La Agenda 2030 es el resultado del proceso de consultas más amplio y participativo de la historia de las Naciones Unidas y representa un consenso multilateral entre gobiernos y diversos actores, entre los cuales las empresas como motor de crecimiento de las economías tienen la capacidad de generar impactos invaluables en materia de desarrollo sostenible.
En Pacto Global tenemos el firme compromiso de movilizar la contribución del sector privado al cumplimiento de la Agenda, por esta razón ponemos a disposición espacios para facilitar que las empresas conozcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las variables que éstos incorporan y puedan articularlos en sus estrategias de sostenibilidad.
Conecta es una plataforma que reúne información sobre cada objetivo, además de sus metas e indicadores, articula información disponible a nivel nacional y diferentes recursos e iniciativas que la Oficina Mundial del Pacto Global promueve en colaboración con reconocidas organizaciones.
Nuestro principal desafío es generar mecanismos de medición de la contribución de las empresas al cumplimiento de la Agenda, para identificar oportunidades de mejora que permitan optimizar su impacto. En este propósito es fundamental contar con casos de empresas que nos permitan visibilizar esta contribución, inspirar a otras organizaciones, facilitar articulación en propósitos comunes y monitorear sus avances. Los invitamos a compartir sus iniciativas a través de este formulario:
Ante cualquier consulta sobre la información disponible en la plataforma, contactar con Francisca González [email protected]
El área de Apoyo Social se crea en septiembre del 2019 con la misión de acompañar y orientar a nuestros trabajadores y sus familias, con foco en ofrecer programas e iniciativas que contribuyan a mejorar su calidad de vida. Con este objetivo el área de Apoyo Social desarrolló un Programa de Beneficios que tiene como principal foco contribuir en el bienestar social de todos los colaboradores, principalmente a los que se encuentran en situación socio-económica más desfavorable. El programa de beneficios está estructurado en tres pilares: salud, educación y temática social, y se diseñó luego del levantamiento de las prioridades, intereses y necesidades de todos los colaboradores de nuestra organización.
Pilares del Programa de Beneficios Papa John´s Salud:
– Seguro de Vida y Salud de operarios: Seguro y cobertura en medicamentos.
– Seguro de Hospitalización: Cobertura de la diferencia no cubierta por el sistema de salud, además de cobertura de enfermedades de alto costo
– Plan de Apoyo Colaboradores con enfermedades catastróficas: Apoyo financiero a los colaboradores que estén sufriendo de enfermedades que afecten su economía personal.
– Seguro obligatorio Covid-19.
Educación:
– PJ Mateos: Beneficio monetario para los hijos de los colaboradores que destacan en sus establecimientos.
– Fondos Concursables: Para capacitación laboral y personal de desarrollo.
– Apoyo Monetario en Educación Superior: 150.000 a colaboradores que cursen Educación Superior (bono que se paga una vez al año).
Temática Social:
– Apoyo a la primera vivienda: Subvención de 15 UF para postulación de subsidios habitacionales del Estado.
– Medicación Familiar en Pensión de Alimentos: Monto de 50.000 mil pesos para mediación familiar para 10 colaboradores al año.
– El Diario de Mamá: Entregar información importante como, Fuero, gestión de salas cunas, derechos laborales en el embarazo (Objetivo conciliar proceso maternidad-laboral).
Más información en: https://mejormundo.cl/2021/01/06/apoyo-social-programa-de-beneficios-y-asesorias-en-bienestar/
Datos cuantitativos:
Resultados de Apoyo social (enero 2020 a la fecha).
– Atención casos de Violencia Intrafamiliar: 27 casos en orientaciones y denuncias.
-2.350 orientaciones en Temáticas Sociales.
– Beneficios Educacionales: PJ premia a los Mateos: 116 hijos de colaboradores y apoyo monetario en Educación Superior: 214 beneficiados.
– Apoyo Monetario para la Vivienda: 16 colaboradores beneficiados que cumplieron con los requisitos.
– Ajuares recién nacidos: 1270 ajuares entregados a la fecha.
– Préstamo de Motocicletas: 12 colaboradores han sido beneficiados.
– Apoyo Social: 32 casos que han llegado al área derivados de sus jefaturas (Incendio de viviendas, enfermedad grave de un hijo, préstamos blandos y apoyo monetario para casos particulares).
– 2 charlas de beneficios de participación voluntaria: 102 participantes en total.
– FALP: 16 locales y 55 colaboradores (ayuda contra el cáncer).
Masisa realiza a través de su Fundación San Isidro el programa de Nivelación de Estudios Modalidad Flexible para personas jóvenes y adultas. A través de su Fundación la compañía, postula al programa que licita y permite validar ante el Ministerio de Educación los estudios de las personas jóvenes y adultas que no han terminado su educación básica y media.
Este programa consiste en una modalidad de estudios de carácter flexible y semi-presencial.
Esta modalidad es flexible porque:
Para la realización de las clases la compañía dispone de recursos que complementan los aportes que el MINEDUC otorga por alumno de manera anual, para ello dispone de los recursos, colaciones, instalaciones, administrativos y otros aportes pedagógicos que el programa necesite.
La pandemia ha sido todo un desafío debiendo en 2020 y 2021 cambiar las clases presenciales a modalidad virtual, generando instancias de coaching y acompañamiento permanente para los alumnos, alumnas y sus familias, entregando un apoyo no solo en temática académicas, así como también de bienestar emocional. Actualmente este programa se desarrolla en las comunas de Cabrero y San Pedro de la Paz, contando con una matrícula total de 181 alumnos y alumnas que esperan culminar su educación media y básica durante este 2021.
Datos cuantitativos:
La energía es un recurso indispensable en nuestro modelo de negocios, por lo que ésta iniciativa se enfoca fundamentalmente en poder reducir significativamente nuestros consumos de energía sin disminuir la calidad de nuestros servicios, como también mejorar la calidad de la misma, prefiriendo fuentes de energía renovables aportando de esta forma al uso consciente la energía y la disminución de nuestra huella de carbono.
Dicho esto, hemos implementando un plan de eficiencia energética que integra diferentes aristas de reducción y mejora, dentro de los cuales se destaca:
la medición continua de los consumos de energía de cada centro comercial de Parque Arauco a través de un software de monitorio y análisis de consumos, que nos permite visualizar y analizar el comportamiento energético de nuestros activos y priorizar los esfuerzos y recursos en función del consumo y características de los centros comerciales.
Luego de dicha medición y análisis, se destacan los proyectos de mejora continua e implementación de acciones de reducción:
Aumento en las preferencias de compra de energías provenientes de fuentes renovables, la electro-movilidad por medio de puntos de carga para autos eléctricos propiciando el trasporte limpio, el recambio de luminarias a LED de gran parte de nuestros centros comerciales y la implementación de diferentes tecnologías de eficiencia energética, tales como sistemas de medición de consumo de equipos de clima que permiten un control de los consumos de aire acondicionado según su carga térmica y sistemas de iluminación con sensores de movimiento en zonas de baja concurrencia, para evitar desperdicios de energía.
Datos cuantitativos:
Como parte de su compromiso con la protección de la biodiversidad, Anglo American creó el Parque Jardín Botánico Quilapilún en 2012, primer jardín botánico de especies nativas de la Región Metropolitana. Está a 40 min de Santiago, en la comuna de Colina y funciona durante todo el año, de manera gratuita, de lunes a domingo, permaneciendo cerrado solo el primer lunes de cada mes y los feriados irrenunciables.
El parque es pionero en su tipo y en su diseño (liderado por la arquitecta Consuelo Bravo), en 4,5ha replica los paisajes de la zona central de Chile a través de cuatro ecosistemas vegetales: matorral y bosque espinoso, y matorral y bosque esclerófilo. Con un total aproximado de 214 especies (150 de flora nativa), pone en valor una muestra dedicada a la flora y vegetación del clima mediterráneo.
Su propósito es promover el cuidado, aprendizaje y la apreciación de la flora nativa de la zona central, la que es reconocida por diversos organismos internacionales como un Hot Spot de biodiversidad, por tener gran riqueza de especies, muchas de ellas endémicas. Estos ambientes y ecosistemas han sufrido un fuerte impacto por actividades humanas y quedan pocos lugares protegidos. El objetivo, por tanto, fue generar un espacio destinado a la conservación y protección de la biodiversidad, con vocación educativa, donde poder conocer más de la flora nativa de Chile. Constantemente recibe a audiencias especializadas, colegios y universidades, las que, mediante visitas guiadas gratuitas realizadas por expertos, obtienen una visión panorámica de los distintos ecosistemas a través del juego y el conocimiento inductivo.
Actualmente estamos generando mayor vinculación con centros de investigación de diferentes universidades, aportando a la creación de conocimiento científico y a la formación de capital humano:
Vinculación con instituciones públicas:
El Parque Jardín Botánico Quilapilún se ha consolidado como un santuario único. Su cuidado impecable, acceso gratuito y vocación comunitaria lo han convertido en un espacio de encuentro y orgullo, capaz de proyectar un legado de educación y conservación para las futuras generaciones.
Resultados Cuantitativos:
El Parque Jardín Botánico Quilapilún de Anglo American ha sido destacado por su bajo consumo hídrico. Incluso, con la implementación de una novedosa tecnología de la empresa AQUA4D se logró reducir aún más el consumo de agua en momentos de escasez hídrica. Esta empresa desarrolló un novedoso proyecto que, mediante pulsos eléctricos, permiten que las moléculas de agua sean capaces de alcanzar una mayor profundidad del suelo cuando se está regando y así ser más eficientes.
Este sistema nos permite ahorrar entre 2,4 y 3 millones de litros en un año, lo que equivale al consumo de agua de aproximadamente 4.000 personas en ese período de tiempo.
Las principales operaciones de Anglo American se desarrollan en entornos de montaña y, por tanto, buscamos generar una contribución transparente y sostenible a esos ambientes. Tenemos la meta voluntaria de generar un Impacto Neto Positivo sobre la biodiversidad adyacente a nuestras operaciones, es decir, generar una mejoría de su estado comparado con nuestra llegada.
En este sentido, estamos desarrollando diferentes iniciativas:
– En 2021, voluntariamente renunciamos al uso de 8.400 ha en la cuenca del río Olivares para apoyar la creación del Parque Nacional Glaciares de Santiago.
– Desde 2019, somos parte del Fondo de Agua Santiago Maipo. La iniciativa, liderada por The Nature Conservancy (TNC), reúne al gobierno regional, a representantes de instituciones sociales, ambientales y a empresas privadas. El Fondo busca resguardar la seguridad hídrica y proteger la principal cuenca de la región a través de proyectos de restauración de bosques nativos y humedales; monitoreo de cuencas subterráneas; promoción de la protección de glaciares, entre otras.
– En los últimos años, hemos desarrollado estudios junto a científicos y expertos en la zona de montaña con el fin de generar conocimiento sobre este territorio en un contexto de cambio climático. En este sentido, se han realizado varias publicaciones que muestran parte de los resultados de estas investigaciones: https://chile.angloamerican.com/sustentabilidad/medio-ambiente/biodiversidad.aspx. Las publicaciones nos permiten poner a disposición una vasta y valiosa información que realizaron diferentes expertos de prestigiosas instituciones.
– Se creó el Centro de Formación de Montaña como un espacio que busca contribuir a la valorización del medio de montaña y acercar la cordillera a todos los habitantes de Santiago. Actividad liderada por destacados montañistas chilenos: Cristián García Huidobro, Ernesto Olivares y Juan Ignacio Canales. Actualmente, el Centro pasó a ser una Fundación.
– Junto a Wildlife Conservation Society (WCS) se diseñó una estrategia de conservación de la biodiversidad en Chile, que incluye estudios de cambio climático, un plan de resguardo para la biodiversidad y planes de manejo ambiental para los Santuarios de la Naturaleza Yerba Loca y Los Nogales.
Resultados Cuantitativos:
– 850ha conservadas en 5 santuarios de naturaleza
– 11.025ha de conservación en el Santuario de la Naturaleza Los Nogales del que somos dueños
– Desde 2019 realizamos estudios para identificar los efectos de la exclusión de la ganadería en la rehabilitación de ecosistemas de montaña
– Desde 2020 trabajamos en diferentes iniciativas para conservación y/o restauración de vegas altoandinas con especialistas de la U de Chile, U Mayor, Biota y Capital Natural. Las plantas producidas se encuentran en el vivero del Parque Quilapilún para su posterior plantación
– En el marco del acuerdo de colaboración con el Centro Productor de Semillas y Árboles Forestales U de Chile se han finalizado 13 tesis, 11 memorias y 5 más en desarrollo; se han publicado 6 artículos científicos, 1 capítulo de libro y 20 ponencias en congresos científicos. Con U Mayor se están realizando 2 tesis y diferentes investigaciones
– Para apoyar proyectos de conservación y acceso responsable a espacios naturales, creamos un Fondo Concursable, que lleva 2 convocatorias con 580 participantes
El foco de la gestión durante 2019 estuvo en el desarrollo de una estrategia hídrica basada en una sólida comprensión de los riesgos y oportunidades, tanto para nuestras operaciones como para las comunidades y el medio ambiente en nuestras áreas de influencia. En marzo de 2019 iniciamos un proyecto pionero en el mundo que une innovación, tecnología y sustentabilidad: instalamos una isla flotante de 1.200 metros cuadrados con paneles fotovoltaicos sobre el depósito de relaves Las Tórtolas, parte de la operación Los Bronces.
La primera planta solar flotante en el mundo nos permite evitar de manera eficiente la evaporación de 300 litros de agua por segundo, aumentando su disponibilidad para recirculación, mientras reduce la huella de carbono y genera energía eléctrica renovable. Por su aporte a la sustentabilidad con una mirada innovadora para el desarrollo del país y de las comunidades, el proyecto “Primer panel solar en un depósito de relaves” de Anglo American recibió la máxima distinción del Décimo Reconocimiento en Innovación Ambiental que entrega cada año la Cámara Chilena Británica, Britcham.
Datos cuantitativos:
En Anglo American, estamos desarrollando una minería cada vez más sustentable y responsable, que, junto con proteger al medio ambiente, promueva también el desarrollo social y económico de las comunidades de su entorno. Esta visión global de la compañía está contenida en nuestro Plan Minero Sustentable, que incorpora a la educación como un aspecto clave para el desarrollo de comunidades prósperas y con mejores oportunidades de desarrollo.
A partir de este desafío, a través de nuestra Fundación, desarrollamos e implementamos Modelo Pionero, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de las habilidades de aprendizaje, socioemocionales y del siglo XXI en los estudiantes, para que logren su desarrollo integral y colaboren en el mejoramiento de la calidad de vida de sus vecinos y su entorno. Para ello acompañamos y asesoramos a las escuelas reorganizando integralmente a la comunidad escolar, para que se transformen en centros de innovación educativa.
Promovemos una mejor calidad de la educación que reciben niños, niñas y jóvenes, cambiando la manera en que se enseña y se aprende, garantizando equidad e inclusión, así como oportunidades de aprendizaje para todos.
¿Qué es Modelo Pionero?
Es un enfoque educativo y un conjunto de programas que propone a las escuelas su transformación en centros de innovación, donde los estudiantes, mientras aprenden ciencias, humanidades, arte, etc., establecen un vínculo con el territorio y desarrollan proyectos que ofrecen soluciones reales a problemáticas de su entorno.
Para lograrlo, se trabaja sobre la base de 4 sistemas o dimensiones:
Abordamos el currículum educativo de manera interdisciplinaria, a través de metodologías como el Aprendizaje Basado en Retos (ABR) o el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Resultados Cuantitativos:
Resultados e impacto:
En estos 8 años de trabajo, hemos podido ser partícipes de diversos avances en los establecimientos que son parte de la Red Modelo Pionero. Por ejemplo, han aumentado su matrícula en un 30% en promedio, ha mejorado la asistencia en un 5% y el ingreso a la educación superior ha crecido un 18%.
Desde 2022, SUMMA (Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe), está realizando una evaluación de impacto del Modelo Pionero en aquellos establecimientos en que se ha implementado, la que ha entregado importantes hallazgos respecto a su eficacia:
Hemos conformado una red de 46 establecimientos en 9 comunas de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, alcanzando a más de 19.000 estudiantes y 1.200 docentes y directivos que impulsan aprendizajes significativos. Solo en 2024 se desarrollaron 226 proyectos estudiantiles en ámbitos como medioambiente, ciencia, tecnología, arte, cultura, patrimonio, salud, deporte y participación ciudadana.
Gracias a la alianza con SOFOFA, iniciamos la implementación en el Liceo Mixto de Los Andes. Además, realizamos una intervención territorial en Rinconada, beneficiando a cerca de 1.800 estudiantes. En 2024, con el apoyo del Fondo Efecto Colectivo de BHP Foundation y Fundación Reimagina, expandimos el modelo a 6 escuelas de Panquehue, impactando a más de 900 estudiantes.
Modelo Pionero avanza como un ecosistema educativo que transforma escuelas públicas en espacios de innovación y futuro.
Información complementaria:
Material audiovisual:
El agua es un recurso esencial para el desarrollo humano y la crisis hídrica mundial afecta con especial fuerza a las zonas rurales. En Chile, los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) —antes APR— son responsables de proveer agua para consumo humano, pero enfrentan grandes desafíos: baja disponibilidad hídrica, escaso apoyo técnico y una infraestructura que, aunque de calidad, envejece con el tiempo y dificulta la gestión. Esto impacta la sostenibilidad de las comunidades y aumenta su vulnerabilidad social y económica. Guiados por nuestro propósito de re-imaginar la minería para mejorar la vida de las personas, en 2016, tras un proceso de diálogo con comunidades de la provincia de Chacabuco, conocimos a fondo el funcionamiento de los SSR, mayoritariamente operados de manera manual por vecinos. Con ese conocimiento, más la experiencia de dirigentes y la alianza con un emprendimiento tecnológico, nació el Programa Agua Rural (PAR), que moderniza la gestión de los SSR mediante tecnologías digitales e IoT. Esto permitió monitoreo remoto, mayor eficiencia en la distribución y reducción de pérdidas, al tiempo que mejoró la calidad de vida de los operadores y fortaleció la autonomía de las comunidades.
Actualmente, desde Fundación Anglo American impulsamos el Sistema Integrado de Gestión Hídrica Territorial (SIGHT), que amplía la experiencia del PAR y entrega información continua y en tiempo real a dirigentes, operadores, autoridades y entidades vinculadas. En colaboración con startups chilenas y en diálogo con la Dirección de Obras Hidráulicas, el sistema integra análisis predictivo con inteligencia artificial, plataformas de información territorial y herramientas de apoyo para la toma de decisiones, generando un modelo pionero de gobernanza hídrica.
¿Cómo funciona el PAR?
La implementación de Internet de las Cosas (IoT) permite recopilar datos sobre pozos, estanques y bombas, centralizar la información y automatizar procesos. Los operadores acceden a plataformas digitales y salas de control remoto, incluso desde dispositivos móviles. Todo ello acompañado de un trabajo sistemático de transferencia tecnológica y fortalecimiento de capacidades de operadores y directivas.
Sistema Integrado de Gestión Hídrica Territorial (SIGHT)
SIGHT es una solución innovadora que integra tecnología, educación y participación comunitaria, transformando la gestión del agua y asegurando acceso sostenible para el presente y el futuro. Se estructura en tres pilares:
Características clave del SIGHT
Gracias a la combinación de conocimiento comunitario y tecnología avanzada, el SIGHT representa un salto hacia una gestión hídrica más eficiente, participativa y sostenible, promoviendo el equilibrio entre las necesidades humanas y la protección del medioambiente.
Resultados Cuantitativos:
Resultados del Programa Agua Rural
Información complementaria:
https://chile.angloamerican.com/es-es/comunidades/agua/programa-agua-rural
El programa Emprendedores de Montaña es parte de los programas de emprendimiento y negocios locales, de subsistencia, que desarrolla Anglo American en su área de influencia, en específico, para la operación Los Bronces, en la comuna de Lo Barnechea, beneficiando a habitantes de 4 localidades del camino a Farellones. Este programa busca la generación de habilidades de emprendimiento y apoyo a los negocios locales, a través de diagnóstico, trabajo de competencias y asociatividad, que posibilitó por medio de financiamiento, la creación de una cooperativa de emprendedores, la obtención de recursos estatales (Sercotec), la creación de imagen del colectivo, ejecución de feria itinerante, mejoramiento de los emprendimientos para otorgarle identidad local y el aumento de ventas de sus productos locales con vecinos y turistas. Las palabras de Jacqueline Latin, secretaria de la Cooperativa Emprendedores Unidos Camino a Farellones (EUCAF), presidenta de la JJVV Corral Quemado y beneficiaria del programa: “cuando Anglo American comenzó el Programa Emprendedores de Montaña nos dimos cuenta que aunque todos vivíamos en la ruta G-21 no nos conocíamos, ni sabíamos qué hacía cada vecino. En este sentido, ha sido realmente muy bonito todo lo que hemos aprendido en estos dos años. Ahora estamos unidos, nos apoyamos, conocemos y somos casi una familia que rema junta para el mismo lado”. “Así fue como nació la idea de formar la Cooperativa Emprendedores Unidos Camino a Farellones, EUCAF, para trabajar en conjunto y lograr obtener las patentes para realizar nuestros emprendimientos formalmente en la ruta G-21 y 245. Recibimos el apoyo de Anglo American, a través de la asesoría permanente de la Fundación Technoserve, que no nos ha dejado nunca solos. Su compromiso es acompañarnos hasta que los 25 emprendedores que formamos EUCAF estemos formalizados”. Durante 2020 el equipo de Fundación Technoserve, ejecutores del programa, adaptó las asesorías de manera presencial a virtual, permitiendo a su vez, una mejora en la capacitación de acceso a conectividad digital, junto con completar las asesorías y certificar en manipulación de alimentos. A su vez, se impulsó a mantener los emprendimientos operativos, pese a que la situación pandemia afectó la venta y la búsqueda de otros empleos esporádicos, para permitir la subsistencia, ayudando a la obtención de bonos IFE. Durante 2021 se trabaja en apoyar a los emprendedores para que obtengan su resolución sanitaria. Ante lo cual Anglo American contribuirá a financiar la ejecución de instalación sanitaria y de agua potable, clave para obtener la patente de microempresa familiar, lo que les permitirá trabajar de manera formal y regular, con el apoyo de la Dirección de Emprendimiento de la Municipalidad de Lo Barnechea.
Datos cuantitativos:
– $ 39,5 MM apalancados por postulación a fondos públicos (sercotec) durante 2019. – 178 asesorías y talleres en gestión de negocios realizadas durante 2019. – Aumento de ventas 56% promedio de los participantes (feb-junio 2018-2019) – Aumento en ventas del 64% promedio de los participantes (2019-2020) – Tramitamos +$12 MM en ayuda fondos COVID-19 IFE – Entrega de capital de trabajo por 4.5 MM. – Ejecución de primera feria de ventas, con ganancias de $2.5 MM. – Generación de 12 iniciativas nuevas o mejoradas de los 45 emprendedores participantes. – Diseño de imagen gráfica para los 45 emprendedores. – Publicaciones en rrss de EUCAF tuvieron un alcance de 15.700 visualizaciones. – 910 visitas a la página web, con 25 clic promedio día, en 2 meses. – 12 emprendedores y 4 trabajadores obtienen certificación en manipulación de alimentos. – Mesa de trabajo de apoyo a EUCAF con la Municipalidad de Lo Barnechea.
El cambio climático es uno de los desafíos más relevantes que tenemos como sociedad. En este contexto, Anglo American se fijó la meta de alcanzar la carbono neutralidad a 2040, comprometiéndose a ser parte de la solución global por medio del establecimiento de objetivos ambiciosos. Para ello, elaboró un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero en sus operaciones, con el fin de asegurar una gestión adecuada.
En esa línea, uno de los habilitadores definido fue asegurar un suministro eléctrico 100% proveniente de fuentes renovables, impulsando la Compañía en una iniciativa pionera: uno de los primeros contratos de suministro eléctrico, certificado internacionalmente mediante IREC. Su planificación e implementación se desarrolló conforme a las directrices globales de Anglo American en materia de reducción de emisiones y a los requerimientos específicos del contexto local. Este avance se enmarca en la meta 9.4 del ODS 9, al promover la modernización de la infraestructura energética y la adopción de modelos de suministro más sostenibles, sentando las bases para una industrialización baja en carbono.
La estrategia de descarbonización de Anglo American se basa en:
Resultados Cuantitativos:
En Anglo American mantenemos un compromiso a largo plazo con el apoyo al empleo y el emprendimiento, por lo que llevamos más de 18 años implementando programas de desarrollo laboral y apoyo empresarial.
Desde 2018 hemos soportado más de 16.000 empleos a través de nuestro Plan Territorial de Empleabilidad, que busca contribuir a mejorar la empleabilidad local y promover el crecimiento económico sostenible, en base a 3 pilares:
EmpleaT nace de la necesidad de fortalecer y vincular a los distintos actores del ecosistema laboral para mejorar el impacto que cada uno logra por separado. Busca entregar mejores oportunidades laborales a los residentes de las comunas de zonas de interés directa de Anglo American, especialmente mujeres y jóvenes, conectándolos con un ecosistema laboral fortalecido a través del desarrollo de habilidades blandas y la formación en oficios que permitan mejorar la inserción laboral de forma sostenible. El programa tiene 3 componentes:
Estos cursos de oficio se ejecutan gracias a la franquicia tributaria de Anglo American, a través de la modalidad de pre-contratos de capacitación de SENCE. Entre 2018-2024 hemos destinado más de 4mil millones de pesos de excedentes de capacitación para el beneficio de nuestras comunidades, a través de alianzas con OTECs.
Con las OMIL desarrollamos un trabajo de largo plazo para apoyarlas en la co-elaboración de un plan estratégico en base a buenas prácticas y acciones medibles para generar cambio institucional, además, ellas son un actor relevante para el análisis cualitativo del territorio que nos permite identificar necesidades de contratación local, potenciales cursos de oficios y posibles empleadores, entre otros.
Resultados Cuantitativos:
A la fecha desde que comenzó
En el año 2024:
Información complementaria:
https://chile.angloamerican.com/es-es/comunidades/empleos/programa-empleat
En Anglo American mantenemos un compromiso a largo plazo con el empleo y el emprendimiento, implementando desde hace más de 18 años programas de desarrollo laboral y apoyo empresarial. Desde 2018, hemos respaldado más de 16.000 empleos mediante el Plan Territorial de Empleabilidad, que busca mejorar la empleabilidad local y fomentar el crecimiento económico sostenible, basado en tres pilares:
El Programa Emerge, creado en 2006, apoya a micro y pequeños emprendedores, agricultores y cooperativas de comunidades vecinas, entregando herramientas de capacitación de alta calidad para mejorar sus negocios, calidad de vida y entorno. Se busca desarrollar habilidades que les permitan enfrentar desafíos de gestión, con una oferta programática adaptada a las necesidades de cada territorio.
Está dirigido a personas mayores de 18 años con una idea de negocio o emprendimiento en funcionamiento en las comunas de Catemu, Colina, Llay Llay, Lo Barnechea, Los Andes, San Esteban, Nogales, Panquehue y Til Til. Los participantes deben estar dispuestos a capacitarse y recibir asesoría profesional para definir e implementar estrategias que potencien sus negocios. Se enfoca en quienes ya tienen ventas y desean crecer.
Desde 2024, el programa incorporó nuevas modalidades, adaptándose a los desafíos actuales y a la era digital:
Para fortalecer la escalabilidad y alineación territorial del programa, se están construyendo alianzas estratégicas con instituciones públicas como los Centros de Negocios SERCOTEC, áreas de fomento productivo municipal, INDAP y otros actores relevantes. Estas alianzas permitirán ampliar el alcance del programa, generar sinergias y contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades.
Datos cuantitativos:
Desde su inicio a la fecha:
Según un estudio de impacto realizado por una consultora internacional que evaluó el programa, desde el 2016:
En el año 2023:
En el año 2024:
Información complementaria:
https://chile.angloamerican.com/es-es/comunidades/empleos/programa-emerge