La Agenda 2030 es el resultado del proceso de consultas más amplio y participativo de la historia de las Naciones Unidas y representa un consenso multilateral entre gobiernos y diversos actores, entre los cuales las empresas como motor de crecimiento de las economías tienen la capacidad de generar impactos invaluables en materia de desarrollo sostenible.
En Pacto Global tenemos el firme compromiso de movilizar la contribución del sector privado al cumplimiento de la Agenda, por esta razón ponemos a disposición espacios para facilitar que las empresas conozcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las variables que éstos incorporan y puedan articularlos en sus estrategias de sostenibilidad.
Conecta es una plataforma que reúne información sobre cada objetivo, además de sus metas e indicadores, articula información disponible a nivel nacional y diferentes recursos e iniciativas que la Oficina Mundial del Pacto Global promueve en colaboración con reconocidas organizaciones.
Nuestro principal desafío es generar mecanismos de medición de la contribución de las empresas al cumplimiento de la Agenda, para identificar oportunidades de mejora que permitan optimizar su impacto. En este propósito es fundamental contar con casos de empresas que nos permitan visibilizar esta contribución, inspirar a otras organizaciones, facilitar articulación en propósitos comunes y monitorear sus avances. Los invitamos a compartir sus iniciativas a través de este formulario:
Ante cualquier consulta sobre la información disponible en la plataforma, contactar con Francisca González [email protected]
Ver FormularioEl agua es un recurso crucial para el desarrollo humano, y la escasez mundial se hace especialmente crítica en zonas rurales. En Chile son los Servicios Sanitarios Rurales (SSR), anteriormente conocidos como APR (Agua Potable Rural) los responsables del agua para consumo humano y enfrentan desafíos significativos. Además de la baja disponibilidad hídrica, se agrega un limitado apoyo técnico e infraestructura que, aun cuando es de calidad, envejece con el tiempo y uso, complejizando la gestión operativa y agravando la vulnerabilidad social y económica de las comunidades.
Guiados por nuestro propósito de re-imaginar la minería para mejorar la vida de las personas, en 2016, a través del diálogo constante con las comunidades vecinas a nuestras operaciones, conocimos en profundidad el funcionamiento de los SSR -caracterizado por una operación manual a cargo vecinos de la comunidad-, además de estudios y análisis sobre la demanda, disponibilidad e infraestructura hídrica en la provincia de Chacabuco en la región Metropolitana.
Con la experiencia y conocimientos de operadores y dirigentes, además de la alianza con un emprendimiento tecnológico, creamos el Programa Agua Rural (PAR), que moderniza los SSR incorporando tecnología que facilita su gestión remota, permitiendo una optimización del recurso hídrico, mejorando su distribución, aumentando la disponibilidad del suministro y reduciendo las pérdidas de agua.
El PAR ha logrado transferir capacidades y conocimientos a las comunidades, que ahora son responsables de operar y administrar los SSR de manera autónoma, con el apoyo continuo de equipos territoriales y técnicos de la compañía y de empresas colaboradoras. Uno de los principales avances ha sido la transición de una operación manual y presencial a una digital, que ha mejorado la vida de los operadores quienes gestionan los sistemas en forma remota.
Actualmente, desde Fundación Anglo American se trabaja en el Sistema Integrado de Gestión Hídrica Territorial (SIGHT), que incorpora la experiencia del PAR y proporciona información continua a dirigentes, operadores, autoridades y otras entidades, mejorando la toma de decisiones sobre el agua en las comunidades. En colaboración con Startups chilenas y la comunicación con la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, estamos integrando el programa en diversas iniciativas en desarrollo, como por ejemplo, el análisis predictivo operacional a través de inteligencia artificial y la vinculación territorial a través de una plataforma integrada de información para la toma de decisiones.
También, hemos sido partícipes, como caso de éxito en distintas instancias de análisis y discusión respecto del agua, como ACADES, CAPTA, FIF UC, despertando el interés por un posible escalamiento en otras zonas del país como la región de O’Higgins.
¿Cómo funciona el Programa Agua Rural?
Estos logros han sido posibles gracias a la implementación de la tecnología de Internet de las Cosas (IoT), que integra a los operadores en la solución de la gestión hídrica mediante una plataforma digital. Esta herramienta recopila datos sobre el estado de pozos, estanques y sistemas de bombeo, permitiendo un monitoreo centralizado, análisis y automatización de los sistemas. Además, se han implementado salas de control remotas y la gestión desde dispositivos móviles. Todo esto, sumado a una importante labor de acompañamiento activo para la transferencia tecnológica y mejoramiento de las capacidades técnicas de los operadores y directivas.
Resultados Cuantitativos:
Resultados e impacto
Videos:
https://www.youtube.com/watch?v=eR_VLk0n7B0
El programa Emprendedores de Montaña es parte de los programas de emprendimiento y negocios locales, de subsistencia, que desarrolla Anglo American en su área de influencia, en específico, para la operación Los Bronces, en la comuna de Lo Barnechea, beneficiando a habitantes de 4 localidades del camino a Farellones. Este programa busca la generación de habilidades de emprendimiento y apoyo a los negocios locales, a través de diagnóstico, trabajo de competencias y asociatividad, que posibilitó por medio de financiamiento, la creación de una cooperativa de emprendedores, la obtención de recursos estatales (Sercotec), la creación de imagen del colectivo, ejecución de feria itinerante, mejoramiento de los emprendimientos para otorgarle identidad local y el aumento de ventas de sus productos locales con vecinos y turistas. Las palabras de Jacqueline Latin, secretaria de la Cooperativa Emprendedores Unidos Camino a Farellones (EUCAF), presidenta de la JJVV Corral Quemado y beneficiaria del programa: “cuando Anglo American comenzó el Programa Emprendedores de Montaña nos dimos cuenta que aunque todos vivíamos en la ruta G-21 no nos conocíamos, ni sabíamos qué hacía cada vecino. En este sentido, ha sido realmente muy bonito todo lo que hemos aprendido en estos dos años. Ahora estamos unidos, nos apoyamos, conocemos y somos casi una familia que rema junta para el mismo lado”. “Así fue como nació la idea de formar la Cooperativa Emprendedores Unidos Camino a Farellones, EUCAF, para trabajar en conjunto y lograr obtener las patentes para realizar nuestros emprendimientos formalmente en la ruta G-21 y 245. Recibimos el apoyo de Anglo American, a través de la asesoría permanente de la Fundación Technoserve, que no nos ha dejado nunca solos. Su compromiso es acompañarnos hasta que los 25 emprendedores que formamos EUCAF estemos formalizados”. Durante 2020 el equipo de Fundación Technoserve, ejecutores del programa, adaptó las asesorías de manera presencial a virtual, permitiendo a su vez, una mejora en la capacitación de acceso a conectividad digital, junto con completar las asesorías y certificar en manipulación de alimentos. A su vez, se impulsó a mantener los emprendimientos operativos, pese a que la situación pandemia afectó la venta y la búsqueda de otros empleos esporádicos, para permitir la subsistencia, ayudando a la obtención de bonos IFE. Durante 2021 se trabaja en apoyar a los emprendedores para que obtengan su resolución sanitaria. Ante lo cual Anglo American contribuirá a financiar la ejecución de instalación sanitaria y de agua potable, clave para obtener la patente de microempresa familiar, lo que les permitirá trabajar de manera formal y regular, con el apoyo de la Dirección de Emprendimiento de la Municipalidad de Lo Barnechea.
Datos cuantitativos:
– $ 39,5 MM apalancados por postulación a fondos públicos (sercotec) durante 2019. – 178 asesorías y talleres en gestión de negocios realizadas durante 2019. – Aumento de ventas 56% promedio de los participantes (feb-junio 2018-2019) – Aumento en ventas del 64% promedio de los participantes (2019-2020) – Tramitamos +$12 MM en ayuda fondos COVID-19 IFE – Entrega de capital de trabajo por 4.5 MM. – Ejecución de primera feria de ventas, con ganancias de $2.5 MM. – Generación de 12 iniciativas nuevas o mejoradas de los 45 emprendedores participantes. – Diseño de imagen gráfica para los 45 emprendedores. – Publicaciones en rrss de EUCAF tuvieron un alcance de 15.700 visualizaciones. – 910 visitas a la página web, con 25 clic promedio día, en 2 meses. – 12 emprendedores y 4 trabajadores obtienen certificación en manipulación de alimentos. – Mesa de trabajo de apoyo a EUCAF con la Municipalidad de Lo Barnechea.
El cambio climático es uno de los desafíos más relevantes que tenemos como sociedad, es por lo que Anglo American se impuso como objetivo alcanzar la carbono neutralidad a 2040, comprometiéndose a ser parte de la solución global por medio del establecimiento de ambiciosas metas. Para esto, ha elaborado un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero de sus operaciones para una adecuada gestión. La estrategia de descarbonización se basa en:
Resultados Cuantitativos:
EmpleaT es un programa de Anglo American que nace ante la necesidad de fortalecer y vincular a los distintos actores del ecosistema laboral para mejorar el impacto que cada uno logra por separado. Además, busca entregar mejores oportunidades laborales a los residentes de las comunas de zonas de interés directa de Anglo American, especialmente a mujeres y jóvenes, conectándolos con un ecosistema laboral fortalecido, a través del desarrollo de habilidades blandas y la formación en oficios que permitan mejorar la inserción laboral de forma sostenible en el tiempo.
El modelo del programa tiene 3 formas de intervención:
1. Empleo Local: Conectar ofertas laborales
Queremos acercar las ofertas laborales disponibles del territorio con las personas del área de interés, es por esto que a través del Programa EmpleaT buscamos conectar los requerimientos de mano de obra local de empresas contratistas y otras empresas del territorio, con las personas que están en búsqueda de empleo y que residan en las comunas de Colina, Til Til, Los Andes, Lo Barnechea, Catemu, Panquehue, Llay-Llay y Nogales.
Con la intención de fomentar el empleo de los territorios donde opera el programa EmpleaT, es que se ha elaborado la estrategia: Boletín de Empleo Local, que busca responder a las necesidades de contratación de las empresas, acercando las oportunidades laborales locales a la comunidad y logrando la articulación entre la demanda y oferta local
2. Intervención Individual: Fortalecimiento de competencias
Buscamos desarrollar habilidades personales necesarias para el trabajo, y habilidades técnicas demandadas por el mercado laboral, junto con entregar una serie de herramientas que mejoren los procesos de búsqueda de empleo, guiando y conectando con el ecosistema laboral existente.
Esta intervención considera 3 componentes que se realizan de manera directa en las participantes:
Esta intervención individual está dirigida principalmente a mujeres y jóvenes que estén buscando trabajo y residan en las comunas de Colina, Til Til, Los Andes, Lo Barnechea, Catemu, Panquehue, Llay-Llay y Nogales que perciban ingresos por debajo del sueldo mínimo, además de pertenecer al 60% más vulnerable de la población.
3. Intervención Sistémica: Fortalecimiento del ecosistema laboral
Vinculamos a distintos actores del ecosistema laboral, dejándolos conectados y con capacidades instaladas, a través de instancias de capacitaciones específicas, espacios de aprendizaje colaborativo y acompañamiento. Esto con el fin de mejorar la calidad de servicio y la comunicación entre ellos, junto con sensibilizarlos en su rol dentro del desarrollo socioeconómico de sus territorios.
A través de esta intervención nos vinculamos con los Municipios y las Oficinas de Información Laboral (OMIL) de las comunas antes mencionadas, empresas privadas que colaboran con el Programa, establecimientos de educación y otras organizaciones vinculadas al ecosistema laboral.
Datos cuantitativos:
A la fecha desde que comenzó:
En el año 2023:
El Programa Emerge es una iniciativa de Anglo American, que nace el año 2006 con el objetivo de apoyar a micro y pequeños emprendedores de sus comunidades vecinas, que hayan logrado un cierto nivel de ventas en su negocio y que tengan la intención de hacerlo crecer. El programa tiene por objetivo asesorar a emprendedores con ganas de surgir a través del desarrollo de sus negocios; entregar las mejores herramientas de capacitación; mejorar la calidad de vida del emprendedor, su familia y su comuna.
El programa está dirigido a todo emprendedor mayor de 18 años, que tenga una idea de negocio o un negocio funcionando en las comunas de Catemu, Colina, Llay Llay, Lo Barnechea, Los Andes, Nogales, Panquehue, y Til Til, y quiera hacerlo crecer, invirtiendo tiempo en capacitarse, junto con estar dispuesto a recibir asesoría de profesionales con vasta experiencia en negocios, con el cual definirán en conjunto implementar algunas de las recomendaciones en beneficio del negocio. Entregamos herramientas personalizadas que generen un mayor valor a cada participante, de acuerdo con sus necesidades, una vez entrevistados y preseleccionados, los participantes son distribuidos en cuatro diferentes niveles, basados en su promedio de ventas, su potencial emprendedor, su interés por convertirse en proveedor de grandes empresas locales y su evaluación en la entrevista.
Desde el año 2024, con el objetivo de acercar aún más el programa a nuestras comunidades de interés directo, incorporamos diferentes formas de participar y acompañar en el desafiante camino emprendedor:
Datos cuantitativos:
A la fecha desde que comenzó:
+ 5.000 emprendedores han sido parte del Programa Emerge al año 2023.
+ 39 millones de dólares ha sido el incremente de las ventas de los participantes del Programa Emerge, hasta el 2022.
70% de las participantes del programa son mujeres.
En el año 2023:
405 emprendedores egresaron del Programa Emerge,
79% mujeres.
80% pertenece al 60% más vulnerable de la población.
292 empleos fueron soportados por emprendedores del programa.
+ 700 asesorías realizadas.
En Los Héroes hemos desarrollado un exitoso proceso de transformación cultural, orientado en sus valores y principios internos, con la igualdad de género en el centro de todo su quehacer. El 2020 nos convertimos en la primera caja de compensación certificada en la Norma Chilena 3262-2012 sobre Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y fuimos reconocidos por el Ministerio de la Mujer y SernamEG con el Sello Iguala – Conciliación, y por REDMAD como Empresa Inspira 2020 por nuestro compromiso con el avance de la mujer en cargos de liderazgo.
En este marco, implementamos la iniciativa denominada Equipo Formadores(as) de Equidad Los Héroes, que tiene por objetivo mantener y fortalecer nuestra cultura y promover la igualdad de género en nuestras empresas afiliadas, donde los formadores son los propios colaboradores de Los Héroes.
Para esto hemos definido:
a. Diseñar una malla de formación en temáticas de equidad de género y un plan de comunicaciones internas, lo que ha permitido ir movilizando constantemente nuestra cultura organizacional hacia la igualdad. Algunos contenido de esta malla son: “Sesgos de Género”, “Género y Sexualidades” y “Nuevas Masculinidades”.
b. Capacitar al Equipo Formadores(as) de Equidad, compuesto por colaboradores/as de distintas gerencias, un proceso de formación intensivo que contempla técnicas y habilidades de relatoría, y profundización de conocimientos en temáticas de igualdad de género.
c. Realizar sensibilizaciones y talleres en Los Héroes y en nuestras empresas afiliadas, en distintas materias relacionadas con la Equidad, como por ejemplo las establecidas en la malla de formación.
d. Apoyo y asesoría de una organización especialistas en temas en género, diversidad e inclusión para resguardar la calidad y pertinencia de los contenidos y el proceso de ejecución.
El próximo paso es capacitar a nuestras empresas afiliadas, es decir, ser caja de resonancia en este tema y sumar a más personas y organizaciones a nuestro compromiso con la igualdad de género. Es nuestra manera de hacer contribución social, de construir el Chile que queremos, sin discriminación y visibilizando a los grupos más vulnerables.
Link informativo:
Datos cuantitativos:
La filosofía de BASF, compañía química fundada en Alemania hace más de 150 años, es: “Creamos química para un futuro sostenible”. El enfoque sostenible de los negocios permite a BASF conciliar el éxito empresarial con la protección del medio ambiente y la responsabilidad social, contribuyendo de este modo a un futuro mejor para las generaciones venideras.
Como parte de su estrategia de compromiso social, BASF lleva a cabo el programa Conectar para Transformar, que opera en Chile desde 2017 con foco en las comunas de Concón y Quintero, en la Región de Valparaíso, donde se ubica su planta productiva, y Quinta Normal en la Región Metropolitana, donde se encuentran sus oficinas corporativas. El programa tiene por objetivo ampliar el impacto positivo de la compañía, conectando personas, organizaciones sociales, autoridades públicas y empresas en la búsqueda de superar los desafíos sociales, sin perder de vista las oportunidades de negocio.
A través de una convocatoria pública, la empresa escoge anualmente los proyectos que recibirán apoyo en el ámbito económico, gestión y fortalecimiento de redes y alianzas estratégicas. La estrategia general del programa regional se desarrolla en BASF Brasil, ya que se lanza de forma simultánea en tres países de América del Sur: Brasil, Argentina y Chile. Los proyectos se evalúan por comunas y, para cumplir la meta de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU), se selecciona a las iniciativas que aporten a la empleabilidad, protección de recursos naturales, biodiversidad, y educación científica y medioambiental en las comunas en las que BASF está presente.
Asimismo, se valoran los proyectos que promueven la economía circular, equidad de género, que involucren migrantes, a las personas en situación de discapacidad, comunidad LGBTI+ y con impacto a la tercera edad.
Más información:
https://www.basf.com/cl/es/who
Resultados Cuantitativos:
Conectar para Transformar ha patrocinado 74 proyectos en Brasil, Argentina y Chile desde 2017. Sólo en 2022, más de 600.000 personas se vieron beneficiadas por los proyectos e iniciativas de compromiso social en estos países. En Chile se han apoyado 21 proyectos a la fecha, con un importante efecto multiplicador, beneficiando a más de 63.000 personas.
Por ejemplo, Reciclador ha financiado sus proyectos “Electro reciclaje de envases plásticos PET y PEAD”, que consiste en la adquisición de triciclos eléctricos para recolectar y retirar residuos plásticos, y “Energía solar para reciclar”, que implementó paneles fotovoltaicos para cargar los triciclos de manera sustentable y reducir la huella de carbono. Además, los paneles dan energía a una máquina moledora de plástico que convierte los residuos reciclajes en materia prima para hacer claimshells, fomentando así la economía circular.
Gracias a ello, la cantidad de puntos verdes en las comunas beneficiadas creció un 120%, con 44 instalaciones a la fecha. Se han reciclado más de 9.715 kilos de desechos, evitando la emisión de más de 21 toneladas de CO2, 39 mil litros de agua y ahorrando 48mWh de energía, el equivalente al consumo diario de más de 2 mil hogares.
La región del Biobío es una de las regiones con más desigualdades territoriales de Chile, lo que se evidencia principalmente en sectores rurales de las comunas más aisladas de la región, las cuales presentan altos índices de pobreza, falta de conectividad y bajo acceso a servicios básicos, lo que acrecienta su vulnerabilidad.
Se da la paradoja que dichas comunas, que presentan mayores necesidades de infraestructura y equipamiento, cuentan con plantas municipales insuficientes para elaborar proyectos y otras iniciativas de inversión y, de la misma manera, financiarlos a través de los recursos disponibles en el sector público.
El año 2018 la Fundación Huella Local (FHL) generó una alianza de trabajo conjunto con la empresa Colbún S.A. para impulsar el desarrollo local y mejorar la calidad de vida de las comunidades. Esta colaboración ha permitido desarrollar de manera participativa el diseño de arquitectura y las especialidades de ingeniería de más de 40 obras públicas de alto impacto social, en beneficio de la población vulnerable de las comunas de Santa Bárbara, Quilaco, Quilleco y Antuco, que fueron priorizadas en base al Índice Huella Local, que considera variables de pobreza por ingreso, presupuesto municipal y dotación profesional para focalizar sus intervenciones en las comunas vulnerables del país.
El apoyo de FHL en las cuatro comunas ha permitido la ejecución de una cartera de proyectos de infraestructura público-comunitaria prioritaria, al mismo tiempo que ha impulsado la articulación entre el municipio, la empresa y la comunidad en los territorios, permitiendo el apalancamiento de recursos públicos a estos territorios rezagados, además de contribuir a la instauración de un modelo de gobernanza local más democrático y participativo.
Esta articulación se hace patente en el modelo de desarrollo participativo de los proyectos, cuya fase de diseño cuenta con 3 actividades de participación de la comunidad: 1) Diagnóstico inicial para definir situación actual de la infraestructura y levantamiento de necesidades; 2) Presentación de propuesta de diseño de arquitectura y levantamiento de observaciones de la comunidad a la propuesta; y 3) Presentación del proyecto a ejecutar a la comunidad y comunicación de los próximos pasos.
Datos cuantitativos:
El trabajo desarrollado por Huella Local con el apoyo de Colbún ha permitido financiar proyectos que contribuyen a varios ODS y metas asociadas en 4 comunas rurales de la Región del Biobío (Santa Bárbara, Quilaco, Quilleco y Antuco), permitiendo la aprobación técnica de 54 proyectos de infraestructura y equipamiento básico, lo cual totaliza una inversión pública de 4.229,9 MM$, alcanzando un total de 94.821 beneficiarios. Esto se desitribuye de la siguiente manera:
– Antuco: 5 proyectos, 509,7 MM$, 4.648 beneficiarios.
– Quilleco: 7 proyectos, 423,2 MM$, 16.400 benefiarios.
– Quilaco: 12 proyectos, 668,7 MM$, 15.564 beneficiarios.
– Santa Bárbara: 30 proyectos, 2.628,3 MM$, 58.209 beneficiarios.
Tipos de proyectos: acceso a servicios básicos a la población viviendo en situación de pobreza multidimensional; acceso a infraestructura o servicios de salud y educación nuevos o mejorados; ampliación de sistemas de agua potable rural; reposición de veredas; y pavimentación; espacios públicos.
Somos una empresa que impulsa el emprendimiento, debido a su efecto positivo en la economía formal y en el empleo local, y a su capacidad para enriquecer nuestra oferta comercial con propuestas diferenciadoras.
Desarrollamos alianzas con organizaciones del sector público, ONGs y universidades con interés y experiencia en temas de emprendimiento en Chile, Perú y Colombia.
Impulsamos una ruta de apoyo a los emprendedores en nuestros activos que incluye poner a su disposición espacios de comercialización, formación y mentoría, además de redes de contactos que les permiten a sus negocios crecer y fortalecerse.
Datos cuantitativos:
Datos para 2020:
Desde el año 2018 trabajamos junto a la Corporación Cultiva en Chile en un plan de reforestación.
El propósito de este proyecto es aportar al mejoramiento de la calidad del aire urbano, plantando especies nativas adaptables a las condiciones climáticas del lugar, lo que tiene un impacto adicional en la reducción de las islas de calor en ciertos sectores urbanos.
Datos cuantitativos:
#RecarGasChile es una iniciativa público privada que nace como consecuencia del Covid-19. La campaña busca entregar cargas de gas a 17.500 adultos mayores en todo Chile, tanto en sus hogares como en ELEAMs (Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores).
Dado que los adultos mayores son un stakeholder relevante para ILC (al participar en pensiones y salud), la empresa desarrolló internamente un programa que pudiera ir en ayuda de este segmento, el cual se vio fuertemente afectado por la pandemia.
Es así como en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (a través de FOSIS y SENAMA), la Fundación Simón de Cirene y Lipigas, se desarrolló una campaña digital donde se contactaron adultos mayores de todo Chile para darles una carga de gas.
Los mayores desafíos estuvieron en conseguir una base de datos de adultos mayores, ya que se contaba con los fondos ($130 millones) y la logística por parte de Lipigas para llegar a cada uno de los hogares. Esto fue posible gracias al aporte de catastros de adultos mayores levantados por FOSIS (programas de adulto mayor), SENAMA y la Fundación. El segundo desafío fue entregar un beneficio evitando el contacto social para disminuir contagios, por lo que hicimos una campaña digital en un segmento menos familiarizado con la tecnología, por lo que tuvimos que diseñar una estrategia que nos permitiera resolver este obstáculo.
Gracias a lo expuesto, cerca de 17.500 adultos mayores de Arica a Punta Arenas contaron con una carga de gas. Además de la obra realizada, tuvimos un aprendizaje relevante respecto a la importancia de la colaboración. Este proyecto no se habría podido llevar a cabo sin el apoyo de cada una de las organizaciones involucradas, en donde el conocimiento y aporte de cada actor fue crucial.
Datos cuantitativos:
La actual crisis climática hace necesario enfrentar el desarrollo de los territorios con un enfoque sistémico e integrado, considerando el capital natural como la estructura de soporte, donde se desarrollarán las sociedades que apuntan a un bienestar equilibrado y sostenible. El capital natural es un termino que se refiere al inventario de recursos naturales renovables y no renovables que combinados, proveen beneficios a las personas.
En el marco del contexto socioambiental chileno, la compañía decidió estudiar el valor de los servicios ecosistémicos (SSEE) que presentan los predios de su propiedad, contemplando en su etapa inicial más de 10.000 hectáreas distribuidas entre las regiones de Maule, Biobío, Los Ríos y Aysén, de un total que supera las 44.000 hectáreas.
Este estudio pionero en Chile, tiene como objetivo identificar, priorizar y valorizar los SSEE presentes, con el fin de generar una propuesta de gestión cuantificable y sostenible, haciendo siempre referencia a aquellos beneficios que un ecosistema otorga a la sociedad en su conjunto, mejorando el bienestar social y la economía en un entorno natural equilibrado.
Estos SSEE son agrupados de acuerdo a los estándares de Clasificación Internacional Común de los Servicios de Ecosistemas (CICES) como Cultural, Regulación y Aprovisionamiento. Los culturales hacen referencia a servicios que complementen la cultura de los humanos, ya que la naturaleza y sus elementos, la hacen parte de la creación de los diferentes estilos de vida y además brinan bienestar.
Los de Regulación, o regulatorios, permiten que la naturaleza se resista o solucione temporalmente los problemas y además, protege a los humanos de ciertas dificultades. Los de aprovisionamiento son aquellos que presta la naturaleza a los humanos y que son vitales para vivir, tales como la comida y el agua.
En esta primera etapa, el estudio se realizó en 4.362 hectáreas de propiedad de Enel en la Región del Maule.
Datos cuantitativos: