La Agenda 2030 es el resultado del proceso de consultas más amplio y participativo de la historia de las Naciones Unidas y representa un consenso multilateral entre gobiernos y diversos actores, entre los cuales las empresas como motor de crecimiento de las economías tienen la capacidad de generar impactos invaluables en materia de desarrollo sostenible.
En Pacto Global tenemos el firme compromiso de movilizar la contribución del sector privado al cumplimiento de la Agenda, por esta razón ponemos a disposición espacios para facilitar que las empresas conozcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las variables que éstos incorporan y puedan articularlos en sus estrategias de sostenibilidad.
Conecta es una plataforma que reúne información sobre cada objetivo, además de sus metas e indicadores, articula información disponible a nivel nacional y diferentes recursos e iniciativas que la Oficina Mundial del Pacto Global promueve en colaboración con reconocidas organizaciones.
Nuestro principal desafío es generar mecanismos de medición de la contribución de las empresas al cumplimiento de la Agenda, para identificar oportunidades de mejora que permitan optimizar su impacto. En este propósito es fundamental contar con casos de empresas que nos permitan visibilizar esta contribución, inspirar a otras organizaciones, facilitar articulación en propósitos comunes y monitorear sus avances. Los invitamos a compartir sus iniciativas a través de este formulario:
Ante cualquier consulta sobre la información disponible en la plataforma, contactar con Francisca González [email protected]
Ver FormularioBlumar en tu Escuela es un programa que incentiva y motiva a escuelas rurales del sur de Chile a desarrollar propuestas ligadas a temáticas medio ambientales.
Las iniciativas desarrolladas estos 5 años de trabajo han estado enfocadas en su totalidad en las escuelas rurales de la región de los Lagos y de Aysén, sin embargo, este año, y en el marco de la pandemia que tan duramente a afectado especialmente a los sectores rurales, el programa logró difundir sus principales acciones en el resto de las comunidades cercanas a las escuelas.
Gracias a reuniones on -line, se han podido sumar a la propuesta apoderados, vecinos entre otros.Este año, y en el marco del programa de compostaje, Blumar hizo entrega de composteras confeccionadas de plástico reciclado proveniente de desechos de los centros de cultivo de la empresa, por lo que al concepto del reciclaje se suma el de la economía circular.
Cada compostera estuvo acompañada de insumos para ser utilizada de manera eficiente como aireador, pala, balde y paja. Junto con esto, se acompañó la entrega con insumos educativos como un manual para usar compostera en climas fríos y 4 videos asociados a la optimización de su uso.
El desarrollo de este programa y el acompañamiento a distancia se concretó con 4 escuelas rurales del sur de Chile: Escuela Rural Mañihueico de la comuna de Hualaihué región de Los Lagos, Escuela Carlos Condell de Caleta Andrade comuna de Aysén, región de Aysén, Escuela Madre de la Divina Providencia de Puerto Gala y Escuela Nuestra Señora de la Divina Providencia de Puerto Gaviota, ambas pertenecientes a la comuna de Cisnes, región de Aysén.
El objetivo de la iniciativa es fomentar la educación ambiental de las escuelas con quienes trabajamos partiendo de la base que los niños son el futuro. Nuestra meta es apoyar a los establecimientos y a sus comunidades en entregar conocimientos, herramientas y habilidades relacionadas con los conceptos de reciclaje, medio ambiente y economía circular.
Dentro de los socios de este programa, destaca el trabajo de Greenspot, responsable de confeccionar la compostera, y de FUE y Regenera Orgánico, responsables de diseñar el programa en conjunto con Blumar y preparar el material entregado a las escuelas.
Datos cuantitativos:
Acuicultura multitrófica: Un proyecto que permitirá aportar al cambio climático
A partir del 2019 y durante todo el 2020 Blumar, la Universidad de Aysén y SalmonChile comenzaron a trabajar en el marco de un proyecto que busca vincular a la industria con la ciencia a través de la acuicultura Multitrófica, iniciativa que también tiene un interesante potencial de desarrollo para la diversificación productiva de la pesca artesanal en el potenciamiento futuro de esta actividad, la iniciativa pertenece al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Aysén.
La Acuicultura Multitrófica es un sistema con experiencias exitosas a nivel mundial, pero inédito en nuestro país y con un potencial interesante como proyecto productivo de otras especies, que en colaboración con la universidad y las comunidades de pescadores artesanales, podría constituir un mecanismo para absorber y aprovechar parte de los nutrientes de la actividad de engorda del salmón.
La iniciativa consiste en el desarrollo de un programa piloto para el cultivo de algas en centros de cultivo de mar de la empresa Blumar que busca demostrar la capacidad de estos sistemas de producción para desarrollarse en forma eficiente y sostenible económica y ambientalmente. A través del cultivo de algas en centros de cultivo de Salmones Blumar se buscan nuevas fórmulas de colaboración e innovación en torno a la Acuicultura Multitrófica, un avance relevante para la sostenibilidad de la industria, ya que las algas son grandes captadoras de nutrientes y fijadoras de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono.
La iniciativa ha sido llevada a cabo con el apoyo de algunas organizaciones de la pesca artesanal, ya que el consumo de algas para diversos usos está en alza, y Chile tiene grandes perspectivas como potencial exportador de este producto. Esto transforma esta instancia en una oportunidad de colaboración para los pescadores y las comunidades del litoral de Aysén, quienes se harán cargo de la explotación sustentable de estos bancos de algas.
El proyecto postula a ser un salto relevante para mejorar el desempeño de la industria del salmón con el ecosistema, la academia y la pesca artesanal. El desarrollo de la Acuicultura Multitrófica puede ser un camino para acortar las brechas que existen en la actividad y un paso más para avanzar en el carbono neutral y con ello un aporte contra el cambio climático, el piloto busca convertirse en un mecanismo para que los nutrientes y los residuos orgánicos que aporta la actividad al ecosistema sean asimilados por las algas, a la vez que las mismas ayudan a disminuir los efectos de los gases
Datos cuantitativos:
Desde 2019, Bci comenzó a implementar un nuevo modelo de gestión de proveedores que le permita contar con un ecosistema de proveedores sostenibles. El Banco ha adoptado la Evaluación de Impacto B (de Sistema B), como modelo de gestión y desarrollo de proveedores. Este tiene como principales beneficios para los proveedores:
– Incorporación temprana de nuevas exigencias de sus colaboradores, de sus clientes y la comunidad.
– Mayor competitividad y adelantarse a futuras regulaciones.
– Metodología acreditada que les permitirá medir y adoptar mejores prácticas de sostenibilidad
– Mejor rendimiento en futuras licitaciones de Bci y de otras grandes empresas
El programa ha permitido identificar las principales fortalezas y oportunidades de mejora de la red de proveedores recurrentes del Banco, avanzar en la incorporación de prácticas de sostenibilidad dentro de procesos de licitaciones o selección de proveedores, así como también poder enfocar diversas charlas y talleres que permitan a los proveedores conocer y mejorar en algún aspecto específico de sostenibilidad.
Durante 2020, 13 licitaciones incluyeron explícitamente prácticas sostenibles. Destacan servicios de delivery y radiotaxis con electromovilidad, servicios de casino con amyor exigencias ambientales, mayor inclusión en servicios de aseo, y abastecimiento de energías renovables, entre otros.
Se realizaron diversas charlas y talleres orientados a entregar herramientas concretas para desarrollar a los proveedores. Se trataron temas como adaptación legal al teletrabajo, innovación, así como testimonios de empresas con mayor recorrido en estos temas, logrando una asistencia promedio de 120 personas.
Para el lanzamiento de la versión 2021 del Programa, se realizó una ceremonia de reconocimiento a los proveedores con mejor desempeño en Sostenibilidad de los años anteriores. Se reconoció a empresas en 5 categorías, destacando tanto a grandes empresas como a Pymes, de manera de incentivar la participación de más proveedores en esta medición de sostenibilidad. Se elaboró una página web con información, webinars y todos los recursos para que los proveedores puedan medirse correctamente.
Para 2021, contando con mejor calidad de información y conclusiones, se realizarán talleres y charlas especialmente enfocadas en aquellos aspectos donde existen brechas o riesgos y a los puntos más relevantes de la estrategia de sostenibilidad propia de Bci.
Statkraft y Fundación FOCUS, en el marco de su política de responsabilidad social corporativa con el objeto de agregar valor a los territorios en los cuales desarrolla sus operaciones y proyectos, puso en marcha un programa de apoyo a la educación en establecimientos educacionales situados en los alrededores de la cuenca del río Pilmaiquén en las comunas de Puyehue y Río Bueno, entre las regiones de Los Ríos y de Los Lagos. El plan se ha propuesto colaborar con parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, junto con estar alineado con los planes y programas del Ministerio de Educación.
Educación por un Futuro Verde busca fortalecer procesos de aprendizaje en contexto intercultural, protección al medio ambiente y conocimiento de las ciencias energéticas y así promover el desarrollo de comunidades educativas abiertas y respetuosas de la diversidad cultural y ambiental, estudiando y desarrollando iniciativas energéticas con fuentes renovables como herramientas pedagógicas concretas.
El Programa cuenta con cuatro líneas de acción a saber, gestión de residuos, producción vegetal, eficiencia hídrica y eficiencia energética, las cuales trabajamos:
Entrega de un elemento gatillante por establecimiento y capacitación para el buen uso.
Trabajo de activación pedagógica a través de herramientas diseñadas y entregadas para esto, además de herramientas propias de cada establecimiento educacional.
Salida pedagógica asociada a la línea de acción trabajada.
Todas las actividades se adecúan a la realidad de cada comunidad educativa. Esto se logra a través del acompañamiento cercano y permanente, durante todo el proceso de implementación del Programa. Transversalmente, se trabaja en la apropiación de los establecimientos del Programa para, lograr la sustentabilidad de éste. Para esto, se trabaja con diferentes actores de la comunidad educativa a través de diversas actividades para formar una red con todos los establecimientos que participan del Programa en la zona, así comparten estrategias y buenas prácticas relacionadas a la sustentabilidad.
Datos cuantitativos:
En Entel estamos trabajando en promover la generación de un ecosistema en torno a la educación en ciencia, tecnología, matemáticas, artes e ingeniería que beneficie a las niñas, niños y jóvenes a lo largo del país. El objetivo es acercar estas disciplinas de forma integrada para que los estudiantes puedan aprender sobre ellas de manera teórica y práctica, y puedan desarrollar habilidades y competencias que faciliten la innovación, la resolución de problemas y el pensamiento crítico y científico. Por esto, estamos trabajando en tres iniciativas en conjunto con instituciones especializadas para juntos lograr un real impacto en los jóvenes del país y seguir avanzando de forma colaborativa en este ecosistema en torno a la educación.
Junto a Fundación Tremendas se ha disponibilizado la Academia Atómicas para que niñas, adolescentes y jóvenes de entre 12 y 25 años, residentes en Latinoamérica o El Caribe puedan tener un espacio para descubrir sus intereses relacionados con las áreas de ciencia, matemática, ingeniería y tecnología. Se busca profundizar en torno a tres ejes formativos: Ciencias Astronómicas, Ciencias Biológicas, y Tecnología y Robótica. Y además, se busca empoderar a las niñas. adolescentes y jóvenes en su rol de agentes de cambio
Con Fundación Kodea se está avanzando en el programa “Los Creadores” que premia a niños, niñas y jóvenes, entre 6° básico y 4° medio, con proyectos que generan soluciones para hacer la vida más fácil o que mejoran su entorno, con el apoyo clave de la tecnología en su implementación para así promover el talento digital.
Junto a Lab4 U se está desarrollando el Piloto ExperimEntel, que se llevará a cabo junto a la Fundación Belén Educa entre los meses de septiembre y diciembre del 2021. Este proyecto une la educación, la tecnología y el desarrollo de habilidades a través del aprendizaje empírico de los niños, niñas y adolescentes.
Para más información:
Datos cuantitativos:
– Cerca de 1.000 niñas y jóvenes de 14 países distintos postularon para participar de la Academia Atómicas con Fundación Tremendas.
– Se invitó a profesores de 4 colegios de Fundación Belén Educa a participar del piloto ExperimEntel con Lab4U, de los cuales se seleccionarán 5 profesores para implementar el proyecto con sus estudiantes este 2021.
– En los últimos 4 años, Fundación Kodea con el programa Los Creadores ha logrado formar un ecosistema de más de 5.700 participantes, considerando niños, niñas y docentes.
– Todos los años se reciben de 150 a 250 proyectos, de los cuales se seleccionan 3 proyectos ganadores a nivel nacional. Las postulaciones este 2021 son hasta el 17 de octubre.
En Tresmontes Lucchetti existe un Plan de relacionamiento comunitario, llamado Programa Buen Vecino, que busca el desarrollo de capacidades y la autogestión de las comunidades, promoviendo alianzas y movilizando recursos tangibles e intangibles. El objetivo principal del programa es fomentar las relaciones constructivas y participativas a largo plazo con los vecinos y la cooperación para el logro del desarrollo local, a través de un diálogo bidireccional.
Para la empresa, se consideran vecinos a las personas, empresas, organizaciones o instituciones que se ubican cerca de una operación, comparten mismos recursos de mobiliario urbano o rural, recursos naturales y pueden verse impactadas por la operación.
Hay actores claves en la empresa que hacen que este programa funcione, como el Comité Buen Vecino constituidos en cada una de nuestras operaciones principales: Casablanca, Valparaíso y Macul, los cuales son asesorados y acompañados por la Gerencia de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad. El rol de cada comité es implementar las etapas del modelo de relacionamiento de la empresa, trabajando junto a distintos actores locales.
El Modelo de Relacionamiento con vecinos cuenta con 4 etapas: Comprender, Conectar, Actuar, Monitorear y reportar. En la etapa “Conectar” se crean instancias de conversación con distintos vecinos de las localidades, en donde cada representante de Junta de vecinos da a conocer oportunidades de mejora en su barrio que son tomadas por el Comité.
Dentro de cada Comité Buen Vecino, se ha constituido un Subcomité SOS, presto a reaccionar frente a catástrofes o requerimientos urgentes. Como parte del Plan de Acción de este programa, existen múltiples iniciativas, las cuales se desarrollan en las siguientes líneas: Estilos de vida saludable y seguridad alimentaria; Productividad y sostenibilidad en la población de bajos ingresos; Voluntariado Corporativo y Derechos Humanos.
Así también, frente a la crisis sanitaria del Covid-19, la compañía implementó de forma temprana un Plan Solidario iniciado en abril de 2020 con foco en entrega de alimentos a los adultos mayores y aportes en el ámbito de la salud. Un Plan implementado en base al trabajo de estrecha colaboración con 8 municipios en Chile y México, más de 30 Juntas de vecinos y clubes deportivos, actores relevantes en el territorio como bomberos, carabineros, escuelas, ONGs, gremios, gobierno regional, universidades.
Datos cuantitativos:
Beneficiarios | Año 2019 | Año 2020 |
Voluntariado Corporativo | 470 | 1074 |
Plan Solidario por Covid-19 | 13608 | |
Comuna Saludable | 197860 | |
Empleabilidad Juvenil Programa Redes | 53 | |
N° de almaceneros | 1000 | |
Asistentes conversatorios comunitarios | 17 | 53 |
Reconocimientos en el tema y período:
-Compromiso ambiental y RSE ASIVA 2019.
-Promoción de Estilos de vida saludable Secretaría Regional Ministerial del Deporte en colaboración con Instituto Nacional del Deporte 2020.
En Tresmontes Lucchetti trabajamos en el desarrollo de un contexto corporativo que promueve la adopción y el cumplimiento de prácticas orientadas al respeto por la Ética y los DDHH. A raíz de lo anterior, adherimos a los 10 Principios de Pacto Global de las Naciones Unidas, transformándose en nuestra carta de navegación, así como también a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Convenios Internacionales de la OIT, Principios Rectores-ONU y lineamientos OCDE.
Promovemos en nuestra organización el respeto por los valores y principios que guían el actuar responsable, es por esto que estamos comprometidos a tomar todas las medidas adecuadas para prevenir, mitigar y remediar, en caso de ser necesario, cualquier incumplimiento en esta materia. Como parte de esto, contamos con un robusto Sistema de Gestión Ética (SGE), que permite resolver los dilemas éticos e investigar situaciones de incumplimiento, aportando a un ambiente de trabajo positivo y resguardando la confianza de nuestros grupos de interés. El SGE se compone de 3 elementos claves: Comité de Ética y Derechos Humanos, Código de Conducta Empresarial y Reglamento Interno y un Canal de Consultas y Denuncias.
En línea con lo anterior, desde 2018 realizamos la Semana de Ética y Derechos Humanos en la empresa, iniciativa que nos permite informar sobre de los avances en esta materia, sensibilizar sobre la importancia de un actuar ético y transparente y promover esta conducta al interior de la organización, enfatizando el uso de los canales y mecanismos de nuestro Sistema de Gestión de Ética (SGE). Además, esta actividad nos ayuda a generar espacios de escucha y conversación abierta y respetuosa, levantando oportunidades de mejora detectadas por nuestros colaboradores.
Durante 2020 realizamos la 3° versión de esta Semana, con énfasis en la promoción de la diversidad e inclusión, facilitando espacios de confianza para la reflexión y expresión y corroborando nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades. Se realizaron conversatorios de forma online y presencial, instancias de capacitación sobre inducción a la Ética y DDHH, un curso online sobre equidad de género, lanzamiento del Manual de Cumplimiento de Normas de Libre Competencia y actualización de nuestro Código de Conducta Empresarial. Lo anterior, fue acompañado de una importante campaña comunicacional a través de distintos canales y con foco en informar y reforzar conceptos claves.
Junto con esto, aprovechamos la instancia para emprender nuestro 1° proceso voluntario de Debida Diligencia, el cual culminamos en 2021 y que nos permitió evaluar el estado de cumplimiento actual de los DDHH establecidos en nuestra política corporativa,detectando proactivamente riesgos y actuales oportunidades de mejora a trabajar.
Datos cuantitativos:
2018
– 136 participantes de diversas instancias de formación y reflexión sobre temas de ética y DDHH.
– 10 conversatorios con foco en reconocer y respetar la dignidad del otro y difusión de nuestro Sistema de Gestión Ética (SGE).
– 100% Colaboradores con contrato indefinido, capacitados en Ética y DDHH.
2019
– 300 participantes de diversas instancias de formación y reflexión sobre temas de ética y DDHH.
– 23 Conversatorios con foco en Ética y Derechos Humanos.
2020
– 584 participantes de diversas instancias de formación y reflexión sobre temas de ética y DDHH.
– 386 Participantes de curso online sobre equidad de género.
– 18 Conversatorios con foco en diversidad e inclusión, 27 horas de conversación, en los cuales participaron 152 colaboradores de toda la empresa.
– 46 Nuevos colaboradores (nuevos ingresos) capacitados en temas inducción a la Ética y DDHH.
El crecimiento de las energías renovables juega un rol fundamental en la transición energética del país, que busca hacer renovable el 70% de su matriz energética al 2030. Enel Chile, a través de sus filiales Enel Green Power Chile (EGP) y Enel Generación Chile, lidera esta transición como principal operador de renovables (4,7GW) e impulsando la transformación de la matriz nacional con la construcción de más de 1,3GW de capacidad renovable en curso.
En este contexto, la zona norte del país es un polo estratégico para la transición energética, particularmente por los recursos solares disponibles. Esto presenta tanto desafíos como oportunidades, entre los cuales la creación de mano de obra y servicios asociados a la construcción y operación de plantas de energía renovable pueden generar valor en las localidades donde se ubican.
En el marco de su estrategia de sostenibilidad y relaciones comunitarias, y en línea con la ruta energética del país, Enel busca llevar a cabo un programa para el desarrollo de habilidades que permitan a personas de las comunidades en donde opera, desempeñarse en el sector energético. Esto se enmarca en la visión de llevar a las comunidades locales en el recorrido de la transición energética permitiendo oportunidades de desarrollo económico y social vinculda al rubro. El objetivo es desarrollar conocimientos técnicos en oficios relevantes dentro de la cadena de valor de la generación y distribución de energía eléctrica, o para el desarrollo e implementación soluciones energéticas sostenibles.
Actualmente, EGP está desarrollando y construyendo una serie de proyectos en las regiones de Antofagasta y Atacama, que requieren una gran cantidad de mano de obra calificada para llevarlos a cabo. Es por ello, que el programa “Energía con fuerza local” busca capacitar a personas de las comunas donde se construyen los nuevos proyectos de Enel en Copiapó, Antofagasta y María Elena, sumando este programa al plan de trabajo territorial 2021-2023 de las plantas Campos del Sol, Domeyko y Finis Terrae, respectivamente. Junto con INACAP, se han capacitado 130 personas, entre las cuales se encuentran integrantes de las comunidades colla, imigrantes y un grupo de internas de gendarmería, con un 57% de participación femenina, contribuyendo a si mismo a potenciar la diversidad en el rubro.
Datos cuantitativos:
– 130 personas capacitadas con 12 horas teóricas realizadas en línea y 2 horas prácticas en sitios de construcción Enel.
– 57% de los alumnos son mujeres
https://www.enel.cl/es/conoce-enel/prensa/press-enel-chile/d202105-capacitacion-a-130-personas-en-instalacion-de-paneles-solares.html
Fundación Emilia, en colaboración con CCU ponen a disposición de la Sociedad una serie de videos educativos sobre temas viales, además de la realización de talleres escolares presenciales y virtuales de Educación Vial, denominados «Educación Vial: Autocuidado y Seguridad». Este trabajo conjunto tiene por objetivo informar y educar sobre la importancia de la prevención y mostrar el buen resultado del autocuidado que practicamos en las calles y autopistas de nuestro país.
Los talleres están focalizados a jóvenes de tercero y cuarto medio, los cuales son futuros conductores. Los temas tratados corresponden a Educación y convivencia vial, además de también abarcar contenidos de prevención de consumo de alcohol y manejo en estado de ebriedad o bajo la influencia de alcohol.
Los vídeos educativos tratan de cápsulas audiovisuales que presentan de forma atractiva interesantes contenidos, tales como, las diferencias entre siniestros y accidentes de tránsito, la convivencia vial, límites de velocidad, promoción del autocuidado y empatía.
Datos cuantitativos:
– Se ha planificado 60 talleres, donde a junio 2021 se han realizado 38 talleres, con 1.214 alumnos impactados directamente.
– En cuanto a las cápsulas, durante el año 2020 se realizó un total de 10 cápsulas, con un alcance de 418 colegios y 10.264 alumnos que las vieron.
Hemos impulsado diversas iniciativas que tienen como objetivo potenciar el acceso a internet y masificar las herramientas digitales, de manera de mejorar las oportunidades y calidad de vida de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores. La tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental, y nuestros esfuerzos apuntan a disminuir la brecha digital, a través de iniciativas que buscan facilitar el acceso y dar la posibilidad de teleestudio a niños, niñas y jóvenes que no tienen acceso a internet para seguir adecuadamente sus procesos de aprendizaje con herramientas a distancia y plataformas digitales. Así como también, brindar herramientas a adultos mayores para que puedan seguir comunicados con sus familias y amigos en tiempos de pandemia.
Entendiendo la importancia de la tecnología en el aprendizaje, desde el 2020 a la fecha se han donado y renovado mes a mes, más de 21.000 simcards con el plan “Bolsa e-Learning”, que consiste en una bolsa de prepago con 70 GB mensuales, se contempla que sigan en funcionamiento al menos hasta el 31 de octubre del 2021. Esta iniciativa, se ha hecho a través de más de 20 fundaciones e instituciones comprometidas con la enseñanza. También se donaron 30 computadores a la Fundación Belén Educa, con quienes trabajamos hace ocho años en programas de tutorías y mentorías. Los equipos donados cuentan con sus respectivas licencias de Windows y Microsoft Office, y fueron entregados a estudiantes que han participado en estos programas y que requieren esta herramienta para sus estudios. Esto permite entregar las herramientas necesarias para que los jóvenes puedan continuar con sus estudios de manera remota, y para que así puedan seguir aprendiendo junto a sus compañeros y profesores.
Por otra parte, en 2020 donamos 80 mil planes “Conecta Mayor” con 24 meses de gratuidad, en el marco de la campaña ¡Vamos Chilenos!, organizada por Fundación Teletón y Fundación Conecta Mayor. El plan incluye 300 minutos para hablar, 50 mensajes de texto y GB Libres con una velocidad de hasta 256 y 512 kbps. Los planes “Conecta Mayor” donados por Entel dan conectividad a dispositivos móviles que la Fundación ha entregado, los que cuentan con una interfaz amigable pensada en las personas mayores en cuyo desarrollo también participó Entel. Estos aparatos cuentan con aplicaciones para comunicar y recibir asistencia del Centro de Ayuda y Comunicación Virtual de Conecta Mayor, su Centro de Salud, Salud Responde, Carabineros, y sus amigos y familiares cercanos. De esta forma, los adultos mayores pueden estar más acompañados, resguardados y conectados.
Datos cuantitativos:
-Esta iniciativa, alineada a nuestro propósito de acercar las infinitas posibilidades que da la tecnología y así transformar responsablemente la sociedad, ha permitido mejorar la calidad de vida y el acceso a oportunidades de más de 100.000 familias en Chile.
– A los niños, niñas y jóvenes les ha ayudado a continuar con su teleeducación durante la pandemia. Por ejemplo, en el caso del colegio Betterland, establecimiento con un 93% de vulnerabilidad, se contribuyó a que pudieran acceder a sus clases virtuales y a su red de apoyo en el colegio. Considerando que más del 80% de estos jóvenes estaban preocupado por su salud mental y la de su familia, ayudó mucho que pudieran tener un contacto directo entre los niños y los profesores, para aumentar la cercanía y la contención emocional.
– Por otra parte, los adultos mayores han podido seguir en contacto con sus familias cuando estas no viven con ellos, han podido hacer videollamadas, hacer trámites y tener mayor independencia y seguridad.
Enmarcada en la Política de Relacionamiento Comunitario y Desarrollo Local, y bajo el concepto guía del año 2021: Creando Valor Natural, se destaca la iniciativa Desarrollo Local Sostenible: Rutas Fluviales de La Araucanía y Espacio Fibra Local.
La producción de fibra natural, renovable, sostenible y certificada, orienta el propósito corporativo de Crear, Convivir y Conservar que guía a CMPC a trabajar globalmente, pero con mirada local, contribuyendo al desarrollo sostenible de las comunidades urbanas, rurales e indígenas, y dirigiendo su inversión social a 3 temas claves: Emprendimiento, Vida al Aire Libre y Medioambiente, y Educación y Cultura. En este contexto, se busca ser un aporte concreto en innovación social, mediante la instalación de modelos de negocio sostenibles y escalables para el turismo e intercambio comercial en base al servicio y producción artesanal más notable y característica de la región, cobrando visibilidad, amplificando redes, y saliendo al resto de Chile y el Mundo.
Los ríos Imperial y Toltén, específicamente, son las cuencas hidrográficas más importantes de la región y el proyecto se propone revalorizar y recuperar sus atractivos espaciales y culturales (éstos fueron usados por el pueblo mapuche para movilizarse y comercializar bienes y servicios), así como también, rescatar y reforzar el valor cultural, patrimonial e histórico de 3 comunas: Teodoro Schmidt, Carahue y Toltén, las dos últimas, con una población originaria sobre el 40%, casi cuatro veces el promedio nacional (INE, 2018).
Espacio Fibra Local, a su vez, es un centro de actividades en la ciudad de Temuco que desarrolla concursos, talleres y extensión, difundiendo el valor de las Artes y Oficios de las comunidades. Para implementar las operaciones comerciales, CMPC trabaja con Emprediem, Empresa B, certificada por la World Fair Trade Organization, encargándose ellos de las transacciones de la tienda física y on-line. Además, cuenta con un lugar para Co-Work, gratuito y abierto, con WIFI de libre acceso, y con funcionamiento de Lunes a Viernes. Debido a la pandemia, hoy lo hace según disposición de la autoridad.
Objetivos generales:
1. Impulsar el desarrollo turístico de la zona mediante el apoyo a emprendedores turísticos que trabajan en la recuperación del valor cultural y patrimonial de La Araucanía, dotándolos con equipamiento que les permita entregar mejores servicios y productos.
2. Operar según el estándar de Comercio Justo, reintegrando a los productores todas las ganancias por venta a terceros y facilitando su operación comercial, potenciando la oferta turística, y con buena accesibilidad interurbana y regional.
Los ingresos obtenidos se re invierten en la adquisición de más producción local. No existe margen de ganancia para la tienda ni para CMPC.
Datos cuantitativos:
Rutas Fluviales de La Araucanía:
– 38 emprendimientos y 50 emprendedores para los ríos Imperial y Toltén
– 82% de elos emprendimientos liderados por mujeres en Imperial y 56% en Toltén
– USD $ 321 millones de inversión
Espacio Fibra Local:
– 17 emprendimientos y 32 emprendedores beneficiados con meta de llegar a 100 en 2021
– 70% de los emprendimientos liderados por mujeres y 45% de los emprendimientos son de origen mapuche
– USD $ 209 millones de inversión (Fondo Emprende Local, capacitaciones, difusión y comunicación)
– Venta anual de 2020 USD $ 23 mil
– Identificación de productores y creaciones de 8 comunas de Biobío y 6 de La Araucanía, evaluados con una metodología de puntajes según criterios de producción propia, calidad, innovación, imagen, sostenibilidad y vecindad con CMPC
– Región de origen: 47% Biobío y 53% La Araucanía
Digitalizados es un programa que desde 2018 busca ayudar a pequeñas y medianas empresas en la transformación digital de sus negocios. El año 2020 se fusionó con un voluntariado que se viene desarrollando desde el 2013, donde los colaboradores de Entel aportan a las comunidades para así contribuir con el propósito corporativo de transformar responsablemente la sociedad. Este voluntariado se adaptó el año 2020 para lograr realizar un real aporte dada la situación de pandemia, realizando un trabajo colaborativo entre el área de Sustentabilidad, Empresas e Innovación para así generar un programa de voluntariado robusto, que sirviera a las pymes de nuestro país.
El objetivo de Digitalizados 3 es apoyar a las PYMES que se han visto más afectadas con la crisis sanitaria para que así puedan enfrentar la contingencia de mejor manera. Se realizó un proceso de selección en fases y se seleccionó a 100 PYMES para integrarse a un programa de digitalización donde la compañía disponibiliza servicios digitales Entel sin costo por 12 meses y un programa de mentorías, que permitan a las PYMES acelerar su digitalización en busca de fortalecer y potenciar su negocio.
Además, se seleccionaron diez Pymes para ser parte de las transmisiones de Digitalizados 3 a través de las pantallas de CNN Chile y CHV, lo que da a los participantes visibilidad de sus negocios a lo largo de todo el país.
Cabe destacar que los mentores que acompañaron a cada una de las 100 PYMES en este proceso de digitalizar y potenciar sus negocios fueron colaboradores voluntarios de Entel, con distintas temáticas de expertiz para aportar desde su visión y experiencia a los distintos negocios.
Para más información puedes visitar:
https://digitalizados.entel.cl/
Resultados cuantitativos: