La Agenda 2030 es el resultado del proceso de consultas más amplio y participativo de la historia de las Naciones Unidas y representa un consenso multilateral entre gobiernos y diversos actores, entre los cuales las empresas como motor de crecimiento de las economías tienen la capacidad de generar impactos invaluables en materia de desarrollo sostenible.
En Pacto Global tenemos el firme compromiso de movilizar la contribución del sector privado al cumplimiento de la Agenda, por esta razón ponemos a disposición espacios para facilitar que las empresas conozcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las variables que éstos incorporan y puedan articularlos en sus estrategias de sostenibilidad.
Conecta es una plataforma que reúne información sobre cada objetivo, además de sus metas e indicadores, articula información disponible a nivel nacional y diferentes recursos e iniciativas que la Oficina Mundial del Pacto Global promueve en colaboración con reconocidas organizaciones.
Nuestro principal desafío es generar mecanismos de medición de la contribución de las empresas al cumplimiento de la Agenda, para identificar oportunidades de mejora que permitan optimizar su impacto. En este propósito es fundamental contar con casos de empresas que nos permitan visibilizar esta contribución, inspirar a otras organizaciones, facilitar articulación en propósitos comunes y monitorear sus avances. Los invitamos a compartir sus iniciativas a través de este formulario:
Ante cualquier consulta sobre la información disponible en la plataforma, contactar con Francisca González [email protected]
Ver FormularioEn el marco de sus esfuerzos por contribuir a combatir el cambio climático, Sodimac se puso como meta bajar en 30% su huella de carbono al 2021, para lo cual constantemente mide, disminuye y mitiga las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) directas e indirectas que genera su actividad. Bajo este compromiso, la empresa impulsa iniciativas para cuidar el medioambiente, además de ayudar a una mayor conciencia entre proveedores, clientes, trabajadores y la comunidad en general. Entre sus proyectos, destacan acciones para recuperar y reciclar residuos, tanto de los residuos propios como los generados por la comunidad, que puede visitar diariamente su Red Nacional de Puntos Limpios, con 18 puntos ubicados en diferentes tiendas de Arica a Chiloé.
La Red Nacional de Puntos Limpios ha tenido sobre 2,6 millones de visitas desde su inicio en 2010, sumando más de 14 mil toneladas de material reciclado. Tomando como base residuos plásticos recibidos en estos lugares, Sodimac desarrolló una línea de productos plásticos de aseo, organización y menaje que se venden en sus tiendas. Esta es la primera iniciativa de economía circular de un retailer en Sudamérica, resultado de una alianza estratégica con TriCiclos y Comberplast. Asimismo, trabaja para reducir el uso del plástico a través del rediseño de envases y embalajes de productos, y la masificación de productos y servicios sustentables.
La empresa se propuso duplicar la oferta de artículos eco-sostenibles en sus tiendas en 2019 y que el 100% de los envases y embalajes de productos que vende sean reciclables al 2020.
A fines de 2018, la compañía firmó también el Acuerdo de Producción Limpia (APL) Cero Residuos con otras entidades privadas y el impulso de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje y ACCIÓN Empresas.
Entre sus iniciativas para proteger el planeta destacan también su decisión de no entregar bolsas desechables en sus tiendas a inicios de 2018; campañas “Que Nada se Pierda” para promover el reciclaje y reutilización de artículos en desuso; avances en el uso de energías limpias con paneles solares en sus instalaciones; y medidas de ecoeficiencia en la operación. Asimismo, Sodimac se comprometió a que todos sus despachos de productos a clientes en Chile serán carbono neutral desde 1 de marzo de 2019 para contribuir al cuidado medioambiental.
Se incluye también el programa de auto-generación de energía mediante Paneles Fotovoltaicos, actualmente hay 17 tiendas que cuentan con paneles fotovoltaicos en sus techos, en Octubre se generó 0,36 GWh, un 20% de la energía necesaria fue generada por esta fuente. El proyecto considera para el 2020, tener 46 tiendas con auto-generación de energía mediante Paneles Fotovoltaicos.
Resultados cuantitativos:
El Círculo de Especialistas Sodimac (CES) es un programa emblemático de la empresa en el plano de los negocios inclusivos. Tiene 13 años de existencia y permite estrechar vínculos con un grupo clave de clientes habituales, capacitando y entregando herramientas a los maestros especialistas y contratistas que les permitan mejorar en su trabajo y la gestión de su negocio.
En este programa participan 402 mil socios activos en todo Chile. En el ámbito del CES, Sodimac ofrece un plan de becas de perfeccionamiento dirigido a especialistas de la construcción que desarrolla en alianza con la Universidad Católica de la Santísima Concepción, AIEP, Inacap, Infocap, Esyste.
Los cursos impartidos se enfocan en mejorar habilidades y competencias en diversos ámbitos del trabajo de los maestros especialistas tales como: gasfitería e instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas domiciliarias, desarrollo sustentable y eficiencia energética en construcción, técnicas de supervisión de obras para edificación, carpintería metálica en acero galvanizado, instalación sistema de agua caliente sanitaria solar domiciliaria, interpretación de planos eléctricos, autocad básico, interpretación de planos de gasfitería, instalador y mantenedor de sistemas de climatización, soldadura por arco plana y horizontal, diseño e instalación sistemas solares fotovoltaicos y acondicionamiento térmico en viviendas.
Una vez finalizada su capacitación, los becados reciben un diploma que certifica conocimientos y habilidades adquiridos, lo que les permite diferenciarse y potenciar sus capacidades emprendedoras. Links con mayor información en: http://www.circulodeespecialistas.cl/; https://www.facebook.com/SodimacConstructor
En los últimos años, se han realizado más de 5 mil actividades de capacitación, llegando a 86.009 maestros especialistas capacitados.
Desde el año 2013 se realiza también la Gran Feria de Capacitación para maestros especialistas, este es el el mayor evento de profesionalización y desarrollo en el mundo de la construcción en Chile. Links con mayor información en: https://www.granferiadecapacitacion.cl/
Este programa se vincula al ODS 4 Educación de Calidad, y su meta 4.4 de aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento. Este programa aporta a la meta directamente ya que mediante la capacitación se entregan herramientas que permiten mejorar el trabajo y la gestión del negocio de maestros especialistas y contratistas, profesionalizando una labor que no solamente mejora la calidad del servicio entregado sino también el desarrollo de habilidades que inciden en la calidad de vida los maestros y sus familias.
Resultados cuantitativos:
Enel Chile cuenta con un Sistema de Gestión en Derechos Humanos que inició con un compromiso formal a través de la aprobación de su Política de Derechos Humanos en 2013. Su elaboración tuvo como referencias diversos tratados internacionales y diversos documentos internos como el Código ético, el Plan de tolerancia cero con la corrupción, el Modelo de riesgos penales y el Acuerdo Marco Internacional con Sindicatos Mundiales. La Política es un documento fundamental para dar cumplimiento a la estrategia de Enel en materia de Derechos Humanos. Cuenta con ocho principios que recogen el compromiso y las responsabilidades de Enel Chile en relación con todos los Derechos Humanos y en especial con los que más están relacionados con su actividad empresarial:
1) Prácticas laborales: Rechazo al trabajo forzoso y del trabajo infantil; Respeto por la diversidad y no discriminación; Libertad de asociación y negociación colectiva; Seguridad y salud laboral; y Condiciones de trabajo justo y favorable.
2) Relaciones con las comunidades: Respeto a los derechos de las comunidades; Tolerancia cero con la corrupción; y Privacidad y comunicación.
Desde 2016 Enel Chile realiza Debidas Diligencias en Derechos Humanos mediante las cuales se identifican potenciales riesgos e impactos, así como los respectivos planes de mitigación. Dichos principios están reforzados por la introducción de procedimientos dedicados al relacionamiento comunitario, en que se definen los criterios a seguir en los diálogos, negociaciones y mesas de trabajo comunitarias como la transparencia de las informaciones entre las partes, accesibilidad de la comunicación y en la pertinencia cultural de las informaciones entregadas; la Debida Diligencia tiene 4 etapas:
1. Evaluación del riesgo percibido por las partes interesadas clave, a nivel del país sobre los derechos laborales, las comunidades locales y el medio ambiente.
2. Evaluación de los impactos, orientada a identificar y analizar los sistemas de organización y control de Enel.
3. Desarrollo de planes de acción, para cubrir cualquier área de mejora que resulte en la fase anterior.
4. Seguimiento de planes de acción y recursos.
Por lo menos una vez al año se tiene como objetivo realizar la Debida Diligencia, dentro de un proceso de tres años, donde todas las instalaciones deben ser revisadas.
En la Debida Diligencia se realizan entrevistas a los trabajadores internos (incluidos todos los gerentes), contratistas y comunidades.
En 2019, se elaboró un Plan de Remediación que incluye actividades definidas en mesas de trabajo conformadas por diferentes gerencias con plazos y responsables para trabajar sobre las Afecciones y Riesgos identificados.
Este Plan fue realizado y se encuentra en curso el desarrollo de las acciones de remediación y prevención.
Informe de Sostenibilidad 2018 de Enel Chile:
https://www.enel.cl/content/dam/enel-cl/sostenibilidad/informes-de-sostenibilidad/enel-chile/2018/IS-Enel-Chile-2018.pdf
Resultados cuantitativos:
Entre los resultados alcanzados, durante este año, está la reducción de más de un 30% de los riesgos identificados en la Debida Diligencia realizada a principios de 2019. Se espera que este valor aumente al cierre del año, cuando se concreten una serie de acciones programadas que son parte del Plan de Remediación.
CMPC, a través de la Unidad de Negocio Biopackaging, tiene como objetivo elaborar productos para envases y embalajes con la característica de ser 100% reciclables, cubriendo así las necesidades de consumidores, lo cual, es el resultado de un enfoque sustentable y responsable con las personas y el medioambiente.
En este contexto, destacan las siguientes líneas de producción:
1. CMPC Boxboard: línea de negocios que se dedica a la fabricación y comercialización de Cartulinas. La larga experiencia y avanzada tecnología, junto a las materias primas que utiliza, le permite entregar productos de la más alta calidad compitiendo con los mayores productores del mundo. Todos los productos comercializados son 100% reciclables y compostables; las fibras utilizadas en su fabricación provienen de predios manejados sustentablemente y certificados bajo normas de cadena de custodia FSC® y PEFC™.
2. Corrugados: línea de negocios de CMPC Biopackaging dedicada a la fabricación de cajas de cartón corrugado y bandejas de pulpa moldeada de alta calidad. Esta filial agrupa la cadena de valor completa, desde la recuperación del papel, donde tenemos la mayor operación de Chile, pasando por la fabricación de papel para corrugar, hasta la conversión de cajas y bandejas para los sectores hortofrutícola e industrial.
3. Sack Kraft: proveedor regional de sacos industriales de papel, integrado verticalmente y con operaciones en Chile, Perú, México y Argentina. Gracias a la fibra del pino radiata, ofrece a sus clientes productos de alta calidad consistente en el tiempo. El papel Sack Kraft utilizado en la producción de envases es fabricado por Empresas CMPC empleando fibra 100% virgen obtenida de plantaciones forestales renovables de Pino Radiata.
Resultados cuantitativos:
1. Producción de Cartulinas o Boxboard (a 31.12.2018): 409.891 ton/año
2. Producción de Corrugados (a 31.12.2018): 431.099 ton/año
Recuperación de Papel a través de Sorepa (a 31.12.2018): 270.872 ton/año
3. Producción de Sack Kraft (a 31.12.2018): 92.087 ton/año
En Chile, CMPC, en conjunto con el Centro de Innovación en Madera, CIM UC, y CORMA han desarrollado tres iniciativas de Villa Ecosustentable, unidades habitacionales en apoyo de comunidades vulnerables.
Dos barrios de casas sustentables y eficientes energéticamente, en base a madera industrializada, entregados a sus habitantes en la región de Atacama: “Oasis de Chañaral” y “El Salado”, beneficiando a 356 familias, entre ellos, damnificados por el aluvión de 2015. Estos proyectos incorporan el uso de colectores solares para el agua caliente, paneles fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica, sistemas constructivos de eficiencia térmica y acústica, sistemas de tratamiento de aguas servidas para el riego de áreas verdes y la incorporación de huertos comunitarios, entre otras iniciativas de integración social de la comunidad. Además, consiguieron alcanzar la calificación “A” de eficiencia energética, siendo las primeras viviendas sociales del país en alcanzar dicho estándar; también fueron galardonadas con el Premio Aporte Urbano 2018, en la categoría Mejor Proyecto de Innovación y Sustentabilidad, otorgado por la CCHC.
Con estos proyectos realizados en el norte del país, se formaliza una alianza entre CMPC, CIM UC y la Municipalidad de Collipulli, con el fin de entregar a las comunidades de la comuna, soluciones de construcción en madera que sirvan para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y fomentar el desarrollo regional. Se comienza a trabajar en dos iniciativas: el conjunto habitacional “Barrio Ecosustentable Villa Mininco” y el diseño para un nuevo mercado techado en Collipulli, ambas obras actualmente en etapa de diseño.
Villa Mininco beneficiará a 110 familias vulnerables y se emplazará en un terreno entregado por CMPC. La propuesta considera desarrollar viviendas con sistemas industrializados en madera para dos pisos de altura, con zonas comunes y dos dormitorios. Estas unidades serán construidas 100% en madera, con especificaciones de diseño que permitan alta resistencia y durabilidad frente a la humedad del lugar, eventuales ataque de xilófagos y/o hongos de pudrición. Asimismo, se integraran áreas verdes de mínima manutención, pavimentos permeables para la absorción de agua de lluvia, sistemas de reciclaje, ciclovías, entre otros.
Durante 2018, CMPC y otros actores, entre ellos el MINVU, desarrollaron un prototipo experimental para la construcción de edificios de media altura en madera. La Torre Peñuelas es hoy el edificio de este tipo más alto en Latinoamérica, utilizado como laboratorio de tecnologías orientadas a la construcción en madera en Chile. El conocimiento generado de esta experiencia está siendo transferido a nuevos proyectos de vivienda social a lo largo del país.
Resultados cuantitativos:
1) Recepción de obra edificada de proyectos de Atacama: 2 Conjuntos habitacionales de 356 viviendas con recepción municipal y entregados a familias.
2) Indicador de eficiencia de viviendas, Calificación energética: obtención de calificación de eficiencia energética “A” para viviendas en Atacama.
3) Reconocimiento público de la iniciativa Barrio Ecosustentable: Obtención de reconocimiento PAU 2018.
La economía circular es un modelo, que se basa en el aprovechamiento de los recursos, donde prima la reducción, reutilización, el rediseño, la recuperación y el reciclaje de los elementos utilizados en un proceso productivo. A diferencia de la economía lineal, que desecha un producto luego de ser utilizado. La economía circular plantea en que ese producto puede ser utilizado nuevamente en el ciclo productivo, ya sea reutilizándolo o creando un nuevo producto en base a su composición.
Siguiendo este modelo, en Blumar hemos desarrollado un programa llamado “Blumar Circular” que consiste en el tratamiento de plásticos y residuos sólidos de nuestros centros de cultivo para el reciclaje, con el objetivo de generar productos que tengan un nuevo uso y valor agregado dentro de las instalaciones. El primer producto que estamos generando en base a nuestros residuos, son racks de plástico para transporte de botellones de agua mediante grúas horquillas y camiones a nuestros distintos centros de cultivo de salmones.
El proyecto contempla el trabajo conjunto con la empresa de reciclaje Greenspot, con quienes se desarrolló el molde para fabricar los racks, los cuales son elaborados con pellets de plásticos, entre 35 a 45 Kg, provenientes de residuos tales como boyas y flotadores en desuso. Este proyecto además de ser amigable con el medioambiente reafirma el empeño de Blumar al hacerse responsables por el uso y reinserción de sus desechos en el sistema productivo de la compañía, en conjunto con la seguridad y salud ocupacional de nuestros colaboradores quienes previamente a la creación de los racks debían cargar y trasladar los botellones en bins.
“Blumar Circular” es la forma en donde la empresa comienza a trazar un camino hacia la economía circular, el cuidado al medio ambiente y la innovación en la utilización de los recursos. Este es el comienzo de lo que Blumar pretende continuar trabajando para hacer más sustentables los distintos procesos de la compañía e innovar en el mejoramiento constante del accionar de la empresa en conjunto con el desarrollo local.
Resultados cuantitativos:
AZA es el mayor productor de acero reciclado en Chile, para lo cual recolecta casi 400 mil toneladas de chatarra ferrosa al año, su principal insumo. La cadena de abastecimiento comienza con los recicladores de base, sus proveedores primarios, quienes recolectan la chatarra ferrosa a lo largo de todo el país y desde diferentes fuentes, principalmente la domiciliaria, para luego venderla a proveedores PYMES, quienes hacen un proceso de separación y procesamiento antes de su entrega en las instalaciones de AZA. El perfil del recolector de base de AZA corresponde principalmente a familias emprendedoras, cuyo sustento económico depende exclusivamente de la venta de la chatarra. Este negocio fortalece la economía local, la calidad de vida de los recolectores y evita la disposición de la chatarra en rellenos sanitarios. Por eso, para acelerar la generación de valor en los recolectores de base, AZA impulsó un Programa de Apoyo y Fomento destinado a potenciar a estos recicladores primarios a su red de proveedores finales, promoviendo un reciclaje inclusivo de chatarra en aquellos grupos sociales que antes no tenían acceso como proveedores directos, contribuyendo a la ampliación de la base social y económica del país. El programa considera el pago casi contado -dentro de las primeras 24 horas posteriores a la venta de chatarra- un precio mínimo mensual para darles estabilidad en sus ingresos frente a las fluctuaciones que sufre el valor de la chatarra y la iniciativa “AZA Contigo”, que articula y sistematiza la entrega de información referida a temas tales como subsidios públicos y privados, apoyo al negocio, aspectos financieros y sociales. Específicamente, esta iniciativa se sustenta en un espacio de Whatsapp Business donde los recicladores, en una primera etapa minoristas, reciben la información procesada a través de videos, infografías y diseños sencillos. Complementariamente, dispone de un canal de correo electrónico para consultas relacionadas. Con este programa, el recolector de base se transforma en un microempresario que mejora sus ingresos al vender directamente la chatarra y no a través de intermediarios. El contacto directo entre Aceros AZA y este segmento de recicladores base también permite a ellos acceder a prácticas de higiene y seguridad de mejor estándar, y a programas de capacitación que los acompañen en el camino hacia el crecimiento y la formalización. Entre ellos destacan las clínicas tributarias inauguradas en 2019, a los que tienen acceso sin costo para capacitarse en temas como el pago de IVA y declaración de impuestos.
Resultados cuantitativos:
Durante 2020 AZA registró 582 proveedores primarios, 103 más que en 2019, quienes aportaron poco más de 18 mil toneladas de chatarra. También se logró pagar en un plazo máximo de 24 horas al 86,7% de los proveedores de chatarra, todo un hito que se mantuvo de manera permanente durante 2020 y se incrementó al 100% durante 2021. La generación de valor de AZA en su red de proveedores de chatarra es significativa para el desarrollo del país. Aproximadamente el 60% del presupuesto anual invertido por AZA para la compra de chatarra se destinó a la red primaria de recicladores, beneficiando a 10.410 familias de manera indirecta.
El Programa Clown Bagó, tiene como objetivo brindar apoyo y contención emocional a pacientes pediátricos y su respectiva familia, a través de técnicas de Clownterapia, que están siendo asistidos en instituciones de salud en convenio. Entre las actividades desarrolladas se encuentra asistir al equipo médico en procedimientos u otros requerimientos de índole médica, cuyo objetivo sea la recuperación del paciente. Como una buena práctica para mejorar la gestión de quienes van asumiendo los diferentes turnos, el/la Clown saliente debe hacer traspaso de información del paciente y el entorno, manteniendo la confidencialidad sobre los/las pacientes y personal de la institución.
El Programa comienza como un proyecto que se inicia en Clínica Las Condes el 1 de Julio del 2013, con seis Clown Bagó; actores y actrices profesionales, quienes trabajaban de lunes a viernes, en tres turnos diarios de 4 horas, de 10:00 AM a 19:00 PM visitando los servicios de Hospitalización Pediátrica, Consultas Pediátricas, Diálisis y Laboratorio Clínico. A través del desarrollo del proyecto y la interacción con las personas beneficiarias (pacientes, familiares, médicos, enfermeras, personal auxiliar) se detectó que se requería de un calendario de trabajo, de manera de poder entregar un servicio más integral visitando a un determinado servicio todos los días. Durante marzo 2014, la Encargada del Proyecto en Bagó, viajó a Israel junto al equipo de Clowns de Dream Doctors, para lograr adquirir mayores conocimientos y poder ser formadores de los futuros integrantes del programa. Trabajaron en diferentes ciudades, y en múltiples servicios: Neonatología, Fertilidad, hasta incluso el Centro de Abuso Sexual Teneh en Poriah. Aprendieron que no sólo los niños se benefician de un Clown, los adultos también. Visitan a pacientes pediátricos hospitalizados y ambulatorios en diferentes servicios.
El Equipo Clown Bagó se encuentra conformado actualmente por 10 personas de las cuales 6 son mujeres y 4 hombres, quienes contribuyen al trabajo que realizan los profesionales de la salud, para lograr la pronta recuperación, mediante la risa y la contención de los pacientes. Meta: continuar apoyando a través de la Clownterapia a los pacientes que actualmente se encuentran en convenio manteniendo la paridad de género.
Metas a medio palzo:
1. Organizar gira Clown Bagó a distintas regiones del país
2. Trabajo en alianza con centros de formación con especialidad en medicina /talleres Clown)
https://es-la.facebook.com/clownbago/
https://www.instagram.com/clownbago/
Resultados Cuantitativos:
Esta iniciativa nace con la finalidad de construir un mejor futuro para los niños de hoy y las familias del mañana. Consiste en que cada vez que se inaugura una tienda, y en común acuerdo con las autoridades locales, se selecciona un establecimiento educacional para ser apoyado integralmente por el programa y los trabajadores de la tienda. El apoyo se evalúa de acuerdo a las propias necesidades del colegio, sus alumnos, comunidad escolar y autoridades municipales (ODS 17).
Actualmente el programa está presente en Chile, Perú, Colombia y Argentina, apoyando a más de 100 establecimientos y contribuyendo a mejorar la educación de más de 83 mil niños de la región.
Los pilares de trabajo son: académico, ampliando horizontes (extra-curricular), apoyo en infraestructura y voluntariado, que es un eje transversal.
En el ámbito académico, trabajamos en conjunto con diferentes instituciones expertas en educación, entregando asesoría a los colegios en gestión directiva, programas lectores, habilidades de matemáticas y lenguaje e innovación.
Nos gustaría destacar, la iniciativa relacionada al ODS 4 la cual consiste en el fomento lector, cuyo programa tiene como objetivo “lograr que todos nuestros alumnos, que son de contextos vulnerables, lean y escriban comprensivamente desde 1º básico” condición que influye y aporta directamente en las oportunidades para lograr un mejor desarrollo académico, ya que actualmente llegan a 3º/4ºbásico sin saber leer. Este objetivo se desarrolla en conjunto con la Fundación Crecer con Todos, mediante su programa Primero LEE, Fundación Barnechea y su programa “Mis padres, Mis Cuentos” y Aptus Chile mediante su programa de lecto escritura.
Mediante una metodología de enseñanza del lenguaje de una manera innovadora, los colegios reciben materiales para las salas de clases, capacitaciones a docentes y asesoría.
Resultados cuantitativos:
Sodimac se preocupa de impulsar el crecimiento laboral de quienes trabajan en la compañía mediante programas de capacitación y la promoción de su desarrollo según los proyectos de vida, intereses, conocimientos y competencias para asumir nuevos roles. Un eje de este esfuerzo es la Escuela de Excelencia Sodimac, enfocada en la formación integral de profesionales en retail, diseñando mallas curriculares que permiten a cada trabajador identificar los cursos más adecuados para capacitarse en el largo plazo y progresar laboralmente. Desde su creación en 1999, ha impartido más de 6,5 millones de horas de capacitación, siento reconocida por SENCE como la empresa privada que más capacita en Chile. Entre sus programas destacan: gestión de proyectos, atención a clientes, venta de proyectos, gestión comercial en el piso de venta, trabajo en equipo, legislación laboral, entre otros. La Escuela de Excelencia ha desarrollado, en alianza con Universidades e Institutos Técnicos Profesionales, diplomados que ayudan a profesionalizar a los trabajadores que se encuentran en el plan de sucesión para jefes, subgerentes y gerentes de tienda, y también para jefaturas de cadena de abastecimiento. Desde el 2016 al 2018, 178 trabajadores participaron de los Diplomados en Gestión de Retail de DuocUC, Diplomado en Habilidades Directivas y Gestión de Retail en la Universidad Adolfo Ibáñez y el Diplomado en Gestión Logística en la Universidad de Santiago. Como una manera de complementar la formación, en 2018 la empresa también entregó 123 becas para estudios superiores, 22 de idiomas y 2 para programas de MBA.
Este programa se vincula al ODS 4 Educación de Calidad, y su meta 4.3 de acceso igualitario a una formación técnica, profesional y superior de calidad ya que es una fuente de acceso importante para trabajadores del Retail, que cuenta con diversos niveles de escolaridad técnica o profesional, de esta forma con el apoyo económico de la empresa los trabajadores y trabajadoras pueden acceder a educación profesional de calidad.
Resultados cuantitativos:
Sodimac cuenta con un programa de inversión social denominado “Construyendo Sueños de Hogar“, colaborativo y participativo que tiene por objetivo mejorar la calidad de la infraestructura y entorno comunitario de comunidades en situación de vulnerabilidad.
Entre las metas que propone el Objetivo 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles están (1) aumentar la urbanización inclusiva y sostenible, la capacidad para una planificación y gestión participativa de los asentamientos humanos (meta 11.3), (2) proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad (meta 11.7) y (3) asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales (meta 11.1) .
En este sentido, el deterioro de las infraestructuras y/o entornos radica en el empeoramiento del estado físico de dichas instalaciones, por lo tanto la remodelación, reparación, mejoramiento y rehabilitación de los espacios comunitarios con infraestructura y/o entornos deteriorados es un aporte, tanto a la recuperación urbana, como también a la resiliencia y sostenibilidad de las ciudades y comunidades, permitiendo resolver problemas como la ausencia de identidad en áreas residenciales, ausencia total de espacios públicos y la alta densidad urbana, entre otros.
Haciéndose parte de este desafío, Sodimac ejecuta el programa “Construyendo sueños de hogar” hace 16 años, el que permite cumplir los sueños de organizaciones de Arica a Punta Arenas mejorando espacios comunitarios para adultos mayores y personas con discapacidad, del espectro autista o en situación de calle.
Adicionalmente, se repararán salas de clases y patios de escuelas y jardines infantiles, e infraestructura de entidades de salud, bomberos, clubes deportivos y juntas de vecinos, junto con el desarrollo de huertos comunitarios y renovación de plazas.
El proceso para que las organizaciones vecinales o comunitarias presenten sus iniciativas de mejoramiento de barrios, infraestructura o espacios públicos se realiza mediante un formulario sencillo en una plataforma web, para lo cual también realizamos un webinar para explicar en más detalle a las organizaciones postulantes.
La evaluación de los proyectos es realizada por un comité técnico integrado por representantes de Sodimac y de la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), el que valora el impacto positivo de cada propuesta.
Sodimac entrega materiales y su transporte, a lo que se suma la labor no solo de voluntarios de la empresa, sino que también de las propias comunidades, lo que es fundamental porque se busca un esfuerzo colaborativo y participativo. Gracias al compromiso de nuestros trabajadores, “Construyendo Sueños de Hogar” se ha consolidado como uno de los programas de voluntariado más importantes del país.
Nuestra meta es aportar a 80 organizaciones anualmente, ya que está vinculada a cada instalación Sodimac (tiendas, centros de distribución y oficina central).
Resultados Cuantitativos:
“Construyendo Sueños de Hogar” ha apoyado a distintas organizaciones a lo largo de Chile en sus 16 años de existencia, a través de 921 proyectos que han beneficiado directamente a más de 335 mil personas con la participación de sobre 15 mil voluntarios de la empresa.
Este año 2023 se apoyará a 81 organizaciones con 33.648 personas beneficiadas directas.
Un 36% de los proyectos está relacionado a mejorar infraestructura de organizaciones que trabajan por la inclusión de personas (entre ellos adultos mayores, personas con discapacidad, personas del espectro Autista y personas en situación de calle).
Un 27% corresponde a escuelas o jardines infantiles que necesitan mejorar sus salas de clases o patios de juegos.
El 14% de organizaciones beneficiadas serán juntas de vecinos que necesitan mejorar la infraestructura de sus sedes sociales.
En un 12% se trabajará en crear huertos o mejoramiento de áreas verdes (plazas).
Un 6% de los proyectos permitirá apoyar a clubes deportivos para mejorar la infraestructura de camarines y sedes.
El 5% restantes corresponde a organizaciones relacionadas a la salud y bomberos que requieren mejorar sus espacios comunes.
La misión de la Incubadora Social Gen-E es entregar una red de apoyo y vinculación integral, para aquellas personas en situación de vulnerabilidad de la región de Valparaíso y, de igual manera, a quienes estén desarrollando modelos de innovación que permitan resolver problemáticas de interés público y generar un valor social.
La Incubadora Social Gen-E destaca entre las primeras de su tipo en Latinoamérica. En 2018 continúo brindando apoyo técnico y financiero a emprendedores en situación de vulnerabilidad, discapacidad y adultos mayores. De la misma forma y por cuarto año consecutivo, Gen-E se adjudicó el fondo Subsidio Semilla de Asignación Flexible Social (SSAF-S) de CORFO, sumando en 2018 un total de 7 proyectos otorgados por medio de la línea “IMPULSA+”, por un total de 70 millones en total, acciones que han permitido dar vida y proyección a emprendimientos de alto valor e impacto socioambiental y de innovación para desarrollar modelos de negocio replicables que sustenten un crecimiento con proyección a largo plazo.
Por medio de su Incubadora Social GEN-E, la PUCV ejecutó en 2018 la segunda versión del Programa Renova, que tiene como finalidad promover el emprendimiento asociativo entre adultos mayores de las comunas de Valparaíso, Villa Alemana y La Calera. El programa potencia la autonomía, autoestima y habilidades interpersonales de los adultos mayores mediante clases y mecanismos de superación económica y social, tanto a nivel colectivo como personal.
Página Web: http://www.gen-e.cl/
Videos: http://www.gen-e.cl/multimedia/
Resultados cuantitativos: