La Agenda 2030 es el resultado del proceso de consultas más amplio y participativo de la historia de las Naciones Unidas y representa un consenso multilateral entre gobiernos y diversos actores, entre los cuales las empresas como motor de crecimiento de las economías tienen la capacidad de generar impactos invaluables en materia de desarrollo sostenible.
En Pacto Global tenemos el firme compromiso de movilizar la contribución del sector privado al cumplimiento de la Agenda, por esta razón ponemos a disposición espacios para facilitar que las empresas conozcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las variables que éstos incorporan y puedan articularlos en sus estrategias de sostenibilidad.
Conecta es una plataforma que reúne información sobre cada objetivo, además de sus metas e indicadores, articula información disponible a nivel nacional y diferentes recursos e iniciativas que la Oficina Mundial del Pacto Global promueve en colaboración con reconocidas organizaciones.
Nuestro principal desafío es generar mecanismos de medición de la contribución de las empresas al cumplimiento de la Agenda, para identificar oportunidades de mejora que permitan optimizar su impacto. En este propósito es fundamental contar con casos de empresas que nos permitan visibilizar esta contribución, inspirar a otras organizaciones, facilitar articulación en propósitos comunes y monitorear sus avances. Los invitamos a compartir sus iniciativas a través de este formulario:
Ante cualquier consulta sobre la información disponible en la plataforma, contactar con Francisca González [email protected]
Ver FormularioEste nuevo indicador busca sintetizar en un valor global los factores de riesgo a nivel comunal asociados a obesidad infantil. El IROBIC puede resultar de gran utilidad para la determinación de áreas prioritarias de intervención y para la elaboración de políticas públicas focalizadas. En Chile existen bastantes evidencias que, a nivel individual, describen la asociación de diferentes factores económicos, demográficos, familiares, de salud etc., con la obesidad infantil. No obstante, no se cuenta con información a nivel comunal que agrupe estos distintos factores con el fin de visualizar las diferencias territoriales, asociadas a la desigualdad socioeconómica, en el riesgo de obesidad infantil. Por eso, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos INTA de la Universidad de Chile y Tresmontes Lucchetti realizaron una investigación que les permitió establecer un indicador llamado IROBIC que logra sintetizar estos factores. Se trata de un Índice de Riesgo de Obesidad Infantil Comunal y el objetivo fue evaluar las comunas de la Región Metropolitana y Valparaíso en base a este riesgo. Para la elaboración del IROBIC se utilizaron datos secundarios provenientes de diferentes fuentes oficiales del país. Los datos corresponden a indicadores levantados el año 2019 o a un período anterior (prepandemia).
El Índice se compone de cuatro dimensiones: salud, socioeconómica, entornos educacional y comunal. Una de las principales conclusiones del estudio es que los valores más altos se observan en las comunas con alta proporción de población en situación de pobreza. Se observa que de las 10 comunas con IROBIC más altos; es decir mayor riesgo, 8 de ellas son de la Región Metropolitana. Las dos primeras, Cerro Navia y La Pintana, tienen una proporción alta de población vulnerable. Por otro lado, en las 10 comunas con menores IROBIC que, coincidentemente son las comunas con población de mejor nivel socioeconómico, se observa que los puntajes en todas las dimensiones son similares. Esto indica una menor variabilidad en los indicadores que componen esas dimensiones y, que los resultados en prácticamente todas las dimensiones e indicadores tienden a ser estables y mejores que el resto. Si bien el determinante de mayor riesgo de obesidad infantil es la situación económica de la familia, la cual es difícil revertir en un plazo corto, el IROBIC contiene información que es más susceptible de cambios a nivel comunal, por ejemplo, los indicadores referidos a entorno comunal y educacional. De esta forma, para aquellas comunas con mayor riesgo según IROBIC, es posible recomendar a los municipios que implementen acciones preventivas en aquellas dimensiones que además muestran los peores puntajes.
Lanzamiento IROBIC (webinar): https://pactoglobal.cl/pacto-global-presenta-resultados-del-indice-de-riesgo-de-obesidad-infantil-comunal-irobic/
Resultados Cuantitativos
Los resultados conseguidos se traducen en el ranking de comunas con mayor y mejor IROBIC con una escala de 0 a 1, donde 1 es el peor índice. Las 10 peores comunas con su índice son:
1. Cerro Navia: 0,704
2. La Pintana: 0,690
3. Llay Llay: 0,657
4. El Bosque: 0,641
5. Lo Prado: 0,620
6. San Joaquín: 0,618
7. Lo Espejo: 0,618
8. Putaendo: 0,611
9. Pedro Aguirre Cerda: 0,602
10. Conchalí: 0,601
Mientras que las 10 comunas con mejor índice son:
78. Vitacura: 0,009
77. Las Condes: 0,119
76. Providencia: 0,157
75. La Reina: 0,202
74. Lo Barnechea: 0,228
73. Ñuñoa: 0,303
72. Los Andes: 0,357
71. Calera de Tango: 0,359
70. Santiago: 0,380
69. San Miguel: 0,395
Resultados publicados en El Mercurio: https://www.litoralpress.cl/paginaconsultas/Servicios_NClipSitio/Get_Imagen_Pagina.aspx?LPKey=CCFBU5PHN4YFZNPSMCITENVYMCK5
A partir de las brechas sociales que expuso la pandemia, especialmente en las localidades más aisladas de los territorios próximos a nuestras operaciones, se desarrolla y presenta en 2021 el programa “En Red – Comunidad Digital”, que busca integrar a las comunidades de nuestras áreas de influencia al proceso de transformación digital mediante iniciativas de conectividad y alfabetización digital para mejorar su calidad de vida en cuatro áreas: Conectividad en zonas rurales, Academia digital, Telemetría para la gestión hídrica y Telemedicina y salud rural.
El programa promueve, a través de la digitalización y la adopción tecnológica, el desarrollo de nuevas trayectorias de vida posibles, vinculados a las características culturales, productivas e identitarias de los territorios donde operamos. Hoy consta de más de 20 iniciativas dirigidas a abordar la infraestructura y la digitalización, déficit de habilidades digitales en comunidades rurales y vulnerables, ubicadas cerca de nuestras operaciones, a través de una estrecha colaboración con empresas y organizaciones locales en las regiones de Antofagasta y Coquimbo.
Principales objetivos:
Conectividad en zonas rurales: proporcionar conexiones robustas a internet a través de alianzas público-privadas en zonas que carecen de conectividad, enfocándose en tres tipos de proyectos:
Aprender en Red: implementar una Academia Digital para brindar habilidades a diferentes grupos de comunidades y contribuir a los territorios de una manera que vaya más allá de la minería.
Telemedicina en salud rural: brindar telemedicina y abrir farmacias (digitales o puntos de venta) en las zonas donde se ubican nuestras operaciones, incrementando el acceso a medicamentos y especialistas médicos en las zonas rurales, en alianza con los servicios de salud locales y los municipios.
Telemetría de gestión del agua: optimizar la gestión del agua en la provincia de Choapa mediante el uso de telemetría y big data en todos los Sistemas Sanitarios Rurales de la zona.
https://www.aminerals.cl/comunidades
https://www.aminerals.cl/centro-de-informacion/archivos/reporte-y-presentaciones
RESULTADOS CUANTITATIVOS
Período 2021-2023:
Más de 250 familias conectadas a fibra óptica en Sierra Gorda y habilitación de seis puntos de wifi gratis.
Más de 500 familias conectadas a fibra óptica en Caimanes y Limáhuida,
10 puntos de wifi gratis, e implementación de un programa de alfabetización digital con Fundación País Digital para más de 300 personas.
Más de 18 puntos wifi gratis en Valle Alto, Salamanca.
Cierre de brechas mediante cursos de alfabetización digital para la comunidad. En 2023 se capacitaron 217 personas y se entregaron 180 tablets para apoyar el aprendizaje y la usabilidad de internet.
Instalación de la primera farmacia física y digital de María Elena, con un módulo de atención para telemedicina.
Implementación de Aproxima En Red, programa para 78 Servicios Sanitarios Rurales (ex APR) de la provincia del Choapa, para optimizar su gestión hídrica mediante telemetría. Capacitación de 115 operadores de SSR e inicio del proceso de instalación de sensores en las comunas de Canela, Los Vilos y Salamanca.
2024 (en ejecución):
Instalación de fibra óptica en Llimpo , Arrayán, Palquial, Colliguay y Camisas, para más de 400 hogares en la Provincia del Choapa.
Alfabetización digital para 180 beneficiarios de la zona norte y MLP.
A través de su estrategia de Creación de Valor Compartido, Nestlé anunció en septiembre de 2021, su estrategia global de apoyo para acelerar la transición hacia un sistema alimentario regenerativo. Este compromiso busca generar un cambio amplio y profundo en la manera en la que producimos para ayudar a restaurar los ecosistemas, dado que la agricultura regenerativa desempeña un papel fundamental en la mejora de la salud del suelo, la restauración de los ciclos del agua y el aumento de la biodiversidad a largo plazo.
A nivel local, las acciones se centran en ayudar a los agricultores y proveedores para que transiten hacia este modelo, plantar cientos de millones de árboles en los próximos 10 años y completar la transición de la compañía hacia una energía 100% renovable para 2025. Además de aumentar continuamente el número de marcas ‘carbono neutral’.
Actualmente, más de 200 productores de leche del sur de Chile ya han comenzado una transición hacia la agricultura regenerativa junto a Nestlé, uniendo más de 18.000 hectáreas de praderas y cultivos suplementarios donde se producen cerca de 120 millones de litros de leche, por lo cual esperamos para este año una reducción de más de 18 mil toneladas de CO2.
Asimismo, Nestlé se encuentra desarrollando 8 proyectos de investigación con prestigiosos centros como el INIA y la Universidad Austral, focalizados en mejorar los rendimientos para cubrir las necesidades de alimento de la población, reducir costos de producción y las emisiones de gases de efecto invernadero, así como aumentar el secuestro de carbono y mejorar la salud y fertilidad del suelo.
En esa línea, y dado que es el agricultor el que asume los riesgos de incorporar nuevas tecnologías, Nestlé también entrega cofinanciamiento para el desarrollo de estos proyectos y fondos concursables en temas como manejo de purines, uso de biofertilizantes y reducción de emisiones. En esa línea, los fundos Llanquihue y La Chacra, ubicados en las comunas de Llanquihue y Puerto Octay, respectivamente, ya están avanzando trabajando en la mitigación de gases de efecto invernadero en sus predios, gracias al plan de apoyo de Nestlé, convirtiéndose en las primeras “Granjas Cero Emisión Neta”, es decir, lecherías en transición a la carbono neutralidad y producción de leche fresca bajo un sistema agroalimentario regenerativo.
Resultados cuantitativos
8 proyectos de investigación con INIA y Universidad Austral
2 fundos en proceso de convertirse en “Granjas Cero Emisión Neta”
200 lecherías implementando prácticas regenerativas
8.000 hectáreas de praderas y cultivos suplementarios impactados con prácticas regenerativas
Más de 18 mil toneladas de CO2 reducidas al 2022
Su objetivo es reflejar la identidad de las comunidades escolares, apoyadas por el Programa Haciendo Escuela (PHE), a través del arte. Dejando un legado y patrimonio para las escuelas y sus barrios.
Lo que consiste en desarrollar un trabajo integral con la comunidad donde participan el Consejo Escolar, los estudiantes del colegio, profesores, artistas y voluntarios de Falabella Retail y Sodimac de las tiendas correspondientes a la comuna.
Este trabajo ha mostrado una mejora en el vínculo de los estudiantes con la escuela, fortaleciendo la identidad y la convivencia escolar y además mejorando la relación familia-escuela.
Este proyecto iniciado el 2021 se ha realizado en 6 colegios a la fecha, con una meta de 10 murales en total para el año 2022, en las siguientes comunas de Santiago (Independencia, Providencia, Puente Alto) y las ciudades de Melipilla, San Fernando, La Calera, Calama, Chillán, Concepción y Valdivia. Además, se ha potenciado el talento local trabajando con artistas connotados y productoras de cada lugar.
Resultados cuantitativos
Los resultados que validan las metas propuestas por el programa Murales para Chile, son los siguientes:
Estudio realizado en 5 de los colegios donde se ha desarrollado el proyecto hasta el 1º enero 2022.
Muestra: 50 personas.
En agosto de 2021 el Grupo Komatsu Cummins dio a conocer su estrategia de medio ambiente denominada “Cambio Climático y Energía 2030” asumiendo diversos compromisos, lo que les ha permitido obtener por segundo año consecutivo el Sello de Excelencia que otorga el Ministerio de Medio Ambiente. Entre las ambiciosas metas se encuentran: reducir en 50% la huella de carbono, aumentar en 50% el uso de energías renovables, reducir en 30% el consumo de agua y llegar a cero residuos a rellenos sanitarios, entre otros objetivos. Una de las iniciativas implementadas para poder reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del alcance 3 del Grupo Komatsu Cummins, fue el proyecto piloto de conducción eficiente de camiones de transportes de carga del área de abastecimiento, que representan el 20% de la huella de carbono corporativa. De esta manera, la compañía identificó la oportunidad de abordarlo por medio de la conducción eficiente, a través de un proyecto piloto en conjunto con Giro Limpio; Tiex, empresa que le presta servicios de transporte a Komatsu Cummins; y FleetUp, Organización Asociada a Giro Limpio proveedora de telemetría. La conducción eficiente busca la adopción de una serie de técnicas que dan lugar a un nuevo estilo de conducción, logrando mejoras en el rendimiento del consumo de combustible entre 5% y 15% en promedio . Lo anterior se logra por medio del entrenamiento y capacitación, incluso las y los conductores más eficientes, y aquellos con más experiencia, pueden mejorar sus rendimientos. Registros sugieren que las diferencias en consumo de combustible entre un conductor eficiente y uno no eficiente pueden llegar hasta un 35% .La conducción eficiente no solo tiene un efecto en el rendimiento del combustible, sino que también en el estado del vehículo, la duración de las piezas y la seguridad. Además, genera una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático, y de contaminantes locales que causan efectos adversos a la salud. La conducción fue monitoreada por telemetría de FleetUp y los dispositivos establecieron protocolo de comunicación J1708 con los camiones del año 2012 y protocolo de comunicación CAN29 con los camiones del año 2018 en adelante. Con estos protocolos de comunicación fue posible obtener lectura de kilometraje, RPM, consumo de combustible y horas de funcionamiento directo de la unidad de control el camión (ECU). Además, el dispositivo puede detectar conductas de manejo no deseadas tales como ralentí, aceleración, frenado y giro brusco y se capacitó a los conductores de los camiones que fueron parte del programa piloto. Estos parámetros medidos nos permiten aportar con una industria más sustentable y estar en una mejor perspectiva de los desafíos del futuro.
Resultados cuantitativos
Ocho camiones para el transporte de carga en carretera fueron parte de este piloto, cada uno operado por dos conductores. Beneficios anuales acumulados y generados por cada vehículo que presentó una mejora en su rendimiento:
Combustible ahorrado: 10.317 litros por año;
ahorro en costo de combustible: $6.324.066 pesos por año;
29 ton de CO2e que se dejan de emitir;
la energía ahorrada equivale a recargar 9.988.330 smartphones o cambiar 1.967 ampolletas.
Conexiones para el Desarrollo es una iniciativa impulsada por ISA-InterChile ejecutada por la Fundación Chile y se inserta en la política pública de fortalecimiento a la Educación Media TP. Esta iniciativa busca fortalecer tanto la pertinencia de la formación técnica en el sector eléctrico, alineado a las competencias requeridas en el mercado del trabajo, así como facilitar las trayectorias formativas y laborales de los egresados. Además ha constituido un ecosistema virtuoso entre los 8 liceos TP participantes, las empresas de la región y el sector público, el cual potencia la formación de calidad a la que aspira el programa.
Obj. General: Apoyar el mejoramiento de la formación técnica-profesional vinculada al área de transmisión eléctrica del sector energía, alineándonos al MCTP del Ministerio de educación y potenciando el desarrollo de capacidades territoriales a través del trabajo colaborativo con las instituciones de formación TP y Stakeholders de zonas de influencia.
Obj. específico 1: Elaborar un diagnóstico del ecosistema formativo laboral de la región de Coquimbo centrado en la formación EMTP para la industria de transmisión eléctrica, con el propósito de orientar la toma de decisiones en proyectos innovadores para la promoción del desarrollo territorial
Obj. Específico 2: Diseñar recursos de aprendizaje, estrategias pedagógicas, planes formativos docentes y una plataforma online para hacer coherente el curriculum escolar con el marco de cualificaciones para la educación técnica y el sector eléctrico
Obj. específico 3: Diseñar e implementar una estrategia de monitoreo y evaluación del proyecto, que identifique variables clave (indicadores), las fuentes de información relevantes, el diseño de instrumentos de medición y de procesos de levantamiento de información (línea de base y seguimientos), y el progreso y brechas resultantes con respecto a los objetivos del programa (foco en el cierre de brechas curriculares, pedagógicas, potenciando empleabilidad y trayectorias formativo-laborales exitosas en las personas).
Metas:
1.-Incorporar a 8 liceos TP vulnerables de la provincia de Elqui y Limarí, Región de Coquimbo, con especialidades en electricidad y electrónica
2.-Trabajar con 479 estudiantes de 3° y 4° de los 8 liceos seleccionados
3.-Diseño de plataforma web con recursos pedagógicos del proyecto
4.-realización de concurso estudiantil con al menos 10 iniciativas de emprendimiento innovador en el sector de energía
5.-realización de 3 visitas técnicas en la Ruta de la Energía de ISA InterChile
6.-Diseño y desarrollo de Plan de Fortalecimiento de Competencias Docentes e Institucionales
7.-Diseño de recursos de aprendizaje en concordancia al MCTP y al Currículum EMTP
8. realización de estudio diagnóstico del sector formativo laboral de la Educ. Técnico Profesional para la industria de la transmisión eléctrica.
Esta iniciativa tiene en su foco de desarrollo de iniciativas que motiven a más mujeres en la industria de la energía, que vaya de la mano con programas que impulsa el ministerio de Energía en materias de equidad de género y nuestro parte a través del Comité de Diversidad e Inclusión.
Resultados cuantitativos
1.- Se ha trabajado con 632 estudiantes de los 8 liceos TP involucrados estimulando la participación de mujeres en carreras STEM.
2.- Se realizó y presentó el estudio diagnóstico de la realidad formativo laboral TP de la industria de transmisión eléctrica
3. Se realizaron 3 visitas a instalaciones industriales de la ruta eléctrica
4. Se elaboró y aplicó plan de formación docente a 27 profesores
5. Se diseñaron materiales pedagógicos y recursos para mejorar el contexto curricular donde se desarrolla el proyecto
6. Se alinearon los estándares formativos de las carreras de electricidad y electrónica al Marco de Cualificaciones Técnico Profesional
7. Se convocó al Fondo Concursable de proyectos de emprendimiento energético con la participación de 11 iniciativas.
8. se diseñó y lanzó la página web www.conexionesparaeldesarrollo.cl destacando ahí el concurso, los materiales pedagógicos y recursos necesarios para profundizar la formación en el área.
Desde nuestro pilar estratégico Ser un Buen Vecino, como compañía promovemos relaciones responsables con las comunidades donde estamos presentes. Para ello, contamos con un modelo de relacionamiento comunitario que nos permite conocer, anticipar y responder a los problemas, necesidades y expectativas planteadas a través de nuestros canales permanentes de escucha y diálogo.
Con el propósito de inspirar a las personas a integrar mejores hábitos de alimentación, el año 2014 lanzamos en Chile el Programa ¡Crecer Sano con Tottus!. Desde los primeros pasos con una experiencia piloto en una escuela cercana a nuestra tienda de Melipilla, en la Región Metropolitana, nuestro programa fue ganando robustez y creciendo en forma sostenible. En 2019, logramos una cobertura de 21 colegios municipales en cuatro regiones del país, impactando a más de 30 mil beneficiarios, incluyendo niñas y niños desde prekinder a 4º básico, profesores, apoderados y comunidad educativa.
En 2020, en sintonía con las actuales tendencias educativas y los desafíos que trajo la contingencia sanitaria, lanzamos el sitio web Crecer Sano con Tottus, digitalizando nuestro programa. Además, creamos sinergia con la red de escuelas de la iniciativa Haciendo Escuela de Falabella retail. Con estas acciones, incrementamos nuestro alcance a más de 90.000 personas. En este nuevo escenario, durante 2021 continuamos acompañando a 40 colegios, con quienes compartimos los contenidos de Crecer Sano, que incluyen educación en alimentación saludable con temáticas mensuales, consultas directas a una nutricionista, videos de ejercicios tales como clases de hip hop y yoga, visitas virtuales al supermercado, recetarios, entre otros. Dada la contingencia sanitaria, realizamos un contacto semanal dirigido a directora/es, a través de mailing y vía telefónica para dar seguimiento a las escuelas.
Complementariamente, promovemos una estrategia de comunicación en redes sociales, para llegar a todos públicos sin límites geográficos, consiguiendo una excelente respuesta por nuestros seguidores. Junto a esto, robustecimos este portal digital, incorporando novedades tales como videos educativos, webinars protagonizados por especialistas y por nuestros propios colaboradores y lanzamientos de concursos para los niños, entregando atractivos premios. Actualmente, continuamos reforzando los contenidos semanales en el sitio web y estamos coordinando talleres dirigidos por una nutricionista con profesores y apoderados.
Resultados Cuantitativos
Los resultados obtenidos por medio de la plataforma nos han permitido acercarnos a más de 90 mil personas con temáticas relevantes para la comunidad escolar y la sociedad en general, siendo muy valorado en los tiempos actuales en los que la alimentación cobra un rol protagónico en la prevención de enfermedades y debe ser promovida por los niños en los colegios como parte de la malla curricular. Como hito, nuestro programa fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, como una de las iniciativas destacadas del sector privado en Latinoamérica y el Caribe que contribuye a mejorar los hábitos de alimentación en los hogares.
Como compañía reconocemos la necesidad de generar una gestión sostenible del packaging de nuestras Marcas Propias y como parte de nuestro desafíos en esta materia, buscamos constantemente acciones e iniciativas que nos permitan ofrecer a nuestros clientes, envases y embalajes más sustentables.
En base a lo mencionado, desde el año 2020 integramos el Acuerdo de Producción Limpia ( APL) Eco Etiquetado I, liderado por Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA y la Agencia de Cambio Climático, que también cuenta con la participación del Ministerio del Medio Ambiente y Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC. Dicho APL, consiste en incorporar una sello y una etiqueta en los envases y embalajes de productos Marca Propia, cuyo fin es mostrar al consumidor si estos son reciclables, además de señalar la materialidad de cada uno de los componentes. El fin de esto es incidir en la experiencia de compra de los clientes y contribuir a la experiencia de reciclaje de estos.
Sumado a esto , el año 2022 estamos participando del segundo APL Ecoetiquetado, el cual tiene como objetivos potenciar este Sello y ser un puente en el proceso de elaboración de un esquema de regulación sobre esta temática.
Con referencia a la implementación práctica ,se ha realizado un análisis de reciclabilidad de nuestro productos Marcas Propias, basándose en los criterios establecidos en un manual entregado por este APL , posteriormente se han seleccionado productos en base a sus materialidad e incidencias de mercado y se han sometido a el proceso de certificación exigido, el cual se efectúa con un tercero acreditado por el Acuerdo de Producción Limpia.
Esta iniciativa ha impulsado el desarrollo de una trabajo multitarea en Tottus, cuya meta es contar al año 2022 con mínimo un 50 % de nuestros SKU con envases y embalajes reciclables. Los productos certificados se pueden visualizar en el siguiente link : https://elijoreciclar.mma.gob.cl/
Resultados cuantitativos
Resultados a septiembre 2022 : 50 Productos certificados y de estos hay 11 implementados en góndola 3 comunicados a la fecha sobre esta temática en redes sociales.
Se esta en proceso de revisión cuántos SKU más certificaremos el próximo año (2023).
Dentro del marco de la Política de Prevención de Violencia Intrafamiliar de la compañía, se capacitaron personas de distintas áreas, de forma voluntaria, para comenzar a cumplir el rol de monitores y monitoras de prevención de VIF. El objetivo de esta medida, es que este grupo de personas sean reconocidas por toda la empresa, y actúen como un agente capaz de detectar un posible caso de violencia intrafamiliar que pudiese estar sufriendo algún compañero y/o compañera, entregar una primera contención, orientar y derivar al área de Gestión de Personas, con los profesionales a cargo de acompañar en estas situaciones.
Este entrenamiento fue realizado por profesionales de la Fundación Templanza; centro especializado en Violencia Intrafamiliar, quienes entregaron herramientas de primeros auxilios psicológicos, técnicas de contención y manejo de crisis, además de profundizar en las señales o comportamientos que usualmente presentan las víctimas de violencia intrafamiliar. Adicionalmente, este grupo de personas, se interiorizó respecto a cómo el laboratorio aborda este tipo de problemáticas y qué tipo de ayuda puede entregar a las víctimas, para poder entregar una respuesta satisfactoria a quién les solicite mayor información. Además, se les entregaron todos los números de emergencia y atención para estos casos.
La finalidad, es poder abarcar a un mayor número de personas con esta estrategia, y transmitir el mensaje de acompañamiento y ayuda que desea entregar Bagó. Lamentablemente, la violencia intrafamiliar es un fenómeno complejo, en dónde la víctima puede llegar a demorar años en pedir ayuda, por lo que la difusión y el trabajo constante en esta temática, pueden lograr un impacto positivo en quién aún no se atreve a pedir apoyo.
Adicionalmente, este esfuerzo se enmarca en un proceso de mejora continua del Sistema de Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, que deriva de nuestra certificación en la Norma Chilena 3262 y cuenta con el constante apoyo de la Alta Dirección de la compañía.
Resultados cuantitativos
12 personas formadas el año 2021 y 10 casos de VIF detectados al 2022 y correctamente derivados.
Continúa activo el programa y la función que desempeñan los monitores/as en nuestra organización. Para el 2023, se prevee hacer un nuevo llamado para formar a más personas interesadas en ser parte de esta actividad.
BLP Ingeniería® desde el año 2020 se ha enfocado en la fabricación de productos tecnológicos e innovadores, principalmente las Torres Móviles Fotovoltaicas de Iluminación, con el fin de minimizar el uso de Torres Móviles de Iluminación a Diesel. En base a lo anterior, se ha innovado en fabricaciones y propuestas para aplicar la energía solar en los procesos productivos, de seguridad y operacionales de las empresas, considerando que sus principales beneficios, es que en comparación a las soluciones tradicionales en diesel u otro tipo de combustible fósiles, las Torres Fotovoltaicas Móviles se recargan con la fuente inagotable de energía como lo es el sol. Además, no emiten gases contaminantes y que gracias a sus paneles fotovoltaicos no generan GEI durante su proceso de generación de energía, donde no se produce dióxido de carbono. Finalmente, el objetivo principal es eliminar por completo en nuestro país el uso de productos que emanen gases contaminantes, contaminaciones lumínicas y nuestra principal meta es incentivar el uso de las energías limpias y renovables, combatiendo juntos la Crisis Climática.
https://cl.linkedin.com/company/b-p-ingenieria?trk=organization_guest_main-feed-card_feed-actor-name
Resultados cuantitativos
Durante este último tiempo llevamos más de 100 Torres Fotovoltaicas de Iluminación, Comunicaciones, Tele-vigilancias y Semáforos Móviles operando en diferentes industrias, los cuales gracias al 0% de emisión de dióxido de carbono al medio ambiente y que además disminuye 2 toneladas de dióxido de carbono anuales, por cada Torre Fotovoltaica de Iluminación en los procesos operacionales y seguridad. Todo esto, se traduce en más de 12 árboles maduros anuales por cada Torre Fotovoltaica. Principalmente, la industria minería del cobre en Chile ha emitido más de 8,7 millones de toneladas de CO2, sin considerar la alta emisión de gases que está directamente relacionada con otras industrias y el consumo de combustibles fósiles en sus operaciones. Finalmente, BLP Ingeniería ha logrado disminuir mas de 2.500.000 toneladas de CO2 en estos últimos años, permitiendo entregar un respiro al planeta, combatir el cambio climático y por, sobre todo, potenciar a las industrias a seguir el ejemplo.
El modelo de las plataformas digitales implica muchos desafíos de adaptabilidad a la forma clásica de trabajo. Nuestro país cuenta con un gran avance para los trabajadores independientes gracias a la Ley 21.133 (Ley de Honorarios), la cual otorga les otorga seguridad social a través de la emisión de boletas de honorarios. Esto permite a los repartidores en PedidosYa tener acceso al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, Seguro de Accidentes Laborales y Enfermedades profesionales, Ley SANNA, Salud y Pensiones, debido a que reciben el pago de sus ganancias a través de boleta de honorarios. Lo anterior quedó reafirmado en la nueva Ley 21.431, que entró en vigencia el 1/09/22, y que regula el contrato de los trabajadores de empresas de plataformas digitales, reconociendo la existencia, dentro del Código del Trabajo, de repartidores dependientes e independientes, ambos con acceso a seguridad social, pago mínimo por hora de servicios, tiempo máximo de conexión al día y obligación de desconexión, capacitación en seguridad y salud, y entrega de elementos de protección personal (EPP) consistente en casco, rodilleras y coderas, entre otros importantes temas. Nuestra innovadora iniciativa, que partió en marzo de 2021, radica en un acuerdo con Mutual de Seguridad que permite a los repartidores, a través de su contrato de prestación de servicios y emisión de boletas de honorarios con PedidosYa, informarse, capacitarse y poder acceder, si así lo desean, a las prestaciones de seguridad y salud laboral otorgadas por la Mutual de Seguridad para independientes.
Resultados cuantitativos
La alianza lleva cerca de 700 repartidores “mutualizados” que pueden hacer uso del Seguro de Accidentes y Enfermedades Laborales en las red de centros de salud de Mutual en el país. Los beneficios médicos son. 1. Atención médica, quirúrgica y dental. 2. Hospitalizaciones. 3. Medicamentos. 4. Prótesis y aparatos ortopédicos. 5. Rehabilitación física y reeducación profesional. 6. Gastos de traslado y cualquier otro necesario para el otorgamiento de estos beneficios, de ser procedente.
Entre marzo de 2021 y septiembre de 2022, cerca de 700 repartidores que prestan servicios como independientes en PedidosYa se encuentran “Mutualizados”.
Más de 7.000 repartidores capacitados en seguridad y salud sobre su tipo de trabajo, forma de transporte y Leyes 16.744 y 21.431.
Creación de unidad móvil “Delivery Seguro” (camioneta con centro de atención incorporado) que visita centros de reunión de repartidores, puntos de mayor concentración de repartidores en la Región Metropolitana, para capacitarlos en las Leyes 16.744 y 21.431.
¿Cómo conectar con el ODS #5 de Naciones Unidas [Equidad de Género] para un mundo más sostenible? Estudiamos la participación de las mujeres a nivel mundial en los medios y creamos WomanTimes, el primer medio de comunicación con perspectiva de mujer, cuyo propósito es: relevar el rol de las mujeres desde la historia, la investigación, el periodismo y el relato.
Como medio de comunicación, womantimes.com ha logrado ser una vitrina para mujeres y sus historias de vida, aportando a equiparar la desigualdad existente en los medios de comunicación.
De acuerdo al análisis del Global Media Monitoring Project (GMM 2021), que recoge información pública de medios de comunicación de 116 países incluido Chile, de 30.172 historias publicadas en medios de comunicación en el mundo:
Edición Papel Digital: https://bit.ly/47P9yVP
Y también en www.womantimes.com
Woman Times.cl es el primer medio de prensa escrito y digital creado con perspectiva de Mujer en Chile. Su propósito es Relevar el rol de la mujer a través de más y mejores conversaciones y diálogos entre mujeres, contribuyendo a lograr Equidad de Género en los medios de comunicación.
Como medio de comunicación, tenemos un compromiso con Pacto Global para difundir temáticas relacionadas a cambio climático en las noticias que publicamos. Por ejemplo, disponemos de un especial de la Semana del Agua, ODS6, en el que publicamos iniciativas de las empresas adheridas a Pacto Global. Como señala el ODS 13 nuestro aporte va por el lado de “impulsar educación y sensibilización en la población respecto del Cambio Climático”
RESULTADOS CUANTITATIVOS:
– 10 ediciones en Chile, 2 en Argentina y 2 en Uruguay, desde Octubre 2023 en México.
– 25.000 visitas mensuales
– 5 RRSS
– 5% Engagement
– 32.000 Seguidores
– Más de 85 mil ejemplares en 8 ediciones impresas entregados gratuitamente en todas las tiendas Starbucks en Chile.
– Acceso gratuito a los contenidos de Woman Times a través del Wifi de las 142 tiendas de Starbucks en el país.
– Participación en más de 32 seminarios, conferencias y desayunos presentando la iniciativa y entregando ejemplares de Woman Times impresos.
– Más de 150 mujeres periodistas aportando con contenidos
– Más de 25 mil conversaciones generadas en RRSS
– Más de 3 mil noticias publicadas en Woman times y sus plataformas de Redes Sociales.