La Agenda 2030 es el resultado del proceso de consultas más amplio y participativo de la historia de las Naciones Unidas y representa un consenso multilateral entre gobiernos y diversos actores, entre los cuales las empresas como motor de crecimiento de las economías tienen la capacidad de generar impactos invaluables en materia de desarrollo sostenible.
En Pacto Global tenemos el firme compromiso de movilizar la contribución del sector privado al cumplimiento de la Agenda, por esta razón ponemos a disposición espacios para facilitar que las empresas conozcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las variables que éstos incorporan y puedan articularlos en sus estrategias de sostenibilidad.
Conecta es una plataforma que reúne información sobre cada objetivo, además de sus metas e indicadores, articula información disponible a nivel nacional y diferentes recursos e iniciativas que la Oficina Mundial del Pacto Global promueve en colaboración con reconocidas organizaciones.
Nuestro principal desafío es generar mecanismos de medición de la contribución de las empresas al cumplimiento de la Agenda, para identificar oportunidades de mejora que permitan optimizar su impacto. En este propósito es fundamental contar con casos de empresas que nos permitan visibilizar esta contribución, inspirar a otras organizaciones, facilitar articulación en propósitos comunes y monitorear sus avances. Los invitamos a compartir sus iniciativas a través de este formulario:
Ante cualquier consulta sobre la información disponible en la plataforma, contactar con Francisca González [email protected]
Ver FormularioEl proceso de producción de AZA conlleva emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) muy por debajo de los niveles de la industria del acero en Chile y el mundo. Durante 2020, la intensidad de emisiones de AZA promedió 0,5 toneladas de CO2eq por tonelada de productos, versus las 1,83 toneladas emitidas en promedio por la industria del acero mundial. Esta diferencia se debe a la naturaleza del proceso de producción, basado en el reciclaje de la chatarra, y al esfuerzo sistemático por mejorar la eficiencia de los procesos, entre ellos el uso de la energía.
Desde su primer inventario de emisiones en 2011, AZA ha evitado 45 mil toneladas de CO2eq, a un promedio de 4.500 toneladas por año gracias a una gestión más eficiente y la inversión en tecnología de punta. Ahora bien, el sentido de urgencia que nos depara la mitigación del Cambio Climático ha impulsado a la sociedad científica a promover entre las organizaciones la proposición de objetivos que realmente se alineen con el nivel de descarbonización requerido por el Planeta, para limitar el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2º C en comparación con las temperaturas preindustriales (Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático). A estos objetivos ambiciosos se les conoce como objetivos basados en ciencia (SBT) y, durante 2020, AZA adhirió formalmente a este desafío para garantizar, desde su ámbito de acción, emisiones de GEI proyectadas para un escenario de temperatura por debajo de 1,5°C.
El compromiso formal de AZA se firmó ante la comunidad científica internacional (CDP, WRI y WWF) e implica la reducción del 50% de sus emisiones de GEI de alcance 1 y 2 al 2030 en relación con las reportadas en 2019, y conseguir una producción de acero carbono neutral antes de 2050.
Datos cuantitativos:
En el marco del Propósito Corporativo: Crear, Convivir y Conservar, las Metas de Sostenibilidad Ambiental y de Innovación relacionada al 50% de disminución de emisiones de GEI en alcance 1 y 2 para el 2030, así como también, los temas materiales de CMPC y su trabajo colaborativo con otras instituciones globales, se plantea que si bien la producción del sector forestal es intensiva energéticamente (WBCSD, 2019), también es un importante productor de energía renovable. Así es como esta intensidad energética se constituye como un factor relevante en términos de continuidad operativa y costos, por lo que CMPC, ha impulsado la mejora en eficiencia y desempeño de sus operaciones y procesos productivos, y el uso de energías renovables, alcanzando un consumo de este tipo de 29.944 GWH (81% del total), compuesto especialmente por 22.981 GWH de Licor Negro, del cual el 100% es reusado como biocombustible en CMPC Celulosa, unidad de negocio que presenta el mayor impacto energético, agrupando a las divisiones Forestales, Pulp y Maderas.
A pesar del aumento del consumo energético, CMPC presenta índices de eficiencia energética muy favorables, debido a los proyectos que realiza y los Sistemas de Gestión de Energía (SGEn), a través del cual, ha certificado ya 25 plantas. Esto se traduce en que el 96% de los consumos de energía están siendo gestionados eficientemente. Como resultado de diversos proyectos e iniciativas de eficiencia energética (EE), CMPC ha logrado reducciones importantes de consumo de energía eléctrica comprada a terceros, vapor, gas natural y gas licuado de petróleo (GLP), entre otras fuentes no renovables. Este gran compromiso operacional ha llevado a CMPC a obtener el Sello de Eficiencia Energética (Sello EE), máximo reconocimiento entregado por el Ministerio de Energía en Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética. Además, en noviembre de 2020 se licitó la adquisición de atributos ERNC para los consumos provenientes del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de todas las plantas productivas en Chile, proceso que incorporó también los consumos de energía eléctrica para el año 2020.
Así, se compran atributos verdes por aprox. 1.100 GWh anuales para el periodo 2020-2027, cubriendo un 100% de los consumos eléctricos con energía renovable. Junto con lo anterior, Perú acordó un contrato de compra de electricidad hidroeléctrica con la adquisición directa de un generador conectado a la red.
Todo esto ha permitido reducir un total de 367,6 GWh al 2022, lo cual además está en directa relación con la disminución de las emisiones.
Resultados Cuantitativos:
-Tasa de consumo de energía renovable 81%: +17 puntos sobre otras compañías del sector forestal del FSG
-25 plantas certificadas en SGEn (ISO 50001) = 96% del consumo de energía
-Se obtienen 7 sellos Gold y 5 sellos Silver en excelencia energética del Ministerio de Energía
-Licitación de compra de atributos ERNC en todas de plantas de Chile (24)
-Contrato bilateral de compraventa de ERNC en Perú (166 GWh)
-Más de 200 GWh de ahorro y USD 1.000.000 de inversión en proyectos de ahorro energético en 2022
-Inicio de la construcción de una planta fotovoltaica en el vivero Carlos Douglas que alimentará un 45% de su consumo energético
-Se aprueban proyectos fotovoltaicos en las plantas de Embalajes Buin y Til Til y Sack Kraft Chillán por MUSD 1.525
-Ingreso al SEA del proyecto Parque Eólico El Almendro, que tendrá como objetivo inyectar cerca de 470 GWh de ERNC al SEN, y fue declarado de interés nacional por Conaf
-Supplier Day de Electromovilidad 2022, participación de +200 proveedores
Grupo Komatsu Cummins está implementando iniciativas para contar con más sucursales verdes, como es el caso de la planta fotovoltaica de Komatsu Reman Center, ubicada en la comuna de Pudahuel, Santiago.
Esta planta será capaz de captar la radiación solar y producir electricidad para cubrir hasta 92% de las operaciones de una sucursal de remanufactura, para esto, la compañía instaló 2.682 paneles fotovoltaicos en el techo de la sucursal, paneles que están distribuidos en 5.286 metros cuadrados y son capaces de captar la energía solar, procesarla y luego convertirla en energía eléctrica, todo en un proceso con 0% de emisiones. Con ello, la energía solar será la base para la energía que permita el funcionamiento de equipos como máquinas de soldar, puentes grúas, máquinas de lavado, equipos de inducción y bombas hidráulicas, entre otros.
Por otra parte, cuando la producción de energía generada por la planta fotovoltaica sea mayor a la requerida por la sucursal industrial, la energía restante no utilizada será inyectada a la red de energía eléctrica, retribuyendo electricidad para la red nacional.
En Grupo Komatsu Cummins estamos comprometidos con el desarrollo y crecimiento sustentable del país, y reforzamos nuestro interés por ámbitos como la reducción de la huella de carbono, el aumento del uso de Energías Renovables No Convencionales y la incorporación de procesos desde la visión de la economía circular.
Esta iniciativa se encuentra dentro de la Estrategia de Cambio Climático y Energía 2030 del Grupo Komatsu Cummins, cuyo objetivo es promover la sustentabilidad energética y la protección del medio ambiente en sus operaciones y unidades de negocio en Chile.
Entre los ejes que incluye ese plan se encuentran la reducción en 50% de la huella de carbono para el año 2030, el aumento en 50% del uso de energía renovable no convencional, la reducción del consumo de agua en 30% y la reducción de 25% en la generación de residuos respecto a la venta.
Datos cuantitativos:
Apoyada en el tema material ‘Innovación’, las metas de sostenibilidad en esta materia, la evolución de preferencias de los consumidores y la creciente demanda por productos renovables, reciclables y biomateriales, CMPC se anticipa a tendencias de mercado y avanza en entregar soluciones sostenibles como empresa de futuro, además de adaptarse al contexto abierto por la pandemia.
Para esto la Compañía durante 2020, fija metas concretas en Innovación y crea CMPC Beyond, una iniciativa transformacional desarrollada internamente con el apoyo de Kairos Future, empresa sueca especializada en análisis de futuro. CMPC Beyond se enfoca en 7 aspectos claves de innovación: Gestión futura de activos forestales; Packaging sostenible; Agua: elemento esencial para todos; Sostenibilidad profunda; El cliente en el centro; Data, el camino al éxito sostenible, y Nuevas formas ágiles de trabajo.
Con el respaldo del Directorio y los ejecutivos principales, y por medio de la Encuesta de Oportunidades de Futuro, herramienta en línea, 2.039 colaboradores sumaron sus aprendizajes y las oportunidades que identifican hacia el futuro, lo que también se desarrolló vía conversatorios presenciales con aquellos y aquellas sin uso efectivo de correo electrónico. Más tarde, aparece el Equipo Futuro e Innovación (EFI), grupo motor formado por 60 profesionales, de todas las áreas y países de la Compañía, de distintas edades desde los 25 años, compuesto en un 60% por hombres y 40% mujeres y ubicados en Argentina, Brasil, Chile, China, Estados Unidos y Perú.
Gracias a este trabajo se identificaron más de 140 tendencias con horizontes de tiempo para los próximos 3 meses, 3 años, 10 años, 30 años y 100 años, las cuales fueron priorizadas, construyendo el Mapa de Tendencias de CMPC. 27 tendencias fueron seleccionadas y agrupadas en 4 macro tendencias: Consumidor y Expresiones de estilo de vida; Cambio climático; Poder económico y Revolución tecnológica inteligente.
También se forma Comité de Futuro e Innovación (CFI), integrado por el CEO y ejecutivos principales, quienes tienen la responsabilidad de la toma de decisión del programa, y junto al EFI, se despliegan en todos los países en torno a la temática del futuro consumidor sostenible al 2050. Complementando la Gobernanza, están los Embajadores Beyond, 250 colaboradores que son la cara visible del proyecto entre sus compañeros, contribuyendo al despliegue del programa en todas las plantas y oficinas.
Resultados Cuantitativos:
-Encuesta Online de Oportunidades de Futuro en la que participaron más de 2.039 colaboradores
-Realización de más de 150 conversatorios, alcanzando una participación total aproximada de 1.500 colaboradores.
-Levantamiento y sistematización de 140 tendencias en el Mapa de Tendencias CMPC, de las cuales, 27 de ellas se agrupan en 4 macro categorías
-Instalación de una Gobernanza específica con un Comité de Futuro e Innovación (CFI), Champion (Gerente de Innovación), Equipo de Futuro Innovación (EFI) y 250 Embajadores Beyond.
-Más de 6.000 ideas recibidas a la fecha
-42 ideas en proceso de implementación por un valor adicional de USD 2,2 millones
-1770 participantes en 2022, lo que representa un 17% de la compañía que envió al menos una idea
-256 personas que participaron en Ideas Beyond como embajadores. De estos, 128 fueron certificados por la Universidad de Concepción respecto a Innovación
Los niveles de reciclaje posconsumo (o domiciliario) a nivel nacional presentan grandes brechas y desafíos para diferentes actores de la economía circular; empresas, recicladores, consumidores, valorizadores, entre otros. En concreto, desde el Ministerio de Medio Ambiente se estima que producimos a nivel nacional mas de 8,1 millones de toneladas de residuos domiciliarios, pero sólo reciclamos el 4%.
Dentro de estos datos agregados, existen diversos materiales, entre las cuales algunas tienen tasas de reciclaje más altas como es el vidrio o el plástico PET, que con ampliamente reconocidos por los consumidores como reciclables y se pueden dispner en diversos puntos limpios, y otros que tiene un alto potencial de reciclabiliad, pero aún no se recuperan masivamente en Chile, como es el caso del Polipropileno (PP o plástico 5) flexible usado en envases de tallarines, galletas, etc.
El presente proyecto responde a este desafío, teniendo por finalidad desarrollar un trabajo articulado y colaborativo para promover, masificar y visibilizar la reciclabilidad del PP flexible posconsumo de cara a los consumidores, incentivando la generación de infraestructura, procesos de disposición final de los consumidores y valorización de dicho material. El proyecto fue un piloto de 5 meses ejecutado en 8 comunas de Chile, 2 de éstas en regiones.
En concreto, el proyecto consideró la habilitación y difusión frente a los consumidores de 8 módulos de recolección de PP flexible gestionados por dos empresas de reciclaje, quienes evaluaron los envases dispuestos por los consumidores y los canalizaron a un valorizador que generó nueva materia primera a partir de los envases recuperado en los módulos, considerando la evaluación de la calidad del material producido.
A su vez, en el marco del proyecto se considera la redacción de un documento técnicos que sintetice la realidad nacional de recolección y valorización del propileno flexible
Los objetivos específicos son:
– Consensuar un trabajo articulado entre diversa empresas, gremios, ministerio y recicladores para diseñar la propuesta de piloto.
– Evaluar la implementación del piloto, considerando su etapa de recuperación como de valorización
– Educar a los consumidores respecto al correcto reciclaje del PP flexible.
– Difundir los resultados del piloto y desarrollar estrategias para sus sostenibilidad y escalabilidad en base a los resultados.
– Desarrollar un documento técnico que refleje los desafíos y datos de reciclaje nacional del PP flexible.
Datos cuantitativos:
El proyecto duró 5 meses, finalizando en octubre del 2021 y recuperó 669 kg de polipropileno flexible, lo que equivale, asumiendo 4 g por envase, a más de 167.250 envases posconsumo.
El 82% del material recuperado pudo ser valorizado por la empresa Inproplas, lo cual nos indica que este tipo de materialidad es apta para ser transformada en materia prima para otros productos, propiciando una economía circular.
Finalmente, gracias a los positivos resultados de esta iniciativa, permitió al gestor MSur mantener la recepción de polipropileno flexible en los 3 puntos limpios considerados en el piloto y ampliar su recuperación a dos puntos limpios más, mientras que Triciclos incorporó la recepción de este material como parte de la operación en 21 de sus puntos limpios y está coordinando la incorporación en 4 puntos limpios más, ampliando considerablemente el alcance del piloto y permitiendo a los consumidores, lo largo de Chile, tener la posibilidad de reciclarlo.
En Parque Arauco junto a Fundación Revalora y Circula el Plástico hemos lanzado una inédita campaña para invitar a las personas a fomentar el reciclaje de plásticos “problemáticos” a través de Ecobotellas.
Todo el plástico problemático reunido en estas Ecobotellas será convertido en ecotablas, para luego construir mobiliario como por ejemplo juegos para niños, bancas, maceteros, y poder implementarlos en nuestras comunidades y centros comerciales.
Parque Arauco Kennedy, Mall Arauco Maipú, Mall Arauco Estación y Arauco Chillán serán los primeros centros comerciales con puntos de acopio de las Ecobotellas a nivel nacional y próximamente esperamos estar en todos nuestros activos.
“Nuestro objetivo es acercar el reciclaje y la economía circular a la comunidad, educar y trabajar de manera colaborativa para reducir los impactos sobre el medio ambiente a través de la innovación y la participación con distintas organizaciones y con las personas que utilizan nuestros espacios. Estamos convencidos que, con la colaboración de todos, podemos generar cambios y fomentar hábitos para que en conjunto podamos cuidar el planeta”, señaló Juan Andrés Jiménez, Subgerente de Marketing de Parque Arauco.
Datos cuantitativos:
La apuesta del desarrollo global es fundamentalmente sostenible, desde sus perspectivas culturales, sociales, económicas y ambientales. Así, cobra relevancia pensar y re-pensar las intervenciones locales en medio de lógicas globales que permitan estar conectados con conocimiento y tecnologías, fomentando el consumo sostenible y reutilizando los recursos que tengan en su territorio.
En ese sentido, uno de los múltiples conceptos que Acciona asocia al desarrollo sostenible y que depende de las lógicas globales y locales es la economía circular.
En ese contexto, Acciona de la mano de la consultora Sinestesia.cc, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, la Municipalidad de Diego de Almagro y el Centro de Estudios Integrales para Adultos [CEIA], han puesto en marcha un inédito Programa de Formación Técnica en Economía Circular basado en la colaboración intersectorial, con el objetivo de abrir y difundir el conocimiento y el potencial impacto social, económico y ambiental de las acciones colectivas con foco en el consumo responsable con miras a un desarrollo sostenible de la comuna.
El programa está enfocado en entregar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible desde la reutilización, reconversión y revalorización de desechos industriales y domiciliarios de la comuna.
Para lograrlo, en diciembre del 2020, en dependencias del CEIA, se habilitó un taller con herramientas y materiales necesarios para convertir cientos de palets de desecho industrial, en mobiliarios e infraestructura para Diego de Almagro.
Para garantizar la apertura al conocimiento, los talleres se plantean como abiertos a toda la comunidad y todos los contenidos desarrollados tanto por la Universidad de Chile como por Sinestesia.cc(diseños, planos, manuales de construcción y material) son de dominio público, bajo licencia abierta, es decir, cualquier persona puede acceder a ellos a través de un link.
También, gracias al programa de Economía Circular, Acciona ha apoyado a la agrupación “Hijos del Chañar”, en su objetivo de reforestar la comuna con 5.000 árboles nativos hacia el año 2025, mediante la construcción comunitaria de un vivero modular para la siembra y reproducción de árboles nativos y un proceso de capacitación para los vecinos y vecinas, en el cual adquirieron los conocimientos técnicos y prácticos, en temáticas relativas a la siembra, cultivo, y cuidado de estos árboles, que en una primera etapa están siendo plantados en la propuesta de Parque “Maribel y Joaquín”, que se convertirá en la puerta de acceso a la comuna, todo esto gracias a las alianzas público-privada-civilesa que apuntan a un desarrollo más sostenible implementado por las mismas comunidades.
Datos cuantitativos:
El programa de formación técnica desde Diciembre 2020 a la fecha ha dictado e implementado:
– 10 talleres teóricos, donde se han capacitado a más de 80 personas en economía y modelos de negocio circulares.
– 7 talleres prácticos, donde se han capacitado a más de 100 personas en herramientas y estrategias para la reducción de desechos mediante reciclado, rediseño y reutilización de Palets, plásticos y otros desechos de producción local, quienes han fabricado más de 50 muebles para viviendas u organizaciones sociales.
– 6 talleres sobre manejo, propagación y cuidado de plantas.
– Plantación de 200 Árboles nativos y germinación de 700 semillas.
– Entregado 2 Becas de estudio a participantes del programa, para estudiar en la Escuela Nocturna para Obreros de la Construcción.
– Habilitación de un taller de reciclaje y un vivero equipado.
– Han participado activamente más de 13 Organizaciones sociales de la comuna de Diego de Almagro.
El programa de talleres desde casa, es un programa de capacitación en oficios que se realiza de manera virtual acercando la capacitación de manera gratuita a hombres y mujeres de sectores vulnerables de la región del Biobío que nace a partir del confinamiento y las medidas sanitarias producto del COVID 19 en abril del 2020 y que continua durante el presente 2021.
Este proceso de capacitación entrega no solo formación en oficios, sino además una red de apoyo que ha permitido a muchas mujeres, quienes son las principales usuarias del programa, un espacio de apoyo personal y familiar en este periodo de pandemia, además del proceso de capacitación en oficios el que contribuye a aportar ingresos a través del micro emprendimiento familiar.
En este taller de capacitación se desarrollan temáticas de pertinencia cultural de los territorios, rescatando el conocimiento a través de monitoras y monitores locales que entregan sus conocimientos en las áreas de gastronomía, artesanía, panadería, entre otros oficios.
Datos cuantitativos:
Como parte de nuestra estrategia de Sostenibilidad, “Integración y Desarrollo Comunitario” en alianza con Marketing con Sentido y el área Comercial de Cencosud Shopping quisimos ir en apoyo de las Pymes que son el motor fundamental de nuestra economía y se han visto tan golpeadas durante los últimos años. Pusimos a disposición nuestros espacios de forma gratuita y formando alianzas a largo plazo que viene a potenciar la creación de valor compartido con foco trisectorial. Sumado a esto esperamos entregar instancias de desarrollo y crecimiento para los emprendedores.
Por esto, nace MERCADO EMPRENDE, que viene a apoyar y promover la reactivación económica de pymes de más de 60 comunas de Chile. Por primera vez se unieron nuestras tres marcas: “Costanera Center, Alto Las Condes y 9 de nuestros Portales” (La Dehesa, Ñuñoa, El Llano, La Reina, Belloto, Rancagua, Temuco, Osorno y Florida Center) quienes formaron parte de la feria más grande a nivel nacional.
La iniciativa se concretó gracias a la participación de entidades públicas y privadas como Sercotec, Corfo, Municipios, la Asociación Nacional de Comercio Justo y el Ministerio de Mujer y Equidad de Género. Esta vitrina promovió el aumento de contactos con clientes de los más de mil emprendedores en un 89%, ampliando las redes de ventas de productos únicos de origen, sustentables e innovadores. Buscamos impulsar en alianza a largo plazo el producto local y contribuir al desarrollo sostenible del emprendimiento chileno, para contribuir a la agenda de ODS.
Bajo la mirada trisectorial Mercado Emprende apoyó a más de 1.000 familias emprendedoras de Chile, quienes gracias a esta iniciativa un 29% aumento sus ventas un 40% en relación a un mes sin feria y un 21% aumento un 50% sus ventas.
Datos cuantitativos:
En Manuka tenemos la visión y el compromiso de generar valor compartido a través de la producción de leche natural y sustentable, siendo nuestro principal objetivo el generar externalidades positivas en nuestro entorno como resultado de nuestra operación. Para poder lograr este objetivo, trabajamos con foco en 3 áreas: Educación, Medioambiente y Promoviendo la vida rural.
Como parte de nuestros proyectos de educación y promoción de la vida rural, se encuentra la iniciativa de bibliomóvil, donde en alianza con la Fundación La Fuente y la Municipalidad de Puerto Octay, hemos creado una biblioteca móvil que permite acercar la lectura a cuentos de niños(as), jóvenes y adultos de sectores rurales de Puerto Octay donde no hay acceso a otros servicios de préstamos de libros.
El programa bibliomóvil comunitario viene desde el año 2001, sin embargo, desde el año 2019, comienza una nueva etapa mediante la adquisición de un nuevo móvil, gracias al aporte de Empresa Manuka y la renovación de la colección bibliográfica del mismo, con aportes tanto de la Fundación como la empresa.
El espíritu del servicio, es poder llegar hasta los más apartados rincones de nuestra comuna, llevando libros, realizando actividades y participando del quehacer cultural de la comuna. Contamos con 2 líneas de trabajo, una comunitaria y otra educacional.
La línea comunitaria tiene por objetivo llegar a la comunidad mediante la atención especial en sedes comunitarias, urbanas y rurales. Antes de la alteración sanitaria, derivada del coronavirus sars cov 2, más conocido como Covid-19, la atención comunitaria consideraba la atención en: Población playa Raquel, Población 21 de mayo, Población Villa Los Volcanes, Población Villa Alto Octay y El Progreso, de Puerto Octay, y atención en Villa de Las Cascadas, sede comunitaria.
Objetivo General
Desarrollar en la población de las distintas comunidades de la comuna de Puerto Octay el gusto por la lectura a través de la aplicación de estrategias de fomento lector que aseguren el acceso, mediación y animación de la lectura.
Objetivos Específicos
– Proveer el acceso a los libros y la lectura a través de la implementación de una colección bibliográfica de calidad literaria y estética.
– Capacitar al encargado de bibliomovil como un mediador de la lectura que estimulen el acercamiento de los usuarios a los libros.
– Instaurar modelo de gestión del programa a nivel comunal para asegurar la sustentabilidad de la intervención a largo plazo.
– Generar actividades complementarias que potencien al
Bibliomovil convierte salas de clases y sedes sociales en bibliotecas una vez por semana, recorriendo múltiples sectores como Población Playa Raquel, Nochaco, Villa Alto Octay, Progreso, Las Cascadas, Administración Rupanco, Laguna Bonita, entre otras.
Datos cuantitativos:
“Blumar Circular” es el nombre que recibe la iniciativa de la empresa que consiste en el tratamiento de plásticos y residuos sólidos para el reciclaje, con el objetivo de generar productos que tengan un nuevo uso y valor agregado dentro de las instalaciones, siguiendo los fundamentos de la economía circular. Este primer proyecto surgió por los lineamientos de la estrategia de sostenibilidad de la compañía, en base al compromiso por el cuidado del medioambiente, la innovación y con la intención de la empresa por emprender un camino hacia la economía circular.
Con la finalidad de entregar una nueva vida útil y dar una solución a los residuos como el plástico de boyas y flotadores generados en los centros de cultivo de la empresa, Blumar en conjunto con Greenspot, trabajaron en la creación de moldes para la elaboración de racks que tienen como función facilitar el transporte de bidones de agua a los centros de cultivo, una compleja tarea para la logística de la empresa considerando el volumen, peso y tamaño de los bidones, los cuales en un comienzo eran trasladados en bins.
El objetivo del proyecto nace con la intención de devolver nuestros residuos al proceso productivo a través de una iniciativa innovadora y eficiente para la gestión diaria de la compañía. La meta principal consiste en fomentar los procesos internos de la compañía para que sean sustituidos por medios más sostenibles, además, continuar trabajando bajo la intención de mejorar las buenas prácticas en la industria, con el fin de establecer las bases de comportamiento para la economía circular, creando capital económico, natural y social, basado en tres principios: eliminar residuos y contaminación desde el diseño, mantener productos y materiales en uso y regenerar sistemas naturales.
Para la elaboración de este proyecto se consideró desde su inicio el trabajo con proveedores locales con la intención de potenciar sus habilidades e impulsar su economía por medio de nuevos negocios.
Datos cuantitativos:
– HDPE: 260.420 kg
– LDPE: 95.396 kg
– EPS: 58.418 kg
La historia de Desafío Local comienza en 2016, con el gran objetivo de hacer tangible su propósito y promesa de marca. Es así como nace la idea de crear el voluntariado de hogar más grande de Chile, involucrando a colaboradores, proveedores, fundaciones e instituciones aliadas, y comunidad, en favor de quienes no cuentan con espacios adecuados para sentir su casa como un hogar. Es así como esta iniciativa se transforma en un movimiento dentro y fuera de la compañía, donde se mezcla lo teórico con lo experiencial, y donde sus distintos públicos de interés reconocen la importancia del hogar en la calidad de vida de las personas.
Sumado a lo anterior, y entendiendo el impacto a nivel nacional que Easy tiene como compañía, buscaron la instancia para que su voluntariado se convirtiera en un aporte concreto y donde pudieran plasmar el sentimiento de hogar que los caracteriza. Fue así como definieron aportar en aquellas políticas públicas en donde contar con un hogar pasaba a ser realmente relevante y gatillador de cambios, porque apuestan a que a través de la mejora de los espacios, es posible aportar a la mejoría de las personas.
De esta manera, anualmente se desarrollan alianzas que han permitido transformar casas en hogares, aportando al desarrollo y/o recuperación de jóvenes a través de la red de hogares del Servicio Nacional de Menores (Sename); de adultos mayores mediante el Servicio Nacional de Adultos Mayores (Senama) y mujeres sobrevivientes de violencias, junto al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg).
En la misma línea, esta iniciativa además busca transmitir el sentido de comunidad local a los colaboradores Easy, fortaleciendo su relación y compromiso con los barrios donde están cada una de sus 37 tiendas y Centro de Distribución. Por esta razón, se privilegian aquellos casos que se desarrollan en las cercanías de cada una de las instalaciones de la marca, porque creen que los barrios son una extensión del hogar, y por lo mismo es importante aportar a la calidad de vida de sus propios vecinos.
Desde una mirada coherente, Easy decide acercarse y aportar a las comunidades más allá de las donaciones o ayudas asistencialistas, conectando desde una dimensión mucho más profunda, contingente y emocional. Evidenciando la real importancia e impacto que tiene el hogar en la vida de las personas.
Durante los 5 años, el programa se ha traducido en el fortalecimiento de la cultura de equipo, la reputación y la identidad de la marca. Generando co-corresponsabilidad ante el propósito de la marca, donde colaboradores, proveedores, fundaciones aliadas, instituciones públicas y vecinos pueden ser parte e involucrarse.
Datos cuantitativos: