La Agenda 2030 es el resultado del proceso de consultas más amplio y participativo de la historia de las Naciones Unidas y representa un consenso multilateral entre gobiernos y diversos actores, entre los cuales las empresas como motor de crecimiento de las economías tienen la capacidad de generar impactos invaluables en materia de desarrollo sostenible.
En Pacto Global tenemos el firme compromiso de movilizar la contribución del sector privado al cumplimiento de la Agenda, por esta razón ponemos a disposición espacios para facilitar que las empresas conozcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las variables que éstos incorporan y puedan articularlos en sus estrategias de sostenibilidad.
Conecta es una plataforma que reúne información sobre cada objetivo, además de sus metas e indicadores, articula información disponible a nivel nacional y diferentes recursos e iniciativas que la Oficina Mundial del Pacto Global promueve en colaboración con reconocidas organizaciones.
Nuestro principal desafío es generar mecanismos de medición de la contribución de las empresas al cumplimiento de la Agenda, para identificar oportunidades de mejora que permitan optimizar su impacto. En este propósito es fundamental contar con casos de empresas que nos permitan visibilizar esta contribución, inspirar a otras organizaciones, facilitar articulación en propósitos comunes y monitorear sus avances. Los invitamos a compartir sus iniciativas a través de este formulario:
Ante cualquier consulta sobre la información disponible en la plataforma, contactar con Francisca González [email protected]
Ver FormularioLos alimentos tienen poder. Sabemos que son esenciales para nuestra subsistencia y también comprendemos los profundos y lamentables impactos que genera no tener acceso a ellos, como el hambre e inseguridad alimentaria, es decir, que millones de personas en el mundo no puedan acceder a comida o no tengan una alimentación suficiente.
¿Pero cuánto sabemos del desperdicio de alimentos y sus efectos? ¿Es verdaderamente un tema de falta de alimentos o de la manera en que los consumimos? Lo concreto es que la pérdida y desperdicio de alimentos es una problemática que requiere ser relevada, debido a los impactos que genera a nivel social, económico y ambiental.
Un tercio de los alimentos producidos en el mundo se pierde o se desperdicia; en América Latina, 127 millones de toneladas de alimentos se botan a la basura cada año, con lo que sería posible alimentar a 300 millones de personas.
En Chile, 121 kilos de comida se desperdician al año por persona, es decir, 2 millones de toneladas a nivel país, lo que equivale a 4 estadios de fútbol llenos de comida.
A su vez y a nivel global, el 10% de los gases de efecto invernadero provienen de la comida desperdiciada.
¿Dónde se desperdicia más? El 61% del desperdicio de alimentos en el mundo según la ONU proviene de los hogares, lo que nos llevó a extender nuestra mirada en torno a esta problemática e involucrar a nuestros consumidores y a otros actores interesados en impulsar iniciativas relevantes para enfrentar esta causa.
Estrategia
Junto a Maggi, una de nuestras marcas más queridas y con mayor awareness en el mundo de la cocina, en 2022 asumimos el compromiso de liderar una propuesta de largo plazo para visibilizar el desperdicio de alimentos en los hogares chilenos, a través de una estrategia que consideró el primer estudio nacional de desperdicio de alimentos junto a Ipsos, gestión de prensa, comunicación interna, campaña digital y asuntos públicos, involucrando a diversos grupos de interés y entregando soluciones aplicables en hogares al cocinar, con una plataforma que aporta orientación y consejería práctica para ayudar a los consumidores en la tarea del evitar el desperdicio de alimentos (Sitio Recetas Nestlé/Cocina la diferencia).
Lo anterior se suma a las gestiones alcanzadas por Nestlé, complementarias desde su cadena de procesos productivos para reducción de impactos al medio ambiente.
Objetivos:
Metas alcanzadas:
En 2023 llegamos a través de Recetas Nestlé Chile | Recetas Nestlé (recetasnestle.cl) a 8.8 millones de visitas totales de consumidores, con información relevante para evitar el desperdicio de alimentos.
Reducción de CO2 a través de minimizar impactos medioambientales en la cadena productiva y a través de la donación de alimentos.
Links con información complementaria (opcional)
Reducir el desperdicio y la pérdida de alimentos | Nestlé Global (nestle.com)
Envases de plástico y reducción de residuos | Nestlé Global (nestle.com)
Resultados cuantitativos:
Desde la comunicación:
Desde los Asuntos Públicos:
Desde la cadena productiva:
Para ayudar a prevenir la pérdida y desperdicio de alimentos, en Nestlé hemos implementado varias iniciativas prácticas, tecnológicas y educativas que involucran a agricultores, científicos e investigadores, así como organizaciones sin fines de lucro, con la meta de reducir un 50% el desperdicio para 2030, en línea con lo planteado en el ODS.
La compañía impulsa estas acciones, no sólo para garantizar el suministro de las materias primas agrícolas que necesita, sino también para generar un impacto positivo en la sociedad apoyando el desarrollo local, la conservación del agua y la seguridad alimentaria, basados en estos ejes de acción:
En Chile, Nestlé desarrolla diversos programas para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.
Si hablamos de pérdida de alimentos, en el país, Nestlé cuenta con ocho plantas productivas en la zona centro y sur del país, las cuales en su totalidad son abastecidas con electricidad proveniente de fuentes energía renovables no convencionales.
A su vez, hemos logrado la reducción de más de 99% de residuos industriales a relleno sanitario entre 2017 y 2022 (equivalentes a 5.861 ton, es decir, 1.172 camiones de basura). En eficiencia hídrica: entre 2010 y 2022, redujimos en un 44% el consumo de agua por tonelada de producto elaborado y en eficiencia energética logramos reducir un 23% del consumo de energía por tonelada de producto entre 2010 y 2022 y un 63% menos de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en fábricas entre 2010 y 2022.
La planta de Nestlé en la comuna de San Fernando es donde se fabrican todos los productos culinarios de la marca Maggi. En esa unidad industrial se redujo el 100% de los residuos enviados a relleno sanitario entre 2017 y 2022. (Ref: 2017 541 ton y 2022 0 ton). En el mismo período, se redujo la tasa de consumo de agua en un 58% (11,6 y 4,87 m3/T respectivamente). respecto de la tasa de consumo de energía por tonelada, éste aumentó en un 37% en ese periodo. Sin embargo, el consumo absoluto de energía se redujo en un 8%. Por último, se alcanzó una reducción del 28% de tonelada de CO2 entre 2010 y 2022 (Ref. 5468 tCO2 2010; 3.960 tCO2 2022).
Respecto del desperdicio de alimentos, Nestlé viene desarrollando un completo programa para evitarlo, principalmente mediante donaciones a los bancos de alimentos más importantes del país.
El bosque es un espacio que entrega múltiples beneficios para las personas: desde lo espiritual hasta las oportunidades que tiene como lugar físico para realizar algún deporte, salir a respirar aire puro e incluso realizar investigaciones de la flora y fauna.
Conscientes de esto, desde 2021 en ARAUCO contamos con el programa Bosque Abierto que busca abrir su patrimonio forestal para que las personas puedan disfrutar de estos espacios, promoviendo así el uso recreativo y educativo de sus predios. A la fecha se han realizado más de 500 actividades con la participación de más de 150 mil personas.
Pero más allá de los números, esta iniciativa ha permitido que tanto niños, como jóvenes y adultos aprovechen los valores sociales, culturales y ambientales que entregan los bosques.
BOSQUE ABIERTO acerca la naturaleza a las personas y pone a disposición espacios de encuentro para el desarrollo de iniciativas co-gestionadas con la comunidad asociadas a usos: deportivos, recreativos, turísticos, culturales, educativos e investigación. Esta iniciativa de ARAUCO se basa en la convicción de que el trabajo conjunto con las comunidades promueve el cuidado y las conservación de la naturaleza, sensibiliza y reduce el riesgos de incendios e impactar directamente en el bienestar y calidad de vida de las personas.
Dependiendo el uso que le quiera dar la comunidad pueden ser terrenos sólo con presencia de plantaciones forestales utilizados principalmente con fines deportivos o sólo con presencia de bosque nativo principalmente asociado a investigación y apicultura; Además de terrenos mixtos (combinación de plantaciones forestales con Bosque Nativos) para uso recreativo, educativo y de recolección silvestre. Desde la región de Maule a Los Lagos, 40 comunas en total. Aproximadamente 62 km de senderos totales. Incluye pistas, senderos recreativos etc.
Este programa cuenta con tres líneas de acción:
En el ámbito de la educación, los proyectos que se realizan están basados en la metodología de aprendizaje Forest School (o Aula al Aire Libre) donde el foco está en el contacto de los niños con la naturaleza.
A nivel internacional, este método ha tenido muy buenos resultados en países europeos como Suecia, Finlandia, Noruega y Reino Unido, aumentando la comprensión del entorno natural y respeto por el medio ambiente. Solo en 2023, cerca de 6 mil estudiantes de escuelas rurales tuvieron la oportunidad de aprender en los bosques de Arauco.
La educación basada en la naturaleza no sólo enriquece a los niños y jóvenes, también los vuelve ciudadanos más conscientes y comprometidos con la sostenibilidad del planeta que es parte del propósito de ARAUCO. A través del modelo Aula Viva, buscamos motivar a las escuelas para que incluyan proyectos de aprendizaje donde se use el bosque; basado en los principios de “Conocer, Caminar, Saber, Explorar y Compartir”.
El bosque también es ciencia y conocimiento por lo que también promovemos la investigación en los estudiantes a través del modelo de ciencia ciudadana, un concepto de generación de conocimiento abierto, experiencial y legítimo, a partir de la construcción de preguntas de investigación entre la comunidad escolar y la comunidad científica.
Contamos con tres modelos de visita:
Son proyectos principalmente locales donde no existe un cobro pero al ser iniciativas con pertinencia local y Co diseñadas con las comunidad, buscamos promover que su cuidado, mantención y sostenibilidad en el tiempo sea en conjunto por partes de nuestros stakeholder, principalmente, en términos de cuidado del medios ambiente, prevención de incendio y basura.
Las principales alianzas asociadas al programa Bosque Abierto son: Clubes deportivos, Municipios y Escuelas de las distintas comunas donde el programa se desarrolla; Juntas de vecinos, Fundaciones, Servicio País, CONAF, INFOR, CORMA y Universidades nacionales e internacionales.
Un ejemplo concreto es el Parque Oncol que, ubicado en la región de Los Ríos, es conocido por su rol en la conservación de la Selva Valdiviana. Hoy el parque no solo sirve como punto de educación ambiental y vinculación territorial, sino que también ha abierto oportunidades económicas para la comunidad local mediante la venta de productos regionales. Hasta la fecha, más de 20 mil personas han visitado este lugar, disfrutando de su belleza y aprendiendo sobre la importancia de la conservación ambiental.
Conoce más sobre Bosque Abierto acá. https://bosqueabiertoarauco.cl/
Resultados Cuantitativos:
La Caja de Compensación La Araucana implementó en 2024 “Sucursales Inclusivas”, plan que contempla una serie de medidas para apoyar a las personas con discapacidad visual que concurren a los puntos de atención. De esta manera, La Araucana se ha convertido en la primera institución en Chile en ofrecer contratos de créditos sociales en braille, además de una guía de voz mediante la app de Lazarillo.
Según cifras de la Fundación Luz, en base a los resultados de la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia 2022, en Chile hay 153.560 adultos ciegos (un 1% de la población mayor de 18 años) y 4.683.567 con pérdida de visión (30,5% de la población mayor de 18 años).
Frente a esta realidad, Caja La Araucana, que concentra el 19% de los afiliados de Chile, se propuso avanzar en la creación de entornos más seguros e inclusivos para sus afiliados y afiliadas.
Así, el paquete de medidas tiene como objetivo no solo mejorar la accesibilidad en la documentación, sino que también, hacerse cargo de todo el recorrido de atención dentro de las 69 sucursales que existen a lo largo del país gracias a la alianza firmada con la app Lazarillo. A través de esta plataforma, las personas ciegas o con visión reducida pueden movilizarse con mayor autonomía en los puntos de atención, apoyadas por una guía de audio que describe el lugar, las distancias y genera instrucciones claras a los usuarios.
Estas iniciativas nacen de un espíritu de la entidad por mejorar la experiencia de los usuarios más allá de lo que exige la ley; avanzando en accesibilidad universal, fortaleciendo la transparencia y estableciendo relaciones de mayor confianza, sobre todo con quienes a menudo dependen de terceros para leer y entender los contratos.
Además, la iniciativa “Sucursales Inclusivas” ha sido acompañada por una capacitación exhaustiva a más de 1,000 trabajadores de la Caja La Araucana, a quienes se les ha proporcionado un manual de atención adaptado a las necesidades específicas de personas con discapacidad visual, enseñándoles a interactuar de manera respetuosa y efectiva, tanto verbalmente como en términos de asistencia física.
Este plan posiciona a La Araucana no solo como líder en Chile, sino también como la segunda institución en toda América Latina en implementar contratos de crédito en braille. El enfoque integral de esta solución, que combina tecnología, formación y accesibilidad, refuerza el compromiso con la inclusión real y sostenible, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Recursos:
Resultados Cuantitativos:
El incendio del 2 y 3 de febrero de 2024 fue categorizado como uno de los desastres más grandes del país en los últimos 30 años. En total, dejó 9.216 hectáreas quemadas en 5 comunas de la Región (Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache) y se estima que 14.000 hogares resultaron dañados, afectando gravemente a las comunidades locales. Además, varios negocios se vieron afectados, incluyendo aquellos en las zonas turísticas clave de la ciudad, como por ejemplo el Jardín Botánico de Viña del Mar, un lugar emblemático fundado en 1931, que se quemó en más de un 90% de su superficie, dejando intactas solo dos de las casi 400 hectáreas.
Debido a la emergencia, flora y vegetación fueron consumidos por las llamas afectando especies como palmas chilenas, araucarias, tilos, secuoyas, entre otras. Además, en el área habitaban cerca de 50 especies de aves y ejemplares de tortugas de orejas rojas.
Ante esta situación, BASF, empresa con 55 años de presencia en la Región de Valparaíso, decidió contribuir de manera significativa a la recuperación del Jardín Botánico mediante la donación de 30 toneladas de chips de quillay.
El quillay, una especie nativa de Chile con propiedades regenerativas, es parte del portafolio agrícola de BASF. Esta donación tiene como objetivo principal la regeneración de la capa vegetal destruida por el incendio, estabilizando los suelos y fortaleciendo la flora autóctona del jardín. Además, el uso de quillay permite proteger las raíces de las plantas contra enfermedades, reducir la evaporación del agua, y prevenir el crecimiento de malezas, todo lo cual contribuye a la restauración rápida y sostenible del área afectada.
Para guiar el proceso de recuperación del Jardín Botánico, se definieron metas claras, como mejorar la estabilidad de los suelos a lo largo de las 400 hectáreas afectadas, protegiendo de manera efectiva las raíces de árboles y plantas, lo que a su vez prevendrá la erosión, uno de los principales riesgos tras un incendio de esta magnitud.
En paralelo, se busca fomentar el crecimiento de nuevas especies vegetales nativas y fortalecer el desarrollo de las especies ya presentes, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad del jardín. Finalmente, se estableció como meta la disminución de los costos asociados al mantenimiento del jardín, utilizando las propiedades del quillay, un recurso natural nativo.
Resultados Cuantitativos:
Al ser una especie nativa, el quillay se integra fácilmente al ecosistema y forma tierra fértil en poco tiempo, acelerando el proceso de rehabilitación. Los chips donados fueron utilizados como mulch para cubrir las raíces dañadas por el incendio con el fin de fortalecerlas y protegerlas de otros eventos extremos, como las intensas lluvias, o enfermedades causadas por insectos, hongos y bacterias.
La capacidad del quillay para reducir la evaporación ha disminuido los costos de riego y mantenimiento al prevenir el crecimiento de malezas.
El impacto también se extiende a la biodiversidad del jardín, protegiendo y fortaleciendo más de 1.000 especies vegetales.
Este donación aborda la emergencia ambiental y refleja el compromiso de BASF con el desarrollo comunitario de la región, con lo que se avanzará en la rehabilitación de las áreas más frecuentadas por los visitantes, manteniendo esta alianza colaborativa para ayudar al Jardín Botánico en lo que necesite para continuar su restauración.
En 2022, Melón reforzó su compromiso con el bienestar integral de sus colaboradores y sus familias a través del Programa Familias Saludables. Esta iniciativa surgió en respuesta a los hallazgos de cuatro fuentes diagnósticas: el Censo Melón 2021, la Encuesta de Riesgos Psicosociales ISTAS 21, la implementación de Focus Groups en todas las unidades de negocio, y la Encuesta de Clima Organizacional.
Estos estudios identificaron la necesidad de desarrollar un programa centrado en cuatro áreas clave: salud, educación, finanzas y redes de apoyo.
Salud: El programa abarca una amplia gama de servicios para mejorar la salud física y mental de los colaboradores y sus familias. Se implementaron operativos de salud dental y oftalmológica, charlas sobre salud mental y programas de telemedicina. Además, se realizan campañas anuales de vacunación, y se ofrece apoyo nutricional y psicológico, asegurando que todos tengan acceso a recursos esenciales para mantener una vida saludable.
Educación y Cultura: Reconociendo la importancia de la educación, Melón ofrece becas de excelencia académica, un beneficio que apoya a los hijos de los colaboradores con destacado rendimiento académico, ayudando a cubrir los costos de Enseñanza Media y Educación Superior.
Además, se promovieron capacitaciones y cursos orientados a mejorar las competencias laborales, preparando a los colaboradores para enfrentar los desafíos del mercado y fomentando su crecimiento personal y profesional.
Finanzas: El bienestar financiero se abordó mediante el programa de educación financiera Destácame PRO, que incluye asesoría previsional y charlas sobre finanzas personales. Estas iniciativas proporcionaron a los colaboradores herramientas para gestionar mejor sus finanzas y planificar su futuro con seguridad. Además, se creó un blog dedicado a temas financieros y se organizaron charlas sobre salud financiera.
Redes y Servicios: Este eje se centra en fortalecer las redes de apoyo social y promover un ambiente laboral inclusivo. Actividades como el Family Day, campeonatos deportivos y celebraciones familiares ayudaron a estrechar los lazos entre los colaboradores y reforzar el sentido de comunidad dentro de la empresa.
A través del Programa Familias Saludables, Melón reafirma su compromiso de proporcionar un entorno laboral que promueva el bienestar integral de sus colaboradores y sus familias, reconociendo que el éxito de la empresa está intrínsecamente ligado a la calidad de vida de su comunidad.
Resultados Cuantitativos:
Iniciada el año 2019, Primeros Pueblos es una iniciativa de CMPC que tiene como objetivo potenciar emprendimientos locales vecinos a las operaciones forestales e industriales de la Compañía, mediante el mejoramiento de su oferta de productos y la ampliación de sus oportunidades de comercialización con puntos físicos y digitales.
Se basa en los principios de comercio justo, acercando al consumidor y el productor, respetando los precios definidos por los emprendedores locales y asegurando que sean remunerados en forma equitativa por su labor. Cada encargo de Primeros Pueblos a sus emprendedores es pagado inmediatamente, sin esperar la venta del producto en la tienda, y los ingresos de las tiendas son reinvertidos en comprar mas productos a los productores.
Junto con el apoyo para la comercialización, se los asesora para mejorar sus productos y procesos, agregando valor al producto final que es ofrecido en la tienda, y fortaleciendo la capacidad comercial de estos emprendedores.
En la actualidad cuenta con venta online (https://primerospueblos.cl/) y dos puntos físicos de venta, uno en Temuco y otro en el Mall Casa Costanera en Santiago, donde se exhiben productos de los más de 70 emprendedores participantes, que consideran artesanía textil, alfarería, joyería y artesanía en madera, además de alimentos y hierbas medicinales. Todos estos productos y piezas tienen un autor y una historia conocida, proveniente de las comunidades vecinas de la compañía y producidas en armonía con el medio ambiente. Además de estos puntos de venta, Primeros Pueblos participa de diferentes ferias y encuentros a nivel nacional, como la ENADE, que permiten mostrar el proyecto en diferentes públicos.
Este proyecto es ejecutado en conjunto con Emprediem, que tiene más de 12 años de experiencia en emprendimiento, comercio justo y comercialización, y en la implementación de los puntos de venta se han desarrollado alianzas con otras empresas, destacando la alianza con Consorcio para implementar la tienda en Casa Costanera, y la alianza con Mall Plaza para una futura tienda en Concepción.
Resultados Cuantitativos:
El Centro de Excelencia Operacional, inaugurado por Enel Distribución en 2023, es un espacio de formación especializada en las actividades de distribución eléctrica. En sus instalaciones se realizan capacitaciones técnicas para sus colaboradores y contratistas con el objetivo de seguir mejorando las técnicas de trabajo y sus conocimientos, de manera de minimizar los riesgos de accidentes en terreno y mantener un nivel de cero incidentes al interior de la compañía. Así, la iniciativa está en línea con una cultura corporativa orientada a la calidad y la seguridad, que tiene como finalidad entregar un mejor servicio.
Asimismo, el proyecto busca preparar a futuros técnicos. En ese contexto, Enel Distribución ha establecido distintas alianzas con instituciones de educación superior y liceos técnicos profesionales para abrir a los estudiantes la oportunidad de aprender haciendo, de la mano de profesionales referentes en el campo de la distribución eléctrica. Esto siempre considerando los desafíos de la transformación digital en la industria energética, a través de un enfoque colaborativo, abierto y respetuoso.
El centro, ubicado en la comuna de Lampa, cuenta con distintas salas, laboratorios y patios distribuidos en más 8.000 metros cuadrados, y desde su apertura ha recibido a más de 22.000 personas interesadas en conocer sus instalaciones. El propósito final del proyecto es compartir este espacio con empresas contratistas, proveedores, centros de formación, entidades académicas y clientes industriales para construir un sector energético más moderno y eficiente.
Capacitación contratistas:
Alianzas con universidades:
https://www.enel.cl/es/conoce-enel/prensa/news/d202309-formacion-en-obras-civiles-electricas.html
Resultados Cuantitativos:
Al primer semestre de 2024, el proyecto arroja resultados como:
El proyecto Regenera Biobío es una iniciativa de viverización comunitaria que se desarrolla con las comunidades cercanas a dos centrales de generación eléctrica de Colbún ubicadas en la región del Biobío. Esta iniciativa nace tras los incendios del 2023, catástrofe que azotó extensas zonas del país, con más de 200 mil ha afectadas en la Región del Biobío (cifra que representó el 50% del total país). Sectores como Santa Juana, Coronel y algunas áreas precordilleranas vivieron dolorosas jornadas con pérdidas humanas y materiales, además de amplios sectores de bosque nativo consumidos por el fuego.
La compañía diseñó este proyecto con el objetivo de contribuir a la restauración de la biodiversidad que fue afectada en la región y crear valor compartido con las comunidades vecinas a las centrales de la zona, y en mayo 2023 invitó a 10 familias de las comunas de Quilaco, Santa Bárbara y Coronel, a participar de esta iniciativa.
El proyecto contó con la asesoría técnica de Insular Chile (https://insularchile.org/) y se inició con capacitaciones en recolección de semillas nativas y la instalación de un vivero nativo en sus viviendas, definiendo ubicación, orientación y materiales necesarios. Las siguientes jornadas de capacitación consideraron los procesos de siembra, repique, cuidados de mantención, riego y poda, donde personal de Colbún y los asesores técnicos visitaron a las familias, para acompañarlos en este aprendizaje.
Luego de un año de crecimiento, las plantas nativas se utilizaron para reforestar sectores públicos de las comunas de Santa Bárbara, Quilaco, Antuco, Coronel y Concepción, actividades desarrolladas en conjunto con diversas organizaciones locales y escuelas en voluntariados, con el fin de promover la restauración de la biodiversidad y la protección de la naturaleza.
La iniciativa que se presenta como una innovadora forma de trabajo colaborativo con la comunidad, representa también para las familias un potencial beneficio económico y un ingreso extra. Lo anterior, junto con la generación de conocimiento en viverización, cuidado, mantención y reforestación de vegetación nativa, constituyen acciones concretas que fomentan la restauración y protección de la biodiversidad en sectores públicos y al interior de terrenos de organizaciones sociales, las cuales permitirán regenerar los ecosistemas originales y crear nuevos espacios para el uso de las personas.
De esta forma, el proyecto Regenera Biobío, se configura como un proyecto de triple impacto, en donde como compañía buscamos contribuir social y ambientalmente en la restauración de los ecosistemas donde estamos presentes, sumando valor a las comunidades, quienes cuentan ahora con viveros propios y el conocimiento para continuar la propagación y venta de especies nativas.
Resultados Cuantitativos:
A continuación, se presentan los resultados cuantitativos del proyecto:
Vídeo de la iniciativa: https://www.youtube.com/watch?v=cZka3EscbLM
Como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente, a través de la gestión de residuos ferroviarios en desuso mediante la venta de este material, EFE busca aportar a la economía circular reduciendo residuos y contaminación, y ofreciendo oportunidades para circular materia prima para la reutilización.
Por 10 años hemos ofrecido la venta de materiales que ya han cumplido su ciclo de vida útil dentro de las vías férreas y no forman parte de los elementos resguardado a través de nuestra colección patrimonial.
El material a la venta abarca desde durmientes y rieles hasta clavos rieleros, tirafondos y otros elementos que representan la esencia, ingeniería y precisión técnica que han sido fundamentales para el funcionamiento y desarrollo de nuestra red ferroviaria nacional, así como el legado de EFE en sus 140 años de historia. Esto se realiza principalmente a través de formatos de venta como licitaciones públicas o privadas, remates o compras de lotes por trato directo.
En 2024 marcamos un nuevo paso con el lanzamiento de EFE Factoría, nueva marca que agrupará la compra por mayor (dirigida a personas y empresas del rubro de las fundiciones, chatarreros o para grandes proyectos creativos) y una nueva opción de compra al detalle, enfocado en un público mayormente artesano y emprendedor. Contamos con un showroom digital en https://www.efe.cl/efefactoria/, donde se visualiza el material disponible y se puede agendar la visita a nuestra tienda física ubicada en la Maestranza San Eugenio, en Santiago.
Actualmente ofrecemos descuentos a nuestros colaboradores, pero también queremos que otras entidades puedan acceder a beneficios de descuentos para la comunidad. A través de alianzas con municipios, buscamos acercarnos a ecosistemas de emprendedores que puedan beneficiarse de descuentos crecientes al lograr agrupar la demanda por material (desde 5% a 20% de descuento, dependiendo de la cantidad de compras anuales). EFE Factoría también funcionaría como vitrina para los emprendedores y para los nuevos productos generados.
Para seguir creciendo, nos planteamos como desafío a futuro diversificar la oferta de productos para incluir otros materiales en desuso como electrónicos y elementos de oficina. También esperamos expandir la venta a otras regiones del país. Buscamos potenciar la marca de EFE Factoría, generando relación de largo plazo con emprendedores que trabajan con material ferroviario, agregando acceso a nuestro archivo documental y visitas a instalaciones, para conectar con la historia ferroviaria.
Al adquirir una de estas piezas, ya sea un durmiente que ha soportado el peso de innumerables trenes, un riel que ha guiado a generaciones de viajeros o un clavo rielero que ha mantenido firmes nuestras vías, estarás formando parte de una red de economía circular, contribuyendo con ello a la sostenibilidad ambiental.
Resultados Cuantitativos:
A lo largo de 10 años de venta de material en desuso para la reutilización y reducción de residuos, hemos alcanzado los siguientes logros:
Con solo un mes de operación, la tienda EFE Factoría ha realizado 21 ventas, con ingresos de $3,5 MM. Este nuevo canal de ventas, que lleva un mes de funcionamiento, ya representa un 3% de los ingresos de 2024 por venta de material ferroviario en desuso, con márgenes de ganancias más altos que la venta mayorista.
Conectados Bagó, es un programa que apoya con educación científica a médicos generales de zona, en adelante MGZ (en destinación y formación, previo a su especialización). Conectados Bagó busca “conectar” el conocimiento de profesionales destacados en las diferentes especialidades médicas con las necesidades de capacitación de este grupo de médicos que ejercen en hospitales comunitarios, postas rurales, CESFAM, entre otros centros de salud de zonas con poca conectividad de Chile.
Esta iniciativa nace como un proyecto de capacitación online en pandemia, ante la dificultad de formación y práctica de los estudiantes de medicina en el período de confinamiento. Los problemas de conectividad (internet) y de coordinación horaria de los MGZ, nos desafiaron y en el 2022, se desarrolla una aplicación móvil que permite acceder a las capacitaciones de manera asincrónica. Entendiendo los cambios digitales y generacionales, se incorporan posteriormente podcast, ebooks y acceso a bases de datos con información científica.
En la actualidad tenemos alianzas con otros actores de la salud, cómo Clínica Indisa y Clínica MEDS, con quienes realizamos pasantías y cursos con certificación internacional.
Links:
Objetivos del Programa Conectados Bagó:
Resultados cuantitativos:
Actualmente participan 698 médicos de un universo de aproximadamente 2.500 MGZ, lo que equivale a un 28%.
Resultados de septiembre 2023 – agosto 2024
Existen hoy 22 Escuelas de Medicina en el país, de las cuales en 3 se presenta hoy el programa Conectados Bagó. Esperamos llegar a trabajar con al menos 8 Escuelas en 2 años (2026) desde el año 2024.
A través de nuestros Supermercados se realizó una alianza con la startup Cheaf con el objetivo de mejorar el manejo de la pre-merma, evitando que toneladas de alimentos se transformen en residuos.
Con la plataforma Cheaf se ha creado un canal alternativo más económico para la redistribución de excedentes de alimentos que no llegan a comercializarse en los centros de venta, pero que aún se mantienen en buen estado para su consumo. Con descuentos que pueden ascender al 50% sobre estos productos, los consumidores pueden rescatar lácteos, frutas, verduras, fiambres, pastelería y platos preparados.
Cencosud se basa en su Estrategia Corporativa de Sostenibilidad, que cuenta con cuatro focos; uno de ellos Planeta, en el cual se relevan los compromisos y líneas de acción como uno de sus drivers asociadas al Cambio Climático y Circularidad. En línea a lo anterior, Supermercados Cencosud cuenta con un Plan Cero Desperdicio que contempla 3 ejes de gestión: oportunidades de negocio para reducir la merma buscando siempre innovaciones y nuevos partners que nos acompañen, rescate de alimentos para la entrega gratuita de productos no comercializables en buen estado a fundaciones y bancos de alimentos, por último, la gestión medioambiental responsable de residuos para su reciclaje o su revalorización.
Cencosud buscó el apoyo de Cheaf a raíz del interés de reducir las mermas de productos en los supermercados incorporando procesos innovadores y con componentes tecnológicos. En alianza con Cheaf trabajamos la reducción del desperdicio de los alimentos, comercializando a mitad de precio, productos que están aptos para la venta pero que deben ser retirados de las góndolas por acercarse a su fecha de caducidad o por tener algún detalle en su presentación.
En el supermercado se preparan los packs/bolsas sorpresas con productos del área de pastelería, frutas, verduras y lácteos y se disponen en un lugar específico del supermercado señalizado, para que sea más fácil de ubicar por los consumidores.
Los usuarios descargan la app Cheaf y a través de geolocalización pueden ver las bolsas sorpresas de comida que están disponibles en los supermercados de Cencosud cercanos a su ubicación.
Puede elegir la bolsa, reservar y pagarla directamente desde la app y luego pasar a retirarla en el supermercado escogido.
La iniciativa, que comenzó con tres locales en la Región Metropolitana de Chile, hoy se ha expandido a 1214 tiendas a nivel nacional. En total, la alianza está operativa en quince regiones, con una presencia mayoritaria en la Región Metropolitana.
Instagram: @cheaf.chile
Videos de la iniciativa:
Resultados Cuantitativos:
El objetivo principal de esta iniciativa es cuantificar el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas en distintos eventos de sostenibilidad a nivel nacional y gestionar dichas emisiones mediante su compensación, utilizando diversas alternativas disponibles. Asimismo, la iniciativa busca concientizar a los asistentes, proporcionándoles información sobre el impacto ambiental por persona.
E-Consulting Chile se especializa en la oferta de servicios profesionales de consultoría, entre los cuales destaca el servicio de Cálculo de Huella de Carbono. A lo largo de nuestra experiencia, hemos observado que muchas organizaciones han comenzado a medir su huella de carbono desde hace varios años, mientras que algunas están en etapas iniciales. Sin embargo, detectamos una carencia en la medición de los impactos ambientales generados durante los eventos de sostenibilidad. A partir de esta observación, identificamos una oportunidad para contribuir con nuestra experiencia, lanzando esta noble iniciativa ad honorem.
La iniciativa nació en enero de 2024, cuando, tras asistir a una serie de eventos de sostenibilidad, el equipo de E-Consulting Chile advirtió que no se estaba midiendo el impacto de estas actividades en términos de las emisiones de CO2 generadas. Ante esta situación, nuestro líder de sostenibilidad y cambio climático organizó reuniones con los responsables de estos eventos, proponiéndoles la cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero de manera colaborativa, con el fin de aportar desde nuestra experiencia en la gestión de emisiones de carbono.
La medición se realiza utilizando una herramienta de cálculo desarrollada por nuestra organización, la cual está alineada con los estándares del GHG Protocol y la norma ISO 14.064. Esta herramienta considera las emisiones generadas durante el evento, incluyendo las derivadas del montaje y la logística, el transporte de asistentes, la compra de bienes y servicios (como alimentación, desayunos y coTee breaks), el consumo de electricidad y el desmontaje.
Con los resultados obtenidos de estas mediciones, también brindamos apoyo en la gestión para la compensación de las emisiones generadas, asistiendo en la compra de créditos de carbono que financian proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile, con un enfoque particular en la Región del Maule.
Valor compartido y seguimiento de la iniciativa:
Además de cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en los eventos de sostenibilidad, esta iniciativa tiene como fin generar valor compartido. Nos mantenemos en contacto constante con los organizadores de los eventos para fomentar la identificación y reducción de su impacto ambiental, promoviendo acciones concretas para disminuir las emisiones en futuras ediciones. A partir de los datos obtenidos, se busca no solo la compensación de las emisiones, sino también un cambio en la planificación y ejecución de los eventos, adoptando prácticas más sostenibles.
Asimismo, hemos comenzado a establecer alianzas estratégicas con diversas organizaciones y proyectos que apoyan la transición hacia energías renovables y soluciones sostenibles. Estas colaboraciones nos permiten brindar a los organizadores de eventos opciones viables y efectivas para compensar sus emisiones, además de ofrecerles una mayor consciencia sobre su impacto ambiental y las oportunidades para su mitigación en el largo plazo.
Eventos que han sido parte de la iniciativa
Resultados Cuantitativos:
Evento y sus emisiones
Emisiones compensadas de la iniciativa 6.434,23 KgCO2e = 6,4 tCO2e