícola Terrandes implica 3.400.000 metros de cinta de polietileno que anualmente se debe gestionar la disposición del residuo.
En el riego agrícola existen diferentes problemas, siendo uno de los principales la calidad de agua disponible para la agricultura. En específico, las algas en el agua y su proliferación producen grandes problemas en la operación de riego, ya que en ocasiones la proliferación es tan rápida y densa que los sistemas de filtrado no son capaces de separarla del agua y colmatan el sistema de filtrado produciendo la caídas de presión en el sistema, detención del equipo de bombeo y lo que es peor causando taponamiento en los goteros, lo cual trae como consecuencia directa una merma en los rendimientos agrícolas con un impacto negativo en la rentabilidad del cultivo.
En la búsqueda de una solución para el problema de la proliferación de algas en el agua y de buscar una reutilización del residuo de laterales de riego dentro de los procesos agrícolas, se implemento un proyecto de economía circular, el cual trata de utilizar esferas flotantes para la cobertura de cuerpos de agua y mitigar la proliferación de algas, contribuyendo además, a disminuir la evaporación de agua. Este innovador proyecto que protege el agua al recubrir por completo los tranques de riego, puede mitigar la proliferación de algas, ya que se intercepta la luz en 91% de la superficie y se forma una barrera que minimiza la interfaz líquido-gas, la entrada de luz solar y elimina el espejo de agua, disminuyendo, además, la evaporación del agua.
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Resultados Cuantitativos:
Este innovador proyecto que protege el agua al recubrir por completo los tranques de riego, se implementó en un campo de siembras propias donde existe un tranque de 800 m2 y que riega 38 ha de cultivo, lo cual se tradujo en la reutilización de 5.300 kilos de plástico (polietileno) con segundo uso en nuestra operación agrícola; y 1.055.000 litros de agua no evaporada por año. Además, se logró una reducción significativa de la mano de obra asociada a la limpieza del tranque y de los filtros en el bombeo de riego. Sobre este ultimo punto y respecto a la mano de obra que se utilizaba para labores de limpieza, al solucionar nuestro problema con las algas, esta fue reasignada en funciones de primer orden como lo es a nivel de campo la supervisión de predio, lo cual le dio mas desarrollo laboral a nuestros colaborador.
Esta iniciativa nace de una alianza entre Empresas Iansa y la Universidad Finis Terrae, y apunta a brindar una educación de calidad y mejorar las competencias necesarias para el emprendimiento en el rubro de la pastelería, repostería y cocina salada, apoyando especialmente a las micro empresas a nivel nacional y a colegios de escasos recursos que estén vinculados con la empresa y tengan la especialización de Gastronomía dentro de su malla curricular. Además, tiene como objeto promover mayores oportunidades de inclusión social y económica.
El programa inició el año 2021, enfocándose en un principio en la cocina dulce. Sin embargo, en el año 2023, se amplió para incluir ciclos de clases en cocina salada, con el objetivo de abarcar ambas ramas de la cocina y poder ampliar el apoyo a más emprendedores.
Hasta 2022, se realizaron 3 ciclos de clases. En 2023 se amplió a 4. Todas las personas del territorio nacional pueden postular a través de la página web, cuando se abren las convocatorias. El ciclo de clases se divide en diferentes grupos definidos por especialidad, los cuales son seleccionadas por Empresas Iansa y la Universidad Finis Terrae. La Universidad entrega contenidos relevantes y prácticos relacionados con las técnicas de elaboración, presentación y conservación de productos, así como el análisis de mercado, costeo de recetas y gestión financiera de los negocios. También se ofrecen clases específicas sobre medidas de higiene, técnicas de cocina y elaboración de platos salados.
Las clases se imparten principalmente en línea, son 12 sesiones con una duración de 120 minutos o más por semana. Además, se complementan con clases magistrales relacionados con los temas del programa y videos de contenido adicional. Se facilita la comunicación directa con los docentes a través del correo electrónico entre las sesiones de clases. Con el fin de fomentar la interacción y participación, cada
clase tiene un máximo de 30 alumnos.
La Universidad entrega a los participantes un dossier con recetas y recomendaciones técnicas. Además, se otorga un Certificado de Participación a aquellos que cumplan con al menos el 75% de asistencia, el cual es entregado en una ceremonia especial en las dependencias de la Universidad Finis Terrae. Se realiza un seguimiento de los participantes a través de encuestas a los 6 y 12 meses posteriores al programa, con el objetivo de evaluar la evolución de sus emprendimientos y brindar sugerencias generales.
Resultados Cuantitativos:
En cuanto al impacto del programa, en el año 2021 se logró llegar a un total de 108 alumnos a través de las diferentes clases y ciclos de la Academia IANSA. Luego, en el año 2022, el programa amplió su alcance y logró impactar a 212 alumnos. Estos números demuestran un crecimiento significativo en la participación y difusión del programa a lo largo del tiempo.
El impacto en 2023 aún no está medido (aún no se cierran los cursos), pero llevamos a la fecha: 67 alumnos graduados de la academia y 128 alumnos de colegios cercanos capacitados por la Academia, es decir: un total de 195 alumnos impactados.
En el marco de la transformación minera y la lucha contra el cambio climático, Anglo American desarrolló un inédito estudio para analizar la potencialidad de un despliegue de un valle (hub) de hidrógeno verde en la zona central de Chile, con un enfoque en la región Metropolitana y región de Valparaíso. Esta iniciativa permitió identificar las eventuales aplicaciones de hidrógeno verde, las brechas para asegurar el desarrollo y generar insumos de interés para el diseño de políticas públicas.
Los hubs han demostrado ser una forma exitosa de introducir tecnologías del hidrógeno al territorio, y han sido un muy buen espacio de trabajo colaborativo entre distintas industrias, el Estado y la comunidad. En algunos países ya hay valles de hidrógeno implementados y funcionando.
Anglo American busca alcanzar la carbono neutralidad en la minería para 2040, lo cual plantea un desafío relevante debido a las emisiones de los camiones mineros, que carecen de una solución cero emisión. Para abordar este desafío, Anglo American desarrolló su propio camión minero de hidrógeno, el cual está en funcionamiento en Mogalakwena y cuyo siguiente paso es su despliegue en todas las operaciones de la empresa.
Dada la existencia de importantes desafíos en la implementación de estos camiones en Chile, se realizó un estudio sobre el despliegue de un valle de hidrógeno en la zona central del país con el objetivo de acelerar el despliegue de estos camiones en el país a través de proyectos habilitantes, visibilizando brechas y las condiciones necesarias para hacer que el país sea competitivo a nivel mundial. Este trabajo pretende ser un insumo para la discusión y desarrollo de la política pública, como también generar un pipeline de proyectos a implementar en el corto, mediano y largo plazo.
Acorde a los resultados obtenidos, se pudo determinar que el despliegue de tecnologías de hidrógeno en la zona central del país podría significar una inversión inicial por sobre los 3.500 MUSD y la generación de cerca de 10.000 empleos relacionados con el desarrollo de proyectos renovables y plantas productoras de hidrógeno.
Resultados cuantitativos:
El despliegue de tecnologías de hidrógeno en la zona central significaría una inversión inicial sobre los 3.500 MUSD y la generación de 10.000 empleos aprox. relacionados con el desarrollo de proyectos renovables y plantas productoras de hidrógeno. Adicionalmente, dado que es un combustible limpio, permitiría desplazar emisiones relacionadas con el uso de combustibles fósiles, las estimaciones realizadas indican que se podrían desplazar cerca de 3.000 ktonCO2/año, lo cual equivale al retiro de 850.000 automóviles de circulación.
En el caso de Chile, el estudio identificó ocho zonas potenciales en la Región Metropolitana y la región de Valparaíso para convertirse en sectores productores y consumidores de hidrógeno. Se estima que estas zonas podrían satisfacer una demanda cercana a las 800.000 toneladas al año de hidrógeno para el 2040.
La minería desempeña un papel fundamental en el impulso del hidrógeno en el corto y mediano plazo. Aunque no representa el mayor consumidor a largo plazo en la zona central, la naturaleza del sector puede catalizar el desarrollo del hidrógeno verde.
El ADN Ambiental es una técnica que permite el reconocimiento de especies de vertebrados e invertebrados a través de la pesquisa de muestras de sus ADN (por pelos, plumas, piel, orina, fecas, saliva, carcasas, gametos, etc.) que quedan contenidas en el agua de esteros, ríos, lagunas, bebederos u cuerpos de agua con las que éstas interactúan naturalmente. Las muestras de agua son filtradas, encapsuladas y posteriormente analizadas en laboratorios especializados para a través del ADN encontrado, identificar la especie.
Su uso es una innovación en 2 sentidos:1.Su objetivo, enfocándolo a la gestión de la biodiversidad y 2.Quién lo utiliza, Anglo American es la 1era minera en Chile en hacerlo.
La metodología de secuenciación genética aplicada a monitoreos ambientales es reciente en el mundo. Anglo American al incorporarla enfrentó el desafío de tener que enviar las muestras para el análisis a un Laboratorio en Inglaterra. Ahora, gracias a los éxitos de su implementación en el país, actualmente se están estableciendo algunos laboratorios que permitirán extender su uso y con ello, aumentar la información de la base de datos de las especies.
La potencialidad de construir un banco de secuenciación genética a nivel nacional, que permita a los investigadores del mundo acceder a esa información y distinguir los distintos linajes, parentesco con otras especies de otros continentes, establecer rangos de distribución de forma fehaciente, abre la posibilidad de detectar especies en sitios que hasta hoy no han sido catastrados y con ello, ampliar los sitios de conservación en caso de ser necesario, estudiar el grado de adaptación de las especies por efecto del cambio climático o diagnosticar la presencia de especies invasoras de forma oportuna para establecer planes de conservación eficaces, dinámicos y oportunos.
La innovación mejora la información sobre el registro de especies en comparación a la metodología tradicional, además permite:
-Aportar información a una base de datos especializada y mundial: bio atlas que promueve la International Union for Conservation of Nature (IUCN) (https://ebioatlas.org/)
-Evaluar los actuales grados de protección que define el Reglamento de Clasificación de Especies al contar con mayor información, ya que permite contrastar los rangos de distribución que actualmente se han establecidos para estas especies.
-Diagnosticar la presencia de especies invasoras que compiten por recursos con las especies nativas, para de esa manera establecer planes de conservación.
-Evaluar espacialmente la distribución, expansión o reducción de las especies en el tiempo (nativas o exóticas) y generar planes de gestión y conservación efectivos.
-Evaluar, de forma oportuna, el grado de éxito (evolución) de las medidas de conservación recomendadas o efectuadas por las empresas al iniciar alguna actividad que involucre perturbaciones en la naturaleza.
Resultados cuantitativos:
Esta técnica es un aporte a los centros de estudios en materia de biodiversidad, científicos, investigadores a nivel nacional e internacional, quienes contarán con una nueva herramienta para mejorar el diagnóstico que hoy existe respecto de la distribución de algunas especies, por lo tanto, se estima que el grado de conocimiento que puede aportar esta técnica podría llegar a miles de usuarios a nivel mundial.
Además, gracias al uso de esta técnica innovadora se hace posible de una forma realista el equilibrio entre permitir e incluso potenciar el desarrollo económico de los países con el cuidado ambiental, pues identifica de forma fehaciente y rápida los potenciales impactos en la biodiversidad que se vayan generando, lo que posibilita el ajuste o cese de proyectos, la generación de nuevas áreas protegidas, el acomodo de planes de conservación, entre otros.
El Programa de Tutorías es una instancia de voluntariado corporativo en la que ejecutivos de Empresas Copec realizan acompañamiento individual y mensual a un estudiante que cursa su último año escolar (incluye a gerencias y subgerencias en el Grupo empresarial). A través de seis encuentros presenciales en las dependencias de la empresa, para mantener una conversación de una hora, guiados a través de un manual de apoyo y habilidades personales de cada tutor, su misión es guiar al estudiante en sus aptitudes, capacidades, deseos y posibilidades para un mejor desarrollo laboral, continuidad de estudios superiores y proyecto de vida.
Objetivo: entregar a alumnos de último año escolar, orientación personalizada que contribuya a su desarrollo personal, académico y laboral. Incentivándolos a continuar estudios superiores, fortaleciendo sus competencias y habilidades blandas.
-Promover competencias, habilidades y valores en los jóvenes.
-Entregar herramientas para un mejor desempeño en el ámbito personal, académico y laboral.
-Promover la formación de redes y apoyo.
-Proporcionar habilidades y destrezas en el estudiante para que ingrese y se mantenga en la educación superior.
-Orientar al joven en su elección de estudios superiores.
-Fomentar en el/la estudiante habilidades de expresión oral y comunicación con otros/as, competencias muy valoradas en la Educación Superior.
Cada año, voluntarios acompañan a 40 estudiantes de los diferentes colegios de Fundación Belén Educa.
El inicio de este Programa se realiza con una ceremonia de presentación en la empresa, donde se comparte junto a los equipos, las expectativas, se conocen y acuerdan las próximas sesiones durante el
año, cerrando simbólicamente en octubre con una emotiva instancia que resume el trabajo de acompañamiento de las duplas, ya que existe un proceso posterior de ingreso a la educación superior de los egresados que también siguen compartiendo con sus mentoreados para apoyar en el camino profesional, en esta nueva etapa.
Los tutores cuentan con un manual de apoyo y herramientas por parte de la Fundación, además de coordinadores de la institución, colegios y empresa con el objetivo de facilitar el desarrollo del Programa y que esta sea una experiencia significativa para estudiantes y voluntarios.
Resultados Cuantitativos:
Desde 2009 hemos tenido 360 estudiantes tutorados. Manteniendo voluntarios que son parte del Programa de Tutorías por más de 10 años, en el último tiempo se han registrado un 80% de ingreso inmediato a la educación superior en estudiantes que pertenecen sectores vulnerados, incrementando las altas expectativas y el desarrollo profesional de estudiantes.
Adicionalmente, se registra un impacto en el indicador de continuidad de estudios. A nivel agregado de la Fundación registra un 68% en 2022. Los participantes del programa junto a Empresas Copec, registran cifras superiores: 2018: 89%, 2019: 92%, 2021: 73%, 2022: 86%.
Un ejemplo de éxito se refleja en el nombre de Mauricio Cepeda, Ingeniero Comercial, egresado en 2015 del colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez de Fundación Belén Educa, quien fue Tutorado por Eduardo Navarro, gerente general de Empresas Copec, quien acompañó a Marcelo durante su último año escolar, conversando acerca de sus fortalezas y debilidades, impulsando su desarrollo personal, humano y profesional, entregando herramientas y experiencias, que permitieron que realizara su práctica en Abastible. Por su trabajo en una nueva empresa tuvo la posibilidad de viajar a Dubai durante un periodo y hoy puede apoyar a su familia, Marcelo declara que los sueños se cumplen, así como él, buscamos a través de este programa aportar a la sociedad.
En Banco de Chile tenemos un histórico compromiso con Chile, con el desarrollo del país y de las personas. Del mismo modo, tenemos un particular compromiso con la igualdad de oportunidades y el respeto. Lo que nos ha impulsado a desarrollar iniciativas integrales y transversales, involucrando a nuestros colaboradores, clientes, comunidad y proveedores, para que todos y todas puedan sentirse en un espacio cómodo y seguro de trabajo y libres de ser quiénes son, recibiendo un trato igualitario, justo y digno independiente el sexo, género, orientación sexual, edad, raza, entre otros, que los represente.
Por esta razón, entendiendo que existe grupos con mayor probabilidad de sufrir situaciones de vulneración de sus derechos y en el marco de nuestra Política de Inclusión, No discriminación y Respeto a la Diversidad, desde el año 2022 hemos impulsado una iniciativa de formación y concientización que entrega herramientas concretas a las jefaturas del banco en el ámbito de los derechos humanos, la prevención y correcto manejo de conductas e instancias de eventual acoso laboral, sexual o discriminación dentro de Banco de Chile.
Con este programa nuestro objetivo es generar conciencia para prevenir situaciones de violencia y vulneración de derechos y promover mecanismos claros de gestión de incidentes a través de los protocolos establecidos en nuestro Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad y Código de Conducta, además de informar los canales de orientación y denuncias públicos y disponibles para todos y todas quienes trabajan en el Banco.
Además, buscamos fortalecer el rol de líderes del Banco respecto de su responsabilidad de mantener en los equipos de trabajo un ambiente y clima laboral positivo y respetuoso. A través de material en línea e
instancias de capacitaciones presenciales, entregamos información de los impactos que tiene para la organización, vulnerar los derechos humanos de los y las trabajadores, entendiendo que tanto el acoso
laboral, sexual como la discriminación, corresponden a una forma de vulneración de dichos derechos, que afecta de manera más profunda a aquellos grupos que históricamente han visto limitado su acceso y
mantención en el mundo laboral por razones de género, raza, discapacidad, etc.
Lo anterior, lo complementamos abordando “casos” que evidencian y concientizan sobre las conductas no permitidas dentro de la organización, para generar espacios de trabajo libres de acoso laboral, acoso sexual o discriminación.
Resultados Cuantitativos:
Durante el año 2022 más de 1.600 jefaturas de todo el banco participaron en la iniciativa, aprobando de forma satisfactoria los siguientes módulos:
– Introducción
– Principios de Banco de Chile
– Vinculación entre derechos fundamentales y derechos humanos
– Procedimiento de Tutela Laboral
– Acoso laboral y Acoso sexual
– Obligaciones, medidas preventivas y rol de jefaturas
– Protocolos establecidos en Banco de Chile
– Herramientas para tu rol de líder en Banco de Chile
– Evaluación
Talleres con los que buscamos generar conciencia respecto del cambio cultural en materia de acoso laboral y sexual y discriminación orientados a los líderes operacionales de nuestras fábricas y centros de distribución.
Los contenidos fueron definidos en línea con nuestro valor corporativo: el respeto. Los ejemplos prácticos y casos se definieron mediante un levantamiento interno (encuesta a líderes de línea, a HR Business Partner y Focus Group). Los talleres fueron construidos internamente, en conjunto con CEPAR, Centro de Prevención, Asesoría y Resolución.
Resultados Cuantitativos:
En 2023 se impactará a más de 500 líderes de línea y 300 personas de la plana profesional de fábricas y centros de distribución.
Los años anteriores se ha impactado:
– 2022: 517 colaboradores
– 2021: 350 líderes al interior de la organización
– 2020: 200 líderes
En Los Héroes hemos desarrollado un exitoso proceso de transformación cultural, orientado en promover la diversidad, equidad de género e inclusión. En 2023 renovamos nuestra certificación en la Norma Chilena 3262 sobre Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal con la versión actualizada al 2021 y contamos con el reconocimiento del Ministerio de la Mujer y SernamEG a través del Sello Iguala-Conciliación.
Uno de los principales focos de trabajo de nuestra cultura, es mantener y promover espacios laborales libres de violencia y discriminación. En ese contexto, Los Héroes ha implementado un robusto programa de apoyo y prevención de la violencia, que considera las siguientes acciones realizadas periódicamente:
Violencia en espacios laborales:
Violencia en espacios no laborales:
Somos conscientes del impacto que tiene la violencia en la salud mental de las personas y por eso todos nuestros colaboradores/as y familias, tienen acceso a consultas psicológicas y psiquiátricas online ilimitadas
Resultados Cuantitativos:
El impacto de este programa es medido anualmente con encuestas de percepción con alta participación, sobre el 85%.
En 2022, más del 83% de hombres y mujeres de Los Héroes, reconoce y rechaza estereotipos de género y micromachismos en el trabajo. El 85% rechaza los estereotipos que justifican la violencia intrafamiliar. Los resultados validan el impacto de las acciones realizadas desde 2019. La confianza en los canales de denuncias para acoso laboral/sexual/discriminación, también ha mejorado, en 2022 sobre el 75% dice confiar en ellos. El 80% de las personas reconoce el apoyo de Los Héroes en casos de Violencia Intrafamiliar, y el 78% conoce las políticas, procedimientos, normativas internas y legales. El programa impacta positivamente en el clima laboral, aumentando la percepción en las preguntas sobre el trato respetuoso, igualitario, espacios libres de acoso y discriminación, con resultados del 90%. La percepción positiva hacia los lideres respecto al trato respetuoso alcanza un 95%.