
La Agenda 2030 es el resultado del proceso de consultas más amplio y participativo de la historia de las Naciones Unidas y representa un consenso multilateral entre gobiernos y diversos actores, entre los cuales las empresas como motor de crecimiento de las economías tienen la capacidad de generar impactos invaluables en materia de desarrollo sostenible.
En Pacto Global tenemos el firme compromiso de movilizar la contribución del sector privado al cumplimiento de la Agenda, por esta razón ponemos a disposición espacios para facilitar que las empresas conozcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las variables que éstos incorporan y puedan articularlos en sus estrategias de sostenibilidad.
Conecta es una plataforma que reúne información sobre cada objetivo, además de sus metas e indicadores, articula información disponible a nivel nacional y diferentes recursos e iniciativas que la Oficina Mundial del Pacto Global promueve en colaboración con reconocidas organizaciones.
Nuestro principal desafío es generar mecanismos de medición de la contribución de las empresas al cumplimiento de la Agenda, para identificar oportunidades de mejora que permitan optimizar su impacto. En este propósito es fundamental contar con casos de empresas que nos permitan visibilizar esta contribución, inspirar a otras organizaciones, facilitar articulación en propósitos comunes y monitorear sus avances. Los invitamos a compartir sus iniciativas a través de este formulario:
Ante cualquier consulta sobre la información disponible en la plataforma, contactar con Francisca González [email protected]
El Programa Emerge es una iniciativa de Anglo American, que nace el año 2006 con el objetivo de apoyar a micro y pequeños emprendedores de sus comunidades vecinas, que hayan logrado un cierto nivel de ventas en su negocio y que tengan la intención de hacerlo crecer. El programa tiene por objetivo asesorar a emprendedores con ganas de surgir a través del desarrollo de sus negocios; entregar las mejores herramientas de capacitación; mejorar la calidad de vida del emprendedor, su familia y su comuna.
El programa está dirigido a todo emprendedor mayor de 18 años, que tenga una idea de negocio o un negocio funcionando en las comunas de Catemu, Colina, Llay Llay, Lo Barnechea, Los Andes, Nogales, Panquehue, y Til Til, y quiera hacerlo crecer, invirtiendo tiempo en capacitarse, junto con estar dispuesto a recibir asesoría de profesionales con vasta experiencia en negocios, con el cual definirán en conjunto implementar algunas de las recomendaciones en beneficio del negocio. Entregamos herramientas personalizadas que generen un mayor valor a cada participante, de acuerdo con sus necesidades, una vez entrevistados y preseleccionados, los participantes son distribuidos en cuatro diferentes niveles, basados en su promedio de ventas, su potencial emprendedor, su interés por convertirse en proveedor de grandes empresas locales y su evaluación en la entrevista.
Desde el año 2024, con el objetivo de acercar aún más el programa a nuestras comunidades de interés directo, incorporamos diferentes formas de participar y acompañar en el desafiante camino emprendedor:
Datos cuantitativos:
A la fecha desde que comenzó:
+ 5.000 emprendedores han sido parte del Programa Emerge al año 2023.
+ 39 millones de dólares ha sido el incremente de las ventas de los participantes del Programa Emerge, hasta el 2022.
70% de las participantes del programa son mujeres.
En el año 2023:
405 emprendedores egresaron del Programa Emerge,
79% mujeres.
80% pertenece al 60% más vulnerable de la población.
292 empleos fueron soportados por emprendedores del programa.
+ 700 asesorías realizadas.
En Los Héroes hemos desarrollado un exitoso proceso de transformación cultural, orientado en sus valores y principios internos, con la igualdad de género en el centro de todo su quehacer. El 2020 nos convertimos en la primera caja de compensación certificada en la Norma Chilena 3262-2012 sobre Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y fuimos reconocidos por el Ministerio de la Mujer y SernamEG con el Sello Iguala – Conciliación, y por REDMAD como Empresa Inspira 2020 por nuestro compromiso con el avance de la mujer en cargos de liderazgo.
En este marco, implementamos la iniciativa denominada Equipo Formadores(as) de Equidad Los Héroes, que tiene por objetivo mantener y fortalecer nuestra cultura y promover la igualdad de género en nuestras empresas afiliadas, donde los formadores son los propios colaboradores de Los Héroes.
Para esto hemos definido:
a. Diseñar una malla de formación en temáticas de equidad de género y un plan de comunicaciones internas, lo que ha permitido ir movilizando constantemente nuestra cultura organizacional hacia la igualdad. Algunos contenido de esta malla son: “Sesgos de Género”, “Género y Sexualidades” y “Nuevas Masculinidades”.
b. Capacitar al Equipo Formadores(as) de Equidad, compuesto por colaboradores/as de distintas gerencias, un proceso de formación intensivo que contempla técnicas y habilidades de relatoría, y profundización de conocimientos en temáticas de igualdad de género.
c. Realizar sensibilizaciones y talleres en Los Héroes y en nuestras empresas afiliadas, en distintas materias relacionadas con la Equidad, como por ejemplo las establecidas en la malla de formación.
d. Apoyo y asesoría de una organización especialistas en temas en género, diversidad e inclusión para resguardar la calidad y pertinencia de los contenidos y el proceso de ejecución.
El próximo paso es capacitar a nuestras empresas afiliadas, es decir, ser caja de resonancia en este tema y sumar a más personas y organizaciones a nuestro compromiso con la igualdad de género. Es nuestra manera de hacer contribución social, de construir el Chile que queremos, sin discriminación y visibilizando a los grupos más vulnerables.
Link informativo:
Datos cuantitativos:
La filosofía de BASF, compañía química fundada en Alemania hace más de 150 años, es: “Creamos química para un futuro sostenible”. El enfoque sostenible de los negocios permite a BASF conciliar el éxito empresarial con la protección del medio ambiente y la responsabilidad social, contribuyendo de este modo a un futuro mejor para las generaciones venideras.
Como parte de su estrategia de compromiso social, BASF lleva a cabo el programa Conectar para Transformar, que opera en Chile desde 2017 con foco en las comunas de Concón y Quintero, en la Región de Valparaíso, donde se ubica su planta productiva, y Quinta Normal en la Región Metropolitana, donde se encuentran sus oficinas corporativas. El programa tiene por objetivo ampliar el impacto positivo de la compañía, conectando personas, organizaciones sociales, autoridades públicas y empresas en la búsqueda de superar los desafíos sociales, sin perder de vista las oportunidades de negocio.
A través de una convocatoria pública, la empresa escoge anualmente los proyectos que recibirán apoyo en el ámbito económico, gestión y fortalecimiento de redes y alianzas estratégicas. La estrategia general del programa regional se desarrolla en BASF Brasil, ya que se lanza de forma simultánea en tres países de América del Sur: Brasil, Argentina y Chile. Los proyectos se evalúan por comunas y, para cumplir la meta de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU), se selecciona a las iniciativas que aporten a la empleabilidad, protección de recursos naturales, biodiversidad, y educación científica y medioambiental en las comunas en las que BASF está presente.
Asimismo, se valoran los proyectos que promueven la economía circular, equidad de género, que involucren migrantes, a las personas en situación de discapacidad, comunidad LGBTI+ y con impacto a la tercera edad.
Más información:
https://www.basf.com/cl/es/who
Resultados Cuantitativos:
Conectar para Transformar ha patrocinado 74 proyectos en Brasil, Argentina y Chile desde 2017. Sólo en 2022, más de 600.000 personas se vieron beneficiadas por los proyectos e iniciativas de compromiso social en estos países. En Chile se han apoyado 21 proyectos a la fecha, con un importante efecto multiplicador, beneficiando a más de 63.000 personas.
Por ejemplo, Reciclador ha financiado sus proyectos “Electro reciclaje de envases plásticos PET y PEAD”, que consiste en la adquisición de triciclos eléctricos para recolectar y retirar residuos plásticos, y “Energía solar para reciclar”, que implementó paneles fotovoltaicos para cargar los triciclos de manera sustentable y reducir la huella de carbono. Además, los paneles dan energía a una máquina moledora de plástico que convierte los residuos reciclajes en materia prima para hacer claimshells, fomentando así la economía circular.
Gracias a ello, la cantidad de puntos verdes en las comunas beneficiadas creció un 120%, con 44 instalaciones a la fecha. Se han reciclado más de 9.715 kilos de desechos, evitando la emisión de más de 21 toneladas de CO2, 39 mil litros de agua y ahorrando 48mWh de energía, el equivalente al consumo diario de más de 2 mil hogares.
La región del Biobío es una de las regiones con más desigualdades territoriales de Chile, lo que se evidencia principalmente en sectores rurales de las comunas más aisladas de la región, las cuales presentan altos índices de pobreza, falta de conectividad y bajo acceso a servicios básicos, lo que acrecienta su vulnerabilidad.
Se da la paradoja que dichas comunas, que presentan mayores necesidades de infraestructura y equipamiento, cuentan con plantas municipales insuficientes para elaborar proyectos y otras iniciativas de inversión y, de la misma manera, financiarlos a través de los recursos disponibles en el sector público.
El año 2018 la Fundación Huella Local (FHL) generó una alianza de trabajo conjunto con la empresa Colbún S.A. para impulsar el desarrollo local y mejorar la calidad de vida de las comunidades. Esta colaboración ha permitido desarrollar de manera participativa el diseño de arquitectura y las especialidades de ingeniería de más de 40 obras públicas de alto impacto social, en beneficio de la población vulnerable de las comunas de Santa Bárbara, Quilaco, Quilleco y Antuco, que fueron priorizadas en base al Índice Huella Local, que considera variables de pobreza por ingreso, presupuesto municipal y dotación profesional para focalizar sus intervenciones en las comunas vulnerables del país.
El apoyo de FHL en las cuatro comunas ha permitido la ejecución de una cartera de proyectos de infraestructura público-comunitaria prioritaria, al mismo tiempo que ha impulsado la articulación entre el municipio, la empresa y la comunidad en los territorios, permitiendo el apalancamiento de recursos públicos a estos territorios rezagados, además de contribuir a la instauración de un modelo de gobernanza local más democrático y participativo.
Esta articulación se hace patente en el modelo de desarrollo participativo de los proyectos, cuya fase de diseño cuenta con 3 actividades de participación de la comunidad: 1) Diagnóstico inicial para definir situación actual de la infraestructura y levantamiento de necesidades; 2) Presentación de propuesta de diseño de arquitectura y levantamiento de observaciones de la comunidad a la propuesta; y 3) Presentación del proyecto a ejecutar a la comunidad y comunicación de los próximos pasos.
Datos cuantitativos:
El trabajo desarrollado por Huella Local con el apoyo de Colbún ha permitido financiar proyectos que contribuyen a varios ODS y metas asociadas en 4 comunas rurales de la Región del Biobío (Santa Bárbara, Quilaco, Quilleco y Antuco), permitiendo la aprobación técnica de 54 proyectos de infraestructura y equipamiento básico, lo cual totaliza una inversión pública de 4.229,9 MM$, alcanzando un total de 94.821 beneficiarios. Esto se desitribuye de la siguiente manera:
– Antuco: 5 proyectos, 509,7 MM$, 4.648 beneficiarios.
– Quilleco: 7 proyectos, 423,2 MM$, 16.400 benefiarios.
– Quilaco: 12 proyectos, 668,7 MM$, 15.564 beneficiarios.
– Santa Bárbara: 30 proyectos, 2.628,3 MM$, 58.209 beneficiarios.
Tipos de proyectos: acceso a servicios básicos a la población viviendo en situación de pobreza multidimensional; acceso a infraestructura o servicios de salud y educación nuevos o mejorados; ampliación de sistemas de agua potable rural; reposición de veredas; y pavimentación; espacios públicos.
Somos una empresa que impulsa el emprendimiento, debido a su efecto positivo en la economía formal y en el empleo local, y a su capacidad para enriquecer nuestra oferta comercial con propuestas diferenciadoras.
Desarrollamos alianzas con organizaciones del sector público, ONGs y universidades con interés y experiencia en temas de emprendimiento en Chile, Perú y Colombia.
Impulsamos una ruta de apoyo a los emprendedores en nuestros activos que incluye poner a su disposición espacios de comercialización, formación y mentoría, además de redes de contactos que les permiten a sus negocios crecer y fortalecerse.
Datos cuantitativos:
Datos para 2020:
Desde el año 2018 trabajamos junto a la Corporación Cultiva en Chile en un plan de reforestación.
El propósito de este proyecto es aportar al mejoramiento de la calidad del aire urbano, plantando especies nativas adaptables a las condiciones climáticas del lugar, lo que tiene un impacto adicional en la reducción de las islas de calor en ciertos sectores urbanos.
Datos cuantitativos:
#RecarGasChile es una iniciativa público privada que nace como consecuencia del Covid-19. La campaña busca entregar cargas de gas a 17.500 adultos mayores en todo Chile, tanto en sus hogares como en ELEAMs (Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores).
Dado que los adultos mayores son un stakeholder relevante para ILC (al participar en pensiones y salud), la empresa desarrolló internamente un programa que pudiera ir en ayuda de este segmento, el cual se vio fuertemente afectado por la pandemia.
Es así como en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (a través de FOSIS y SENAMA), la Fundación Simón de Cirene y Lipigas, se desarrolló una campaña digital donde se contactaron adultos mayores de todo Chile para darles una carga de gas.
Los mayores desafíos estuvieron en conseguir una base de datos de adultos mayores, ya que se contaba con los fondos ($130 millones) y la logística por parte de Lipigas para llegar a cada uno de los hogares. Esto fue posible gracias al aporte de catastros de adultos mayores levantados por FOSIS (programas de adulto mayor), SENAMA y la Fundación. El segundo desafío fue entregar un beneficio evitando el contacto social para disminuir contagios, por lo que hicimos una campaña digital en un segmento menos familiarizado con la tecnología, por lo que tuvimos que diseñar una estrategia que nos permitiera resolver este obstáculo.
Gracias a lo expuesto, cerca de 17.500 adultos mayores de Arica a Punta Arenas contaron con una carga de gas. Además de la obra realizada, tuvimos un aprendizaje relevante respecto a la importancia de la colaboración. Este proyecto no se habría podido llevar a cabo sin el apoyo de cada una de las organizaciones involucradas, en donde el conocimiento y aporte de cada actor fue crucial.
Datos cuantitativos:
La actual crisis climática hace necesario enfrentar el desarrollo de los territorios con un enfoque sistémico e integrado, considerando el capital natural como la estructura de soporte, donde se desarrollarán las sociedades que apuntan a un bienestar equilibrado y sostenible. El capital natural es un termino que se refiere al inventario de recursos naturales renovables y no renovables que combinados, proveen beneficios a las personas.
En el marco del contexto socioambiental chileno, la compañía decidió estudiar el valor de los servicios ecosistémicos (SSEE) que presentan los predios de su propiedad, contemplando en su etapa inicial más de 10.000 hectáreas distribuidas entre las regiones de Maule, Biobío, Los Ríos y Aysén, de un total que supera las 44.000 hectáreas.
Este estudio pionero en Chile, tiene como objetivo identificar, priorizar y valorizar los SSEE presentes, con el fin de generar una propuesta de gestión cuantificable y sostenible, haciendo siempre referencia a aquellos beneficios que un ecosistema otorga a la sociedad en su conjunto, mejorando el bienestar social y la economía en un entorno natural equilibrado.
Estos SSEE son agrupados de acuerdo a los estándares de Clasificación Internacional Común de los Servicios de Ecosistemas (CICES) como Cultural, Regulación y Aprovisionamiento. Los culturales hacen referencia a servicios que complementen la cultura de los humanos, ya que la naturaleza y sus elementos, la hacen parte de la creación de los diferentes estilos de vida y además brinan bienestar.
Los de Regulación, o regulatorios, permiten que la naturaleza se resista o solucione temporalmente los problemas y además, protege a los humanos de ciertas dificultades. Los de aprovisionamiento son aquellos que presta la naturaleza a los humanos y que son vitales para vivir, tales como la comida y el agua.
En esta primera etapa, el estudio se realizó en 4.362 hectáreas de propiedad de Enel en la Región del Maule.
Datos cuantitativos:
Juguete x Juguete es una campaña de concientización y economía circular, que invita a reinsertar juguetes en desuso al ciclo económico.
Los objetivos apuntan a disminuir la generación de residuos; crear conciencia sobre la importancia de alargar la vida de los productos; contribuir con un mundo mas sostenible y, por si esto fuera poco, dar alegría a niños en situación de vulnerabilidad.
A través de esta iniciativa, Paris invita a sus clientes a donar juguetes, los recolecta a través de sus tiendas, y se compromete a coordinar su reparación y/o reciclaje, reisertándolos en el sistema y donándolos a instituciones de niños en situación de vulnerabilidad.
El proceso de reparación se hace en alianza con Modulab, empresa de ecodiseño que ofrece servicios medioambientales, y el reciclaje de los juguetes está a cargo de Degraf, empresa B que gestiona de forma integral los residuos a otras empresas.
Esta iniciativa fue lanzada en julio de 2019 en el contexto de la celebración del día del niño en Chile, ya se realizaron 4 ediciones hasta la fecha y los juguetes reparados fueron distribuidos a cientos de niños de diversas municipalidades a través de organizaciones que trabajan con ellos.
Datos cuantitativos:
Cifras de la campaña en 2020:
CCU, a través de sus marcas cerveza Cristal y cerveza Andina, dispusieron de un vuelo humanitario para repatriar a ciudadanos chilenos y colombianos, y así pudieran retornar a sus países de origen y reencontrarse con sus familias en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19. El “Vuelo humanitario Chile-Colombia” fue realizado con la coordinación de las Cancillerías de ambos países, se inició en Santiago, donde 160 colombianos que llevaban semanas sin poder viajar a su tierra natal abordaron un avión que los llevó hasta Bogotá, donde fueron recibidos por las autoridades locales, para organizar el retorno a sus respectivos hogares.
Ese mismo día, el vuelo regresó a Santiago con los compatriotas chilenos que aún no habían podido retornar por las dificultades de encontrar vuelos comerciales. Ellos estaban distribuidos en distintas ciudades y localidades de Colombia y se trasladaron hasta la capital para tomar el avión. También regresaron extranjeros con residencia definitiva en Chile.
En cuanto a la campaña “Fuerza para nuestros héroes”, esta reunió voluntades de distintas empresas de alimentos y bebidas, entre ellas CCU, para agradecer y reconocer a miles de trabajadores de la salud de hospitales públicos que están dando día a día lo mejor de sí contra el COVID-19.
En coordinación con el Ministerio de Salud se donaron 45 mil colaciones a funcionarios en hospitales regionales, para que pudieran consumirlas durante el día, considerando las intensas jornadas de trabajo que están realizando. El objetivo de “Fuerza para nuestros Héroes” fue entregar algunos momentos para compartir una colación y recuperar energía y ánimo, para de esta manera seguir dando lo mejor por la salud de todos.
Datos cuantitativos:
Esta iniciativa tiene como propósito desarrollar iniciativas más allá del ámbito habitual de la actividad industrial de la empresa, desde la innovación y de la propia operación, con el fin de contribuir en la emergencia sanitaria.
La compañía, junto a especialistas, realizó la producción del Alcohol Gel CCU, elaborándolo con la materia prima del alcohol que se extrae de los procesos productivos de las cervezas Cristal Cero y Heineken 0.0. Las unidades producidas fueron donadas a distintas entidades, como el Ministerio de Salud, para ser entregadas al personal de salud en todo el país; el Ministerio de Desarrollo Social, para el cuidado de las personas en situación de calle, y la Intendencia de la Región Metropolitana, para la protección de funcionarios municipales durante el plebiscito de octubre.
Por otro lado, CCU elaboró Alcohol Desinfectante para pisos y superficies producido con alcohol proveniente de los procesos productivos de los piscos de su filial Compañía Pisquera de Chile, CPCh. Los litros producidos fueron donados al Ministerio de Salud, para que ellos, a través de CENABAST, lo distribuyeran a sus distintos centros hospitalarios y a la Intendencia de la Región de Coquimbo, para ser entregados al personal que realiza laborales en centros de salud y en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores, ELEAM.
En cuanto a los Escudos Faciales CCU, estos fueron elaborados a partir de preformas de botellas PET (polietileno tereftalato) y con la misma tecnología utilizada para la elaboración de envases de botellas plásticas, mediante la filial productora de botellas y tapas plásticas, PLASCO. La empresa argentina Moldintec diseñó un molde especial que ofreciera como resultado un escudo facial ergonométrico. Del soplado de preformas se obtienen los escudos ya listos para ser cortados y para incorporarles un elástico que vaya a medida para cada persona. En el proceso de corte, armado y empaque participaron internos del penal Colina I que forman parte del Centro de Educación y Trabajo del recinto, así como otros proveedores.
Las unidades producidas fueron distribuidas de manera gratuita por personal de CCU a más de 60 mil pequeños comercios -almacenes, minimarket y botillerías de barrio- a lo largo de Chile, como una forma de aportar a la seguridad de los locatarios y sus clientes. El resto de las unidades fueron donadas al Ministerio de Salud, para ser entregadas al personal de salud en hospitales y centros de atención en el país, y a la Intendencia de la Región Metropolitana, para la protección de funcionarios municipales durante el plebiscito de octubre.
Datos cuantitativos:
Esta iniciativa es llevada a cabo por la Compañía Pisquera de Chile (CPCh) con el propósito de reducir sus emisiones de CO2 y contribuir al cuidado del Medio Ambiente. Consta de la instalación de 1.000 paneles solares en su Planta de Ovalle, equivalentes a 300kW de potencia, lo que permitirá generar un aproximado de 554.110 kWh de energía eléctrica al año a partir de fuentes fotovoltaicas, lo que equivale al consumo anual de 260 hogares.
Los paneles solares fueron instalados en 2020 en la parte frontal de la planta y permite que un 30% del consumo eléctrico de la operación provenga de una fuente renovable, de manera tal, que se dejarán de emitir 224,74 toneladas de CO2 al año.
Este proyecto es una de las acciones implementadas por CCU y sus filiales por su Visión Medioambiental 2020, con la cual hace más de 10 años se comprometió de manera concreta con el cuidado del Medio Ambiente mediante 3 metas en sus operaciones en Chile y Argentina: reducir en un 20% emisiones de gases de efecto invernadero, disminuir en un 33% el consumo de agua y valorizar un 100% sus residuos industriales sólidos.
Datos cuantitativos: