La Agenda 2030 es el resultado del proceso de consultas más amplio y participativo de la historia de las Naciones Unidas y representa un consenso multilateral entre gobiernos y diversos actores, entre los cuales las empresas como motor de crecimiento de las economías tienen la capacidad de generar impactos invaluables en materia de desarrollo sostenible.
En Pacto Global tenemos el firme compromiso de movilizar la contribución del sector privado al cumplimiento de la Agenda, por esta razón ponemos a disposición espacios para facilitar que las empresas conozcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las variables que éstos incorporan y puedan articularlos en sus estrategias de sostenibilidad.
Conecta es una plataforma que reúne información sobre cada objetivo, además de sus metas e indicadores, articula información disponible a nivel nacional y diferentes recursos e iniciativas que la Oficina Mundial del Pacto Global promueve en colaboración con reconocidas organizaciones.
Nuestro principal desafío es generar mecanismos de medición de la contribución de las empresas al cumplimiento de la Agenda, para identificar oportunidades de mejora que permitan optimizar su impacto. En este propósito es fundamental contar con casos de empresas que nos permitan visibilizar esta contribución, inspirar a otras organizaciones, facilitar articulación en propósitos comunes y monitorear sus avances. Los invitamos a compartir sus iniciativas a través de este formulario:
Ante cualquier consulta sobre la información disponible en la plataforma, contactar con Francisca González [email protected]
Ver FormularioPara cumplir con nuestro mandato legal y con nuestro propósito de lograr que Chile sea el país que mejor cuida a los trabajadores y sus familia, proporcionamos a las entidades adheridas una completa asesoría para la planificación e implementación de planes de prevención de riesgos, canalizada de dos formas:
1. Metodologías de gestión preventiva: aportamos nuestra experiencia y las mejores prácticas internacionales para guiar a cada empleador en la estructura de sus pautas y acciones preventivas, con el objetivo de que la prevención de riesgos esté incorporada en la gestión operativa de cada organización.
2. Medidas de mitigación: apoyamos a los empleadores en la definición de las medidas de mitigación específicas a implementar para cada riesgo de accidente o enfermedad profesional que se haya identificado.
En 2017 generamos una transformación relevante en el ámbito de prevención de riesgos al lanzar nuestra plataforma tecnológica ACHS Gestión, que permite a nuestra entidades adheridas contar con todo el conocimiento necesario para prevenir eficazmente accidentes y enfermedades profesionales. Este metodología, basada en la norma ISO 45.001, en directrices de la OIT y en la normativa vigente, permite que cada empleador pueda gestionar la seguridad y salud en el trabajo en su organización de forma eficaz, eficiente y sistemática. La asesoría incluye una introducción a la prevención de riesgos y herramientas que apoyan al empleador en el diseño de su propio plan de prevención, en el cual define cuáles son los procesos productivos o actividades que serán objeto del mismo. Este modelo divide las distintas asesorías preventivas de la ACHS en cuatro etapas:
1. Diagnóstico del actual nivel de gestión de la prevención de riesgos laborales.
2. Guía para el diseño del Plan de Prevención de la organización y la generación de un Acuerdo de colaboración.
3. Ejecución y seguimiento del Plan de Prevención mediante las actividades definidas en el Acuerdo de colaboración.
4. Revisión anual de trabajo realizado e identificación de mejoras para el ciclo siguiente.
Resultados Cuantitativos
La ACHS lidera el sistema mutual, con la menor tasa de accidentabilidad promedio de sus entidades empleadoras adheridas y con el mayor número de trabajadores afiliados.
– Trabajadores afiliados: 2.807.531
– Entidades empleadoras adheridas: 75.803, de ellas 86% tiene menos de 50 trabajadores.
– Participación de mercado: 50,4%
Al cierre del 2021 las entidades adheridas a la ACHS registraron una tasa de accidentabilidad en el trabajo con tiempo perdido de 2,28% por debajo de la meta de 3% de accidentabilidad a nivel país.
Estadísticas de prevención año 2021: – Capacitaciones: Capacitaciones realizadas a trabajadores afiliados: 984.263 Cursos de capacitación en prevención (presenciales y online): 24.380 Miembros de comités paritarios y sindicatos capacitados 9.562 – Prevención: Asesorías para la prevención de COVID-19: 18.891 Actividades de prevención en entidades adheridas a la ACHS: 472.942 Programas de higiene psicosocial desarrollados: 27.868 Visitas de expertos en prevención a entidades adheridas: 382.812
En el contexto de la Ley 16.744, la mutualidad debe entregar a la víctima de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, las prestaciones que le permitan su curación o mientras subsistan los síntomas de las secuelas causadas por la enfermedad o el accidente. La ACHS propone una intervención integral e integradora, atingente con la conceptualización y convenciones internacionales, que de respuesta real a la necesidad del trabajador y trabajadora, de tal manera que establece modalidades y estrategias de intervención que van más allá de lo explicitado en la Ley y que se asumen desde una perspectiva de compromiso social.
De esta manera la ACHS, ha desarrollado e implementado a través del Hospital del Trabajador, servicios de atención en salud ocupacional, atenciones médicas de urgencia, tratamiento y rehabilitación, contando con profesionales especialistas con gran compromiso ético y social, además de infraestructura dotada de avanzada tecnología que permite brindar atención profesional a hombres y mujeres trabajadores accidentados o que han desarrollado alguna enfermedad profesional.
Junto a los equipos médicos curativos dispone de uno de los Servicios de Rehabilitación más importantes del país. Este a través de su equipo multidisciplinario se plantea como finalidad “alcanzar la máxima recuperación de las funciones alteradas producto de un accidente del trabajo y/o enfermedad profesional y alcanzar la integración social y laboral de las personas afectadas”. Esto implica realizar esfuerzos sostenidos para alcanzar la participación activa de las personas en su vida, con niveles adecuados de autonomía e independencia de acuerdo a sus capacidades, intereses y valores personales.
El Programa de Rehabilitación Profesional implementado en Terapia Ocupacional ACHS, considera desde siempre, la acción a nivel de las empresas que asegure la reincorporación laboral del trabajador con discapacidad, a través de estrategias de empleo con apoyo, adecuaciones ergonómicas y sistemas de reintegro adaptados. Todo ello con un trabajo directo y permanente de involucramiento del empleador y el trabajador, lo que exige desarrollar estrategias innovadoras para orientar y crear conciencia en el empleador respecto del rol que le cabe en este proceso social, al ser el principal agente de oportunidad u oferta laboral, abarcando las etapas de: evaluación ocupacional, orientación profesional, adaptación/formación, colocación y seguimiento.
Resultados Cuantitativos
La evaluación de la efectividad del Programa de Rehabilitación Profesional en la reinserción efectiva del trabajador se realiza mediante un estudio de seguimiento, utilizado desde 1975, que apunta a conocer la situación de aquellas personas que han sido dadas de alta luego de 2 años y que presentan una discapacidad.
Medición realizada en el años 2020
– Población de estudio: Accidentados dados de alta durante el año 2017 que fueron atendidos en el programa de Rehabilitación Profesional de Terapia Ocupacional HT. 45 personas
– Modalidad de evaluación: llamado telefónico e información ficha clínica
– Población final de estudio (personas que fueron ubicadas): 44 personas
– Sexo: 38 hombres (86%), 6 mujeres (14%)
– Han vuelto a trabajar después del accidente: 82%
– Se encuentran realizando alguna actividad laboral al momento del estudio: 68%
Conscientes de generar un impacto positivo para la sociedad, impulsados por de la Agenda 2030 establecida por la Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y los estándares de las Empresas B, buscamos amplificar nuestra contribución a los principales desafíos que enfrentamos como sociedad. Para ello establecimos una agenda de trabajo transversal con un fuerte enfoque en reducción de impactos ambientales.
Como primer paso, la meta fue establecer una gestión integral del 100% de los desechos con foco en reducir, reciclar, reutilizar y eliminar o sustituir todos los residuos peligrosos de nuestra operación.
Por ello Just Burger:
1) Desde sus inicios, junto a la empresa Rendering, está reciclando todos los aceites utilizados en el proceso de cocina, ya que el 70% de las obstrucciones de cañerías corresponde a este componente, uno de los mayores contaminadores del agua. El proceso adoptado consiste en depositar todos los aceites utilizados en tambores que son trasladados a una planta de refinamiento para la creación de biocombustible, logrando así, la reutilización absoluta de este residuo.
2) En colaboración con Volta, implementamos un piloto de reciclaje en la tienda de Providencia, donde iniciamos un diagnóstico y línea base de todos los residuos, para clasificar los peligrosos y no peligrosos. Con los no peligrosos, establecimos la gestión diferenciada de reciclaje en toda la tienda, considerando papeles y cartones, plásticos blandos (bolsas), plásticos duros (bidones) y hojalata.
Actualmente nos encontramos en fase de piloto para levantar los aprendizajes y extrapolar a todas nuestras tiendas a final de año.
3) Para los residuos peligrosos, establecimos la meta de identificarlos y sustituir todos aquellos en los que existiera alguna alternativa y manejar responsablemente todos aquellos que no fuera posible sustituir. Como resultado:
a) Establecimos contenedores en todas las tiendas para pilas, baterías y toner, elementos considerados como peligrosos por su reactividad y toxicidad. Adicionalmente impulsamos capacitaciones e instructivo almacenar y gestionar los residuos peligrosos.
b) Identificamos todos los productos de limpieza, sanitización y desinfectantes sustituibles. Establecimos una alianza con ADCLEAN®, startup chilena de biotecnología revolucionaria en la industria de los desinfectantes, quienes a través de un sistema de inteligencia artificial desarrollaron una fórmula óptima entre inocuidad y desinfección, y desarrollaron una tecnología sanitizante más poderosa, efectiva y amigable con el medio ambiente.
De esta forma logramos reemplazar todos nuestros productos como amonio cuaternario, cloro y alcohol por estos productos totalmente inocuos, no testeados en animales, no inflamables y no tóxicos.
Resultados Cuantitativos
Durante el 2022 (enero a agosto) se han reciclado 10.710 litros de aceite, lo que corresponde entre 60 y 200 litros por tienda mensualmente.
En el último mes, septiembre 2022, se han reciclado 199 kilos de cartón y 15 kilos de plásticos.
Los productos AdClean duran 24 horas en las superficies versus el peróxido de hidrógeno que solo dura 8 horas y actúa al instante contra el virus hanta y covid, versus el alcohol de 70% o amonio cuaternario que puede demorar hasta 30 min en actuar.
Uno de los grandes desafíos que enfrentamos en la actualidad es el acelerado envejecimiento de la población. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, para el año 2050 alrededor del 20% de la población en Chile tendrá sobre 65 años, lo que posiciona el envejecimiento como un tema importante de abordar.
SURA Asset Management formó una alianza con Fundación Teatro a Mil para crear el programa Al Teatro, el cual busca entregar una alternativa entretenida y distinta a las personas mayores y sus familiares, a lo largo de todas las regiones de Chile, para que se acerquen a las artes escénicas mediante actividades gratuitas que fomentan su bienestar y abren un espacio de encuentro y diálogo entre ellos y otras generaciones.
Si bien en 2018 y 2019 se realizó de manera presencial con la participación de más de 2.300 personas, la pandemia hizo que las siguientes versiones fueran híbridas, lo que permitió tener un mayor alcance, llegando a más de 22.000 personas de todo Chile con obras de teatro, talleres y radioteatros. Esto ha permitido generar un ecosistema de diálogo entre muchas instituciones.
Resultados Cuantitativos
Durante el 2022, esta iniciativa consideró:
1. A nivel personal: Talleres online y presenciales que contribuyen al bienestar físico, mental y social de las personas mayores de 60 años.
2. A nivel territorial: Un radioteatro que apuntaba a potenciar la tradición de escuchar, hacer volar la imaginación y seguir historias a partir de un relato auditivo. Además, tres obras presenciales en tres regiones de Chile.
3. A nivel colectivo: Cinco obras de teatro que buscan activar la mente y cuerpo de los participantes. Esto además de el estreno digital del programa Tesoros vivos. Las actividades fueron publicadas en un micrositio creado especialmente para que pudiese ser aprovechado por personas mayores.
Sólo entre los meses de agosto y septiembre de 2022 se han registraron más de 13.000 personas que han visualizado y participado en las actividades.
Nada Nos Detiene (NND) es un proyecto que busca acelerar el desarrollo económico de Chile a través de Campeonatos Comunales de Emprendimiento, otorgando visibilidad, capacitación y capital a los emprendedores nacionales. Desde Fundación SURA quisimos ser parte de esta iniciativa, ya que buscamos apoyar proyectos que generen un impacto en los sectores más vulnerables por medio de la generación de capacidades que permitan nuevas y mejores oportunidades, tanto en los nuevos emprendedores como en sus familias. Como Fundación SURA en Chile estamos presentes en 5 emprendimientos comunales a nivel nacional.
Esta iniciativa – que nace el año 2021 – ya ha sido desarrollada en La Pintana y Puente Alto, obteniendo muy buenos resultados. De esta manera, los voluntarios realizan el proceso de revisión de las postulaciones a cada campeonato y mediante una pauta y procesos establecidos realizan la selección de los 10 emprendedores que participaran del campeonato. Voluntarios dictan talleres a los 10 participantes seleccionados, nos hemos enfocado principalmente en el taller de ventas. Voluntarios participan de las mentorías a los ganadores de los campeonatos donde mediante sesiones personalizadas se les acompaña y aconseja para potenciar sus emprendimientos. Voluntarios participan como juradas en semifinal y final del campeonato. Se premia al 1° lugar con un monto de $3.000.000 + difusión audiovisual y acompañamiento de mentorías, y al 2° y 3° lugar se entrega $500.000 a cada uno + difusión audiovisual y acompañamiento de mentorías.
Link ganador La Pintana: https://www.youtube.com/watch?v=fcT_xelUyfo
Página web: https://www.nadanosdetiene.cl/
Resultados Cuantitativos
Entre 2020 y 2022 se han realizado cinco campeonatos, cuatro de ellos en la RM (La Pintana, Puente Alto y Lampa) y uno en regiones (Coyhaique). En la actualidad se trabaja en dos nuevos campeonatos en Arica y la tercera versión de La Pintana. Fundación SURA ha tenido un rol protagónico en la selección de los emprendimientos que ingresan al campeonato, realizando talleres temáticos, jurado en la etapa de semifinal, mentorías y jurado en la etapa de la presentación final. En cinco de los campeonatos realizados se han obtenido más de 1.600 postulaciones. Para cada uno de los campeonatos se han publicado cápsulas audiovisuales en YouTube, las cuales han tenido más de 540 mil reproducciones de 400 mil usuarios únicos.
Una necesidad tan básica del ser humano, como lo es mantenerse comunicado, fue uno de los principales desafíos que la pandemia del Covid-19 planteó a nivel mundial. Fuimos testigos de cómo la conectividad pasó a ser un elemento vital para mantener un estilo de vida saludable durante los largos períodos de confinamiento, especialmente para las personas de la tercera edad. De acuerdo a la encuesta Chile 3D de GfK Adimark, si el año 2016 un 38% de los adultos mayores tenía conexión a internet, esa cifra aumentó a 63% el 2020.
En la misma línea, We Are Social y Hootsuite publicaron en su reporte “Digital Global Overview Report”, que más de 4.500 millones de personas tienen acceso a internet, acercándonos a una penetración del 60% a nivel mundial. Desde el sector púbico y privado se hicieron importantes esfuerzos para aportar a esta tendencia, y desde AFP Capital creamos la plataforma “EstarBien en Casa”, donde compartímos una gran variedad de actividades recreativas y educativas, para fomentar el bienestar físico y mental de las personas.
En 2021 presentamos un ciclo de charlas virtuales para entregar un panorama entretenido a las familias. https://www.estarbienencasa.cl/
Dentro de los contenidos que se disponen en la página se encuentran sesiones de entretención, salud y bienestar con alternativas para mantenerse activos con ejercicios y clases virtuales, conexión con la familia, una guía de servicios para enseñarles a utilizar plataformas digitales para pedir productos a domicilio, acceder a diferentes servicios y aprender a realizar trámites.
Resultados Cuantitativos
Solo durante 2021, la página de EstarBien en Casa tuvo más de 89.000 visitas, siendo el 21,5% de los usuarios recurrentes. En este período, la tasa de lectura del newsletter fue de un 38%.
En 2022 se impuso la meta de superar las visitas en 10.000 personas, lo que hasta el mes de agosto se había superado, pues eran más de 19.000 las personas que se sumaban a las 89.000 del año anterior.
Este resultado se da producto de las distintos proyectos que se han impulsado en el marco de esta iniciativa y según sus cinco temas de interés: salud y bienestar, entretención, conéctate con tu familia y amigos, actualidad y guía de servicios.
El mundo se encuentra ante un proceso de envejecimiento poblacional inédito y nuestro país no está ajeno a ello, lo que presenta múltiples desafíos y la necesidad de responder a diversas necesidades y demandas sociales y culturales.
Dado eso, AFP Capital junto a la Universidad Finis Terrae suscribieron una alianza para acompañar y mejorar el bienestar de los mayores de 60 años justo a sus familias a lo largo de todo Chile, por medio del arte y la actualidad. Se trata de “AcompañARTE”, un programa de formación gratuito a través del cual impartimos obras de teatro, cursos y charlas de destacados expositores, por medio de los cuales buscamos nutrir el conocimiento y desarrollo de quienes participen.
Durante este primer año de trabajo se realizaron charlas de actualidad internacional y cursos de diversas temáticas, siendo algunas de ellas apreciación de la música clásica, y grandes museos y obras pictóricas.
Resultados Cuantitativos
Durante 2022 se impulsaron actividades en particular, las cuales tuvieron una buena recepción por el público:
1. Charla de actualidad, en la que se conectaron 86 personas.
2. Curso sobre la apreciación de la música clásica, en el que participaron más de 230 personas.
3. Curso online sobre museos y obras, en el que participaron 584 personas.
4. Clase de museos, donde participaron más de mil personas
5. Clases de opera con más de 500 personas.
6. Charla de grandes conflictos con más de mil personas.
Para Aceros AZA y sus empresas filiales, la presencia positiva en los territorios es prioridad. Esta premisa es parte de su modelo de sostenibilidad, con el cual se invita a todos sus colaboradores a
participar activamente en diferentes intervenciones que van en beneficio de la comunidad. En este contexto, durante 2022 colaboradores de cada una de las empresas del Grupo AZA se organizaron
y dieron vida a Voluntarios de Acero, un programa de ayuda social que convoca y sistematiza las campañas de intervención comunitaria que realizan las empresas del grupo en sus áreas de influencia.
Para asegurar un proceso de intervención efectivo y medible, la empresa buscó apoyo en organizaciones especialistas para este tipo de tareas, quienes han sido un pilar fundamental en la ejecución y coordinación de diferentes campañas de donaciones de ropa, alimentos, y talleres e intervenciones de diferentes ámbitos.
Una de las metas propuestas el año pasado fue la de ampliar las operaciones de Voluntarios de Acero a todas aquellas comunas donde están presentes algunas de las empresas relacionadas, ya que inicialmente solo se realizaron campañas en las comunas de Colina y Renca. Es así, como en 2023 se han realizado intervenciones en otras comunas del gran Santiago, además de Antofagasta, Temuco y Concepción.
El Programa Voluntarios de Acero consiguió comprometer a los colaboradores de todas las empresas del Grupo AZA con la sostenibilidad social, incentivándolos a generar valor con acciones concretas, contando a la fecha con cerca de 50 colaboradores pertenecientes a todas las empresas del grupo.
Resultados Cuantitativos:
Durante el año 2022, se realizaron 7 actividades en terreno con los voluntarios de acero, enfocadas en acompañamientos a adultos mayores y personas en situación de calle, educación ambiental a jóvenes
escolares, celebración de fiesta de navidad para niños y niñas de Calle Camino Coquimbo y Fundación Nuestros Hijos.
En estas actividades participaron más de 90 voluntarios, quienes donaron 352 horas,
beneficiando a más de 460 personas.
Como parte de su compromiso social, desde 2004 Aceros AZA, en alianza con la Dirección General de Movilización Nacional, lleva a cabo el programa de destrucción de armas incautadas a la delincuencia, además de las entregadas voluntariamente por la población y aquellas dadas de baja por las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden.
Desde su inicio, cientos de toneladas de armas han sido fundidas y convertidas en acero sostenible para la construcción. Toda vez que la destrucción de este armamento hace que no vuelva a la circulación, e impide que puedan reutilizarse en el mercado informal, generando un enorme valor social.
Esta iniciativa no solo contribuye a mantener la paz social y el desarrollo de comunidades seguras, sino que cambia el destino del acero, transformando armas en nuevos productos para la construcción de hospitales, carreteras, aeropuertos y otras obras fundamentales para el crecimiento del país.
Resultados Cuantitativos:
Por cerca de dos décadas, Aceros AZA ha sido sede de la destrucción de armas de fuego decomisadas en operativos policiales o entregadas voluntariamente a la Dirección General de Movilización Nacional. En 2022, se reciclaron 17.590 armas, 29 % más que en 2021. De esta forma, la compañía – alineada con el ODS 16 y la Política Nacional contra el Crimen Organizado – aporta a la salida de circulación de miles de armas que ya no pueden volver a ser utilizadas en delitos. A la fecha, se han reciclado más de 225 mil armas.
En los últimos años y gracias a la baja huella carbono de la compañía, miles de toneladas de armas se han transformado en un material fundamental para la construcción de un Chile más sostenible.
Como parte fundamental de su estrategia de sostenibilidad, Aceros AZA asume el compromiso de contribuir al desarrollo, transformación y reactivación económica de los territorios en donde tiene influencia, procurando impulsar y/o acelerar proyectos de valor público y con capacidad de generar bienestar en las comunidades vecinas. Para materializar esta tarea, la empresa formalizó a través de la creación del Programa AZA Vecino, una serie de iniciativas de impacto social en un contexto de relacionamiento comunitario.
Así es como, gracias a una alianza activa desde 2022 con la Fundación Do Smart City, AZA ejecutó una intervención social para el diagnóstico de las necesidades de la comunidad aledaña a su Planta en Colina, en donde, bajo un ambiente de diálogo y co-creación los habitantes compartieron sus temas de interés dentro de la comunidad, dando origen a un plan maestro de intervención integral y sostenible en el tiempo, en el cual AZA es un actor clave para la generación de valor social.
A comienzos de 2023, y habiendo finalizado la primera fase diagnóstica, AZA seleccionó áreas prioritarias de acción relacionadas con los pilares de educación, deportes y vida sana (considerando las principales necesidades mencionadas por los vecinos), formalizando programas de entrega de becas escolares a alumnos destacados de Calle Camino Coquimbo, y dando vida a la Escuela Deportiva AZA, espacio donde comparten niñas y niños vecinos de nuestra Planta Colina junto con hijos de colaboradores.
A su vez, la empresa generó diversas instancias de vinculación con otros actores relevantes en el territorio, tanto públicos como privados. A modo de ejemplo, AZA jugó un papel fundamental como articulador y empresa anfitriona en la realización del Primer Foro Ecosistema Empresarial Colina, instancia que reunió a diversas organizaciones de la zona que convergieron con el objetivo de identificar desafíos y oportunidades para un desarrollo sostenible de la comuna, involucrando de forma tripartita a autoridades, empresas y a la comunidad.
Resultados Cuantitativos:
La intervención del Programa en la comunidad de Calle Coquimbo benefició a 270 vecinas y vecinos, entre los cuales se involucró a 33 adultos mayores, 11 personas con discapacidad y 80 niños y niñas. La iniciativa generó un mapa de temas relevantes para mejorar su calidad de vida y un levantamiento de expectativas respecto a una relación activa entre AZA y la comunidad.
Dentro de las acciones ejecutadas, 22 niños y niñas de los niveles prebásica, básica y enseñanza media, recibieron útiles escolares y gift cards para comprar uniformes. Además, aquellos alumnos con excelencia académica fueron premiados por su desempeño, recibiendo tablets o computadores dependiendo de la edad.
Respondiendo a las necesidades monitoreadas, adicionalmente se creó una escuela deportiva para los niños y niñas de Calle Camino Coquimbo e hijos de nuestros colaboradores, iniciativa que cuenta con la participación activa de más de 30 niños y niñas, de 4 a 18 años. Los pequeños deportistas participan tres veces por semana en nuestra cancha ubicada en Planta Colina, lugar donde se fomenta la vida sana, el trabajo en equipo y liderazgo.
Históricamente Aceros AZA ha sido el mayor reciclador de chatarra ferrosa en Chile, recuperando dentro del territorio nacional cerca de 600 mil toneladas por año. Esto es posible gracias a que la empresa ha
promovido la creación de una de las redes de recicladores de chatarra más grandes del país, y que tiene mayoritariamente entre sus filas a miles de recolectores de base y empresas intermediarias que han
permitido, según la Asociación Nacional de Industria del Reciclaje (ANIR), que la chatarra sea el segundo residuo con mayor porcentaje de reciclaje en Chile después del cartón.
La cadena de abastecimiento del “Acero Verde AZA” comienza con los recicladores de base (proveedores primarios), quienes recolectan chatarra a lo largo de todo el país y desde diferentes fuentes de origen, principalmente la domiciliaria, para luego venderla a proveedores PYMES (empresas intermediarias), quienes hacen un proceso de separación y procesamiento antes de su entrega. El perfil del recolector de base que colabora con AZA corresponde principalmente a familias emprendedoras, cuyo sustento económico depende exclusivamente de la venta de la chatarra.
Además de embellecer el entorno, este negocio fortalece la economía local, la calidad de vida de los recolectores y evita la disposición de la chatarra en rellenos sanitarios. Por eso, para acelerar la generación de valor en los recolectores de base, AZA impulsó un programa de apoyo y fomento destinado a potenciar a los recicladores primarios para ser parte de su red de proveedores finales, promoviendo
un reciclaje inclusivo de chatarra en aquellos grupos sociales que no tenían un acceso como proveedores directos, contribuyendo a la ampliación de la base social y económica del país.
El programa considera diversos beneficios económicos y sociales para los recicladores de base, tales como: el pago contado dentro de las primeras 24 horas posteriores a la venta de chatarra, un precio mínimo mensual asegurado para darles estabilidad en sus ingresos frente a las fluctuaciones que sufre el valor de la chatarra, y acceso a la iniciativa “AZA Contigo”, que articula y sistematiza la entrega de información referida a temas relevantes para ellos como subsidios públicos y privados, apoyo al negocio, aspectos financieros y sociales.
De manera adicional, AZA Contigo realizó durante 2023 una serie de ocho sesiones de asistencia en terreno en diversos centros de reciclaje minoristas con el objetivo de entregar información relevante
a los recicladores de base sobre formalización y gestión administrativa, digitalización, vida saludable y seguridad y salud ocupacional.
Al largo plazo, este programa busca que el recolector de base se transforme en un microempresario que mejora sus ingresos al vender directamente la chatarra y no a través de intermediarios.
Resultados Cuantitativos:
Durante 2021 AZA registró 5.556 proveedores primarios, 2.816 más que en 2020, quienes aportaron en conjunto, poco más de 35 mil toneladas de chatarra. En 2022, se recibió chatarra de 10.204 recicladores base, 4.648 más que en 2021, quienes aportaron más de 62 mil toneladas de
chatarra. Pagamos en un plazo máximo de 24 horas al 97% de los proveedores de chatarra durante el año 2021, un gran compromiso hacia nuestros recicladores base y un hito para el sector. Cifra que aumentó al 98% durante 2022.
La generación de valor de AZA en su red de proveedores de chatarra es significativa para el desarrollo del país, en donde aproximadamente el 12% del presupuesto anual invertido para la compra de chatarra se
destinó a la red primaria de recicladores, beneficiando a 10.204 familias de manera indirecta.
Para contribuir con la educación, Aceros AZA impulsa un programa de intervención social en alianza con la Fundación Crecer con Todos, llamado Primero LEE, el cual comenzó a implementarse durante 2021 en el Liceo Esmeralda de Colina, perteneciente a la comunidad vecina.
A través de este programa, la compañía busca mejorar el aprendizaje de los niños y niñas a través de un modelo integral de acompañamiento, capacitación y entrega de materiales de lectura. De acuerdo con cifras de la Fundación Crecer con Todos, solo el 2% de la población chilena entiende lo que lee, es por esto que este tipo de iniciativas cobra especial importancia.
En particular, Primero Lee fomenta la lectura en el núcleo familiar del estudiante, enseñando a los apoderados mecanismos didácticos para practicar en casa lo aprendido en el aula.
Complementariamente, capacita a los profesores en diferentes estrategias de comprensión auditiva para ponerlas en práctica en la sala de clases, complementando el aprendizaje lector fomentado en el hogar.
En 2022 extendimos el programa desde prekínder hasta primero básico y mantuvimos la entrega de todo el material preparado, como la biblioteca de aula, planificación docente, guía del estudiante, material didáctico de apoyo y evaluaciones.
Además, se efectuaron talleres de e-learning para docentes quienes se capacitaron en herramientas y estrategias de comprensión auditiva para apoyar el desarrollo de los niños, se organizaron encuentros de
equipos directivos y mantuvimos el apoyo de una coordinadora de Primero Lee, quien periódicamente trabajó con el personal del establecimiento.
Resultados Cuantitativos:
Durante 2021 el programa de nivelación lectora involucró a 52 niños y niñas de segundo básico y dos docentes distribuidos en dos salas de clases. Al año siguiente, duplicamos la cantidad de niños beneficiados (pasando de 52 a 100) y apoyamos a dos educadoras y una profesora de enseñanza básica.
Como resultado de la intervención, disminuyó de 72 a 24 % el porcentaje de alumnos con bajo desempeño. En 2023, se incorporaron alumnos y docentes de segundo básico, lo que
permitió aumentar la cobertura a 134 niños y niñas.